·

·

41º Celsius

Sí, ése fue el máximo de temperatura que nos aquejó durante los últimos cuatro febriles días. Ni para espiar los comentarios del interesante debate que suscitó nuestro breve post 'Mariscal Foch'. Y eso que teníamos la compu a escasos dos metros del lecho en el cual estuvimos postrados delirantes. De algún modo era esperable. Largas semanas de plazas, contraplazas, cacerolazos y contraídem. Vigilias congresales, salir de apuradas, tensiones. En fin, llega un momento en que el cuerpo se rebela y, muy desalmado él, nos tumba durante días.

Hoy estamos apenas recompuestos, oscilando en 37-37,5ºCelsius. Debiluchos como planta a la que ha sacudido un ventarrón. Hemos reptado dificultosamente hasta el teclado para proveer de alguna señal de vida a los parroquianos que aún en nuestra ausencia nos han seguido visitando. Y comentando.

Podríamos -y lo pensamos seriamente en algún desvariado instante- haber ilustrado esta nota con un simpático grafiquito con las variaciones de temperatura que nos acometieron. Todavía no llegamos a extremos tales.


Bueno, en esta parada vamos a optar por la 'fácil'. Id est, levantar algunas cosas interesantes que aparecieron en los comentarios a la notita anterior.

Una perlita:

fede dijo...

Compañeros.

Y bien... la 125 la tuvimos que dar de baja. Una pena. Aunque ahora se de cuenta Eduardo "Bussi" que con eso caga a sus representados. Pero allá él.
En fin ¿y nosotros qué?. Yo, por lo pronto, me quedé con unas ganas de militar tremendas. No sé si a ustedes les pasa eso de andar con ganas de volver a los barrios y laburar como si mañana fueran elecciones. Porque, compañeros, la época en la que el Poder se obtenía mediante elecciones se acabó. Esta es la era del Rating, y para peor, es la era del rating minuto a minuto. El Poder se construye minuto a minuto. La dinámica es así. Y hay que acostumbrarse.

Por eso agradezco tanto al pulpo Clarín. Porque me despertó de la modorra de pensar que con llegar al gobierno bastaba. Que NK y CF se iban a encargar de todo. Incluso de convencer a la clase "mierda" de distribuir la riqueza, de incluir a los marginados.

Hay que acostumbrarse a que la clase mierda no es progre, es posmo. El imaginario postmoderno funciona así: "yo soy progre y disparo contra el Poder". El Poder es la Culpa. Mi antipoder, mi resistencia es la no-culpa. Y entonces me parece revolucionario tirar la leche, desabastecer a un país, extorsionar gobiernos democráticos, discriminar al morocho al negro de mierda (el zoológico de Llambías). Un verdadero acto de "resistencia" alla De Angeli. Eso sí que es rebeldía ¿no?. Yo soy progre y disparo contra el Poder. Como buen progresista posmo debo ser "opositor bobo" al estilo Tenembaum. O como Lanata (doble de Lilita), que se pone posmo e inventa el diario de la derecha cool. El diario ideal de palermo soho. Porque hoy, el Poder se viste de Hippie Chic. Se pone alpargatas, toma mate, es hincha de boca, se camufla de pueblo. Pero se mete en la 4x4 y juega al Karmaggedon(*) contra los empobrecidos. (Ojo con las palabras compañeros, la pobreza no es una condición natural, para nosotros la pobreza es un estado absolutamente revertible).

¡Que lindo asunto este de la rebeldía desorientada ideológicamente! La rebeldía sin ton ni son. Peligrosa la rebeldía derechosa.

Pero lo bueno de la rebeldía desideologizada es que es berrinchera. Hace berrinche y después se calma. Vuelve al disfrute pequebu. Al plasma, a HBO, al Yogur Ser, y a la estupidez You Tube. Porque eso es lo que hace la derecha cool. Se desarma. Porque para ellos es un gran esfuerzo hacer las 2 cuadras que separan el piso de Libertador de la plaza de los españoles. O los 10 metros de la cocina al balcón con la cacerola. La derecha cool es una clase fiaca. Se duerme en los laureles y deja que la represente Clarín y la Rolling Stone. Eso es lo bueno.

