·

·

Costo de Oportunidad de una no-corrida bancaria

_


Antier el verdulero de nuestro barrio comenta que 'con esto de la crisis financiera... nos vamos a ir todos al bombo'. Inquirido que fue por las razones de tamaño escepticismo, responde que un gaznápiro que lo atiende en la Casa Central del Bapro le dijo que había que ir rapidito a sacar la plata del Banco porque se venía la fin del mundo...

Y no pudimos menos que recordar las aciagas profecías financieras que circularon en aquellos tiempos del conflicto campero, cuando daban vueltas y más vueltas todo tipoo de especies sobre un 'inminente corralito', que se iba todo al carajo, que iban a expropiar a los latifundistas... ah, no, esos eran los volantes que repartían los amigos de Mariano T. al paisanaje. Bueno, ¿recuerdan ese rumoreo tremendista que inquietó a los vapuleados pequeños ahorristas de nuestro país?

Justo ayer nos llegó la gacetilla del BCRA, con el informe bancario correspondiente al mes de Julio (lo pueden bajar de aca), así que inquietados por lo que le habían dicho a nuestro verdulero amigo nos abocamos a hojearlo. Si bien de Julio a estos días tenemos un no despreciable lapso, sobre todo si de bancos se trata, de todos modos hay indicadores -fundamentos del sistema- cuya dinámica no sufre variaciones de cortísimo plazo, supuestas condiciones de cierta normalidad.

Entonces, nos llamó la atención el grafiquín que encabeza la nota (click sobre la imagen para ampliar), donde registra la evolución de los depósitos a plazo del sector privado, es decir, los Plazos Fijos de individuos y empresas; y lo más interesante, desdoblado por tipo de depósito: mayoristas y minoristas.

La clasificación es harto convencional y tiene como punto de corte el millón de pesos. Por debajo, eres minorista, y más allá del millón te conviertes en todo un mayorista (ya quisiera más de uno ser un minorista con $ 999.999 colocados en el Banco...).

Lo interesante del caso es que el saldo de los depósitos mayoristas (stock+nuevos depósitos-retiro de depósitos vencidos), se ralentiza en su evolución creciente, pero en ningún momento del bailongo dejó de crecer.

En tanto, el chiquitaje minorista, austado por los siniestros rumores, retrajo sus depósitos en circa $ 3.200 millones entre Mayo y Junio. Ya en Agosto volvieron con bríos a los bancos, pero fueron los responsables casi exclusivos de la caída en los depósitos que sufrió el sistema bancario argento.

Esta es una de las paradojas de las profecías autocumplidas, si hubiese habido en verdad problemas de liquidez bancaria a lo largo de esos meses, se hubiera tratado puramente de un daño autoinfligido por las clases medias, que antes de ir al cacerolazo 'porque esto ya no se aguanta', se daban una vueltita por el banco para llevarse sus morlacos a casita.

Además de todo, se perdieron -aquí el costo de oportunidad- de aprovechar las suculentas y crecientes tasas que fueron ofreciendo los bancos pari passu con el retiro de depósitos. Como vemos en el gráfiquín que cierra esta nota, llegaron a superar el 15% anual.

Con lo cual, muchachos minoristas que, aterrados por la dictadura matrimonial, no renovaron sus documentos a plazo, les dejamos el grafiquín para que calculen cuántos mangos se perdieron de llevar a sus billeteras.

En la alternativa óptima, aprovechando una tasa que llegó al 15%, se trata de 80 millones que nunca verán, ni habrán visto, y a partir de ahora sólo podrán soñar (consideramos esos 3.200 millones que vencieron y no fueron renovados, si hubiesen sido colocados a 60 días a una t.n.a. del 15%).

La moraleja de esto es el doble discurso de los 'referentes' económicos que suelen entrevistar las radios y las televisiones de mayor audiencia: espantaban al chiquitaje pero, a ojos vista, sus consejos a los depositantes mayoristas debían ser muy otros.



_

10 refutaciones:

Esteban dijo...

Wow. Una en que estoy de acuerdo con vos.
Recuerdo cuando fue esa epoca (hace 3 meses), que todo el mundo andaba medio histerico dentro de mi entorno, todos tenian un amigo o contacto con altisima sabiduria en algun banco que decia que se iba todo al carajo.
Inclusive habia escrito un post al respecto, que en esa semana practicamente triplico la cantidad habitual de visitas en mi blog, todo el mundo buscando que mierda pasaba con el supuesto corralito...

Mientras tanto, puse la guita a 20% a 6 meses...

Lic. Baleno dijo...

Me hace la cuenta de mi amigo que saco sus diez lucas del plazo fijo y pim pam pum convirtio todo a dolares a $3.24... que un mes despues vendio a $3.12 en el marco del "plan venganza" de Nestor?

Eva Row dijo...

Gracias por las informaciones Sirinivasa.

Sirinivasa dijo...

Por nada estimada Eva. Sólo que no la utilize para hostigar a sus parroquianos!

Lic. Baleno: lo aconsejó Usted???

Esteban, ya le dije por su boliche, pero repito: muy bueno ese post!

Lic. Baleno dijo...

No, yo le aconseje irnos a un cabaret...

Tincho dijo...

Claro Siri, asi fue, el mayorista aprobecho la intervencion del BC en el mercado de futuros planchando el dolar y (tmb a contado claro) y por ende vio una ganancia segura e 15% en dolares dado que la variacion esperada en el TC era 0. Nada de ia comprar esos bonden de morondaga que compra Chavez para consegir esa tasa y encima comerse en el interin el riesgo de que el precio del bono caiga aun mas, algo que fue muy facible.

En fin, negocio redondo y yo no entendia como tana gente corria a comprar dolares!! Con un banco central con tanto dolares acumulados es una locura o salvo que supongas que el Nestor te convalide tu expecttativa de devaluacion. Pereciera que la institucion "corre al banco y despues a la casa de cambio" sigue vivita y coleando.

Saludos

Sirinivasa dijo...

Jajjj, Baleno! A tomar un 'cabaret sauvignon'? O entendí lo que entendí? Y, si se viene la fin del mundo... no es una inversión tan mala.

Tincho: "Pereciera que la institucion "corre al banco y despues a la casa de cambio" sigue vivita y coleando". Es terrible si uno lo piensa en profundidad, pero pareciera que es así.

Igualmente, viendo el escenario actual, los bonos que se colocaron a Venezuela no parecen haber sido un negocio tan malo, no? Quizá sea la última incursión en los mercado financieros vaya a saber durante cuánto tiempo.

Tincho dijo...

Puede ser Siri, mas vale que te presten a que no te presten. Pero aun asi, es daño autogenerado, autoflagelacion que le dicen, no habria porque estar pagando estas tasas ni precuparse desmedidamene en como cerrar el programa financiero de no ser por la gran metida de pincel en las cifras del INDEC, y otras cosas mas claro.

Los que si es mana del cielo, si se acuerda claro, es la reapertura del canje. Encima que casi concluyen la reestructuracion consigen financiamiento nuevo y una tasa menor a la de Chavez. Y todo esto sin mover un pelo!! Porque a la bancos les sale un negocio fabuloso.

Tincho dijo...

PD: el si se acuerdo es en sentido a que se llege a un acuerdo; que no se malinterprete.

Martin Tetaz dijo...

Salvo que saquen la plata y compren papas, o polenta, o yerba, o prácticamente cualquier cosa que ha aumentado mas del 15%
Con esta inflación la corrida no es al dolar, va a ser a la yerba