·

·

Calculando el reparto

Alguna vez nos habíamos formulado una serie de interrogantes, plantado un grupo de problemas, habíamos contado lo que sería causa final que originó este bloguín. Entre ellas había un calculito, caprichoso, porque en verdad a nadie 'seriamente', en académicos ámbitos de rigurosa seriedad, o en consultoras 'serias', o acaso en coloquios, congresos, conferencias y tertulias, decimos, seguramente a nadie se le habrá ocurrido hacer.

Cómo no, se trata de cuestiones atinentes a la distribución del ingreso. Estamos cocinando el asunto por partes. Como -ya es sabido- recientemente sufrimos un molesto percance, nos faltan algunos numeritos, y un tabulado no publicado, pero que nosotros habíamos armado a partir de la base EPH correspondiente al 3º trimeste de 2003, lo tenemos que volver a fabricar.

Como pasamos en limpio las cuentas que hicimos, y nos gustó cómo quedaron, las despachamos a la sección / sub-bloguín, o como se le quiera llamar. Pusimos las cuentas en mis apuntes.

Se trata de saber, cuánto varió, en pesos contantes y sonantes, el ingreso medio per cápita de cada estrato de hogares por efectos de la modificación de la pauta distributiva, entre Mayo de 2003 y el 1º trimestre de 2007. Cuántos pesos más percibió en promedio cada tipito de cada decil de lo que hubiese tenido si no hubiera habido cambios. Lo que calculamos suponiendo primero que la distribución del ingreso hubiese quedado 'congelada' en Mayo de 2003, aplicando esa distribución a los registros posteriores y, en fin, haciendo unas cuentas que, al que le interese, pusimos ahí.

Esperamos el Lunes mostrar los resultados, que por cierto, todavía no conocemos! Y esperamos también que nadie nos birle la primicia, jé (ojo vos, encuestador de la corona ;P).

5 refutaciones:

Andrés el Viejo dijo...

Así que usted tampoco arriesga nada antes de los actos de mañana. Es la moda...

Sirinivasa dijo...

Andrés... uno que se venía entreteniendo en mundo de los números y abstracciones, y usté me viene a llamar a la realidad... no vale, che!

Rob Rufino dijo...

Sirinivasa
Tal vez ud pueda ayudarme para entender ciertas cuestiones de la economía.

Hay un postulado neoliberal que dice que en toda transacción libre y voluntaria en el mercado, ambas partes ganan siempre. O sea la ecuación económica no es del tipo "suma cero".

Con esto, los neoliberales, pretenden negar que la pobreza relativa de unos se deba a la riqueza de otros.

Tengo la impresión que en esa ecuación hay términos que no se están incluyendo, como por ejemplo la degradación del medio ambiente.

En que me baso para dudar de ello? Haciendo la analogía de un principio físico que dice que la energía no se puede crear ni destruir sino transformar.

Considerando al dinero, a los bienes y servicios (entiendo al trabajo como un servicio) como energía concluyo que estos no se pueden crear sino que, en todo caso, son una transformación de algo que ya existía.

Es así que cuando alguien se hace rico verdaderamente empobreció o se adueño o benefició de algo que ya existía y que alguien voluntariamente o no cedió.

Me gustaría saber tu opinión al respecto.


Abrazo,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Sirinivasa dijo...

Rob, aunque tarde le chiflo para dar señales de vida y acuse de recibo. Veo de mandarle mail, porque andamos con problemitas de acceso. Saluts

inorganicabrigadaantibal.spaces.live.com dijo...

Desde la Ciudad Geométrica (una serie interminable de almacenes que venden chucherías inútiles que algunos siguen llamando nostálgicamente Rosario) les enviamos, en este frío invierno neoliberal, un cálido abrazo revolucionario.
Agradecemos el material invaluavle que tienen es este blog.
Contra el Imperialismo y la hipocresía !!!
Por la construcción de la Primavera Popular !!!
La Inorgánica Brigada Antibalas...
entrá en http://inorganicabrigadaantibal.spaces.live.com
nos vemos!!!