·

·

Ahorro energético a la China


Otra mirada sobre el "ahorro energético". Siempre nos preguntamos: si cuando se acabe el petróleo, el mundo podrá sustituirlo por biocombustibles, U235, caídas de agua, molinos, etc. de dónde cornos se va a sacar un sustituto para el mundo plástico? -derivado, como todos sabemos del petróleo-. En algunos lugares ya la van teniendo clara. Encontramos esto:


China prohibirá suministro gratis de bolsas de plástico


La Oficina de Administración del Consejo de Estado ha hecho público el anuncio sobre la limitación de la fabricación y uso de bolsas de plástico en los mercados. El documento afirma que tales bolsas se han convertido en una de las principales de “la contaminación blanca” en el país. A partir del primero de junio de 2008 se prohibirá la producción, venta y uso de bolsas de plásticos con el espesor inferior a 0,025 milimetros y se comenzará el uso pagado de estas bolsas en los mercados. Y desde esa fecha se prohibirá a todos los supermercados, centros comerciales y ferias rurales a suministrar gratis las bolsas de esa índole a sus clientes.

...

La contaminación causadas por el uso excesivo de las bolsas de plástico ha dado origen a un perjuicio considerable en China, lo que ha obligado inevitablemente al país a limitar su uso. Esas bolsas han sido fabricadas en su mayoría con el petróleo como materias primas y su cuantioso uso ha desperdiciado muchos recursos naturales y causado una contaminación sorprendente. Actualmente muchos países y regiones han prohibido o limitado su uso. De acuerdo con el Comité de Reciclaje de Plástico de China, los habitantes chinos usan unos 1.000 millones de bolsas de plástico diariamente sólo en sus compras de verduras, además de otras 2.000 millones de bolsas de esa materia en otras actividades cotidianas.

...

Las bolsas de plástico, que se usa actualmente en China, necesitan unos 200 años para descomponerse siendo enterradas bajo el suelo, lo que constituye una grave contaminación para la tierra. Aún peor será si se las destruye recurriendo a la incineración, ya que esto producirá cenizas y gases tóxicos, causando una contaminación medioambiental durante largo tiempo.

(los resaltados son de nuestra factura)

Notable! Si los chinos ya son como 1.200 palos, imaginemos 200 o 300 millones de amas de casa chinas como la de la foto, estremecedor!

El informe completo aquí:

Y recomendamos, por supuesto la lectura de Pueblo en Línea, diario chino en castellano, rarísima su selección de notas, y persistente su cobertura de temas latinoamericanos.

2 refutaciones:

Tincho dijo...

Esta en todo Sirinivasa. No sabia nada del tema.

En cuanto a la accion, me parece bien. Tengo la experiencia de un supermercado de descuento en el que te cobran las bolsas (que son muy grandes y buenas) a 5 ctvos cada una. Aunque el precio es bajo resulta interesante como los clientes (yo inclusive) limitan su consumo y se les usa mas eficientemente.

Sirinivasa dijo...

Un gustazo tenerlo de vuelta, estimado. Ya mismo me voy a husmear en su post monetario.

Y sí, habrá que volver a la bolsa de los mandados que usaban nuestras abuelas, no?