·

·

El Gorila del Mes

_
Indudablemente, es para que reciba el galardón. Se trata de un Señor que integra la Academia Nacional de Ciencias Económicas -diz que le pagamos el sueldo los contribuyentes-, especialista en Hisotira del Pensamiento Económico. Supo ser interesante en elgún tiempo ya ido, pero en estos tiempos que corren -se verá- ha desìstado fiero. Es una columnita de la semana pasada, aunque recién ayer tuvimos el asombro de dar con su lectura. Increíble. El arquetipo de tachero -con perdón a los compañeros del oficio del volante- adoctrinado con Radio 10 y rotundo en sus afirmaciones descalificadoras hacia otras porciones de la humanidad, el arquetipo de tachero, decimos, no podría ser más simplista, grotesco y plagado de lugares comunes. Casi todo el Manual de Zonceras Argentinas podría entrar en estos breves párrafos. Allí van:

Una importante franja del pueblo argentino revela poca disposición a obtener con su propio trabajo los bienes necesarios para la vida, y considera que el Estado está obligado a proporcionárselos. No hace mucho tiempo todos vimos en los medios a barrios enteros manifestando su pretensión de ocupar viviendas ya preadjudicadas en virtud de planes sociales. La política persistió en sacar buen partido de esta singular propensión. En la primera presidencia de Juan Perón la Fundación Eva Perón entregaba máquinas de coser; y los sindicatos, guardapolvos y útiles escolares, todo sin cargo monetario alguno para sus beneficiarios. En tiempos recientes, se regalaron pequeñas sumas mensuales a jefes de familia sin otros recursos, que en ciertos casos sirvieron para no buscar empleo.


Manuel Fernández Lopez
Académico Nacional de Ciencias Económicas
Cash - P/12 - 08.08.09

Nota completa aquí.

5mentarios
_

11 refutaciones:

Generico dijo...

Derrape... total y absoluto.

Andrés el Viejo dijo...

Epa. Derrapó y se puso el baúl de sombrero. No lo había leído, porque confieso que no muero de fanatismo por sus columnas. Pero aquí se fue a la leca.
Hay que reconocerle que en algún punto no anda desacertado. Hay quienes consideran el colmo del progresismo meter ayudas (universales, focalizadas o lo que sean) y desprecian la gris preocupación por crear puestos de trabajo, lograr aumentos de salarios, blanquear trabajo en negro. O sea: crear riqueza por el único medio que crea riqueza (el desgaste de fuerza humana de trabajo) para que con ella se pueda atender a las necesidades sociales.
El ejemplo de los planes es propio de alguien que en la vida no se ha acercado a ningún desocupado. Si 150 pesos es aliciente para no trabajar, dios nos libre. En realidad, yo (que tengo alguna experiencia directa en el asunto) sé de casos, excepcionales en el conjunto pero no pocos, en que efectivamente una mujer con un montón de hijos que tiene un plan JJH y algún subsidio de alimentación, puede encontrar conveniente quedarse con sus chicos y no salir a trabajar, teniendo que encontrar cómo y dónde dejarlos. Repito, no es raro, pero es excepcional (digamos que en un conjunto de 4.000 casos, pudo haber 30 ó 40).
En lo que el problema es más complejo es en el caso de las viviendas. Efectivamente, éstas estaban adjudicadas y por maniobras políticas y de guita hubo tipos que empujaron a otras familias a ocupar las viviendas. Típico de sacarle a unos pobres para darle a otros. No pongo en cuestión las motivaciones de las familias que obraron como podían, sino de los turros que los usaron para dirimir internas, ilusionándolos con algo que no iban a conseguir.
Saludos

Anónimo dijo...

Que asco!

Cresto dijo...

Le soy sincero, Siri, no pude pasar del segundo párrafo.

Me hizo acordar... ¿Ud. se acuerda de ese artículo que subió una vez, que no encontraba relación entre planes y cortes y pobreza?

Es lo mismo... solo que sin la regresiones!

Andrés el Viejo dijo...

Oiga, Sirinivasa, recién caigo: ¿los académicos cobran sueldo? No puede ser. Ya lo honorífico es demasiado. ¿Y encima guita?

leandro dijo...

yo no se q se indignan por este muchacho...

"que le pagamos el sueldo los contribuyentes"...yyy???

pufff...hay decenas de miles de ñoquis en el estado al q tb "mantenemos"...(y no con 150 mangos precisamente)...y de esos,parece q a nadie molesta demasiado...en fin...

un ejemplito...una tal bereziuk,linda chica y empleada publica de planta permanente...no se cuanto cobrara...pero veranea en punta del este...asi q imaginense cuantos morlacos recibe mensualmente...

un datito...dicen q ademas de otros "servicios" q presta...lleva bien las valijas...asi se cuenta...

con respecto al post en si...y si,es verdad q es un pensamiento clasemediero muy "radio 10"...

pero tengo q hacer una salvedad...tanto el clasemediero "progre"...como el de derecha...no conoce la realidad sobre la pobreza en argentina...

cada uno "ve" la pobreza segun el prisma ideologico q le apetece...los de derecha a traves de radio10...y los progres...atraves de laclau o forster por ej.

ambas visiones...son soberanamente erradas...

a ver...si a un pobre le dan a elegir entre un sueldo de dos mil quinientos mangos...o un subsidio de 150 pesos por hijo...el pobre no es tonto...elegira la primera opcion...

ahora...si laburo con ese sueldo no hay (bah...casi no hay laburo directamente)...y...no queda otra q la segunda opcion...(algo hay q comer no???)...

el "pensamiento" radio10 es asqueroso la verdad...pero a mi...me da mas ASCO...el "establishment politico"...q gana elecciones...usufructuando de esa POBREZA...

en fin...

walter besuzzo dijo...

Una importante franja de los Académicos Nacionales de Ciencias Económicas revela un gorilismo intratable acompañado de xenofobia y razonamiento elemental que podemos encontrar en las amebas y la clase media argentina

sin dioses dijo...

Siri, el promedio de los economistas que piensan como este tipo son de alrededor del 95 por ciento sin temor a equivocarme. Si al lado de ellos Ana C, parece progre!. Ud esta en la excepcion, eso lo sabemos.

Andrés el Viejo dijo...

No, Sindioses, este es de los progres. El 95% son peores todavía.

todoscontramauricio dijo...

Estimado Compañero Sirinivasa:
las clases de Historia del Pensamiento Económico (FCE-UBA) de este prohombre de la Academia son sencillamente lamentables.
saludos

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]home and office software, [url=http://vonmertoes.net/]interactive educational software[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] nero 7 premium free quick search gui for office 2003 files
downloadable software [url=http://hopresovees.net/]adobe photoshop cs4 review[/url] academic software photoshop
[url=http://vonmertoes.net/]student discounts for software[/url] software reseller discount
[url=http://bariossetos.net/]coreldraw graphics suite x4 keygens[/url] ms office 2008 software
buy cheap coreldraw graphics suite x4 at low price [url=http://hopresovees.net/]oem software definition[/b]