·

·

Entendiendo la crisis según el Rolo

_


Dimos con este interesantísimo artículo -bien que denso por lo intrincado del asunto- del kameraden Rolo Astarita, quien nos hizo comprender hace mucho que la vigencia de un enfoque marxista para pensar la economía va mucho más allá que los sempiternos volantes del PTS. Y fíjense fue escrito hace exactamente un año (!).


Sólo recomendable para quienes tengan la paciencia y el tesón de sumergirse en los abstrusos vericuetos de la ingeniería financiera global.

------------

Sobre la Crisis Financiera

Rolando Astarita
Octubre 2007


Esta crisis ofrece entonces una oportunidad para examinar el funcionamiento del sistema financiero; la manera en que de hecho no ocurrió tal diversificación del riesgo; y las razones de por qué, a pesar de la sofisticación de los instrumentos financieros modernos, los mismos no evita las crisis. Intentamos también introducir a los lectores no especializados y a los alumnos de grado de las carreras de economía política y sociología económica en algunos aspectos del sistema financiero.

Como parte de una serie de trabajos sobre las cuestiones financieras, aquí nos centramos en los mercados de crédito y los mecanismos de diversificación del riesgo. La explicación requiere una dosis de paciencia del lector para seguir la actual ingeniería financiera, pero lo vamos a hacer de la manera más intuitiva posible, aun a costa de incurrir en algunas simplificaciones. Con esto intentamos, romper el cierto hechizo que ejerce la ingeniería financiera mundial. Es común encontrar gente que piense que los “genios” de las finanzas son siempre lo suficientemente listos como para generar estructuras inmunes a las tormentas de la economía. Pero esto no es más que una leyenda, alimentada, entre otras razones, por los propios managers financieros, con gran provecho para sus bolsillos. Por otra parte, buscamos poner esta crisis en relación con la dinámica de la acumulación del capital en los últimos 15 años.


------------


Para seguir leyéndolo completo, click acá.
_

0 refutaciones: