·

·

Breves Citas de Cabecera

Inauguramos una nueva sección:

"Ricardo ... consideraba a la distribución de la renta como el verdadero objeto
de la Economía Política. Y decía que la ciencia económica tenía muy poco que
decir con respecto al volumen total del producto. Pero podría y debería
determinar las leyes que presiden la distribución del producto social entre las
diferentes clases que componen la sociedad"


Paul Singer
Curso de introducción a la economía política
Siglo XXI, México, 1978

Bueno, esta es un breve sección de cut & paste, o acaso de fatigoso transcribir. Para compartir breves textos. No necesariamente lumbreras del pensamiento, o quintaesencias del gran saber, apenas toscos subrayados que nos han dado pequeñas iluminaciones, o que nos han hecho avivar de algunas zonceras.

Desde ya recomendamos el libro de donde proviene la cita. Se trata de la desgrabación de unas clases públicas que dio Singer en 1968 en la Universidad de Sao Paulo, con un estilo deliciosamente coloquial, ameno, claro y no por ello menos profundo.

4 refutaciones:

gonza dijo...

esa cita tendria que leerla K asi empieza a hacer de una vez lo que debe hacer: distruibir el ingreso

juana de arco dijo...

Estimado Gonza: a pesar de poder ser acusada de padecer oficialitis aguda, los datos duros indican que la gestión Kirchner ha distribuido progresivamente el ingreso. Lo que no significa que se podría apretar un poco más el acelerador con algunas cuestiones como una reforma tributaria que deje de castigar a los sectores más vulnerables con un IVA altísimo.

Musgrave dijo...

Estimado,será por eso que ahora en la UBA carrera es de Economía y no como antes de Economía Política?

Por eso será que los alumnos no quieren estudiar impuestos?

Esas leyes ricardianas será la política fiscal?

Sirinivasa dijo...

Gonza: juana de a. le ha respondido por mí.

Juana: sí, creo que padece de oficialitis, aunque no en su faz más grave. La buena noticia: es curable. De todos modos tenga cuidado, en algunos lugares la hoguera pareciera seguir vigente para cualquiera que ecuentre algo positivo en la gestión iniciada en Mayo de 2003.

musgrave: un gustazo tenerlo por acá. Sin dudas que esas leyes ricardianas nada tenían que ver con los incrementos marginales de los factores, etc. etc. Vaya, decir fiscales es decir políticas, no? Por eso sería lo de economía política? Encima ricardo hablaba de clases sociales, y de ahí se agarró el barba para seguir por la vía roja. Peligroso para la UBA, ni qué decir la UNLP!