·

·

Composición tema "La Crisis" (I)

Nuestro amigo peronista-matancero nos pide que le escribamos “unas líneas”, como para contextualizar y situar el tole-tole de los mercados financieros. Como es un hombre político bonaerense, y forma parte de una novísima corriente peronista provincial –que dicho sea de paso, aún no ha sido presentada en público- se le frunce el ceño cuando llueven noticias sobre el descalabro gobal. Acá van esas “líneas” que le hemos ido arrimando –con la esperanza de que no nos lleve mucho el apunte en nuestros desvaríos- y que iremos posteando en cómodas y amenas entregas.

-----------

Para abordar el análisis de la presente coyuntura de crisis financiera y económica que se desenvuelve en los países centrales –con origen en los EEUU-, mensurar su impacto en la Argentina, y evaluar las estrategias adoptadas por el Gobierno, amerita contar con un marco de referencia que nos permita situar histórica y estructuralmente el fenómeno de las crisis financieras y económicas. Al respecto, y para contribuir a una lectura política de la coyuntura, señalamos suscintamente algunas premisas.

1 - Marco histórico

1.1 Vivimos en una sociedad cuya forma de organización económica a escala global es el capitalismo. Si bien parecerá una obviedad rampante, de este hecho se desprenden importantes consecuencias que muchas veces suelen presentarse como azarosas, arbitrarias o irracionales.

1.2 Las crisis son constitutivas del funcionamiento “normal” del capitalismo a lo largo de su historia. No existe una trayectoria, en el desarrollo de la economía capitalista, que pueda considerarse “normal” o “deseable”, en contraposición a desviaciones “patológicas” y “anormales” que lo apartarían de su decurso ideal.

1.3 Los ciclos económicos de auges y recesiones, y asimismo los ciclos financieros especulativos, predominan densamente a lo largo de la historia económica, bien que con trayectorias nacionales diversas y con mecanismos de transmisión internacional que evolucionan también históricamente. Cada contexto nacional, y los modos de organización de las relaciones económicas internacionales en que se articulan, condicionan, en cada coyuntura crítica, el impacto y la manera en que es administrada localmente la crisis.

1.4 Ciertamente, las “grandes crisis” –o las crisis que afectan de manera profunda a un país en particular- han derivado en importantes transformaciones, institucionales, políticas, y económicas. Según la profundidad con que afecten al conjunto de la sociedad, han derivado en cambios en las modalidades de desarrollo, y en la construcción de amplios consensos políticos en cuanto al rol estatal en la regulación de las tensiones sociales y de la actividad económica y financiera –o bien en la pulverización de los preexistentes.

1.5 Ejemplo clásico de lo anterior es la constitución del Estado de Bienestar en los países centrales luego de la Gran Depresión y de la bipolaridad emergente de la II Guerra Mundial.

1.6 La pretensión de anticipar las derivaciones que pueda tener –en el sentido señalado en 1.4- la crisis en curso carece de todo asidero y cae en terreno de la especulación o de la agitación políticamente interesada. Análogamente, “predecir” que la crisis tendrá importantes consecuencias es una pedestre evidencia que no puede ir más allá de sí misma.

Recuadro

Un trabajo clásico de historia económica(*) registra, entre 1720 y 1987, 32 crisis financieras importantes, acontecidas en las plazas financieras más relevantes de cada época, y que contagiaron de inestabilidad a todo un país o a un conjunto de países. Nada menos que –en promedio- una crisis cada 8,34 años a lo largo de 267 años de desarrollo del capitalismo.

(*) Kindleberger, C.P. (1991) Manías, pánicos y cracks. Historia de las crisis financieras. Ariel, Barcelona


11 refutaciones:

Jorge Oscar Garcia dijo...

Queda demostrada la intrínseca perversidad del capitalismo. Existen 2 soluciones (para los paises "emergentes" como nosotros):
a) el capital (y el mercado) controlado y en función del interés de la mayoría, también llamado: 3a. posición.
b) Socialismo Nacional
¿les suena?

Ana C. dijo...

Su post es muy bueno y promete, Siri. Pero no demuestra nada la intrínsica perversidad del capitalismo en comparación con otros sistemas económicos. Todos los sistemas económicos son más o menos perversos, más o menos inestables y más o menos injustos y mal que mal el capitalismo es lo menos peor que el hombre ha inventado hasta ahora. En ese sentido, el capitalismo es a la economía lo que la democracia a la política. Considerando que el capitalismo combinado con un buen Estado de Bienestar mejora mucho el tema de la injusticia y también el de la inestabilidad, digamos que el problema no es el capitalismo sino la forma en que se regula.

Ahora, si lo vemos como usted dice, una buena crisis de vez en cuando no parece venir del todo mal ¿no? Parece como esos ataques de fiebre que le agarran a los chicos, de los que terminan con 5 centímetros más y más fuertes.

Lic. Baleno dijo...

Perversion es una palabra importada de la psicologia siendo la psicologia una idea burguesa e individualista (es largo de explicar, aceptenlo sin enfasis, burguesa e individualista como sustantivos, no como adjetivos)
cuando se traslada a fenomenos sociales me da escozor.
Que buena editorial es Ariel dicho sea de paso.

ayjblog dijo...

el problema Ana es que tengas penicilina, sino, minga de 5 cm
y que este bienalimentado, sino idem

y asi siguiendo vea

Anónimo dijo...

La economía capitalista posee ciclos naturales de expansión-recesión.


http://tradersdelmerval.wordpress.com/

Esteban dijo...

