·

·

Se va Néstor, se va, se va...

Así es, para la felicidad de quienes lo detestan y para beneplácito de quienes votaron a Cristina, este Lunes 10 de Diciembre, el Presidente Néstor hará entrega del cargo de Presidente. Ya no más pingüino, de aquí en más pingüina.

¿Lo extrañaremos, como dijo ella? ¡Quién sabe! Lo que sí en estos días que se vienen va a correr mucha, pero mucha mucha tinta, haciendo balance y memoria, estado patrimonial e inventario de lo acontecido desde aquel 25 de Mayo de 2003, cuando Me#em se bajó de la carrera y le dejó la presidencia con el veintipico por ciento de los votos. Se dirán cantidades de cosas, en tono panegírico o de diatriba.

Por nuestra parte, revisamos en nuestro yacimiento de Datos Duros, con que solemos contar a la hora de mensurar las realidades que vivimos, y decidimos resumir estos cuatro años en los dos gráficos que acompañan la nota.



Clave: evolución de la población bajo las líneas de pobreza e indigencia en porcentaje de la población total.

Clave: esto es en cantidades contantes y sonantes de seres humanos habitantes de nuestra Argentina. Clasificamos según si están por arriba de la línea de pobreza (no pobres), si están por debajo de la línea de pobreza pero por encima de la línea de indigencia (pobres no indigentes), y por último si están por debajo de la línea de indigencia (indigentes).

Fuentes: claro, la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Aclaración metodológica: para este gráfico aplicamos las tasas vistas en el primer gráfico, a las estimaciones de Población Total Urbana que produce la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. Estrictamente hablando es lo que laman "ejercicio", ya que la EPH no capta toda toda la población urbana.

Aclaración metodológica bis: llegamos hasta el 2º semestre de 2006 porque los datos correspondientes al 1º semestre de 2007 dicen que no son buenos, dicen que se aplicó para el cálculo de las líneas de pobreza e indigencia los resultados del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que, dicen, están adulterados/dibujados/manipulados por influencia de un Subsecretario de un Ministerio. Dicen. Así que para que los beocios no vengan a decir que batimos fruta vamos con los datos buenos buenitos, antes de que tan oscuras influencias hollaran la pureza prístina que tenía el anterior aIPC. Salute.

Si hubiera que resumir esto en tres palabras, podría decirse... ¡salir de pobre!

0 refutaciones: