·

·

Liberales (I)

Para degustar en estos últimos días del año, y suscitado por lecturas de diversos debates en los Blogs que leemos, fuímos a nuestro depósito y recordamos que además de números tenemos guardadas algunas otras cosillas. Aquí va, y a adivinar quién lo dijo!!! (la respuesta y referencia irá en la ventanita de comentarios, jejé)
Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto, ni conocen. Ser libre, para ellos no consiste en gobernarse a sí mismos, sino en gobernar a los otros. La posesión del gobierno: he ahí todo su liberalismo [...] El liberalismo, como hábito de respetar el disentimiento de los otros ejercido en nuestra contra, es cosa que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El disidente, es enemigo; la disidencia de opinión, es guerra, hostilidad, que autoriza la represión y muerte.

7 refutaciones:

Lucas Carrasco dijo...

Ni idea che, pero supongo que por eso no se da la dicotomía entre conservadores y liberales. Pero, parafraseando a Salvador Ferla, recuerdo que se reía (en Historia Argentina con Drama y Humor) de quienes, desde el liberalismo, cuestionaban a los caudillos federales que, obvio, también eran liberales.
Te dejo este blog para tu amigo el troskista, que lea esto así se comporta y deja de reírse y tomar vino:
http://noticiastroskas.blogspot.com/

Lic. Baleno dijo...

Sospecho a Arturo

Jorge Y. de la G. dijo...

Jeje, no contesto porque sería hacer trampa, eso lo encontré hace un tiempito en una nota de F. Pigna. Lic. Baleno, lo suyo, frío, frío...

Buen punto el de Lucas. El mismo que dijo la frase del post criticaba a los porteños por querer reservarse los beneficios del liberalismo sólo para ellos. Y si se indaga en lo que decían los partidarios del Restaurador cuando polemizaban con el gobernador de Corrientes Pedro Ferré sobre librecambismo vs. proteccionismo, uno se encuentra con cosas sorprendentes.

Muchos saludos y felicidades.

Cine Braille dijo...

Alberdi.
Muy buen blog, pasa a ser mi reservorio de datos de cabecera. Ya que vale pedir, a ver si tenés algo de ésto: ordenar los países por el ingreso promedio del decil (¿quintil? ¿la mitad?) más pobre. Me parece mejor indicador que el PBI/h, que tiene todos los defectos de ser un promedio. No sé si será fácil conseguir los datos, ahí debe estar el tema ¿no?
Salu2

Diego F. dijo...

Gracias un pequeño intercambio en mi blog y gracias a Jorge llegué a este interesante artículo publicado en Clarín sobre el liberalismo, se llama "curioso liberalismo autóctono" y te lo recomiendo mucho, aquí el link.

Saludos y feliz año!

Sirinivasa dijo...

Cooorrrecto Cine Braille!

Nada menos que don Juan Bautista Alberdi, el republicano ejemplo de todos los liberales republicanos limpitos y bañados de nuestra historia.

Como siempre pasa, es un personaje más citado y meneado que leído.

Hermano Lucas, me olvidé en la casa donde paro el pen-drive de campaña que suelo llevar cuando salgo de viaje, pero lo que dice de los caudillos es luminoso. Hay otra cosilla de Alberdi sobre la cuestión que también es notable. De todos modos si en alguna librería de su pago ve un pequeño volumen de Alberdi titulado "Grandes y Pequeños Hombres del Plata" lléveselo, además seguro que está barato, le va a aprovechar y se va a sorprender sumamente.

Jorge y. de la g.: Por qué será que no hay reediciones de la obra de Pedro Ferré, no? Tanto "Hocósporo Chino" y "Cómo ser feliz en un mundo de porquería" poblando los anaqueles de las librerías, y de Pedro Ferré puede recorrer kilómetros de estanterías y nada... Habrá algo en Corrientes? Que diga el hermano Lucas, que es paisano suyo.

Cine Braille: me agendo la propuesta de los países ordenados por brecha de ingresos (Creo que los informes sobre Desarrollo Humano del PNUD viene una columnita con el dato, y lo interesante sería correlacionarlo con el IDH, cuando vuelva de mis -ay! cortas- vacaciones prometo ver qué hay)

lic. baleno: era tibio nomás, es que a uno lo tienen acostumbrado a que los próceres de "ellos" eran realmente de ellos. Si Mitre se apropió de San Martín, qué otras cosas no habrán adulterado!

Diego f.: me agendo el link para leerlo con más sosiego (escribo desde un cyber poblado de preadolescente que se asesinan mutuamente -en red- en medio de una graitería fenomenal!

gracias a todos y buen año

Jorge Y. de la G. dijo...

Don Siri:
Voy a ver si me hago tiempo para poner en el blog algunas cositas de Pedro Ferré que tengo por ahí. Me aprovecho de la recomendación que le hace a Lucas, no conocía ese libro de Alberdi. De éste hay muchas más cosas de ésas que a nuestros "liberales" les causarían espanto...

Un abrazo.