·

·

Jubilados: los más favorecidos

_
Hacia diciembre de 2007 (que son los últimos datos de que disponemos a esta hora de la tarde) la ANSES registraba 6.766.550 de jubilados y pensionados, de los cuales el 76% cobraban el haber mínimo, el cual en ese mes era de 596 mangos.

Poca cosa se dirá; no alcanza, se dirá. Sin dudas.

PEro veamos la peli.

En Mayo de 2003, cobraban $ 150.

¿Cuándo había sido el último aumento que habían percibido los adultos mayores y pensionados?

No haga más memoria, había sido hace muchísimo: Agosto de 1991.

Sisí, doce años de haber mínimo jubilatorio congelado, pero congeladísimo, onda Base Marambio.

Y cómo fue la cosa desde que al Néstor le rompieron la frente de un camarazo en aquella tarde del 25 de Mayo de 2003.

Veamos (click sobre la imagen para ampliar):

Lo que hemos puesto en el grafiquín es la evolución del haber mínimo jubilatorio desde Mayo de 2003 -cuando era de 150 mangos, hasta el presente, que con la suma fija de 200 mangos, se habrá transformado en $ 890. A modo de comparación y en trazo azul está la evolución del Indice de Salarios. Ambos con base 100 en Mayo de 2003.

Vale decir:

Que el haber mínimo jubilatorio -que es percibido por algo así como 5.143.214 personas, se incrementó un 360 %.

Contando este aumento de suma fija, estaría en 493 % arriba de lo que cobraban en esos tiempos añorados por el republicanismo, donde la dictadura KK no había sentado aún sus reales en El Poder (cual???)

En el medio ha habido inflación por supuesto, y todo esos enchastros que 'los matones' hicieron en la República Perdida. Para no meternos con tan espinoso tema de qué índice poner para evaluar la evolución real de estos haberes (es decir, el poder de compra que va representando en términos de los bienes que puede adquirir esa plata), vemos cómo ha evolucionado relativamente a otros ingresos. Para el ejemplo de lo que pusimos en el grafico, el Indice General de Salarios.

Y como es bueno comparar tenemos que dicho Indice (siempre en términos corrientes):

Creció desde Mayo de 2003 a Octubre de 2008 (último dato publicado) un 147 %.

O sea, para que nos vayamos entendiendo, el Haber mínimo jubilatorio creció dos veces y media más que el promedio de los salarios de la economía.

¿Que todavía falta? Seguro, incluso ahora hay un sendero legalmente establecido de ajuste de los haberes, que no es poca cosa.

Pero además, podemos multiplicar los 200 mangos de suma fija que irán a parar a la billetera de todos los viejitos con alta propensión al consumo, por los 6 palos y setecientos que son, tenemos una masa de $ 935.120.600 que irían a parar derechito al consumo.

Podemos redondear en mil millones, dado que los datos son de Diciembre del año pasado, le va?

Bueno, mil millones.

¿Alguien hablaba de políticas de ingresos onda keynesianas que fogoneen el consumo alicaídopor la megacrisis?

Bueno, ya empezamos.
_

35 refutaciones:

Lic. Baleno dijo...

Pero que cagada! justo que habiamos descubierto que el hambre era una coartada barbara para despegarse de este gobierno de derecha!

Anónimo dijo...

Es solo un 30%(a lo sumo) mas de los 200 DOLARES de la miseria que se pagaba que se pagaban en la convertibilidad.la avivada de comparar despues que Duhalde (que llevoa K al poder) devaluara y no toda la serie es para crear una confusion que solo creen los giles
Eso despues de un quinquenio de crecimiento a Tasas chinas.
Porque no lo comparas con la ganancia empresaria (en este lustro 2003 2008) para que de de un poquito de verguenza.

Anónimo dijo...

Para el anónimo anterior; porqué no lo comparás vos y lo posteas? y de de paso hacés algo.
Nimo Anó

Jay-Z dijo...

si son la cantidad de jubilados que posteaste ahi, y lo cobran todos es mas de 1300 millones. Es bastante plata me parece.

