·

·

Lokomotora K

Pasadas las fiestas de la natividad, y aparentemente aquietados los ánimos valijeros que agitaron a oficialismo y oposición durante las primeras dos semanas del Gobierno de Cristina Fernández, retomamos la saga de los balances del gobierno del ex – Presidente Néstor.

Es que justo el 20 de Diciembre pasado, el INDEC –ése organismo “intervenido”, “cuestionado”, de porquería, puaj, puaj!- publicó los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica referidos al mes de Octubre. Este indicador, más conocido por sus siglas, EMAE, provee cifras mensuales que aproximan la evolución del PBI. Puesto que este último tiene datos trimestrales y se publican con un considerable gap respecto del período medido, el buen EMAE va estimando mes a mes, y con sólo mesypico de demora, la evolución del Producto.

Y como en Diciembre hizo entrega de mando el ex – Presidente Néstor, el dato de marras es un buen parámetro para evaluar el trayecto de su gestión en lo que hace al crecimiento económico, y compararlo con pasadas gestiones de gobierno.

Veamos (click sobre la imagen para ampliar):

Evaluación: de los datos ilustrados por el gráfico vemos claramente que la Gestión Kirchner se caracterizó por haberse iniciado con tenue “veranito”, seguido por un exiguo “rebote” de la actividad económica. Luego el “viento de cola” proveniente del sector externo, con la bonanza de los precios de las commodities, mejoró un tanto el indicador, aunque luego se vió ensombrecido por factores diversos, entre los que mencionaremos:

  • la inseguridad jurídica que deviene de las políticas anti-mercado y el intervencionismo estatal;
  • el colapso energético resultante de la ausencia de inversiones, el retraso tarifario y la falta de planificación;
  • las regresivas políticas de ingresos que paralizaron la evolución del consumo interno;
  • un proceso inflacionario totalmente desbocado que profundiza la incertidumbre de los agentes económicos;
  • la devaluación cambiaria, y la flotación manipulada por el BCRA, que desvalorizaron los activos nominados en moneda nacional, generando una parálisis en la inversión reproductiva;
  • la renegociación de la deuda externa, y la desmesurada quita que impuso, que cerró sine die las fuentes de financiamiento interno y externo;
  • por su parte la intervención del Instituto de Estadísticas anuló toda medida fiable de la inflación, redundando ello en un generalizado y masivo repudio a los títulos públicos indexados por CER, lo cual augura un inminente y seguro default;
  • se suma a ello el desborde del gasto público en un año caracterizado por la más desenfrenada demagogia electoral.

Conclusión: tenemos a la vista la evidente desaceleración de la economía, expresando un nuevo fracaso de las políticas populistas que ya demostraron en el pasado conducir al estancamiento.

Por el contrario en años anteriores habíamos sido testigos de sólidas y consistentes políticas macro, que marcaron el rumbo de un crecimiento sostenido a altas tasas, particularmente durante la administración del Dr. Me#em, y más aún durante el gobierno que le sucedió, cuando la deuda pública alcanzó el codiciado investment grade. Lamentablemente, la inserción de la Argentina en el mundo desarrollado se vio bruscamente truncada, provocando el generalizado empobrecimiento de los sectores medios y altos de los grandes centros urbanos. El país ha desaprovechado una oportunidad histórica dada por un contexto internacional inmejorable.

(PS: qué facil es ser liberal, no? Y qué fácil debe resultar ser columnista de Ambito!!!)

7 refutaciones:

Andrés el Viejo dijo...

Sirinivasa:
Una joyita. Puedo jurar que leía los factores que han detenido el crecimiento y me corría un frío por la espalda.
Eso sí, la última frase... Podía obviarse e, incluso, tal vez algún infeliz se comía que todo era en serio y se subía con entusiasmo. Y ahí sí que nos hubiéramos reído.
Saludos
Andrés el Viejo

Lic. Baleno dijo...

jajajaja muy bueno. Nosotros podemos invertir la famosa frase de Pirro "otra derrota asi y conquistamos el mundo".

UN MORENISTA dijo...

VIVA MORENO PERO GUILLERMO¡¡¡
EL DOMADOR DE NEO-LIBERALES Y LIBRE-MERCADERES

Mendieta dijo...

Aplauso, medalla y beso. Atento al llamado de Pagni o de García, hay una pluma que utilizar ahí.
Abrazo

Sirinivasa dijo...

Si uno se pone no es muy difícil, se los juro.

(podría decir que era una prueba de redacción que dí para entrar a laburar en Ambito, pero quién me lo va a creer???)

Morenista: si le interesa lo puedo contactar con un amigo de una Organización social que anduvo queriendo organizar una marcha de apoyo a Moreno, creo que harían buenas migas. Yo paso

Jorge Y. de la G. dijo...

Estimado Sirinivasa: su blog es para mí uno de los últimos grandes descubrimientos de este año. Que siga en la brecha, y le deseo un muy feliz 2008. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Decí que te deschavaste con la frase final, sino ya te estaba contratando Marianito para ser columnista de sus soporíferos y previsibles programas. Es brillante Besote!!!