·

·

Sainetes


Nos excusamos. Este blog se ha desmadejado un poco en estos últimos días. Hemos pasado de los Datos Duros, a los datos blandengues primero, y luego a la barricada más prosaica. Cosas de la Argentina, que no deja de agitarnos, de ocuparnos y de preocuparnos.

Más que sesudos análisis sobre la candente coyuntura política y social que estamos atravesando, hoy –y porque el tiempo escasea- derraparemos aún más en la mera anécdota, y en lo que sería puro pintoresquismo si es que del fondo de la historia no asomaran espectros trágicos.

La Plata, Miércoles 26 de Febrero. A las 19-20 hs. en la esquina de las calles 7 y 50 se armó. Esa esquina es la esquina donde por antonomasia acuden los platenses en ocasiones festivas o no. Clásico Gimnasia- Estudiantes en que alguno de ambos es derrotado contundentemente por su rival; triunfo de la selección Argentina, cacerolazo… Los hubo en 2001-2002, aunque de una dimensión y contenido bastante diferente a los de ahora. Por esos tiempos en bonaerensia, además de los corralitos y otras conmociones argentinas, vivía con un signo monetario –cuasi moneda, en rigor- novedoso cual el Patacón. Ello le agregaba un condimento adicional a la formidable desmonetización y pauperización nacional.

Bien, si uno lee los diarios encontrará un escenario calcado de los que hubo en la Babilonia del Plata: “piqueteros desaforados” mandados por el Gobierno agrediendo a los “vecinos autoconvocados”.

Mi duda, mi intriga, mi desconcierto estupefacto, deviene del siguiente escenario que se presentaba al incauto transeúnte de las lides políticas argentinas: ¿¿¿qué explica que salgan juntos a la calle el Partido Comunista Revolucionario (PCR), Quebracho, Franja Morada, estudiantes de agronomía del interior de la Provincia de Buenos Aires, el ex candidato a intendente por la Coalición Civica, etc., toditos todos, codo a codo, a tocar la cacerola???

Eso sí, nada de espontaneidad. En varias facultades de la UNLP había carteles desde temprano convocando a la “autoconvocatoria espontánea”.

Con respecto a los “desaforados piqueteros”, ¿cómo puede un medio con pretensiones de seriedad periodística denominar así, porejemplo, al Secretario de Cultura de la Municipalidad, o al Director del Colegio Nacional de La Plata, si no es por una cínica y maliciosa toma de partido y decidida distorisión de la realidad?

En fin, pronto volvemos con más Datos Duros, a mostrar cómo avanzó la sojización del campo en las últimas décadas. Por ahora nos vamos al encuentro "Blogs y nueva esfera pública"

8 refutaciones:

Tincho dijo...

Siri dos cosas.

1° Estudiantes y gente de la facu me pregunta por su blog. Felicitaciones! Yo claro le digo que es bueno pero el mio mejor, jaja. No le llego ni a los talones!

2° Ya que va al encuentre ponga un post contando como estubo. Desgraciadamente no puedo ir.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Vecino. Si Ud estuvo del lado de los "desaforados piqueteros" entonces anduvimos cerca. Tambièn en mi blog escribì algo del "happening pastiche" del mièrcoles.

Yo salì en defensa de una compañera insultada por una pendeja maleducada y su novio que por el hecho de vestir un traje sastre la trataron de "funcionaria corrupta" (la compañera es docente universitaria despuès me enterè.)

Discutì con otro que se quejaba de que el padre "no tuvo màs remedio" que "alquilarle el campo a un pool de siembra" y pasò de chacarero a rentista.

Ahora, lo que no pude escuchar bien cual era la consigna de "los choripanes" que nos cantaban.

En fin, cuanta zoncera junta.

Saludos

Anónimo dijo...

Usted tranquilo, Siri. Ocurre que, al final, toda la gorilada se junta. Ese es su único elemento de unidad.

Abrazos de Astroboy

EECA dijo...

Personalmente pienso que este es apenas un round de una pelea que se plantea más larga. Los medios dieron claras señales para que lado están jugando y ya están preparando los argumentos para generar más "espontaneidad" controlada y dirigida.

Anónimo dijo...

Solo una breve reflexión de Evita..."Es necesario que los hombres y mujeres del pueblo sean siempre sectarios y fanáticos y no se entreguen jamás a la oligarquía. No puede haber, como dice la doctrina de Perón, más que una sola clase: los que trabajan. Es necesario que los pueblos impongan en el mundo entero esta verdad peronista. Los dirigentes sindicales y las mujeres que son pueblo puro no pueden, no deben entregarse jamás a la oligarquía. Yo no hago cuestión de clases. Yo no auspicio la lucha de clases, pero el dilema nuestro es muy claro: la oligarquía que nos explotó miles de años en el mundo tratará siempre de vencemos. Con ellos no nos entenderemos nunca, porque lo único que ellos quieren es lo único que nosotros no podremos darle jamás: nuestra libertad... El camino es convertir a todos los oligarcas del mundo: hacerlos pueblo, de nuestra clase y de nuestra raza. ¿Cómo? Haciéndolos trabajar para que integren la única clase que reconoce Perón: la de los hombres que trabajan".
Creo que está todo dicho no?
A los chicos de los cacerolazos hay que darles tiempo, trabajo y si es necesario...garrote, pero no se preocupen que ya van a aprender

Anónimo dijo...

Es pavorosa la idea de que la historia se repita tanto (y no me vengan con el aforismo hegeliano de la comedia y la tragedia !). La izquierda revolú, el medio pelo y la oligarquía (ayer vacuna y hoy sojera) por un lado y el resto por el otro. Es lamentable... Lo único que espero es que todos aquellos que sienten ese odio de clase contra cristina, que les da bronca el botox (o como se escriba), delia, los piqueteros, etc, etc, etc piensen que hoy están hermanados a mariano grondona, cecilia pando, chiche geblun y quizá la momia de mauro viale. Muchachos: sientan algo de verguenza por favor !

Sirinivasa dijo...

Tincho: mire que puede pasar como con las locutoras de radio de voz melosa, que uno se las imaginas gatas contoneantes pero resulta que se parecen a la tía pocha! Con respecto al evento convocado por los "bárbaros", ahí Mendieta comenta algo, yo en cuanto pueda trataré de mechar algo.

Néstor... me parece que anduvimos a metros! Y cuando recuerdo la foto que tenía antes en su página, hasta me parece que sí. Qué cosa! Ya habrá oportunidad, no le parece?

"Al final se junta...". Esperemos que sea el final, no? Aunque todo indica, como señala EECA, que este fue tan solo un round, y salió medio empatado.

Anónimo primero: "Yo no hago cuestión de clases. Yo no auspicio la lucha de clases". Algo así dijo la presidenta en su discurso de Pqe. Norte. Y como dice Mendieta, le bajó línea a la muchachada. Hay que bancar, pero tampoco hay que evocar el "alambre de fardo".

El garrote me suena como mucho, capaz que abroquela, y además duele. Jauretche hablaba que de una patada en los tujes, afectuosamente dada, podía contribuir a avivar a más de uno, a él incluso, le había pasado cuando pibe.

Anónimo segundo: es inentendible, muchos se dicen progresistas, es inentendible...

Néstor Sbariggi dijo...

Ya habrà oportunidad Don Siri. Ayer me resultò imposible ir a lo de los Bàrbaros aunque me morìa de ganas.

La foto que tengo ahora es màs actual! Aunque me parece que la cambio por otra màs de barricada dadas las circunstancias.

Nos vemos, saludos