·

·

Zurdito

The Political Compass
Economic Left/Right: -8.62
Social Libertarian/Authoritarian: -3.79


Lo habíamos visto siempre en el Blog de El Criador de Gorilas, nos llamó la atención pero nunca fuimos más de ahí. Ayer ingresamos al sitio, se trata de Political Compass, donde proponen un módico test sobre preferencias políticas. En la primera impresión parece como todos esos cachivaches del tipo "Sepa si es un buen amante en diez preguntas", pero igual lo hicimos.

Hay preguntas falsamente maniqueas, otras absurdamente groseras y carece de la respuesta "indiferente" (sólo se puede marcar Muy de acuerdo/De acuerdo/En desacuerdo/Muy en desacuerdo). Encima, como nuestra lectura del inglés es un tanto rústica, puede que hayamos manifestado nuestro acuerdo con alguna barbaridad.

El resultado es como se vé, gradúa las preferencias políticas en dos ejes: económico, que va de izquierda a derecha, y social que va desde el autoritarismo al libertarianismo (se dice así?). Y yo sospecho que el cuadrante IV, el que combina 'Right-Libertarian', salvo algunos bichos de museo, debe ser bastante vacío.

Para un Martes de malestar, de incertidumbre laboral, y de trabajar bastante con el SPSS y las Bases de la EPH, qué más se puede pedir? Ahora ya está, nos dimos la cana, mostramos la hilacha, y ya sabrán los lectores de los rebuznos que aquí proferimos a qué atenerse cuando opinamos.

10 refutaciones:

Ana C. dijo...

Bien zurdito, usted ¿eh? A mí me da un poco más abajo y a la derecha.

Sirinivasa dijo...

Cuánto a la derecha? En la zona Right-Libertarian? Me parecería medio raro!

Bah, es que en estos jueguitos uno puede responder con sinceridad (a menos que creamos que la NSA ficha el IP de cada uno que hace el test!!!)

Ana C. dijo...

No, no, me dio en el área verde, igual, pero algo así como (-5,-5).

En este post de Los Chiflados está una buena parte de la blogosfera.

Y acá me justifico.

Andrés el Viejo dijo...

A mí me a la misma distancia del margen izquierdo y dos cuadritos más hacia arriba.

Sirinivasa dijo...

Ana C.: ya veo sus linkis, es que no andaba por estos lares en esas fechas. Muy linda su justificación, cálida lectura, como todo lo de Bru y Bue. Me quedo pensando en la justificación meditada de lo mío ;)

andrés, ya veo porqué nos entendíamos, zurdito también! Para ser completo el test, habría que agregarle un eje que mida algo así como el grado de "populismo", no? Si no me da la impresión que por estos sures los resultados entremezclarían bastante las cosas.

Andrés el Viejo dijo...

Es verdad, Sirinivasa, el test corresponde a los países centrales. Para nosotros, los periféricos, debería ser tridimensional (con un eje populismo) o incluso tetradimensional (con los ejes populismo y nacionalismo). Pero el polítical compass por lo menos divierte un rato.

Ana C. dijo...

No sé. A mí me parece que mucho del nacionalismo entra en el eje político. A más nacionalista, más de derecha. En cuanto a lo del populismo... Una de mis impresiones es que en Argentina se está queriendo "blanquear" a la palabra para justificar algunas cosas.

Sirinivasa dijo...

Estimada: sería para largo, naturalmente, pero si uno rememora el uso dispendioso que han hecho del término "populismo" una cantidad de analistas y opinadores de la otrodoxia recalcitrante, bueno... entonces es legítimo pensar que si todas esas cosas, execradas como abominables, son populismo, y si se mensura a qué calidades de vida se accedió por estas playas en tiempos de esas políticas tan horribles, por favor, quiero un poco de populismo! Que, por otra parte, en aquellas playas lo llamaron distinto: Estado de Bienestar.

Por otro lado hay tipos en verdad solventes, como Laclau, que intentan contribuir a des-satanizar el término.

También hay algo de aquello de la inversión del significado de un término denigratorio, de la reapropiación por parte del agredido recuperándo para sí su sentido (me puse sofisticado!).

La moraleja, de cualquier modo, sería que a los enfoques "cartesianos" para medir estas cosas, siempre se les escapa algo, no?

PS: nuestras dictaduras fueron siempre autoritarias -ab definitio- pero muy poco nacionalistas.

PS': Si no me equivoco, Hegel consideraba inescindible la díada pueblo-nación, y empleaba genéricamente el término volk, por ahí debe andar la cosa (que nunca entendieron nuestros nacionalistas de derecha!)

Alberto Christin dijo...

Hola
Muy entretenida tu propuesta, yo hice el test en castellano, y como a la mayoría de los lectores de este blog, me dió en la zona verde.
Espero que puedas continuar con tu esfuerzo
Un saludo
Alberto Christin
http://edusanluis.blogspot.com

SILVIA dijo...

A MI ME DA, EXTRAÑAMENTE, TERCERA POSICION. SALUDOS