·

·

El campo…

El autodenominado “campo” salió con los tapones de punta a confrontar con el gobierno por la implementación de las retenciones móviles. De esto han escrito medulosos e instructivos análisis Homoeconomicus, Elemaco, Olivera (que dice que la protesta no es golpista, jejé…), Rollo, Mariano, entre otros. No nos vamos a meter a redundar, mucho menos con cuestiones que nos quedan, digamos, algo lejos de nuestro core bussines. Vamos a otra cosa, algo reiterativa.

En una nota anterior habíamos metido mano a unos Datos Duros que encontramos por ahí sobre la concentración de la tierra en la Argentina. Se trataba de los siguientes numeritos, sintetizando in extremis:

En la Argentina, a partir del Censo Nacional Agropecuario 2002, tenemos que hay

- 297.425 explotaciones agropecuarias, que comprenden

- 174.808.564 hectáreas

¿Cómo están dsitribuidos? (click sobre la imagen para ampliar)




Ahí tenemos sendos cuadro y gráfico ilustrativo, de los cuáles destacamos lo siguiente:

- el 69,51% de las explotaciones agropecuarias, tiene menos de 200 hectáreas, comprenden el 2,95% del total de la superficie de todas las explotaciones agropecuarias

- el 57,87 % tienen menos de 100 hectáreas, y abarcan el 2,83% del total

En el otro extremo, tenemos que

- el 9,76% de las explotaciones agropecuarias, tienen una superficie de más de 1.000 hectáreas, pero concentran el 77,99% del total de la tierra

En medio, tenemos una franja que:

- son el 20,73% de las explotaciones agropecuarias, de un rango entre 200 y 1.000 hectáreas, y tienen el 16,23% de la superficie total.

Estos datos, comprenden todo el país. Incluyen en el mismo agregado a un “terrateniente” del Sur de Santa Fé, y a un “minifundista” de la Patagonia; abarcan áridas y grandes extensiones del NOA, como sofisticadas –y reducidas en extensión- cabañas de la Provincia de Buenos Aires, cosas bien dispares, sin duda, pero sí que revelan el enorme peso de las explotaciones más pequeñas, y la desigual distribución de la tierra en general.

Las preguntas que naturalmente nos suscitan –y nos suscitaban- estos Datos Duros son:

¿Quién es “el campo”?

¿Quién lo representa?

¿Quiénes son los que se movilizan?

¿Quiénes se arrogan hablar de sí mismos como el único paradigma del “campo”?

¿Sólo quienes producen granos y oleaginosas, quienes tienen tambo o hacienda bovina, son “el campo”?

¿No estamos validando una enorme y anacrónica distorsión simbólica, si nos referimos a los piqueteros agropecuarios que quieren “desabastecer el país” (sicus locus), como representación de “el campo”?

¿Cuántas explotaciones agropecuarias quedan afuera de esa representación del “el campo”?

¿El minifundista que cultiva dos hectáreas de yerba mate en Corrientes o Misiones, no es “el campo”?

¿La señora que vive en la aridez de la altiplanicie salteña con diez chivos y “márgenes” de subsistencia, no es “el campo”?

Se dirá que estos últimos representan una porción ínfima tanto de superficie, como de producto sectorial. Claro, de eso se trata. Entonces, ya no hablamos de “el campo”. Hablamos del peso económico y político de un subsector de la economía nacional. De uno, entre otros, que por ninguna razón ontológica es portador exclusivo de los “valores” supremos del “trabajo”, la “producción”, o el “esfuerzo por el país”.

Pareciera haber una gran perversión del lenguaje, instalada y sostenida desde todos lados. Luciano Miguens es un dirigente de “el campo”, FAA, CRA, CONINAGRO et alius, son “entidades ruralistas”. El tipo que tiene un criadero de pollos es denostado por otro que cultiva maíz, porque “no sabe lo que es el campo”, además de porque se beneficia con la planchadura del precio interno del maíz. Los cultivos industriales y frutihortícolas no existen, no son “el campo”. Entonces “el campo”, o lo que los movilizados de estos días admiten con exclusividad como “campo”, resulta ser sólo la llamada “pampa gringa”. Y ahora descubren amargamente que a los piquetes van sólo los “productores chicos” y que “los grandes” se pegan el faltazo. ¿Estarán descubriendo por propia experiencia que “el campo” no es “el campo”? ¿Alguien vio en un reclamo de industriales marchar codo a codo con la banderita a Rocca junto a Rolo de “Rulemanes Rolo”? ¿Serán los únicos que se terminan creyendo la ilusa comunidad de intereses de esa “pampa gringa” –a la cual insisten en denominar “el campo”?