Marcelozonasur dijo...

Lo del anonimo que pide comparar con la ganancia empresaria... claro, porque cuando el gobierno trata de tocar la renta extraordinaria de los iluminados de siempre y tiene el seguro apoyo de la "ciudadania" no?
Por lo menos hace... y sobre todo, hace sin pedirle un mango a esos buitres que estan esperando venir a meter las narices aca para llevarsela alla.

Como dice el texto, todavia falta. Imposible de negar. Pero lo que se hace es un buen camino.

Miguel Olivera dijo...

El punto que hacés está bien: las jubilaciones subieron más que los salarios. Pero hiciste mal las cuentas por varias razones y estás exagerando por mucho. Acá están las cuentas bien hechas. Saludos.

Anónimo dijo...

Podrias ademas agregar el dato de cuantos jubilados cobraban la minima en el 2003, para compararlo con los que hoy cobran la minima. Asi podrias ver que la generosidad del gobierno con los jubilados no fue mas que distribuir la misma plata entre mas gente.

Andrés el Viejo dijo...

Hay un viejo truco de los nostálgicos que consiste en suponer que automáticamente los salarios y jubilaciones se redujeron a 1/3 con la devaluación.
Si suponemos que los asalariados y jubilados se relacionaran directamente con el mercado mundial, esto sería así. Lo que pasa es que, hagan las cuentas que hagan y supongan la inflación que supongan, el poder adquisitivo real (medido en bienes de consumo, no en costo de un almuerzo en Milán) no se redujo a 1/3.
Claro, los que hacen estas cuentas de buena fe (porque predominan los otros) son gente de buenos ingresos que en los 90 se acostumbró a pensar sus ingresos con la cabecita puesta en los viajes al exterior. A ellos sí se les cayó a 1/3. Que se jodan.

Eduardo dijo...

Otro dato importante es que se plancho la piramide de la jubilacion minima.
O sea, hoy en dia el porcentaje que cobra la minima es mucho mayor al del 2002.
Por lo tanto, el aumento del 360% (numero discutible, ver post de olivera) no afecto a estos 5 millones de jubilados, sino a un numero mucho menor.
Habria que hacer la cuenta de alguien que en el 2002 cobraba la fabulosa cifra de 300 pesos, cuanto esta cobrando ahora... Pero definitivamente, ese numero va a estar muy lejos del 360%...

Eduardo dijo...

Para ser mas preciso:
En noviembre del 2003, 2.056.000 personas cobraban la jubilacion minima.
Ahora lo hacen 5.100.000 persona.
Un aumento de un 150% en la cantidad de personas que cobran la minima.

Anónimo dijo...

La jubilación de alguien que en el 2001 cobraba 700 mangos, cayó aproximadamente un 40% en términos reales en el 2008.

Elemaco dijo...

Estimadisimo. ¡Algunos breves comentarios al respecto puse allá en mi blog!

Saludos

natanael amenábar dijo...

Y no nos olvidemos que incluyó más de tres palos de viejos y viejas que estaban por fuera de la contención estatal, más la complementación a los haberes de los aefejotapés. Eso también.

Los precios van en escalera, los sueldos en escalera, y las jubilaciones en montacarga.

El último aumento había sido en 1991, qué parte no se entendió. Supongamos que sea menos en relación al dólar, pero los precios como dice Andés El Viejo -capaz que por espiritu de cuerpo- no se triplicó. Además podrían haber no dado igual ningún aumento, no jodamos. Menem con Melconián no hubiera dado aumentos y López Murphy le hubiera recortado otro 13 por ciento.

Me hacen calentar. 200 pesos a fin de mes y dos subas por ley por año.

Anyuletta dijo...

