·

·

Madre Tierra: 0,811

Cumplimos con lo prometido en nota anterior (Madre Tierra). A partir de los datos del Gráfico, armamos esta Curva de Lorenz, con el cual calculamos el Indice de Gini de la distribución de la tierra en Argentina a partir de los datos del Censo nacional Agropecuario 2002.




Naturalmente, bueno hubiera sido contar con un cuantiles más homgéneos, o más desagregados. Pero, es lo que hay.

Nota metodológica: En el informe del blog Homoeconomicus –que nos motivó a hacer estas cuentas- mencionaba un Indice de Gini de 0,82 a partir del Censo Agropecuario de 1988. La diferencia entre este valor y el que calculamos puede deberse a varias razones.

La primera es que efectivamente se haya verificado cierta desconcentración en la superficie de las explotaciones agropecuarias entre ambos censos.

La segunda –y esto es los metodológicamente relevante- es que, como aclaramos, el calculo que hicimos aquí, se basa en un agrupamiento bastante grueso de los cuantiles. Cuando se calcula el Gini a partir de quintiles, deciles, centiles, etc. o a partir del padrón censal completo, el valor va bajando, pura y simplemente porque la Curva de Lorenz se suaviza, y lo que en un agrupamiento de cuantiles dado es un segmento de recta, se transforma en varios según se refina el agrupamiento; y como la curva suele ser cóncava hacia abajo –aunque no siempre- ello conlleva una disminución del area bajo la misma, que es lo que hace aumentar el Gini.

2 refutaciones:

Mariano T. dijo...

Qué área abarca? Toda la Argentina o la región pampeana?

Mariano T. dijo...

Perdón por la pregunta. Leí más abajo, y abarca todo el país.
Ahí va mi primera objeción metodológica: Al no tomar el valor de la tierra (venal o fiscal, mientras siempre se tome el mismo), estamos evaluando como latifundio a un minifundio patagónico, y como minifundio a una explotación muy rentable de Venado Tuerto.
Es como hacer un Gini de ingresos en Latinoamérica con los ingresos en moneda local de cada país, mezclando un argentino que gana 200 con un chileno o uruguayo que también ganan 200 en la moneda de su país.
Como debe ser muy difícil reagrupar los datos de esa manera, una aproximación mejor debe ser hacerlo solo de la Región Pampeana, donde las diferencias de valor de la tierra son como máximo de 10 a 1, y no de 500 a 1 como en el total país.