·

·

Todos somos Bolivianos

_
El hermano país vive horas agitadas, destituyentes, para usar un término actual, o constituyentes si es que las cosas salen bien. Veíamos anoche un documental sobre el tortuoso proceso político iniciado en Bolivia a partir de la Asunción de Evo. Notablemente en un discurso encendido y beligerante, de hace unos meses atrás, uno de los dirigentes separatistas de Santa Cruz de la Sierra le enviaba sus 'saludos' a los 'compañeros productores agropecuarios' de la Argentina, destacando que 'es la misma lucha que la nuestra'. Todo dicho.

Hoy ponemos a disposición de los lectores de este humilde bloguín dos cosas. La primera es un pps con una exhaustiva reseña de la acción de gobierno llevada a cabo por Evo, se puede bajar haciendo click aquí, o directamente sobre la imagen que ilustra esta nota. Diríamos, Datos Duros bolivianos.

Lo otro, que sacamos del arcón de los recuerdos, es una carta que le mandamos, allá por el 2005, a un compañero diputado del Mas, a quien alguna vez la vida dirá si lo habremos de conocer personalmente. Por esos tiempos caminábamos en algún agrupamiento político que nos relacionó con algunos representantes de diversas fuerzas políticas de nuestra sufrida Latam, de allí el sentido de la nota, y su contenido. Allí va.

____________________

Queridos compañeros y hermanos:

Desde la “guerra del agua”, hasta la reciente dimisión del presidente Mesa, nuestras tierras, bolivianas y argentinas, han atravesado tiempos de crisis e incertidumbre. Hemos visto caer presidentes, hemos tenido las fuerzas de la represión campeando por el dominio de las calles, y hemos sido también partícipes y protagonistas de la rebelión de los pueblos contra las políticas –y los políticos- del saqueo.

Una nueva hora parece iniciarse en nuestra patria común, la América Latina. En varios países del continente contamos con gobiernos que toman distancia del hegemonismo norteamericano, y, navegando en medio de innumerables conflictos y contradicciones, apuestan a converger en la verdadera unidad que largamente soñaron nuestros libertadores. Pero las alas del imperio sobrevuelan nuestros países, y echan sombras sobre el amanecer de los pueblos.

Los acontecimientos que vive Bolivia nos estremecen en lo profundo de nuestra conciencia nacional y latinoamericana. Nos esperanzan. Nos ocupan. Y nos preocupan. Hemos recorrido un mismo sendero de historia común. Desde Túpac Katari, presagiando en su martirio el futuro protagonismo de los pueblos indígenas; con la llama que dejara encendida Murillo, anunciando la hora inminente de la Revolución; y ya iniciado el proceso independentista, las guerras de las republiquetas, la figura heroica de la Coronela Juana Azurduy, entrelazaron nuestra lucha por la emancipación, de los colonialistas de afuera, y de las oligarquías de adentro. Allí, en ese camino, cayó también, combatiendo por la liberación, nuestro Ernesto Che Guevara.

Primero fue la plata, la que desató la codicia de España, lo que marcó a fuego la colonización salvaje y expoliadora; luego el estaño, “metal del diablo” que encorsetó a Bolivia en la rosca de los Hotschild y los Patiño, en connivencia con los mercaderes del norte. Ahora es el petróleo y el gas. Paradoja de nuestros pueblos: las increíbles riquezas que rezuman de nuestro suelo fueron la causa de nuestros mayores padecimientos. A cada nuevo recurso que aparecía, se renovaban las apetencias de los intereses coloniales. Todo ello unido a la secular opresión del campesinado.

Pero el pueblo boliviano demostró, cuantas veces pudo, que estaba dispuesto a pelear por su dignidad, con insólita audacia y generoso tributo en vidas. Allá por 1952 hizo, a puro golpe de dinamita, la primera revolución sudaméricana del siglo XX. Luego vinieron golpes y contragolpes, la traición de los conversos a la fe liberal, y la vorágine globalizadora. De todo esto también hemos sabido. Hoy nuevamente Bolivia combate contra las enconadas acechanzas imperiales.