Nosotros no. Nosotros acumulamos toda la experiencia social de la resistencia con orientación. Esa del Subco Marcos, de Le Goff, de Paulo Freire, de los líderazgos vivos ( Evo M., Hugo C., Fidel C.) y de los revividos (Eva D. de P., Juan Domingo P. ,Ernesto G., Simón B. , Manuel B. Juan Manuel de R. Paco U., Rodolfo W.)

Por eso compañeros creo que el proyecto que nos convoca es el de una acción de Resistencia. La convocatoria es ser Opositores al Poder Económico -que no es otro que el Poder Bélico-Comunicacional de Jose Pablo F.- y que ya cuenta con Gobernadores, Legisladores y Medios a su Servicio. Y nuestro deber es el de construir un Poder de lo Otro. Nuestra tarea no cambia. Estamos convocados a un trabajo de Oposición al Poder desde el interior del Poder Político, desde el interior del Gobierno. Y para eso es necesario darse un laburo de conducción de los desorientados. De reconstrucción de nuestros lazos populares al interior social. Es absolutamente cierto que muchos de los que fuimos al Congreso lo hicimos por puro "instinto de supervivencia". Sabemos que lo que propone este Gobierno beneficia a los más que tienen menos, y perjudica a los menos que tienen más. Por eso fue necesaria la traición para entorpecer nuestra tarea. Pero no hay que undirse en la bronca. Este cachetazo, esta Urquiceada de Cobos es para agradecer. Porque nos despertó. Porque nos puso en movimiento justo cuando ellos se iban a festejar con Navarro Correa.

No sé si les pasa lo mismo que a mí. Muchos amigos que dudaban de este Gobierno, que miraban de reojo, hoy ya no tienen dudas y acompañan. (Mempo, Yasky: hace rato que los esperábamos!!!) Vamos para adelante, seguro que más lento, más lento que con Nestor, pero más sólidos y mejor acompañados... y con nosotros estamos "los invisibles" (**). No nos equivoquemos, a De la Rúa no lo defendió nadie. Cero. Ninguno. A este Gobierno Nacional y Popular lo sostenemos todos nosotros.

El primer golpe no lo pudieron dar porque estábamos movilizados. Es de esperar que el próximo intento nos encuentre más despiertos.

Un abrazo

Fede Murcia

(*) Karmaggedon es el juego preferido de los Countries. Agarrás un auto y te dan puntos por atropellar transeuntes indefensos.

--------------------

Otra cosa. El amigo Isáurico nos chicanea a partir de haber mentado a Foch, las trincheras, y ese tipo de 'escenarios de confrontación'. Nos espeta lo siguiente:

Estimado Sirinivasa:

Para Foch era fácil decirlo.

El que tenía que salir de la trinchera para atravesar el alambre de púa mientras los alemanes se divertían con sus MG no era él precisamente.

Y para su paralelismo vale la misma apreciación.

Es más, entrando en la chicana, le diría que luego de su desempate, y siguiendo en la tónica del frente occidental, el Cleto tranquilamente podría compararse a Kirk Douglas en "La Patrulla Infernal" de Kubrick


Saludotes!.

P.S.: ah, y a su frase "estuvieron cuatro años de refriega de trincheras, y al final ganaron" le faltó agregar "...y al final ganaron, gracias al invalorable aporte en tropas y recursos de USA, que facilitó sus fuerzas expedicionarias justo cuando el soldado de a pie francés comenzaba una larga serie de motines"...¿por eso las conversaciones con Shannnon?

Sobre esto diremos, estimado, que al igual que a Luddendorf o Hindembueg, lanzarse a atravesar los alambrados no era competencia de Foch. Pueden ser muy románticos y hasta simpáticos los ejércitos sin conducción -para las películas, como en 'Tierra y Libertad'- pero tienen un problemita: no son efectivos, no suelen ganar las guerras.

