·

·

Angustias elemaquianas, y las razones de un debate

_
Advertencia: esta nota contiene una dosis de chicanas, ironías y bajezas, cuya lectura, en ausencia de la orientación de los señores padres podría ser perjudicial para los niños y otras almas sensibles.

Días atrás subimos esta nota donde tratábamos de dar al traste con una de las neozonceras con que nos fatigan de hace rato.

Cortito y al pie, Elémaco, el Economista 'Cereal' Crónico, nos salió al cruce con una respuesta en la que pretendía refutar la rafutación.

Luego la controversia se alargó en los comentarios de las respectivas notas.

Pero, como todo, importa ahondar en las razones últimas de las cosas. Cuando lo estrictamente fenoménico, aparente y superficial no alcanza a dar cuenta de lo esencial de un asunto, es preciso ir 'más allá'.

¿Y qué nos encontramos?

Cuando regresamos del receso estival descubrimos que:



Pasado un tiempo, nuevamente continuaban ocurriendo estas cosas:



Entretanto, aparecían, por un lado, estos indicadores:

Seguidores de Elemaco



y, por otro, estos:

Seguidores de Datos Duros



Como quien no quiere la cosa, recibíamos visitantes notables como éstos:



Revisando estos interesantes datos, pudimos al fin comprender las razones y motivaciones de una controversia tan desusada, cuan intensa.

Y eso que Datos Duros, este humilde bloguín, lejos ha estado de recibir la atención mediática de la que ha gozado Economista Serial Crónico.

En fin, y como diría Moria, "Se cuelgan de mis t...".

(advertencia para Genérico -notable co-blogger de Elemaco-: vaya evaluando si es la hora de hacer una OPA, las acciones de Ele en ESC deben estar cotizando a la baja. Si le llega a ser necesario, desde Datos Duros le podemos negociar un swap!)
_

12 refutaciones:

Tincho dijo...

Bueh, a mi me han visitado del World Bank y no ando alardeando por ahi, jejeje.

De nuevo y volviendo a lo anterior Siri. No se haga el sota. Realice un contrafactico, vea cuanto hubiera sido el crecimiento sin tdi altos para la misma fecha y con tdi altos y defina que diferencia de tasa de crecimiento es viento de cola (y acuerdese de lo que le dijo de elemaco y el del 0.33 de que eliminar un componente de las estadisticas no es la solucion). Yo se que el contrafactico no existe y hay que construirlo pero si quiere una conclusion medianamente seria de si hubo o no hubo viento de cola entonces haga eso y no gaste esfuerzos en comentarios o post (esto vale para ud y para elemaco).

Saludos

Anónimo dijo...

Ya que de "contrafácticos" hablamos hay uno que, sin los datos minuciosos que aporta Siri, también desvirtúa la idea del "viento de cola" para los Kirchner.- Imaginemos por un instante que estamos otra vez en noviembre/2001, con De la Rúa todavía Presidente y Cavallo en Economía.- El FMI, en lugar de dejar colgado del pincel a Cavallo -lo que obligó al "corralito", volteó el Gobierno y puso fin a la convertibilidad- le otorga un nuevo crédito puente suficientemente grande para permitir a la Argentina evitar el default y llegar hasta el 2003.- De tal modo hubiese sido Cavallo quien hubiese recibido la mejora en los términos de intercambio de las exportaciones agropecuarias y petroleras, así como la misma situación externa ventajosa que -según el Abuelo Económico- permitió el "viento de cola" para los Kirchner.- ¿Qué país se imaginan que tendríamos hoy? Seguiríamos con la convertibilidad, aunque por el "factor de convergencia" ideado por Cavallo, un peso se habría revaluado y valdría U$S 1,25.- La especulación financiera y los empresarios sojeros (con la soja a U$S 600 y sin las retenciones) habrían ganado como nunca.- Los importadores y las empresas de turismo al exterior también.- La deuda externa habría seguido creciendo.- La industria habría terminado de fundirse.- El desempleo habría aumentado y bajado aún más los salarios.- La Argentina se habría hecho más subdesarrollada y dependiente.- La exclusión y la desigualdad generarían graves conflictos sociales, etc.. De terror.- La verdad, quisiera saber el nombre del funcionario del FMI que le bajó el pulgar a Cavallo en noviembre/2001, para felicitarlo y agradecerle.- Nos salvó.- Con frecuencia, mucho más importante que fijarse en si las circunstancias fueron favorables o desfavorables, lo que realmente importa es ver qué es lo que se hace con ellas.- Todo lo que los K han administrado hasta ahora les ha ido bien, llámese la intendencia de Río Gallegos, la Pcia de Santa Cruz o el Estado Argentino.- Han sabido enfrentar situaciones muy malas y muy buenas y siempre entregaron una administración ordenada y sin déficit.- Un gol puede ser casualidad, pero cuando se gana 6 a 0 es que algo bueno deben tener.- ¿de qué viento de cola me hablan? Saludos, Capitán Medibacha.-