En fin, nos hacemos muchas preguntas, quizá demasiadas. Para finalizar vamos con algunas perlitas que encontramos por ahí. Y no, la movilización agropecuaria déstos días no, no es golpista. Si no hay que ver lo que vimos en un par de sitios linkeados en el blogroll de Mariano T.

Veamos lo que dicen los amigos camperos en, por ejemplo, en este estimulante foro:

“Entiendo que con el paso del tiempo hay que ir endureciendo las medidas, el gobierno apuesta a dejar correr las horas y que se vaya produciendo el desgaste de nuestro lado, creo que esa es la tactica que han usado con los ambientalistas de gualeguaychu, no dar trascendencia al tema y dejar transcurrir el tiempo. Señores. hay que provocarlos, traerlos al centro del ring side y ahi si pelearles mano a mano, de lo contrario habra que ir a buscarlos.”

“Hay que convocar una marcha nacional a la plaza de mayo. Con participación de todas las agremiaciones rurales del país. Llenar la plaza de gente y tractores por toda la capital y si hay que pudrirla como en diciembre del 2001 con chupete, la pudrimos con Kristina y que se tome el helicóptero. No va a ser el primer golpe cívico en nuestra historia. Pero si el primero hecho por el campo. A la M I E R D A con este gobierno fraudulento. Ganaron las elecciones por fraude. Hay que exigir nuevas elecciones para fin de año. Y que ni K, ni Lavagna se presenten. Saludos.”

“PAGINA 12

Hay que prender fuego este diario.

Organicemos una marcha para apoyar el paro en la SRA y si hay golpes contra los K, a bancarla muchachos.

Saludos.”

“Amigos, creo que juntos podemos lograr mucho, tenemos potencial y convicciones firmes. Dirigentes tengan cuidado, no sea cosa que esta medida la continúen los productores sólos. Se terminó por ahora el tiempo de las palabras, con este gobierno no se puede -y a mi personalmente a esta altura no me interesa- dialogar. Tenemos que desbordar si, pero a esta administración ciega e irresponsable que va a llevar al país al colpaso más absoluto. Nos estan destruyendo desde adentro. La minimización de la medida en los medios es patente, cuando el desabastecimiento sea total verán cómo no tendrán otro tema que tocar en TODOS los medios de comunicación. Pensemos que no solamente estamos defendiendo nuestros intereses, sino también la de los pueblos del interior revividos gracias al sector, en definitiva estamos defendiendo a la patria.”

“Vamos a por mas. En tres dias no van a encontrar carne en ninguna carniceria del pais y ahi si el gobierno va a tener que hacer algo o se le levanta todo elpueblo. No nos conocian hasta ahora, dejamos de ser corderos. Hagamoslos aguantar por diez dias mas por lo menos sin mandar animales, NINGUNO. !!!”

“lunes, 17 de marzo de 2008

Alrededor de cien productores impidieron la salida de hacienda del feedlot Proteco, ubicado en el departamento Santa Lucía sobre la ruta 191 a la altura de kilómetro de 30 entre las localidades de San Pedro y Arrecife. Los productores permanecieron durante largo rato en las puertas del feedlot para cuidar que no se envíe hacienda a faena, también están impidiendo la circulación de camiones con cereales.

Bien por ellos! Este tipo de acciones debe ser imitado en todo el país!!”

“Señores ciudadanos argentinos; Digamos BASTA!!. Salgamos de una vez por todas de esa burbuja en la que hemos estado encerrados por tanto tiempo y reclamemos por nuestros derechos; digamos basta a las mentiras descaradas, a lo engaños, a que nos sigan robando no solo nuestro dinero sino también la esperanza, diagamosle basta a un gobierno que se pelea con la iglesia, que nos aisla del resto del mundo, que no respeta la división de poderes, que está empobreciendo al interior del país, que no le interesa que nuestros hijos tengan una educación digna. Hacía falta que alguien se animara y tomara la inciativa, y el campo, lo está haciendo; llegó la hora que todos los ciudadanos de este país, despertemos y nos unamos en nuestros reclamos. Propongo que las entidades que representan al campo convoquen a otros sectores de la sociedad y a la gente en general, para una gran MARCHA NACIONAL con cacerolas, donde el reclamo vaya mucho más allá de las retenciones, porque ante todo queremos tener una vida digna y un mejor futuro para nuestros hijos.”

“Hay que cortarles la cabeza y empalarlos en la plaza de mayo. Frente a todos para que nadie más se atreva a robarle al pueblo como lo están haciendo estos hijos de p u t a. Saludos. PD.: Fernandez's. Vallance ambos a la c o n c h a de sus madres y metance adentro de nuevo. Están mal paridos.”

O, por ejemplo en este simpático y democrático blog:

“Refundar la República Argentina. EL AGRO DARÁ EL CAMBIO.

El sector agroalimentario será la base de la refundación de la República. Desde el sector del agro donde están los verdaderos valores del trabajo. Refortaleceremos las instituciones, reclamaremos por los corruptos, e instauraremos el mercado de competencia perfecta.”

“FAA, SRA, CRA, Coninagro.. tiene que ser MÁS FUERTE EL RECLAMO o no representan a nadie!. Los productores lograrán precios de $ 1,20/ lt. Vamos a bloquear las industrias. Lousteau, Moreno y Urquiza.. ustedes querían guerra? ahora vamos por ustedes”

“Dirigentes? No más: Nilda Garré

Ministra de Defensa. Montonera. Corrupta. Traficante de armas. Autora intelectual de atentados contra las fuerzas policiales. En nuestra nueva República tendrás que pedir asilo político a tu "amigo" Chavez. Queremos ver tu declaración jurada de bienes!”

“Presidentes de SRA y CRA. Recomendamos que trabajen más duro contra este gobierno. Representen a los productores y su entorno O USTEDES NO SIRVEN!. SE DEBE ORGANIZAR UN PARO GENERAL. COLAPSAR EL SISTEMA. SE ENTIENDE!? HACER CAPITULAR AL SISTEMA POLÍTICO. No llaman al campo para tratar retenciones. Y USTEDES DONDE ESTABAN? Esperando diálogo? Cuando somos los que generamos riqueza, y ellos son los que ponen el horario de reunión?. ACA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL DEBE DIRIGIR PROPONIENDO EL MISMO MODELO DINÁMICO Y COMPETITIVO. Se terminó el dialogo. Hay que actuar para refundar esto”

“Dirigentes? No más: Estela Carloto

Soberbia. Se enriquece a costa de los muertos. Sugiero que se jubile y que no vuelva a aparecer en el sistema argentino. Investigar sus bienes personales”

“Dirigentes? No más: Hebe de Bonafini

Derechos Humanos!?.Sra. Bonafini, usted es la REENCARNACION DEL ODIO. Usted habla de D.Humanos y recibe fondos de CUBA y Venezuela!. Se contradice. Hableme de bombas, secuestros, extorsiones, poderes políticos, fondos públicos, comunismo, la revolución cubana, revolución bolivariana, hablame de los desaparecidos que viven en España, hableme de riqueza personal a costa de los "muertos". Cuando la república cambien será persona "no grata" en la Plaza de Mayo”

Y no, de ninguna manera, ¡¡¡la protesta no es golpista!!!

(anticipamos, falta que aparezca Cecilia Pando en algún tractorazo)

22 refutaciones:

Anónimo dijo...

dicen, los que conocen a Sirinivasa, que es medio estanciero. De todas formas no le impide elaborar una lectura crítica de su condición de origen. De última él no tuvo la culpa de nacer en cuna de oro.

Mariano T. dijo...

Es un poco inevitable una chorrera de exabruptos por el estilo.
Estamos hablando de gente comùn, no de cuadros polìticos, es màs, me llama la atenciòn que no hayas encontrado denuestos a negros o judìos.O que el problema es que nunca una mina deberìa haber sido presidente, o que el problema es que las mujeres votan, o que Lousteau es la avanzada de los alienìgenas que quieren dominar el planeta
Me imagino que en la tribuna de un club de futbol podès encontrar tambièn fauna variada.
El denominador comùn es la bronca por el bolsillo, la discriminaciòn y por el destrato.
El que le agrega otro condimento, tal vez este màs iracundo.
Desde un energùmeno como los que citàs, a Buzzi que parece un cuadro de los 70, a Miguens que parece un obispo retirado, nos han metido el dedo en el culo a todos, y por ahora todos protestamos juntos.

