·

·

Si caen las retenciones...

_
...como resultado de la movida agroopositora en el Congreso...
.
.
.
.
.
.
.
...vayan avisándoles...
.
.
.
.
.
.
...a los sectores públicos provinciales y municipales del país...
.
.
.
.
.
.
.
...que vayan eligiendo...
.
.
.
.
.
.
.
... de qué color van a ser los papelitos con los que van a cobrar...
.
.
.
.
.
.
...si éste...
.
.
.
...o éste...


.
.
.
.
...capaz que este es más lindo...


.
.
.
.
... o este otro...
.
.
.
.
...este es lindo también...

.
.
.
.
...aunque quizá en definitiva, sueñan con este


_

26 refutaciones:

Natalio Ruiz dijo...

Es posible que aparezcan igual... Ya las provincias están recortando el gasto. A la Nación no le va a alcanzar para salvar a las provincias. Gracias si les alcanza para pagar la deuda.

En realidad, como este año no se va a exportar trigo, las retenciones resultan irrelevantes desde el punto de vista fiscal. Para el productor, sin embargo, significaría una señal y un incentivo a producir más.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Andrés el Viejo dijo...

¿Así que las retenciones van a ser insignificantes desde el punto de vista fiscal porque no se exportará trigo? Sucede (en el mundo real, no en el de los economistas liberales) que el trigo siempre ha tenido menos % de retención y menos volumen exportado, de manera que su incidencia en la recaudación total de retenciones es mucho menos significativa.
Por favor, ¿qué otra cosa quieren inventar para demostrar que no hay que cobrarles a los empresarios rurales?
Saludos

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

muy bueno el post..

estos pibes nunca van a entender nada, pero alguien algun día va tener que empezar a cobrarles toda la guita que E V A D E N !!!

sin dioses dijo...

Parece que Natalio no entendio el mensaje mesaenlacista lo unico que importa es soja soja soja soja... soja... soja.

Siri muy buen post.

chacall dijo...

el punto que hace tiempo al menos a mi me interesaría discutir seriamente es... como salimos de esta trampa??'

Si vamos en contra de la soja...inundamos de papelitos pintados el país (es decir que combatir la sojización no sería una buena idea como se propone por allí)

Eso siempre y cuando no se pinche la burbuja de la soja que es una de las últimas que está quedando (no olvidemos que mientras que la soja perdió 50% de sus valores máximos, el petróleo por citar solo un caso perdió más de un 300%).

Entonces... como pasamos a otro tipo de economía.... con otro esquema tributario, más justo, moderno y menos dependiente de los ciclos (obvio que hay dependencias de los ciclos pero prefiero suavizarlos en ambos extremos, al menos con un fondo anticiclico, o alguna otra herramienta).

Parece que así como ayer mariano reconoció algo obvio, hoy estamos reconociendo otra cosa obvia, que este país depende de la soja, o sino el caos de los papelitos pintados....

Me gustaría acá, que es uno de los blogs que "están a favor del gobierno" (va entre comillas porque entiendo que si bien no es oficialista a ultranza reconoce no pocos méritos en la gestión del actual gobierno), mas rigurosos e inteligentes (y objetivos diría sin perder de vista que su postura está bien definida y es clara) poder no solo visualizar los riesgos de divesas propuestas, sino como salir de las trampas que las mismas proponen...

saludos!

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Chacall:
Reconociendo mi ignorancia supina en la ciencia económica, a mí me parece que se sale de la trampa que mencionás profundizando el modelo (que no es, al decir de Siri).
Es decir, utilizando el dinero producido por las retenciones para fortalecer el mercado interno a través de subsidios a las pymes demandadoras de mano de obra.
Las retenciones también sirven para proteger el empleo interno.
No sé, tal vez sea una barrabasada, pero en los 40s se pudo hacer, alguna manera habrá de poder hacerlo aún en menor medida en estos tiempos.

Chiclana dijo...

No existe otra actividad económica en nuestro país con esa rentabilidad?
No se puede bajar el % de retenciones?

Ahora como estamos? la provincia de Buenos Aires no esta echando gente?

preguntas que faltan, cuanto más preguntas más respuestas que te acercan a la solución.

Esto no era "datos duros"?

escriba dijo...

Moooooooooooy bueeeeeeeeeeno !!

