·

·

Econometría piquetera


En comentario a nuestra última nota, el amigo Cresto nos dice:

Ojo, don Siri, que seguramente ya saldrán sofisticados modelos econométricos que permitan corrobar esta asociación estadísticamente significativa entre chacinados per cápita y asistencia a actos.

También seguramente podríamos incluir una variable de tipo "escala de color de la piel", ¿no?

Son demasiado berreta, ¿que le vamos a hacer?

----

Bueno, no con el choripan, pero con algunas otras cuestiones ligadas a la conflictividad social ya hay cosecha de estas lindezas. Veamos si no lo que hicieron un par de muchachos -de la U de San Andrés y de Berkeléy- respecto a la relación entre piquetes y pobreza, y las formidables conclusiones que obtuvieron:

...comprobamos que los argumentos en los cuales ha hecho énfasis la literatura existente respecto al movimiento piquetero -pobreza, desocupación y desigualdad no poseen mayor sustento empírico. También, se contradice la creencia popular que predice que la implementación de una mayor cantidad de planes de empleo reducirá la cantidad de cortes de ruta operando a través del mejoramiento de la situación económica de la población más necesitada. El resultado del ejercicio econométrico nos indica, por el contrario, no sólo que esto no es cierto sino que la causalidad opera en sentido inverso: la extensión de los planes de empleo aumentará la cantidad de cortes de ruta.

El documento original lo pueden bajar de acá, se intitula "Una historia poco romántica del movimiento piquetero". Highly recommended!

(Aprovechamos la ocasión para recomendar el otro blog del amigo Cresto -que no sólo de la poesía vive el hombre-: su contundente iniciativa Datos, Observables y Hechos)

_

6 refutaciones:

Andrés el Viejo dijo...

Hasa hora no lo pude bajar. Si no lo logro, tampoco me voy a poner a llorar. Este tipo de cosas es demostrativo de lo ridículos que pueden llegar a ser esos estudios "empíricos".
Hasta es posible que se pueda demostrar que los piquetes aumentan con los planes y no disminuyen. De la misma manera, que las huelgas aumentan con la baja de desocupación. El que siente un poquitito más de suelo debajo de los pies se anima a reclamar más.
Y convengamos que los planes, aunque en su momento fueron la diferencia entre la vida y la muerte, eran una miseria y justificaban reclamar más.

Cresto dijo...

Es que en realidad, me parece que no es un problema de los estudios "empíricos", sino que puede deberse a:

a) una mala teoría (teoría que no explica, como parece ser el "liberalismo" de estos muchachos);

b) una buena teoría, pero que no ha sido operacionalizada correctamente;

c) a)+ b).

Esta última es la de estos muchachos. Mala teoría y mala construcción de los observables que no les permite ver que, por ejemplo, el 42% de los cortes (entre 2000 y 2001) son en Capital y Buenos Aires, que son provincias que presentan mucho mejores indicadores económico- sociales que el resto del país. Al revés Chaco (provincia con los peores indicadores del país) apenas concentra el 5% de los cortes. Así mucha correlación no van a encontrar...

Siri: gracias por el chivo!

Abrazo.

Cresto dijo...

Ah, Andrés. Fíjese que la teoría clásica ha marcado justamente que a medida que disminuye la desocupación, la posibilidad de acción de los trabajadores se incrementa...

Por aquello del "ejército de reserva", ¿vió?

goliardo-argentino dijo...

que gilada, yo me propongo investigar esta cuestión. "el olor a soja transforma al hombre en gorila", y lo puedo de mostrar con los hechos, hay que leer cualquier diario, escuchar cualquier medio, investigar en la pampa húmeda (aconsejo no arrimarse a este yuyito), y alli se encontraran los "datos" que "determinan" dicha investigacion. el contenido lo ubico en un "silogismo aristotelico" y listo, ya fue.

Andrés el Viejo dijo...

A eso me refiero, Cresto. Y la teoría la puede confirmar cualquiera que haya dedicado algunos años a las luchas sindicales.

Framini-Anglada dijo...

Che, otro tema. Necesitamos un "sojómetro" que nos indique cuanto estaría percibiendo el productor en el día a día descontando las retenciones. Y el precio base es el que percibía el 10 de marzo. Dale que hay que hacer volantes todos los días con datos actualizados.