·

·

Liberales (II)

Vamos con los resultados del acertijo revisionista que propusimos sobre el Liberalismo argentino.

La cita era nada menos que de Juan Bautista Alberdi (Escritos Póstumos, Obras Completas, T.X). Y Completamos con la siguiente, que dedicamos al amigo Lucas Carrasco, quien acotaba sobre los consabidos cuestionamientos que algunos de nuestros "liberales" dedicaron a los caudillos populares argentinos.

Artigas, López, Güemes, Quiroga, Rosas, Peñaloza, como jefes, como cabezas y autoridades, son obra del pueblo, su personificación más espontánea y genuina. Sin más título que ese, sin finanzas, sin recursos, ellos han arrastrado o guiado al pueblo con más poder que los gobiernos. Aparecen conla revolución americana: son sus primeros soldados.

...

[El caudillo] Es el jefe de las masas, elegido directamente por ellas, sin ingerencia del poder oficial, en virtud de la soberanía de que la revolución ha investido al pueblo todo, culto e inculto; es el órgano y brazo inmediato del pueblo, en una palabra, el favorito de la democracia. ¿Cómo, entonces, el que se dice demócrata por excelencia afea y presenta de malos colores al que es expresión y símbolo de la democracia?


Juan Bautista Alberdi, Grandes y pequeños hombres del Plata

2 refutaciones:

Jorge Y. de la G. dijo...

Sirinivasa:
En esto de demoler las mitificaciones y ocultamientos de la historiografía liberal hay un largo trecho por recorrer. Yo lo acompaño.

Un abrazo.

Lucas Carrasco dijo...

Juro que la frase la he leído, pero como no recuerdo de quién (en es esentido mi memoria no es buena y supongo que no vale goglearla), así que, por órden de probabilidad, yo diría:
1- jauretche
2-Hernandez Arregui
Y una al boleo, porque pueeeder, Rodolfo Puigrós, Milcíades Peña o José María rosa.
Tiré cinco nombres, si ninguno es, juro por dió que me dedico a estudiar en una carrera universitaria que hay en estas pampas: apiculcura!
sí, señor, me dedico a estudiar abejas y, a lo Mnedieta, qué tanto!
Saludos.