Ulschmidt dijo...

La protesta ocupa una "mancha" con vértices en Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero. Extrañamente no encuentro noticias de Tucumán. Lo más combativo: Córdoba y, bastante activo, Santa Fe. La "pampa gringa", bien lo evaluaste, es el corazón de la protesta, pero extendiéndose a Salta o Mendoza es mucho más de lo que la pampa gringa jamás fue. Desde luego, no hay oligarcas acá: son los tipos de los pueblitos, los que viven en las chacras.
Con el profundo respeto que tengo a tu capacidad intelectual, Sinrivasa, te deslizaría lo siguiente: si tenés una subcultura nacional que se siente protagonista, central, orgullosa de lo que hace, fundamento histórico de la prosperidad nacional - que es todo lo que estos tipos sienten de sí mismos, sus familias y su entorno, equivocados o no - y decidís subalternizarlos extrayéndoles de su sector para mejor aplicar en otras partes a criterio de los cráneos de turno, pues bien, siempre vas a tener problemas con ellos. Hubiera sido mucho más inteligente tenerlos del lado del proyecto de progreso nacional; hubiera sido perfectamente posible. Ellos sienten que sin ellos no hay progreso argentino posible.

fabricio dijo...

Veo que ese no es el"CAMPO" Nacional y Popular.
Despues dicen que es un mito que no hay mas Gorilaje.

Anónimo dijo...

Era Ubaldini golpistas cuando le hacía paros generales al Alfonsín de 1983-1986 que tenía una imagen positiva de más del 70%?

Solo los peronistas tienen derecho a hacer paro en Argentina? Los demás si hacen paro son golpistas?


PD:
La verdad no creo que se pueda deducir nada de un foro de internet.


Gualterio

Anónimo dijo...

Alguien recuerda que Alfonso Prat Gay queria bajar gradualmente las retenciones mientras establecia un regimen de Inflation Targeting?
Estos niveles de crecimiento estan llevando a una nueva tension en el seno del precario orden estatal de este politicamente atribulado pais.
Eso no es golpista?
Querer a toda costa retener la mayoria en ambas camaras no es golpista?
mmmmmmmmm....
El discurso izquierdista es mas fashion que otros, asi como hablar de la revolucion lo es.
La revolucion francesa, creadora de la izquierda y la derecha, es una revolucion netamente LATINA. Es decir, CRISTIANA.
Pero mas de la mitad de la sociedad humana NO ES CRISTIANA, por lo cual NO ES DE IZQUIERDA NI DE DERECHA.
En esa porcion de la humanidad, el discurso sobre los derechos del hombre no "prenden". Son palabras vacias. ¿Porque sera?
Esta argentina empobrecida es un laboratorio alternativo para los experimentos de los de izquierda, y luego los de derecha, sucesivamente.
Bailando por un sueño, esta la miserable sociedad, hace decadas.
Mucha gente durmiendo y soñando, en izquierdas y derechas.

Lucas Carrasco dijo...

me llama la atenciòn que no hayas encontrado denuestos a negros o judìos.


Mal, don sirinivasa, hay que complacer a los lectores!!!!

Jorge Y. de la G. dijo...

Estimado Siri, recuerda esa famosa máxima del General "La víscera más sensible del hombre es el bolsillo"? Súmele a eso la opinión que tiene el gauchaje lector del diario de Bartolo sobre nuestra benemérita Presidenta y el resto del elenco gobernante. Lo raro sería que no dijeran cosas así...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Cuando protestan los negros se les exige una correccion principesca.
Cuando protestan los garcas se deben disculpar toda su estupida desubicacion "porque no son cuadros politicos".
No ves que a estos garcas hay que expropiarlos y ya?

Mariano T. dijo...