A las conducciones -y asumimos todas las implicancias de esto- hay que preservarlas de los cuetazos del otro lado. Y por eso no hay que mandarlas al frente de cuerpito gentil. O si?

Ay, y casi que nos olvidábamos. Los alemanes jugaban con la Mg08. Las Mg fuleras de en serio, las Mg38 y Mg42, poco más pesadas que un fusil de asalto, y con cadencias de fuego de hasta 1000 d/m, vendrían recién en la Segunda Gran Guerra. Esa Mg08 era conocida como popularmente como 'Maxim'. Con una cadencia de fuego de 350 d/m y 60kg. de peso apenas le hacía cosquillas a la Hotchkiss francesa, más liviana y con una cadencia de 500 d/m. Eso por no hablar de la Vickers inglesa, de mejores prestaciones también.

Los motines... no ocurrieron ya?

En fin, toda alegoría o metáfora tiene sus límites. Uno elige donde colocarlos. Sólo nos interesó destacar lo que pensamos como 'Actitud Foch'.

Saludos, hasta que estemos en condiciones nuevamente de brindar buenos y nuevos Datos Duros.
_

Mariscal Foch

_

"mi centro esta cediendo, mi flanco derecho pierde terreno, maniobrar es imposible, la situacion es excelente, voy a organizar un ataque"

Mariscal Foch (1914)
_

Silencio


Falta un poquito nomás para la medianoche. Espiamos el hit-counter, o más llanamente el iconito ése que abrimos y nos informa cuántas visitas va teniendo esta humilde página de la telaraña mundial, y nos sorprendemos comprobando que éste día Lunes ha sido el día con mayor cantidad de visitas desde que iniciamos esto.

Como decía uno de los chiflados, la conflictividad nacional 'mide'. Y eso que venimos posteando desparejo y salteado. Quizá sea lo que nuestro amigo personal y habitual comentarista, Andrés el Viejo nos informa -aunque no hemos podido chequear-, que por algún lugar han citado este blog y alguna de las notas que hemos subido últimamente. ¡Quién sabe!

Seguramente tendrá algo que ver el hecho de que mañana hay dos movilizaciones políticas, y que el miércoles se vota en el Senado un proyecto de cuya resolución -más allá de su contenido final- derivarán consecuencias políticas harto trascendentes.

Bueno, hoy no tenemos Datos Duros, valga la advertencia para no engatusar al lector potencial/ocasional. Andamos haciendo unas cuentas sobre los pibes y la travesía de su aprendizaje, pero volcar algo aquí requerirá horas de mayor sosiego.

Como sea que resulte la cosa. Nos confesamos preocupados. Y no por el 'poroteo' de más o de menos que se viene siguiendo como si se tratara de concilio papal. Elegimos no engancharnos con el 'senadómetro'. Sí que andamos cavilosos sobre el después. Y evocamos.

Escuchamos a Gardel. Bué, no precisamente a él, sino a través de Hugo Díaz y su prodigiosa armónica.

Silencio.

Silencio

Silencio en la noche... ya todo está en calma
El músculo duerme... la ambición descansa

Meciendo un cuna, una madre canta
Un canto querido que llega hasta el alma,
Porque en esa cuna está su esperanza.

Eran cinco hermanos. Ella era una santa.
Eran cinco besos que cada mañana
Besaban muy tiernos las hebras de plata
De esa viejecita de canas muy blancas.
Eran cinco hijos que al taller marchaban.

Silencio en la noche... ya todo está en calma
El músculo duerme... la ambición trabaja

[...]

Si no conocen la continuación, y les interesa, no hace falta más que guglearla, aparece fácilmente. Dirán que estamos de bajón, con malos presagios o redondamente apachuchados. Dirán que andamos desencontrados con los Datos Duros que suelen ser nuestro metier y nos metimos con la puesía y cosas tales. Será que con tanta gente que viene por aquí nos sentimos inquiridos, nos motiva a expresar algo de nuestro ánimo de vísperas, a quebrar un poco el silencio.

Mañana hablaremos, brevemente, de Foch.

