·

·

Madre Tierra

Leímos en Homoeconomicus, hace un par de días, un análisis sobre la concentración de la tierra en distintos países del mundo, y de allí la concentración de la renta de la tierra. El informe se basaba en datos de la FAO, y suscitó un jugoso debates (ver aquí) y alguna repercusión en otras páginas que leemos (ver Abuelo Económico).

Todo lo cual nos disparó la pregunta de cuán concentrada está la tierra hoy en Argentina. La cuestión nos toma bastante desprevenidos, porque venimos metiéndole cuchara a diversos indicadores sociales, y además, si de tierra se trata nuestra única posesión de la misma suele acumularse debajo de nuestra cama. Así que desde aquí nos sumamos a la controversia.

Pues bien, por desfachatez nomás, volvimos a nuestro depósito –luego de buscar la cita de la nota anterior- y nos encontramos con algunos tabulados del Censo Nacional Agropecuario 2002 , realizado por el nunca tan bien poderado INDEC.

Jugamos un poco, y armamos esto (click para ampliar):



Aquí vemos la cantidad de Explotaciones Agropecuarias (EAP), ordenadas por tramos de superficie, la superficie que acumula cada uno de ellos, y sus porcentuales sobre el total. A su vez agrupamos estos datos originales en tres subconjuntos con cortes en 100 y 1.000 hectáreas. Este agrupamiento no se sustenta en literatura alguna, sino que es pura intuición de lo que (por tradición familiar) conocemos del sector. Y aclaremos que este cuadro se refiere al total del país, aquí tenemos tanto minifundistas del NOA y el NOE, como megasuperficies de la Patagonia.

El primer interrogante que nos plantea (a nosotros, al menos) la lectura de estos Datos Duros es: ¿a quién cuerno representa la Sociedad Rural??? (sí, sí, ya lo sabemos…) ¿Y CRA, CARBAP, CONINAGRO, y FAA? Daría la impresión de que se disputan la representación del 16,97% de productores con más de 200 ha.

Si –casi exactamente- el 50% de la superficie de las EAP de la Argentina corresponde a establecimientos de más de 5.000 hectáreas, que son menos del 2% del total, ¿no son por lo menos distorsionadas la mayoría de las opiniones y análisis que se hacen sobre “el campo”?

El 57,87% de los productores que trabajan establecimientos de menos de 100 hectáreas, ¿no son “el campo"? ¿Quién lo representa?

Para terminar (porque estamos apurados) va el siguiente Gráfico (click sobre la imagen para ampliar):

Aquí vemos –como en los gráficos de distribución del ingreso- qué porción del total de la tierra corresponde a cada tramo de extensión. Ideal sería que cada subconjunto representara igual porcentaje de explotaciones, pero la información publicada no nos provee ese dato, ello hubiera implicado trabajar con Padrón Censal original (prometemos averiguar si se consigue).

Con respecto al cálculo del Indice de Gini para esta distribución, aunque el agrupamiento de los cuantiles no sea homogéneo, igualmente se puede hacer, pero el márgen –de tiempo- es demasiado pequeño para ello. El año que viene volvemos con la cuenta.

Así sobre el pucho no vamos a mandarnos ninguna conclusión pomposa, sino tan sólo constatar que a una dada distribución del ingreso –regresiva como la aún vigente en nuestro país- corresponde una distribución mucho más desigual de los activos (o la riqueza), en este caso la tierra.


Aclaración Metodológica: el CNA-2002 releva como unidad de análisis la EAP, esto es la “unidad de organización de la producción” que, “1) produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; 2) tiene una dirección que asume la gestión y los riesgos de la actividad: el productor; 3) utiliza los mismos medios de producción de uso durable y parte de la misma mano de obra en todas las parcelas que la integran”. También indaga sobre el régimen de tenencia de la tierra, pero como es un censo sus datos son en definitiva los declarados por los encuestados. Quiere decir que un propietario de varias EAP no colindantes no es detectado por el censo ni tomado como una única unidad de producción. Otra cosa es la información de los catastros rurales de cada provincia, donde se registra la titularidad del dominio, i.e. quienes son los dueños efectivos de la tierra. Moraleja: los datos expuestos podrían subestimar la medida de concentración de la tierra. Un estudio, controvertido, que sí analiza estos aspectos es: Basualdo, Eduardo; Khavisse, Miguel. El nuevo poder terrateniente. Investigación sobre los nuevos y viejos propietarios de tierras de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Planeta, 1993

4 refutaciones:

manolo dijo...

Feliz y prospero 200 8-()

Anónimo dijo...

Carlitos y yo estamos muy orgullosos de tu blog!!! Esperemos que algún día, las vaquitas dejen de ser ajenas y vuelvan a nuestro querido y sufrido Pueblo! Te amamos!

Anónimo dijo...

Hi !.
You re, I guess , perhaps very interested to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no need to invest much at first. You may start to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The company represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures around the world.
Do you want to become a happy investor?
That`s your choice That`s what you wish in the long run!

I feel good, I started to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a proper partner utilizes your funds in a right way - that`s it!.
I make 2G daily, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to start , just click this link http://efixemeb.dreamstation.com/gaqazeg.html
and go! Let`s take this option together to feel the smell of real money

Anónimo dijo...

Hi there!
I would like to burn a theme at this forum. There is such a thing, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of financial piramyde, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

For quite a long time, I earn money with the help of these programs.
I don't have problems with money now, but there are heights that must be conquered . I make 2G daily, and I started with funny 500 bucks.
Right now, I'm very close at catching at last a guaranteed variant to make a sharp rise . Visit my blog to get additional info.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]