Pareciera que ahora se entreabre allí un camino de pacificación. Sabemos, empero, que a ésta no hay que confundirla con la pregonada “gobernabilidad” que desean los intereses foráneos, sólo para seguir explotándonos con tranquilidad. Que esta oportunidad sea un paso hacia la reconstrucción de la unidad nacional es nuestro más profundo anhelo. Porque nada es más grato al imperio que nuestras querellas fraticidas, nada mejor para sus intereses que la perspectiva de la fragmentación territorial. Nuestra historia es la historia de las intrigas que urdieron las potencias coloniales para dividirnos, para que seamos un mosaico de países frustados, en vez de una gran Nación continental.

Saludamos desde aquí la pelea que llevan a cabo por la unidad nacional, por la soberanía sobre los recursos naturales, por el poder del pueblo. La acompañamos desde nuestros corazones hermanos, porque esa pelea es la misma en que nosotros venimos poniendo nuestros empeños. Es la lucha por la emancipación de los pueblos, por la liberación nacional, por la integración de nuestra común Patria Grande Latinoamericana.

11 de Junio de 2005
_

17 refutaciones:

Rafa dijo...

Siri,
Comparto totalmente su post. De paso le dejo esta muy buena nota sobre Bolivia (y la posición de cierta "izquierda") que me llegó vía Argenpress.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!
Alguien sabe si se puede bajar de algun lado el documental que paso anoche canal 7? No lo pude ver y me gustaria..
Gracias
Sebas

VerboAmerica dijo...

El lunes lo dan en el Bauen

matancera dijo...

Que buen material. Lo voy a compartir mientras hacemos desde aqui el aguante. No se puede abrir la nota de Rafa o yo no puedo. Saludos.

nanolefou dijo...

Tengo una fe bárbara para el domingo. Tiro tres escenarios posibles:

De mínima:
1)Evo es ratificado y caen dos Prefectos (La Paz y Pando, también me la juego) Evo es derrotado ampliamente en Santa Cruz y Tarija

Moderada:

2)Evo es ratificado, y en Tarija no le va tan mal. Caen 3/4 prefectos (La Paz, Pando, Cochabamba)

De máxima:
3) Evo recontra ratificado (arriba del 60%) y caen 5 prefectos, y en Santa Cruz y en Tarija se salvan raspando

Bonus Track (Guevara option)

Se impide el referendo. Las fuerzas armadas salen a la calle y dan un golpe. El pueblo reacciona, estalla la revolución violenta y se arma la goma. Gana el pueblo y tenemos otra revolución triunfante en América Latina. Se cuelga a Philip Goldberg en la Plaza Murillo. Esto provoca el resucitamiento del Che, que inicia un foco guerrillero en Salta.

Lic. Baleno dijo...

Usted escribe bien eh? Ese Tupac es el que andan diciendo que dijo "volvere y sere millones"? Otras fuentes indican al peronacho de Espartaco como autor.

Rafa dijo...

Tiene razón Matancera, hay algún problema con el acceso a Argenpress. Por si alguien puede acceder, la nota es de Jorge Sanmartino, se llama "Sobre los hombros de Kornilov" y vino en el resumen de noticias del 6/8.

Saludos.

Horacio dijo...

Siri: muchas gracias por alcanzarnos estos datos, es una alegría leerlos. Esperamos nerviosos el domingo pa' ver qué pasa.

un abrazo

autormat dijo...

Al finalizar la reunión en Olivos la presidenta se preguntó: “¿Tanto lío por esto?” e instruyó a Miguel Núñez, el vocero a quien finalmente se le conoció la voz, para que organice más seguido reuniones con hombres y mujeres de prensa.

En una hora 43 minutos y 24 preguntas Cristina Fernández despachó con suficiencia a un batallón de periodistas.

Javier dijo...

Che, salió una nota sobre los blogs que tratan temas políticos en la revista Ñ, y obviamente dentro de una lista citada de blogs se encuentra este. Asi que bien, ya son estrellas de la cultura jej

Andrés el Viejo dijo...

