·

·

41º Celsius

Sí, ése fue el máximo de temperatura que nos aquejó durante los últimos cuatro febriles días. Ni para espiar los comentarios del interesante debate que suscitó nuestro breve post 'Mariscal Foch'. Y eso que teníamos la compu a escasos dos metros del lecho en el cual estuvimos postrados delirantes. De algún modo era esperable. Largas semanas de plazas, contraplazas, cacerolazos y contraídem. Vigilias congresales, salir de apuradas, tensiones. En fin, llega un momento en que el cuerpo se rebela y, muy desalmado él, nos tumba durante días.

Hoy estamos apenas recompuestos, oscilando en 37-37,5ºCelsius. Debiluchos como planta a la que ha sacudido un ventarrón. Hemos reptado dificultosamente hasta el teclado para proveer de alguna señal de vida a los parroquianos que aún en nuestra ausencia nos han seguido visitando. Y comentando.

Podríamos -y lo pensamos seriamente en algún desvariado instante- haber ilustrado esta nota con un simpático grafiquito con las variaciones de temperatura que nos acometieron. Todavía no llegamos a extremos tales.


Bueno, en esta parada vamos a optar por la 'fácil'. Id est, levantar algunas cosas interesantes que aparecieron en los comentarios a la notita anterior.

Una perlita:

fede dijo...

Compañeros.

Y bien... la 125 la tuvimos que dar de baja. Una pena. Aunque ahora se de cuenta Eduardo "Bussi" que con eso caga a sus representados. Pero allá él.
En fin ¿y nosotros qué?. Yo, por lo pronto, me quedé con unas ganas de militar tremendas. No sé si a ustedes les pasa eso de andar con ganas de volver a los barrios y laburar como si mañana fueran elecciones. Porque, compañeros, la época en la que el Poder se obtenía mediante elecciones se acabó. Esta es la era del Rating, y para peor, es la era del rating minuto a minuto. El Poder se construye minuto a minuto. La dinámica es así. Y hay que acostumbrarse.

Por eso agradezco tanto al pulpo Clarín. Porque me despertó de la modorra de pensar que con llegar al gobierno bastaba. Que NK y CF se iban a encargar de todo. Incluso de convencer a la clase "mierda" de distribuir la riqueza, de incluir a los marginados.

Hay que acostumbrarse a que la clase mierda no es progre, es posmo. El imaginario postmoderno funciona así: "yo soy progre y disparo contra el Poder". El Poder es la Culpa. Mi antipoder, mi resistencia es la no-culpa. Y entonces me parece revolucionario tirar la leche, desabastecer a un país, extorsionar gobiernos democráticos, discriminar al morocho al negro de mierda (el zoológico de Llambías). Un verdadero acto de "resistencia" alla De Angeli. Eso sí que es rebeldía ¿no?. Yo soy progre y disparo contra el Poder. Como buen progresista posmo debo ser "opositor bobo" al estilo Tenembaum. O como Lanata (doble de Lilita), que se pone posmo e inventa el diario de la derecha cool. El diario ideal de palermo soho. Porque hoy, el Poder se viste de Hippie Chic. Se pone alpargatas, toma mate, es hincha de boca, se camufla de pueblo. Pero se mete en la 4x4 y juega al Karmaggedon(*) contra los empobrecidos. (Ojo con las palabras compañeros, la pobreza no es una condición natural, para nosotros la pobreza es un estado absolutamente revertible).

¡Que lindo asunto este de la rebeldía desorientada ideológicamente! La rebeldía sin ton ni son. Peligrosa la rebeldía derechosa.

Pero lo bueno de la rebeldía desideologizada es que es berrinchera. Hace berrinche y después se calma. Vuelve al disfrute pequebu. Al plasma, a HBO, al Yogur Ser, y a la estupidez You Tube. Porque eso es lo que hace la derecha cool. Se desarma. Porque para ellos es un gran esfuerzo hacer las 2 cuadras que separan el piso de Libertador de la plaza de los españoles. O los 10 metros de la cocina al balcón con la cacerola. La derecha cool es una clase fiaca. Se duerme en los laureles y deja que la represente Clarín y la Rolling Stone. Eso es lo bueno.

Nosotros no. Nosotros acumulamos toda la experiencia social de la resistencia con orientación. Esa del Subco Marcos, de Le Goff, de Paulo Freire, de los líderazgos vivos ( Evo M., Hugo C., Fidel C.) y de los revividos (Eva D. de P., Juan Domingo P. ,Ernesto G., Simón B. , Manuel B. Juan Manuel de R. Paco U., Rodolfo W.)