Yo no se que tanto a la mierda nos vamos a ir con esta crisis.
De hecho, ni siquiera se hasta que punto no es una crisis meramente especulativa y financiera con un leve contagio a la economia real.

Lo que si definitivamente no veo es como esta crisis es el "fin del capitalismo" u otras barbaridades mas que uno anda escuchando por ahi...

PD: Porque 267 años de capitalismo? Hay una fecha exacta y en base a que?

Eva Row dijo...

Espero capítulo siguiente. Interesante la estadística. Lo que queda claro es que el capitalismo adolece de crisis periódicas. Que algunas crisis se llevan montadas decenas de millones de personas como la Segunda Guerra Mundial. Que algunos salen muy favorecidos de esas crisis. Que los períodos son, después de la crisis, solidaridad con los sobrevivientes hasta una cierta recuperación. Después vuelve el fanatismo de la libertad de mercado retirando al Estado de intervenir, hasta una nueva crisis. ¿Vamos a seguir así, en ese tipo de ciclos? ¿Puede aspirarse a evitar semejantes catástrofes? ¿O hay que resignarse a ser un hoja en tormenta?

Sirinivasa dijo...

Esteban: los 267 años son los transcurridos entre 1720, primera crisis propiamente financiera debido a la especulación con valores de la Compañía de los Mares del Sur, y 1987, crack neoyorquino. Sólo eso, no quiere decir que el capitalismo tenga esa edad.

Y, si esta crisis fuera el 'fin del capitalismo', vaya! Al menos alguna claridad debería haber respecto de lo que se viene, indicios, prefiguraciones, en fin, algo, no?

Sí, mucha sanata tremendista.

Anónimo trader: de eso se trata, aunque lo de 'naturales' pueda ser opinable. La cuestión es que de ciclos a ciclo, suelen cambiar algunas cosillas y algunas otras parecen repetirse, aunque con distinta forma o encarnadura. (Interesante el blog, ya lo estamos agendando! Ud. cree que estamos en un punto de inflexión de un Kodratiev? Hay al respecto alguna controversia sobre la existencia misma de los ciclos largos, y en qué término podrían verificarse)

jorge: con que me garantize la primera de las opciones firmo, la cuestión es: adónde?

Ana: un gusto tenerle nuevamente por aquí, donde siempre será bien recibida. Y vaya que el sentido del post no es desgranar alguna especie de invectiva moral contra las perversidades del capitalismo, sino precisamente poner reparos contra cierta mirada romántica, moralista y festiva hacia el fenómeno. Lo que tenemos -en lo que hace a forma de organización económica de la sociedad- es lo que hay. Guste o no, y si se piensa en algún sentido progresista, se trata de pensar como administrar el tsunami más que de condenar a las olas.

Con respecto al Estado de Bienestar, da para debatir largo, pero quizá amerite repensar si es que se trató de una posibilidad restringida a cierta circunstancia histórica -irrepetible- y a cierta área gegráfica del mundo, o bien se le pueda pensar como un 'modelo' replicable más allá de esos notables condicionamientos.

Lic. Baleno: interesante reflexión, en tanto la perversión alude a un sujeto, cabría pensar que el capitalismo tendría una personificación, ua encarnadura. AL menos raro pensar consecuencias de ello, no?

Ayj: los pueblos no se suicidan, supo decir un coronel que montaba en caballo pinto

Eva!: no me anticipe lo que pensaba decir muy sofisticadamente... me voy a quedar sin post ;P

Cresto dijo...

El tema de los ciclos de Kondratieff es EL tema en este caso. Digo, esto desde la controversia sobre si existen o no... hasta (en el caso que uno pueda suponer que existen con un margen de error aceptable) definir el momento del ciclo en que estamos.

El tema para mí es como medirlos. O sea, que series utilizar para estimar los ciclos. Uno (o sea, yo) tiende a pensar que el PBI sería la mejor... pero no se... Kondratieff usaba además de series de producción, series de precios y demas...

Siri: ¿cuáles son las controversias al respecto? ¿Tienen algo que ver con el uso de modelos "estocásticos" no deterministas (algo de eso había leido, alguna vez? ¿Tiene biblio recomedable al respecto?

Ana C. dijo...

¡Obvio que es replicable a cualquier parte del mundo! Nomás se trata de cobrar impuestos :-)

Con lo de bien alimentado concuerdo, Ayj, la penicilina sirve si no es un virus, sino a pasarla como mejor salga. La verdad que me gustan las dos analogías, ésta y la del tsunami.

Anónimo dijo...

Download videos and read stories about incest: [url=http://dannycraig.com/images/small ]Videos Of Father Daughter Incest [/url], [url=http://dannycraig.com/images/small/map.html ]Mother Son Incest [/url], [url=http://degeneratemeonline.com/images ]Father And Sons Penis [/url], [url=http://dannycraig.com/img/glyph/map.html ]My Moms Hot Friend [/url], [url=http://degeneratemeonline.com/httpdocs ]Does Your Mother Know Mp3 [/url], [url=http://debbiebraden.ca/img/glyph/map.html ]Mother Son Hentai [/url], [url=http://degeneratemeonline.com/winoverwomen ]Incest Family Sex Photos [/url], [url=http://creditvalleyexplorertourtrain.com/map.html ]Hot Soccer Moms [/url], [url=http://degeneratemeonline.com/httpdocs ]Toon Incest [/url], [url=http://creditvalleyexplorertourtrain.com/map.html ]Mother Son Fucking [/url]