Faltan ya unas horas para el referendo y sobra hacer pronósticos. Sólo compartir el título que Sirinivasa puso a su post.
Si alguien tiene conocimiento de algún festejo preparado para cuando se conozcan los resultados, avise.
Nanoleufú: un problema que tiene la derecha es que su estrategia de destruir el Estado-nación choca con la identificación con el mismo que hay en las FF.AA. Esto complica mucho la posibilidad de un golpe militar contra Evo, aunque no lo vuelve imposible, desde luego.

Anónimo dijo...

Agregaría un dato complementando el comentario de don Andrés, que puede ser significativo (aunque nunca se sabe) y es que en general los militares bolivianos no son blancos - y este conflicto tiene un gran componente racial, sobre el cual esta montada toda la campaña anti-Evo.
Y si la COB con sus planteos ultras y reaccionarios (al final no son mas que eso) - también hay en el entorno comunicacional de Evo personas que hablan bastante de mas. Les doy un ejemplo de consumo local, una declaracion en la propia Santa Cruz: "Antes de hacer campaña contra Evo, deberían pensar que en cada casa de familia rica hay una o mas personas de origen indio - que piensen en quien prepara lo que comen."
Imaginen el impacto de una frase de ese estilo en gente con la paranoia y el racismo sobre excitados por los medios, sin contar el despelote que significan para un tipo como Evo, al que nadie puede acusar de imprudente, "ayuditas" como esa.
Por parte de mi vieja, soy un poco cruceño y habiendo estado ahí, se nota fácil que el clima es muy jodido. Y el sentimiento es racial, hay odio y, por supuesto, el odio suele darle enormes utilidades a unos pocos.
Saludos.

ram

Cresto dijo...

Viendo el PPT me dieron ganas de cocinar algunos datos electorales bolivianos... veremos que hay para hacer.

Son la 1.00 AM y veo que parece que se dió un escenario algo complejo.

Todo esto por bocas de urna (en Clarín): 60% Evo. Caen dos prefectos opositores (La Paz y Cochabamba); se salvan 4 (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando); cae un prefecto oficialista (Oruro); se salva uno oficialista (Potosí)...

Pareciera que se da de nuevo un "empate". Bah, o no se. Porque hasta donde tengo entendido, los sucesores los nombra el ejecutivo, ¿no?

Saludos

SeñorB dijo...

Muy buen post. Hace unos días justo estaba tratando de armar algo parecido, pero me faltó mucha data de 2007/2008. ¿Lo hiciste vos el trabajo? Si es así te felicito, sino, gracias por postearlo igual.
Estuve tratando de ver la evolución de los salarios reales en la gestión de Evo, tampoco encontré nada de data. En este trabajo faltaría eso me parece.

A Evo hay que bancarlo, está haciendo cambios muy grosos.

Saludos

PD: Quizás difunda el post por ahí, espero no te moleste. Todo sea por mostrar los logros de la revolución.

Sirinivasa dijo...

SeñorB: le digo redondamente, si el ppt lo hubiese hecho yo creo que ya estaría conchabado de asesor en el Palacio Quemado! No, bien que a uno le gustan esas cosas, pero supongo que sale de la mismísima presidencia de Evo. Halaga mi vanidad, de todos modos, el hecho de que haya considerado la posibilidad de que lo hubiese hecho yo... ;P

Rafa: muy que pero muy buena la nota que linkea, yo pude entrar sin problemas.

Lic. Baleno: creo que el Tupac aludido además de millones debe también haber vuelto hecho chichones.

A todos: parece que por fin tenemos para festejar un tiro para el lado de la justicia, después de andar mascullando broncas y demases... no está mal, no?

nanolefou dijo...

Hola nuevo cumpa: te invito a ver un análisis del resultado electoral boliviano

http://elmoscardonylapalabra.blogspot.com/

Ojo que el resultado es mejor de lo que pensábamos!

nanolefou dijo...

Mas datos, un poco tarde, pero bue:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71581&titular=los-mapas-de-bolivia-

Impresionante!