Por eso compañeros creo que el proyecto que nos convoca es el de una acción de Resistencia. La convocatoria es ser Opositores al Poder Económico -que no es otro que el Poder Bélico-Comunicacional de Jose Pablo F.- y que ya cuenta con Gobernadores, Legisladores y Medios a su Servicio. Y nuestro deber es el de construir un Poder de lo Otro. Nuestra tarea no cambia. Estamos convocados a un trabajo de Oposición al Poder desde el interior del Poder Político, desde el interior del Gobierno. Y para eso es necesario darse un laburo de conducción de los desorientados. De reconstrucción de nuestros lazos populares al interior social. Es absolutamente cierto que muchos de los que fuimos al Congreso lo hicimos por puro "instinto de supervivencia". Sabemos que lo que propone este Gobierno beneficia a los más que tienen menos, y perjudica a los menos que tienen más. Por eso fue necesaria la traición para entorpecer nuestra tarea. Pero no hay que undirse en la bronca. Este cachetazo, esta Urquiceada de Cobos es para agradecer. Porque nos despertó. Porque nos puso en movimiento justo cuando ellos se iban a festejar con Navarro Correa.

No sé si les pasa lo mismo que a mí. Muchos amigos que dudaban de este Gobierno, que miraban de reojo, hoy ya no tienen dudas y acompañan. (Mempo, Yasky: hace rato que los esperábamos!!!) Vamos para adelante, seguro que más lento, más lento que con Nestor, pero más sólidos y mejor acompañados... y con nosotros estamos "los invisibles" (**). No nos equivoquemos, a De la Rúa no lo defendió nadie. Cero. Ninguno. A este Gobierno Nacional y Popular lo sostenemos todos nosotros.

El primer golpe no lo pudieron dar porque estábamos movilizados. Es de esperar que el próximo intento nos encuentre más despiertos.

Un abrazo

Fede Murcia

(*) Karmaggedon es el juego preferido de los Countries. Agarrás un auto y te dan puntos por atropellar transeuntes indefensos.

--------------------

Otra cosa. El amigo Isáurico nos chicanea a partir de haber mentado a Foch, las trincheras, y ese tipo de 'escenarios de confrontación'. Nos espeta lo siguiente:

Estimado Sirinivasa:

Para Foch era fácil decirlo.

El que tenía que salir de la trinchera para atravesar el alambre de púa mientras los alemanes se divertían con sus MG no era él precisamente.

Y para su paralelismo vale la misma apreciación.

Es más, entrando en la chicana, le diría que luego de su desempate, y siguiendo en la tónica del frente occidental, el Cleto tranquilamente podría compararse a Kirk Douglas en "La Patrulla Infernal" de Kubrick


Saludotes!.

P.S.: ah, y a su frase "estuvieron cuatro años de refriega de trincheras, y al final ganaron" le faltó agregar "...y al final ganaron, gracias al invalorable aporte en tropas y recursos de USA, que facilitó sus fuerzas expedicionarias justo cuando el soldado de a pie francés comenzaba una larga serie de motines"...¿por eso las conversaciones con Shannnon?

Sobre esto diremos, estimado, que al igual que a Luddendorf o Hindembueg, lanzarse a atravesar los alambrados no era competencia de Foch. Pueden ser muy románticos y hasta simpáticos los ejércitos sin conducción -para las películas, como en 'Tierra y Libertad'- pero tienen un problemita: no son efectivos, no suelen ganar las guerras.

A las conducciones -y asumimos todas las implicancias de esto- hay que preservarlas de los cuetazos del otro lado. Y por eso no hay que mandarlas al frente de cuerpito gentil. O si?

Ay, y casi que nos olvidábamos. Los alemanes jugaban con la Mg08. Las Mg fuleras de en serio, las Mg38 y Mg42, poco más pesadas que un fusil de asalto, y con cadencias de fuego de hasta 1000 d/m, vendrían recién en la Segunda Gran Guerra. Esa Mg08 era conocida como popularmente como 'Maxim'. Con una cadencia de fuego de 350 d/m y 60kg. de peso apenas le hacía cosquillas a la Hotchkiss francesa, más liviana y con una cadencia de 500 d/m. Eso por no hablar de la Vickers inglesa, de mejores prestaciones también.