También hay peronistas en la ruta, y me consta.
Pero la contienda ciudad-campo, en reemplazo de la lucha de clases no la plantearon los chacareros, solo estan respondiendo a ella.
Y si alguno hace un contrapiquete, espero por su bien que se tope con los de la sociedad rural y no con los gringos.

tute cabrero dijo...

¡¡CAMPO QUE PARA, CAMPO QUE SE EXPROPIA, YA!!!!

escriba dijo...

Algunos son los que fundaron el país. Y creen que siguen siendo dueños de él. Los otros, los chicos, tienen el berretín de ser parte de los que fundaron el país. Pero eso dejó de ser así.
Leamos el cuento Casa Tomada. Creen que les "toman" la casa. Que la casa es de ellos.
Saludos

Anónimo dijo...

Estos tipos -que se autodefinen como reserva moral de la Patria, solamente para defender sus privilegios- quieren Estado intervencionista para que les subsidien los costos y Estado liberal para seguir acopiando ganancias extraordinarias. Preferentemente, aplicado por un modelo políticamente conservador. Por eso chillan tanto ahora, porque encima que les acortan un poco la excesiva rentabilidad que están consiguiendo, lo hace un gobierno que redistribuye y que recuperó nuestra memoria histórica. Vamos por la vuelta del IAPI!!!! Los Kirchner están provocando en mí la mayor dosis de peronismo que tuve en mi vida! Juana de Arco

Anónimo dijo...

Propongo el siguiente plan de acción:
1.-Llamar a una movilización general de pueblo para liberar las rutas bloqueadas.
2.-Expropiar los campos de los que paran y desabastecen.
3.-Procesar judicialmente a los dueños de los campos que paren.
4.-Abrir un registro de las personas que quieran trabajar el campo y que no sean propietarios de tierras.
5.-Otorgar en propiedad las tierras expropiadas en no mas de 100 hectáreas por familia, pagaderos con un porcentaje de la producción a por lo menos 50 años.
6.- Facilitar créditos para maquinarias de ultima generación para los nuevos propietarios en forma cooperativa.

gatorall dijo...

Estimados:Me parece que la mayoría de los comentarios son de la gente que se cree que es la Argentina.Están tan ensimismados en el puerto que los "opositores" leen la Naciòn o Perfil.Pero les informo que hay vida fuera de la Ciudad Autònoma y los tres cordones.Somos los del "interior" los que venimos siendo esquilmados hace casi dos siglos.Si les pinta algo de federalismo lean la Voz del Interior de ayer,especialmente la nota de Adrián Simioni.
¡viva PERÓN,MENEM,DUHALDE Y KIRCHNER!

Anónimo dijo...

Propongo el siguiente plan de acción:
1.-Llamar a una movilización general de pueblo para liberar las rutas bloqueadas.
2.-Expropiar los campos de los que paran y desabastecen.
3.-Procesar judicialmente a los dueños de los campos que paren.
4.-Abrir un registro de las personas que quieran trabajar el campo y que no sean propietarios de tierras.
5.-Otorgar en propiedad las tierras expropiadas en no mas de 100 hectáreas por familia, pagaderos con un porcentaje de la producción a por lo menos 50 años.
6.- Facilitar créditos para maquinarias de ultima generación para los nuevos propietarios en forma cooperativa.

3:02 PM

se viene el comunismo ..........vamos anonimo todavia conta conmigo.
German

Mariano T. dijo...

Sirinivasa: Me acabo de acordar de otra incorrecciòn.
Era de la CGT en los 80:
Se va a acabar, se va a acabar, la sinagoga radical!!!
Se acuerda, o era muy chiquito?

Jorge Y. de la G. dijo...

Mariano, ese cantito lo voceaban unos muchachos de la ultraderecha católica cuando iban a sabotear las funciones de obras de Darío Fo y cosas por el estilo. Es verdad que hubo un episodio desagradable en un acto de la CGT cuando Ubaldini nombró al Chacho Jaroslavsky, pero en fin, no revivamos viejos fantasmas...

Muchos saludos.

Andrés el Viejo dijo...