Mariano T. dijo...

Es la excusa de todos los gobiernos desde cornelio saavedra cuando les quieren tocar una coma de sus esquema.
Cobrenles impuestos a los que mas ganan, a los que mas tiene , si no son cobardes.
Y si no les da el cuero diganlo clarito: No tenemos coraje para armar un esquema progresivo de tributacion, asi que si no les sacamos a los chacareros no podemos mantener el superavit!
El campo solo es el 5% del PBI, y el 95% restante esta de joda.

Natalio Ruiz dijo...

Andrés

por qué son insignificantes las retenciones al trigo? porque este año se va a recaudar CERO por ellas (no literalmente, claro).

Veamos. Lo recaudado por retenciones es el t% de lo exportado, X.

T=tX

Como no va a haber saldo exportable, lo exportado será cero (de nuevo, no literalmente):

T=t0=0

chacall:

Es IMPOSIBLE que un precio caiga más que el 100%. Desde el máximo (4 de julio de 2008) hasta el mínimo el petróleo perdió 76%. La soja, 52%. Al día de hoy, 70% y 45%, respectivamente.

Ambas cosas son matemática pura, no hay nada de economía en ello.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Anónimo dijo...

aguante jauretche, si usted pone un kiosco en una esquina de la ciudad y lo llena de mercaderias, y un dia hay un desastre natural que arruina la circulacion en la esquina de su kiosco, ud. pondria 3 kioscos mas en esa misma esquina?

es ud. militante de la irracionalidad?

ud. abre las ventanas en invierto y prende la hoguera en verano?

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Anónimo:
Explíqueles a quienes entienden de economía (no a mí, no es necesario) cómo hace Usted para darles trabajo a toda la población laboral activa mediante un modelo agroexportador.
Desásnelos, por favor, a estos populistas incurables que piensan en toda la gente y no sólo en los pobres campesinos de ropa Cardón y Toyota Hilux.

Anónimo dijo...

jauretche

1-¿de dónde saca ud. que un modelo agroexportador no logra dan empleo a toda la poblacion activa?

2-¿de dónde saca ud. la idea de que se quiere instalar un modelo?

3-¿de dónde saca ud. la idea de que se quiere instalar un modelo agroexportador?

4-¿conoce ud. la interdependencia entre todas las actividades de un pais?

5-¿sabe ud. que si ud. subsidia la formacion de un mercado interno a costas de la exportacion, tarde o temprano, la economia nacional se torna insolvente? ¿o no lo sabe?

6-si en tal caso, como ahora, la economia nacional se torna insolvente, ud. cree que lo mejor es patear el tablero en vez de reconocer que es practicamente imposible tener una economia "para todos" solvente, si se castiga la exportacion?

7-¿entiende o no entiende que el populismo no se debe sostener A COSTAS DE LA EXPORTACION?

8-¿porqué no piensa un poco y trata de ver cómo puede sostenerse un populismo SIN CASTIGAR LA EXPORTACION Y CAER EN LA INSOLVENCIA?

Piense antes de responder.

Mariano T. dijo...

El tal "modelo agroexportador" es una pavada de mentes simples(ya sea campestres a favor o urbanas en contra).
No hay nada en exportar alimentos que impida que la industria se desarrolle, salvo la idea de algunos de que en vez de dedicarse a la industria, van a vivir en las ciudades parasitando al campo.
Si el campo se independizara, el resto no tendría más remedio que dedicarse a desarrollar una industria, o perecer.
Por eso propongo que para desarrollar a la industria, hay que dejar el campo en paz, y hacer como si no existiera.
Igual tendrían alimentos baratos, divisaas para importar máquinas e insumos industriales, y ahsta los bienes de consumo que no convenga producir acá.
Mientras tanto seguimos con el mito del "granero del mundo", y los que piensan que van a vivir como kuwaitíes a expensas de los chacareros, mientas hablan de una industria pero no hacen nada para desarrollarla.

chacall dijo...

Natalio, matemáticamente no sería imposible en el campo de los reales, pero tiene razón... en realidad la cuenta la hice al revés y hoy el petróleo debería aumentar entre un 200% y 300% dependiendo la cotización del día que tomemos para alcanzar sus máximos....que no es lo mismo que decir que hoy vale 200% menos que su máximo... tiene ud. toda la razón.