Los motines... no ocurrieron ya?

En fin, toda alegoría o metáfora tiene sus límites. Uno elige donde colocarlos. Sólo nos interesó destacar lo que pensamos como 'Actitud Foch'.

Saludos, hasta que estemos en condiciones nuevamente de brindar buenos y nuevos Datos Duros.
_

9 refutaciones:

Andrés el Viejo dijo...

Siri:
Como siempre, el Isáurico sale con alguna de Hollywood, donde los yanquis se quedan con la victoria y con las chicas más bonitas.
La historia de la Primera Guerra Mundial es, por cierto, muy poco parecida.
Para cuando el señor Wilson consiguió, montando trampas mediáticas e informes falsos que reíte de Bush, meter a su país en la guerra, los motines de la primavera de 1917 ya habían sido aplastados, mediante fusilamientos y deportaciones a trabajos forzados que se distribuyeron con generosidad.
Los escasos contingentes que llevó consigo el general Pershing no pudieron, por lo tanto, influir en ese aspecto. Tampoco en el otro, ya que sus efectivos eran minúsculos en comparación con las masas que movilizaban Francia, Inglaterra y, enfrente, Alemania.
Tampoco fue decisivo (como sí fue en la guerra siguiente) el aporte en material bélico, ya que la industria de armamentos yanqui en esa época tenía un desarrollo menor.
Tampoco en la guerra marítima. El bloqueo, que fue la verdadera carta de triunfo de la pandilla anglo-francesa sobre la austro-alemana, ya se había impuesto ampliamente antes de 1917. Era sólo cuestión de tiempo que las potencias centrales debieran claudicar por incapacidad económica de mantener la guerra. No es casual que el objetivo fundamental de Alemania contra la Rusia soviética y la imposición principal para firmar la paz, fuera la provisión de granos y la entrega de Ucrania, el granero de Rusia.
Yo entiendo que mi manía de recurrir a los hechos es fastidiosa para los que prefieren ejercer la imaginación. Pero, bueno, cada uno es como es.

Anyuletta dijo...

Yo siento lo mismo que el primer comentariasta: las ganas de militar. Nunca lo hice, no tengo conocidos que los hagan pero ya me las rebuscaré.
Respecto de la derecha, no me extraña que los que viven cerca de Libertador sean de derecha. Lo que sí me llama mucho la atención es que sean de esa misma derecha los que manejan taxis, los empleados de bancos, algunos maestros, y un largo etcétera, que conforman, muchos de ellos una clase media baja y que, sin embargo, defienden intereses que no son los suyos (eso lo dijo Cristina bien claro en uno de sus discursos y nunca mejor dicho). Ahí hay que apuntar, porque en ellos está el problema.

la memoria de nuestro pueblo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 46
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:
Los hechos de violencia antisemita de enero de 1919 en la visualización de sus contemporáneos, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Los judíos textiles de Villa Lynch y el I. L. Peretz. 1º parte, por Nerina Visacovsky. . Escuela de Historia y Política de la Universidad Nacional de San Martín.
La Democracia y la sombra del Proceso, por Luis Alberto Romero. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Historia Argentina y Americana "Emilio Ravignani".
Los orígenes de la Refinería Argentina, por Jorgelina Bernasani. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
¿"Traidores" o "renovadores"? El primer peronismo sin Perón (1955-58). Última parte, por Raanan Rein. Centro de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina.
La situación de Montoneros entre fines de 1970 y comienzos de 1972. Última parte, por Lucas Lanusse. Doctorado de Historia. Universidad de San Andrés.
La Cuestión social, por Angela M. Tuttolomondo Muncharáz. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Acerca de la política de relocalización indígena en el área pampeana: el caso de los indios Quilmes (fines del siglo XVIII). 1º parte, por Florencia Carlón. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Memoraciones:
Rafael Alberti: ”Galope"/"Balada del que nunca fue a Granada"

Le invitamos a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

STAFF:
Daniel A. Zárate (Director y Editor General); Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Fabián Fontanella, Norberto González,(Consejo Editorial); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabián Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Víctor Marcelo Guirado, Cristobal Maggi, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti (Departamento Comercial).
La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

ex anónimo dijo...

De acuedo con fede.

ayjblog dijo...

estimado Sirinivasa

tengo una tesis que ud quizas tenga los nros a mano para poder demostrarla, en homo economicus, o, al menos su opinion de olfato de cultor de nros

gracias

Cresto dijo...

