·

·

Jugar a la Economía

Encontramos en el Blog Los tres chiflados, una interesante referencia a un apasionante jueguito en el sitio de la Reserva Federal de los EEUU. Básicamente propone ponerse en los zapatos de Ben Bernanke, el banquero central estadounidense y controlar nada menos que la tasa de referencia del sistema finaciero. El objetivo, mantener las tasas de inflación y desempleo dentro de márgenes razonables. En el medio pueden aparecer diversos shocks en los que hay que poner a prueba la "habilidad monetaria", llamémosle así. Al final, uno es reconfirmado en el cargo o lisa y llanamente despedido.

El jueguito está divertido, aunque no tiene mayor diversidad en cuanto a los avatares que pueden surgir, y como todo juego de simulación, depende del modelo en que se sustenta.

Juguetes de estos hay muchísimos, pero nos recordó uno en particular, con el cual alguna vez nos entretuvimos bastante. Se trata de el modelo MAPPA, desarrollado por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), de la CEPAL. Es bastante más complejo que el de la Fed, y viene además con un documento donde detalla in extenso, el modelo que emplea (hay que bajarse el documento y dos archivos de Excel con macros).

Así que, quienes quieran jugar a ser jefazos de la economía, vayan y vean.

2 refutaciones:

Ana C. dijo...

Merveilleux.

Andrés el Viejo dijo...

A mí me echaron al final del plazo, pero sostengo que fue una injusticia. Bajé el desempleo a poco más de 3% y tuve una inflación moderada de alrededor de 5%.
No hay derecho, viejo.