Mariano T.: se entiende y usted tiene razón, son gente común y no cuadros políticos. ¿Qué quiere decir eso? Que dicen ingenuamente lo que tienen en la cabeza y no piensan lo que conviene decir.
Hasta aquí vamos bien.
El problema es lo que tienen en la cabeza. ¿No le parece que es un discurso, digamos, un poquitito reaccionario? ¿No le parece que promueve soluciones, digamos, un poquitito violentas? Usted, no sé si es un cuadro político, pero es un tipo que piensa y que, por lo menos en el pasado, caminó la acción política. ¿No le preocupan esas expresiones? ¿No se siente un poco inquieto cuando dice que lo raro es que no haya gritos contra los negros y los judíos, o sea, que sería natural que los hubiera?
Pero, bueno, cada cual sabe donde se coloca. A mí no me molesta, por ejemplo, que Carrió diga las cosas que dice. Simplemente, no la sigo y si necesario la enfrentaré. Listo. Lo mismo con usted o sus compañeros de piquetes. Doy por sentado que la política no es puro consenso sino que es básicamente lucha, a veces elegante round de estudio, a veces salvaje pelea de baldío. Me parece normal que haya otros enfrente, contrarios, adversarios o enemigos. Según las circunstancias y la profundidad de las diferencias.
Lo que sí me parece es que usted, precisamente porque no es "gente común", debería prestar más atención a la relación de fuerzas. ¿Cuánto tiempo van a seguir sin vender nada? ¿Otra semana, un mes, un año? Si traen carne para cubrir el desabastecimiento y usted filma el desembarco, ¿por ventura se cree que la población en general (el 80 y pico por ciento que vive en las ciudades) va a protestar o molestarse? Me parece que usted piensa en el descrédito internacional, pero no son los bonistas yanquis y europeos los que van a sacar la cara por ustedes. Ellos, disculpe la grosería, nos pueden chupar un huevo y si se enojan el otro, como dijo el embajador Vázquez.
El partido se juega aquí adentro y el desabastecimiento es un arma de doble filo para ustedes.
El delirante que anda por ahí con un programita de cinco o seis puntos para expropiarlos a todos los del lock out empieza su propuesta con el llamado al pueblo para movilizarse y despejar las rutas. Por supuesto, se trata de una pavada. Hoy, 21 de marzo. Espere que falte morfi y no sé.
Y usted confía mucho en la viril actitud de los gringos, pero no se olvide que en la Argentina sólo la mitad de los inmigrantes fue al campo, la otra se quedó en las ciudades. Así que gringos "habemos" muchos en todos lados.
No sé, digo. Todos tenemos derecho a cometer nuestros errores. Pero los terminamos pagando. Lo que a mí me da bronca no es que este lock out acabe mal, al contrario, sino que el chiquitaje va a terminar mal aunque ganaran (que no lo creo, pero bueh) y los grandes grupos van a salir con ventajas aunque pierdan.

Mariano T. dijo...

Andres: Hace muchos años que no me preocupa lo que dice la gente comùn en confianza. Doña Rosa con el micròfono apagado...y a veces prendido.
Esasa opiniones las va a encontrar en todos lados, ciudad y campo, y entre muchos compañeros suyos tambièn. Mientras no sean mayoritarias, no hay problema.
En ese sentido, me preocupan los exaltados.
En cuanto al barco de carne, no hay tiempo para traerlo la semana que viene, el desabastecimiento delo por seguro, aunque mas no sea porque ante la alta probabilidad de que ocurra, van a salir todos a llenar el feezer entre Sàbado y Martes.
El barco que quier flmar, es el de carne braslera que va a empezar a llegar, no se si este invierno o el que viene, pero en este mandato seguro, y sin paro de por medio. O tal vez el paro sea la ùltima oportunidad de que eso no ocurra.
Y la imagen de Cristina molesta porque no sabe de que se rìen Lula y Tabarè, la verdad que me divierte.

Anónimo dijo...

sabian que el plan de cristinita consiste en fundir con este aumento de retenciones a todo los pequeños y medianos productores ....para que la concentracion de la tierra aumente y quede todo en unas pocas manos de forma tal que sean mas faciles de presionar por el gobierno ante un aumento de precios o un ataque de histeria del duo presidencial....asi que literalmente se cagan en los pequeños porque no les conviene tenerlos...por eso es que tenemos que apoyar la justa protesta de la gente del campo !!

Jorge Y. de la G. dijo...

Amigo Siri, no me gusta buchonear pero el anónimo anterior anda spameando lo mismo por todos lados, la verdad que me tiene podrido.

Abrazo.