Bueno, que se mejore Siri. Y a ver cuando nos inunda de datos duros de nuevo.

Saludo.

Sirinivasa dijo...

Bueno, no estoy como Charly, internado vaya a saber dónde y vaya a saber en qué estado. Ahora tenemos el bloguin bloqueado, algún vivillo lo reportó como spam o alguna basurita de esas, y temporalmente no podemos postear.

Esperemos pase pronto. Ya anunciaremos a todo trapo, con pompa, circunstancias, bombos, platillos, pífanos y alharacas. Hasta tanto. Salut

El Isáurico dijo...

Sirinivasa:
Jamás pensé que una simple chicana mereciera medio post de respuesta.
Me siento honrado.
Respecto a las MG´s, sin importar si salía de una MG08 o, años después, de una MG42, la bala de 7,92 mm dolía lo mismo. Y como veo que le interesa el tema, le sugiero que no se confunda, tanto la MG08 como la Vickers inglesa, basadas en el si se quiere vetusto sistema refrigerado por liquido de Hiram Maxim demostraron ser mas fiables y adecuadas a la guerra de posiciones fijas que la Hotchkiss francesa refrigerada por aire (si tenés que cambiar el cañon por recalentamiento cada 20 minutos de tiro constante, la mayor cadencia de tiro se te viene abajo).
Léase algo sobre la Chauchat francesa, divertida historia de corruptelas público-privadas relacionadas con una inútil ametrlladora ligera.
De todas formas, como dije ab initio, lo mío era chicana pura, y mi animus jocandi puede verificarse de los intercambios que sostuve con el cinéfilo Antares en el post de referencia.
Lo mío de todas formas era con ánimo de colaboración, acá ya tuvimos una dirigencia de la vanguardia Nac.&Pop. que se autopreservó de los cuetazos y mandó a muchos bienintencionados a poner su cuerpito gentil bajo el hacha. Menos mal para ustedes que los K han dado sobradas muestras de jugarse el pellejo por sus subalternos y sus ideas.
Sigo esperando su ampliación sobre la República de Otaria, esperando también que su garganta profunda no sea el turco Brahim.

Saludotes!.

P.S.:
Venerable Andrés, su intervención, como siempre, merece un comentario aparte.
Si los 4 millones de hombres sanos, jóvenes, adoctrinados contra "los hunos" y sin 4 años de fatigas encima que USA tenía en armas al concluir la contienda, de los cuales, ya antes de iniciado 1918, 10 mil se sumaban diaramente al duerpo expedicionario que inicialmente llevó consigo Pershing, califican para usted como "escasos contingentes", y considera que la intervención en favor de un bando de la que a esas fechas ya era por bastante la mayor potencia industrial del planeta es un apostilla meramente anecdótica, le recomiendo que deje de ejercitar SU imaginación y empiece a ceñirse a los hechos.
Si Alemania tiró la toalla cuando lo hizo, pese haber triunfado categóricamente en el frente del este (a diferencia de lo que aconteció años después), y cuando los aliados todavía no habían puesto un pie en suelo alemán, puede ser que haya sido porque vieron que la relación de fuerzas depués de la mentada intervención yanqui ya no les fuera favorable. No sé, se ve que atenerme a la historiografía mas autorizada no es suficiente poara un revisionista como usted.
O de nuevo se le pasó tomar su Fosfovita.
Ah, y no recuerdo que en "La patrulla infernal" apareciera ningún yanqui que se quedase con la chica. En realidad, no aparecía ningún yanqui. Véala, le va a gustar más que "Tierra y Libertad" (esa peli medio aburridota de Loach que muestra como los bolches organizados se cargaron a los idealistas anarquistas durante la Guerra Civil española).
De todas formas, y aunque nuevamente me parece que su comentario está teñido de un marcado sesgo antiyanqui per jodere nomás, siempre es un placer departir con usted. Menos mal que no dije que opino que la intervención yanqui en la segunda guerra tuvo mas que ver con la derrota del nazismo que el trajinar del Ejército Rojo. Ahí la discusión no hubiera terminado más.

Anónimo dijo...

todo bien de acuerdo, pero rosas hermano traidor hijo de mil putas, asesino cobarde. es mas la pifiaste ahi, te olvidas de artigas querido, artigas es el verdaddero ejemplo a seguir y no el bufarron ese