Che, cuando Eduardo hace porcentajes respecto de la cantidad de personas que cobran la mínima, se olvidó de incluir el pequeño detalle de que ahora unos cuantos cobran la mínima cuando antes no cobraban nada. O se te pasó por alto, Eduardo, lo de la jubilación universal? Ah, de eso no te acordabas...

Eva Row dijo...

Hola Siri, hola Anyuletta, hola Andrés el viejo, hola Licenciado Baleno!!!

Soy yo, la JUBILADA !!!

Y estoy 1.500.000 veces más contenta que el año pasado a esta misma hora!!!

Dejé de pagar la jubilación porque no puede pagar más durante el 2000, perdiendo una moratoria que había empezado en 1992. Pero vino Cristina...y me dió otra moratoria, y me contó TODO TODITO TODITO LO QUE PAGUÉ !!!

No sólo no perdí lo que pagué sino que estoy jubilada y este mes de diciembre con la mínima, me pagan 1.200 pesos !!!porque está el aguinaldo y encima vienen los 200 pesos.

¿Cuándo iba yo a soñar con ir a cobrar esa plata en una ventanilla? No lo puedo creer. Me jubilaron en tres meses.

Durante todo el menemismo, el consorcio donde yo estoy, se hizo cargo de las expensas de Doña Mercedes, solita, jubilada y con una hija en un psiquiátrico. ¡Ahora emepezó a pagar las expensas!!

Eva Row dijo...

Hola Siri, hola Anyuletta, hola Andrés el viejo, hola Licenciado Baleno!!!

Soy yo, la JUBILADA !!!

Y estoy 1.500.000 veces más contenta que el año pasado a esta misma hora!!!

Dejé de pagar la jubilación porque no puede pagar más durante el 2000, perdiendo una moratoria que había empezado en 1992. Pero vino Cristina...y me dió otra moratoria, y me contó TODO TODITO TODITO LO QUE PAGUÉ !!!

No sólo no perdí lo que pagué sino que estoy jubilada y este mes de diciembre con la mínima, me pagan 1.200 pesos !!!porque está el aguinaldo y encima vienen los 200 pesos.

¿Cuándo iba yo a soñar con ir a cobrar esa plata en una ventanilla? No lo puedo creer. Me jubilaron en tres meses.

Durante todo el menemismo, el consorcio donde yo estoy, se hizo cargo de las expensas de Doña Mercedes, solita, jubilada y con una hija en un psiquiátrico. ¡Ahora emepezó a pagar las expensas!!

Politico Aficionado dijo...

Sirinavasa:
entrar a su blog es darse un baño de verdad. Felicitaciones!!

Zorba dijo...

Che, me parece que tu indice de salario no es del todo correcto, por lo que aprecie el salario aumento mas, creo que se multiplico por 4 en ese periodo, un poco menos que la jubilacion. Por otro lado mi problema es que soy trabajador y tengo que pagar esas jubilaciones. Hago los sueldo y el costo salarial es bastante alto del orden del 80% de lo que recibo. Me parece bien por los jubilados. Pero los boludos que aportamos somos pocos;(si la empresa deposita); y aunque me faltan 20 años para jubilarme ya estoy seguro que va ser con la minima. Pensa que todos lo que leen este bolg;(exepto los politico); estan en ese barco. Saludos.

Eduardo dijo...

Anyuletta, es verdad lo que usted dice, pero aun asi no invalida mi punto.
La cantidad de "nuevos jubilados" producto de la moratoria es de poco mas de 1 millon.
O sea, a los 5.1 millones actuales, quitele 1.1. Nos quedan 4.
Un aumento del 100%, happy?

O sea, tenemos caso como el de la señora Eva, que obviamente va aestar contenta porque cobra algo que antes no cobraba, y tenemos casos de jubilaciones de 500 o 600 pesos que perdieron significativamente en terminos de poder adquisitivo.
Ojo, lo que hizo Kirchner con las jubilaciones minimas es indiscutible, pero contemos el resto de la historia, no solo la parte buena...

Elemaco dijo...