Hasta tanto.

A confesión de parte...

_
...relevo de pruebas, reza un tradicional dicho de bogas. Se trata de esto:

Para que la ganadería sea rentable “hay que abrir las exportaciones” y “el que quiera comer lomo, que pague 80 pesos el kilo”, declaró el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

Y pensar que nos trataron de exagerados y terroristas aún cuando nos quedamos cortos en los números. Y, qué dirá ahora Mariano T., dirá que don D'Angeli se sumó a la campaña anti-campo?.
_

Apoyá la Democracia

_
Nos sumamos a la invitación que nos hicieron unos buenos amigos, y cumplimos en transmitirla a los ocasionales visitantes que pasan por aquí. De todo como en botica, se trata de ir y mirar un poco. Y la consigna, claro, es clara: apoyá la democracia.

Bienvenidos a la telaraña mundial y que camine!

Oti post

Fue un comentario a unos numeritos que subimos sobre el "campo". Ameritaba ponerlo en el cuerpo del Blog, además de dar la bienvenida a Oti. Porque hunde el bisturí en muchas cuestiones que nos inquietan, en debates pendientes, en discusiones que también tratamos de dar, y porque sí, lo ponemos acá.

-------------

oti dijo...

Ya sabemos, Sirinivasa, todo lo que muy bien expusiste en el post. Eso hace a la cuestión del esclarecimiento de la gente incauta o crédula que puede caer víctima de los voceros concientes o inconcientes de los intereses en juego.

Pero el asunto es:

"toda caracterización de un sector económico como “Estratégico” para el Desarrollo debe dar cuenta de su capacidad de generación de empleo, de calidad, inclusivo, de ingresos que fortalezcan y amplíen el Mercado Interno, y de su dinámica redistributiva".

Si no se transforma la realidad en el sentido este que vos decís, que es la idea justa conforme al bienestar general y la justicia social, esa idea se va a ver desgastada y pisoteada, desmentida una y otra vez por esa realidad que no se transforma. Cada día que pasa sin ejecución, por más linda que sea la concepción, más pasto damos a las fieras.

Todo lo que vos, Sirinivasa, venís defendiendo en este blog con los datos y números, es un proceso de control de daños y curaciones de los peores efectos dejados por la crisis de la convertibilidad y la salida devaluatoria misma. Se inscribe en esa lógica de crisis/restauración (parcial) que signa la economía argentina desde hace décadas. Pero no es lo que a vos y a muchos de nosotros nos gustaría que fuese, esto es, un cambio y reforma de la realidad (una ruptura) que salga de esa lógica.

Esto es lo que tenemos que tener en claro para nosotros mismos, porque sino reproducimos intelectualmente la lógica real que queremos cambiar.

En concreto, eso que debemos tener claro para que se cumpla lo que transcribí de tu post, es lo siguiente:

Romper con esa lógica es cambiar aquello que hace que nos limitemos a las crisis y resurrecciones parciales. Asumir, como Estado Nacional y como pueblo que tenemos que afrontar ciertos dilemas, pagando el costo que haya que pagar por la decisión que adoptemos.

Hay que decir con claridad que no queremos U$S provenientes de exportaciones que se hacen a expensas del mercado interno. Que los U$S que ya están hay que capitalizarlos en el sentido de mejoras de la infraestructura y producción para satisfacer el mercado interno potencial (ese de los 15 millones de personas (personas por venir, niños, jóvenes, adultos, viejos que viven muy mal). Que es obvio que el Estado debe impulsar ese proceso de nuevo destino de los excedentes. Esto el sector privado por sí jamás lo va a hacer. El 100% de las energías debe ponerse en esta tarea de volver a hacer ciudadanos económicos y sociales a esos millones que fueron cayendo desde hace treinta y pico de años.

Hay que decir bien claro que esta tarea es superior a la de tratar de paliar las cosas vía subsidios, etc., etc. Hay que abandonar el sistema que le corta las piernas a la gente y luego le propone postizos para que camine. Hay que dejarle de cortar las piernas a la gente. La gente tiene que caminar por sí. La obligación del Estado es garantizar eso. Punto.