De todos modos creo que se entiende mi punto de que por un lado estamos en contra del modelo agroexportador, por el otro es clave para que esto no sea un caos de papeles pintados, y en el medio .... la nada absoluta.

Particularmente vengo discutiendo con muchos economistas en diversos blogs (yo no lo soy), que el día que nos planteemos la competitividad más allá del tipo de cambio, se nos va a abrir todo un horizonte de herramientas de desarrollo que hoy nos están vedadas, porque claro es mucho más facil manipular una variable, que tratar de mantener en armonía el sistema completo....

no tengo tiempo para explayarme más... pero es paradójico que quienes protestan por la sojización y todos los males que la misma acarrea muestren que es soja o papel pintado, y por el otro lado quienes quieren pagar menos retenciones no acepten que es pagar retenciones o papel pintado....

saludos!

Mariano T. dijo...

Bueno chacall, hoy le dieron un 30% a las povincis de un decretazo, así que tanta falta no les hacía,
Siempre hay opciones, otra gente para cobrarles, o gastos para bajar.

Natalio Ruiz dijo...

Coincido Chacall

La competitividad tiene mucho más que el tipo de cambio: pasa por la productividad. Las limitaciones de muchos de los sectores argentinos para ver más allá del dólar es algo que todavía queda pendiente por resolver. (Igual, al día de hoy, habría que devaluar un poquito).

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Anónimo dijo...

Es impresionante la evolución del PBI del campo.
Paso de ser "Argentina vive del Campo" a alrededor del 40 %, luego al 15%, ahora es solo el 5%.

Fernando dijo...

Precisamente la menor productividad relativa del sector industrial con respecto al sector agropecuario hace necesario que se administren dos tipos de cambio: que el tipo de cambio del campo subsidie al tipo de cambio de la industria. El mecanismo de sostener el dolar alto, acumulando reservas, requiere de la reca vía retenciones a la expo de granos. Los límites de esta política, desde finales de 2007, se manifestaron en el aumento de la tasa de interés consecuencia de la necesidad de recuperar pesos, inflacionarios y arrojados para comprar los dólares, por medio de la emisión de bonos/letras del BCRA. Ninguna estrategia que se plantee pleno empleo puede prescindir de diferenciar los tipos de cambio. Por más que llore el chacarero, la "exacción" es gravamen a la renta de la tierra, no a la ganancia capitalista del productor, la renta se origina por el diferencial de precios entre las zonas fértiles y las desfavorables allá en el Amazonas sojizado.
La competitividad en el sentido amplio...bueno, deberíamos exportar empresarios industriales, como De Mendicurren.
salu2

Anónimo dijo...

subsidiar la menor productividad industrial, en tanto y en cuanto no afecte a la competencia extranjera, lo unico que puede lograr es un desastre tras otro en la economia argentina.

Mariano T. dijo...

De nuevo con la sarasa de la productividad diferencial.
Iowa es bastante mejor que Laboulaye, y el estado de Paraná, bastante mejor que Entre Ríos.

Andrés el Viejo dijo...

Natalio: las matemáticas son matemáticas hasta que se las distorsiona con fines políticos.
Si el trigo ha sido siempre una parte menor en las exportaciones, y su porcentaje de retención es más bajo que el de otros cultivos, su desaparición total forzosamente será una parte menor del total de retenciones. Por lo tanto, es una audacia (hoy vine amable) decir que las retenciones (así, en total) van a ser irrelevantes porque no se exporte trigo. Que es exactamente lo que usted dijo.
Saludos

Mariano T. dijo...

Pensar que deberíamos estar produciendo 20 millones de tn de trigo!
Va a haber que esperar hasta 2012.

Natalio Ruiz dijo...

Andrés, no dije eso. La fórmula de arriba se aplica para cualquier nivel de ingresos por retenciones.

Quizás no se entendió bien lo que quise decir. Mi punto es que si no vas a cobrar retenciones porque sencillamente no vas a exportar, los derechos de exportación para el trigo, desde el punto de vista fiscal, pierden completamente su sentido.

Vine más amable todavía, je.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Chiclana dijo...

Siri: digame que se olvido del Patacón y no es algo deliberado.

Sirinivasa dijo...

Jejé Chiclana... soy bonaerense. No sé si me interpreta