Sirinivasa esos datos son mentiras porque usted busca que le pongan chimichurri a su salario que está en la foto. En mi blog puedo dibujar los datos como yo quiero y poder patalear de rabia antik. No puede ser que Usted me tire abajo todos mis dibujos que demuestran que hoy estamos igual o peor que en los 90.
Andate Kristina!!!

Avallay dijo...

Punto 1: el gobierno agrandó la base de la pirámide de jubilaciones; en lugar de dar aumentos porcentuales a cada jubilación, fue subiendo la mínima que era de $141.- Mi vieja que ganaba un poco mas puteaba porque le tocaba una aumento si, y otro no. Entonces ella que ganaba $300 pasó a $596, y los que ganaban $141, también. No fue muy justa lo cosa con mi vieja, pero reconozco que fue justa con los que ganaban $141 desde 1991.
2. Cualquiera del elenco político de la oposición, ante la actual crisis se hubiera limitado a ajustar, echar empleados públicos y crear nuevos impuestos. No jodan.

Sirinivasa dijo...

Ultimo seudoelemaco: no me le haga grotesco al EconSerial, que pese a las diferencias y esas cosas es un buen amigo de la casa.

Ahora bien, glub, chomp, burp, mientras uno andaba paveando por cualquier lugar deglutiendo chicmichurri que desbordaba del chori, acá se había armado el smowing, Olivera tiraba cascotazos y Elemaco me sacudía con mas data. Qué quilombete que armamos, y sólo por calcular el porcentaje de incremento nominal de la jubilación mínima!!!

Olivera me señala una omisión que verdaderamente desconocíamos y se nos pasó, en esa le damos la derecha. De todos modos en su corrección nos muestra también cuál sería la diferencia porcentual entre puntas, resultado que nos sigue pareciendo auspicioso.

Pero de veras cometimos un error más grueso e imperdonable, como bien nos señala Jay-z: sucede que cuando calculamos la masa de recursos que significan los 200$ lo hicimos considerando sólo a los que cobran la mínima, se nos escaparon el resto. Sería en realidad

$200 x 6.766.550 = $1.353.310.000

300 palos más de lo que dijimos.

Zorba: el índice de salarios quizá no es mejor indicador del ingreso salarial promedio -y por varias cuestiones metodológicas-, no obstante, es lo que hay.

Bueno, sí, está lo del achatamiento de la pirámide, la inclusión previsional, y etceterísimas. Qué lío, nosotros estábamos contentos nomás por el billetazod de fin de año!

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Nos da el billetazo de fin de año, pero mientras las AFJP hubieran puesto nuestra plata a la tasa de mercado, segun Massa el 30% el ANSES orgullosamente la presta segun Massa a la mitad.
Evidentemente es un Dato Duro: Primero los Jubilados.

Anónimo dijo...

Ese ultimo anónimo es un ejemplo del mainstream economico bloguero:
- Prefiero colocar mis pesitos a un plazo fijo a tasa de caos (aunque lo profundice) y no ganar la mitad pero ayudar a mantener el nivel de actividad y ser modestamente solidario con el resto.
Se ve que la mano invisible está untada con manteca.
Saludos.
Velete

Anónimo dijo...

Velete, cuando jubilado me este cagando de hambre vamos a ver quien de los que se beneficien con esto me ayudan.

Andrés el Viejo dijo...

Felices fiestas, Sirinivasa. Un abrazo

walter besuzzo dijo...

Feliz navidad
Dios se hace hombre y después obrero de la construcción

Avallay dijo...

Vuelvo pero para saludar. Feliz año 2009 Siri
Abrazo

SAN MARTINISTA dijo...

