·

·

Breves Citas de Cabecera

Hace poco la banda de Musgrave disparó una interesante controversia sobre el mainstream, vertientes del pensamiento económico, y el corpus neoclásico. No pudimos dejar de recordar esto:

Llevo muchos años trabajando como profesora de economía teórica. Quisiera creer que me gano honradamente la vida, pero con frecuencia me asaltan dudas.
...
Estos jóvenes destacados que vienen a recibir nuestras enseñanzas ... regresan con frecuencia a su país para convertirse a su vez en enseñantes, y sus alumnos pasan también a ser profesores y ejercen influencia en el pensamiento a través de otros canales ... Cargamos con una gran responsabilidad. ¿No estaremos causando más mal que bien?
...
Con frecuencia el estudiante serio se dedica a la economía impulsado por sentimientos humanitarios y por patriotismo: desea aprender la forma de escoger la política económica que aumentará el bienestar humano. La enseñanza ortodoxa desvía esos sentimientos hacia el inhóspito desierto de la Welfare Economics, un sistema de ideas basado en una psicología mecanic¡sta edificada sobre la base de una búsqueda del placer y un rechazo del dolor completamente individualista, algo que nadie considera como una explicación correcta de la naturaleza humana, servida a base de fórmulas algebraicas que ni siquiera pretenden ser aplicables a datos reales. A medida que va profundizando en la materia, lee algunos autores brillantes y sutiles que que derriban de su pedestal todo el planteamiento y demuestran del modo más concluyente que su metodología era inadmisible. Para la mayoría, la píldora resulta demasiado amarga y se aferran desesperadamente a algunos fragmentos de lo aprendido, ya que no se les ha ofrecido otro modo de formular los vagos sentimientos bienintencionadosque les impulsaron al principio.

El estudiante consciente también abrigaba la esperanza de aprender algo que le ayudase a tomar una decisión respecto al gran problema que se le plantea a todos los países en desarrollo ¿En qué medida pueden conseguirse los objetivos de la nación a base a un capitalismo de libre empresa?
...
Pronto comienza a advertir que sin un sincero planteamiento previo de la cuestión, le están adoctrinando con nociones empapadas de laissez-faire.
...
Una gran cantidad de tiempo se dedica a la teoría de los precios relativos ... el estudiante debe resolver ejercicios pensados para demostrar que, bajo tales condiciones, cualquier interferencia en el libre juego de las fuerzas de la oferta y la demanda perjudica a los individuos que componen el mercado ... Y si el estudiante serio se muestra empecinado y pregunta ... le ponen en ridículo: "¿No comprendes que se trata de supuestos simplificadores necesrios para realizar el análisis de los precios? Es imposible hacerlo todo de golpe".
...
El prestigio de los profesores y los libros pesa mucho sobre el estudiante consciente. Aprende a desconfiar de su sentido común innato y a reprimir sus impulsos generosos. Se somete a un curso de educación engañosa y acaba no "tal como entró" sino en una salida que no lleva a donde él iba.
...
Creo que debería intentarse destruir el respeto que imponen las fórmulas, no a fin de inducir un deslizamiento hacia el nihilismo intelectual, sino a fin de crear el hábito de desmembrarlas y recomponerlas de nuevo eliminando las ambigüedades y mantenerlas firmemente en su lugar como útiles complementos del sentido común, no como sustitutivos de éste.
...
Una generación bien educada, resistente a los engaños, imbuida de la humildad y el orgullo de los verdaderos científicos, podría realizar aportaciones a los conocimientos y a la dirección de los asuntos económicos de las que nadie tendría que avergonzarse.

Joan Robinson
"La enseñanza de la economía"
en Ensayos Críticos

Dentro de la formidable inasequibilidad de muchos autores notables, serios y profundamente críticos del mainstream -contracara de la sobreabundancia mercachiflera de manualitos ad usum- este es un librito relativamente fácil de eoncontrar -y barato. Sin duda highly recomended.

14 refutaciones:

Musgrave dijo...

Estimado muy buena la frase. Ahora, creo que tanto la Robinson como muchos de mis profesores se han ganado la vida honradamente enseñando teoría de los precios, debido a que su brillantez les permitió dotarnos de herramientas sin que aprendamos a desconfiar de nuestro sentido común innato y a reprimir sus impulsos generosos. Ni que nos sometamos a un curso de educación engañosa y que no acabemos "tal como entramos" sino en una salida que no lleva a donde ibamos.

Sirinivasa dijo...

No lo dudo, en absoluto, sólo que... supongo que conoce algunos de los nombres que forman la planta docente de la homóloga facultad de aquí de LP (con notables excepciones, claro es). Más que "One Economics, many recipes", que ya sería discutible, es "only only one, economics and recipes, and the different think: shut up!". Y lo hacen, amañando concursos de manera obscena.

A modo de ejemplo, la biblioteca de aquí registra tan sólo tres (3) ejemplares de la autoría de Ms.Robinson, pero veintiuno (21) de Friedman. Dos (2) Kalecki -uno dellos en italiano- pero cuarenta y tres (43) Mochón-Becker. Treinta y tres (33) Lipsey, pero tres (3!) Galbraith. Veintidós (22) Hicks per... cero (0) Sraffa

En fin, eso dice algo, no?

Lucas Carrasco dijo...

Me pareció muy interesante el aspecto de la psicología d ela naturaleza humana que sostiene los supuestos. Creo que es bastante poco lo que esto se debate, aunque es probable que se deba a la habitual arrogancia de los economistas, creo que es la base para comprender el difícil aspecto del cruce entre economía y política.
Saludos.

Sirinivasa dijo...

Espero no se haya ofendido estimado Musgrave: no era un tiro para FP.

Lucas: determinaciones económicas en "última instancia", cuánto quilombo arrastró la frasecita!

Andrés el Viejo dijo...

¿Es que vale la pena decir alguna frase que no arrastre quilombo?

Musgrave dijo...

Andrés, tiene razón. Sino escrbimos para armar quilombo para que lo hacemos?

Tincho dijo...

Sirinivasa, muy buena cita e interesante. Y quien mas que yo, para confirmar lo que uds dice sobre lo que pasa en estos pagos.

Es mas, me acuerdo de un conocido profesor de FP (no Mus, quedate tranquilo que no sos) que tratando un tema distributivo se refirio a Robinson como una "socialista" y pronunciando la palabra de una forma no muy grata.

Ademas, tmb te enteras porque no se lee la teoria general (salvo que en alguna materia te digan que la IS-LM es solo una interpretacion de las varias de la TG) ya que con solo la primera parte no te da muchas ganas de escuchar a un profe de macro diciendote que hay pleno empleo, lay de say y toda esas cosas que suenan lindo pero para un sueño.

Pero no hay que desesperar porque si los supuestos no son validos mejor asi! Sea un Frindman boy y solo testee predicciones total eso es lo que vale. Ah, pero claro, con el pequeño detalle de que no me digas que asi funcionan las cosas porque explicas o predecis.

Fin del descargo, saludos! Y gracias por la recomendacion, claro.

Anónimo dijo...

que pas com tincho nada coherente

Tincho dijo...

era un descargo anonino, pero para mi si que es coherente. Porque le parece que no?

Sirinivasa dijo...

Tincho, para mí se entendió bastante bien. Medio catártico no?

Siempre está la posibilidad de juntarse con un par de gomías inquietos y decidir sin más ponerse a estudiar en conjunto algún clásico. Sin esperar guías ni tutorías. Seguro que es una experiencia muy fructífera.

Hay alguna experiencia de generación de algún espacio alternativo para-académico (EEP?), pero por lo que sé hoy por hoy está muy "partidizada", o "agrupacionizada". O algo así.

Como sea, que uno al fin quiere armar quilombo, sí, pero tampoco provocar porque sí

Tincho dijo...

Mm, creo que alguna vez escuche de la escuela de economia politica. LA publicitan pero poco, ademas como lo hace una agrupacion que pelea por el centro de estudiantes tal vez algunos piensan mal.

Personalmente, es complicado con todo lo que tenes para estudiar leer otras cosas. Ademas de tratar de no disetir demasiado con el profesor para que cuando te tengas que poner a estudiar no le tomes bronca a la materia.

PD: si, muucha catarsis.

Ana C. dijo...

Kalecki y Robinson están entre mis autores favoritos, Sirivanasa. Y eso que a mí me gusta lo de "One economics...". Pero yo creo que, de alguna manera, los dos están integrados en el consenso actual.

Hace unos días leía algo sobre Kalecki y la inflación que lo demostraba.

Anónimo dijo...

Hola gente de donde descargo algun paper de joan robinson , ya que en la biblioteca no hay nada , digo porque hace mucho que tengo ganas de leerla y los libros incomprables ..............muchas gracias sofia

Musgrave dijo...

Sofia, me parece que acá acá mas a encontrar lo que buscas