La tarea política (de conducción), económica, ideológica y teórica que consiste en volver al mapa a los millones de nuestro pueblo que quedaron afuera del mapa, es difícil pero no imposible. Imposible es pretender que se puede redistribuir el ingreso y hacer una economía de justicia social dentro del esquema de rentas extraordinarias del comercio exterior que hacen un puñado de empresas exportadoras. Por más retenciones que se pongan, no se soluciona el hecho de que se trata de una imposición sobre hechos establecidos, es decir, hechos que privilegian los incentivos de la globalización y no el mercado local.

Una política redistributiva real disminuye la renta extraordinaria, vía su capitalización, lo que genera condiciones que no presuponen la generación de renta extraordinaria, puesto que las actividades que se crean son bienes y servicios para ser transados en $ en el mercado local y no a cambio de U$S en el mercado mundial.

Reconocer esto implica que hay que aceptar que los U$S se van a reducir, consecuentemente el superávit comercial se va a reducir, las reservas del BCRA se van a reducir, a cambio de la creación y resurrección de un poder adquisitivo en destrucción desde hace más de 30 años.

Si se logra esto, se ponen premisas nuevas y se crea una realidad nueva, con nuevos agentes privados, emprendedores que quieran progresar con el fortalecimiento del mercado interno, realidad a la que habrán de adaptarse para reproducirla.

El gobierno que piense lo que quiera. Pero los intelectuales, los que analizan las cosas, no podemos sumarnos a las confusiones y excesivas autocomplacencias del gobierno, si es que queremos realmente cambiar el rumbo de las cosas. ¿O solo queremos justificar lo circunstancial porque nos conviene o por la razón que sea?

Las retenciones no son el camino a la redistribución. ¿Cómo la redistribución y el fortalecimiento y recreación del mercado interno va a tener como premisa la renta exportadora?

La renta exportadora tiene que disminuir (no aumentar para que haya retenciones) para beneficio del Estado y del pueblo, incluidos los pequeños productores y los futuros productores que surgirán.

¿Por qué digo que tiene que disminuir esa renta? Porque a medida que vayan dando resultado las reformas y cambios reales para la redistribución del ingreso, el cambio del perfil productivo y del destino de la oferta productiva (hacia el mercado interno), a medida que vaya ocurriendo eso, en un lapso relativamente corto de tiempo, se va a ir capitalizando esa renta en actividades que no generarán U$S, sino producción e infraestructura, salud y educación, para los millones de marginados. Esos millones, cuando salgan de la pobreza e indigencia, no van a tener U$S para comprar las cosas, van a tener $ para comprar la producción y los servicios orientados al mercado interno. Por lo tanto, la satisfacción de los costos de vida de esos millones no van a reproducir ninguna renta exportadora, puesto que, como bien surge de tu post, Sirinivasa, no van a trabajar ellos en actividades agropecuarias exportadoras sino en la industria, los servicios, la infraestructura, la construcción, etc.

En un país con 40 millones de personas, orientar la economía hacia la exportación y tener 15 millones que viven horriblemente, es una locura. Aceptamos esa locura a lo largo de las últimas décadas. Muchos se sienten cómodos en esta locura, y, además, a varios les conviene. Pero la idea no es maniobrar dentro de esta locura. Sino pasar de la locura a algo saludable.

Si no nos animamos a pensar más allá de los manuales, las cosas “políticamente correctas”, las bajadas de línea, etc., si no nos animamos a pensar, nunca vamos a poder contribuir a que cambie nada.

Si pensamos por nuestra cuenta, cada uno con su propia identidad, va a tener menos dificultades en la tarea de contribuir a aquello que queremos cambiar en el sentido del bienestar general y la justicia social.

Necesitamos crear dirigentes que desarrollen una vocación personal de conducción en función de esa causa sin importar los costos personales que se paguen. Sé que es difícil pero no hay alternativa. Sino estamos condenados a lidiar con los problemas en lugar de resolverlos.