¿Se incluyen aquí la extraordinarias jubilaciones que cobran algunos allegados y no allegados al gobierno?...bah¡ paga más el gobierno porteño en la tarjeta que da que las jubilaciones, este país bendito, si tuviera un buen gobierno de una vez por todas, podría ofrecer mucho más que 6 millones de niños pobres, 3 millones de niños que sufren hambre, 25 recien nacidos fallecidos al día, un millón de infectados de manera intrahospitalaria, un mínimo de 2 muertes diarias en manos de la inseguridad, ahora de nuevo secuestros, fallas en la red de distribución de energía, trenes varados (los trenes de Perón), y podemos seguir por los siglos de los siglos que, seguramente seremos mal gobernados, vaya secta esta...nunca entiende que es el peor virus del que puede adolecer nuestra nación.

Julio dijo...

Mi papa se jubiló a fines del 2007 por afjp aunque aporto casi toda la vida al estado y esta cobrando (con 32 años de aporte) $573. Los $80 de la afjp se le retiraron ya que no existe mas el sistema. Ahora cobra los 573 que venian por parte del estado. Está bien?
Cualquier respuesta que tengan: julio_premium@hotmail.com

Anónimo dijo...

Im looking at buying an ebook reader from amazon and I need somebody to tell me the differences between the apple ipad and the kindle (I know the ipad isnt available on amazon yet [img]http://www.freesmileys4u.info/pics/O/e.gif[/img])

Sorry if this is in the wrong place, I'm new to this!

Anónimo dijo...

Greeting for the day!!

I am new to this place. Lots of people have added so many good things here. I would also like to add some thing for this community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you want to know how to lose 10 lb in a calendar week, you are probably not searching for a basic dieting and work out plan. You can lose weight with a regular diet and exercise plan, Still this requires a lot of time doing intense cardio exercises and sticking with a strict diet. Here I will outline the perfect steps that I took to lose 10 pounds in just a workweek.

1. Stay away from all deep-fried nutrients for the week
2. Drink an 8oz glass of grapefruit with breakfast every day. (this speeds up your metabolism)
3. Consume average portions (stop eating when you are full)
4. If you are eating 3 big a meals a day, eat up 5-6 small meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Aviod eating after 9 P.M.. When you eat that late your body does not burn off the calories.
6. Proper sleep is necessary everyday.. Not getting adequate sleep has been proved to be a leading element to the body putting up excess fat.
7. Utilise a body/colon cleanse for the 7 days. This will get rid of needless fat stored just about the stomach area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that makes you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I advice you using Acai Berry Diet Pills. This one is proven to work, and you can get a free trial.
9. For those mens/womens who want to burn fat quickly, avoid alcoholic beverage.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an outstanding method of burning weight quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

Anónimo dijo...

Hello, as you may already noticed I'm fresh here.
In first steps it's really good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Witam doszedlem do wniosku ze ta strona jest najlepsza jezeli chodzi o [url=http://www.youtube.com/user/kredytstudencki]kredyt studencki[/url].

http://identi.ca/kredytstudencki

Anónimo dijo...

A los jubilados se les debe pagar como si estuvieran trabajando ya que contribuyeron con trabajo al pais, algunos no pudieron completar los años requeridos y ese dinero se lo tragaron los gobernantes de turno, otros murieron antes de jubilarse, otros pagaron hasta 50 años de jubilacion y a los pocos mese se murieron, otros fueron descontados de sus sueldos y nadie los aporto legalmente, los jubilados políticos,-algunos- cobran sumas fabulosas y tal vez hicieron tanto daño a la nacion que deberían pagarle a Esta, otros fueron ñoquis de todos y digo todos los partidos políticos y cobran jubilacion a pesar de no haber hecho casi nada, aportaban de sus sueldos ficticios, la cantidad que se despilfarra por los partidos políticos y nadie va preso ni rinde cuentas y todavia quieren joder a unos pobres viejos que cobran una miseria y que se van a morir pronto y estan enfermos, que clase de seres humanos plantean que es una injusticia darles a los viejos unas migas comparadas con un empleado estatal o cualquier trabajador activo, es verdaderamente increíble que haya seres humanos asi, pero los hay lamentablemente.