Eduardo dijo...

Anonimo, segun su relato, entonces los grandes ideologos del plan fueron Duhalde/Lavagna y no K.

No podemos entrar en infantilismos de si hubo "viento de cola" o no.
Creo que no cabe dudas que este modelo es superior a la convertibilidad (los resultados estan a la vista). PERO ESO NO EXCLUYE EN ABSOLUTO el factor "Viento de Cola".
Lo que permitio el alto crecimiento de la Argentina en estos años fue tener un modelo economico que se adecuo perfectamente a la situacion internacional.
Sin modelo Duhalde/Lavagna/K no hubiese habido semejate crecimiento, como tampoco hubiese existido de no tener el muy favorable contexto internacional.
Ponga el valor que quiera al dolar, sin la soja a los precios existentes, no hubiese existido los enormes recursos fiscales via retenciones, no hubiese existido el colchon de reservas del BCRA ni gran parte de las inversiones.
Por otro lado, no olvidemos que el viento de cola no se debe simplemente al precio de los commodities, sino tambien al fuerte crecimiento mundial que impulso las exportaciones de manufacturas. Si la Argentina batio record de produccion de automoviles en el 2008 por ejemplo, fue porque gran parte iba al mercado externo.

La discusion entonces podria darse en cuanto INFLUYO el "Viento de Cola" en el crecimiento argentino, pero NEGARLO, como hace Siri (y mas haciendo numerologia bastante tendensiosa, al quitar años claves de la era Menem y medir exportaciones en cantidades y no en precios), me parece ser un poco ciego.

Anónimo dijo...

Eduardo: Comparto buena parte de su comentario.- En especial el importantísimo rol que tuvo Duhalde (con Remes primero y con Lavagna después)durante su año y medio de gobierno.- También creo, como Ud., que, por una vez, la Argentina de los últimos años pudo acomodarse convenientemente a las circunstancias internacionales.- Atribuyo ese hecho principalmente a que recuperó alguna capacidad de decisión autónoma.- Y eso se lo debemos a Kirchner y no a Duhalde.- Con Duhalde, en el 2002 el FMI todavía mandaba en Argentina, lo obligaba a la flotación del dólar, a promover leyes que traían la impunidad de los banqueros, a modificar la ley de quiebras, etc.- Quien se plantó y mostró cuántos pares son tres botines fue Kirchner, tanto respecto de la renegociación de la deuda externa como respecto de que era el Gobierno Argentino quien tomaba las decisiones económicas en nuestro país y no Anoop Singh.- Lejos de deberse al "viento de cola" ello requirió un coraje y una capacidad de decisión que ningún otro gobernante argentino había tenido desde Perón.- En el "contrafáctico" que puse en mi anterior comentario podría agregar que, de haber recibido Cavallo el apoyo financiero del FMI en el 2001, todavía estaríamos con planes de "ajuste", rebajas de salarios y de jubilaciones, como hoy les toca a los pobre lituanos, húngaros e islandeses.- Saludos, Capitán Medibacha.-

Elemaco dijo...

ajaja: sisi, Siri! claro. Esos gráficos son más truchos que una encuesta online de La Nacion.

Además, siendo este servidor según el atinado (risas) comentario (màs risas) de Sinclair (carcajadas) miembro de la blogosfera economica antiperonista (sic) frente a un sirinivasa peronauta de pura cepa, un empate seria una gran derrota para usted (aka. Provincia de Buenos Aires)!

Y sobre lo de colgarme de sus t... para mover el avispero....¡Pero claaaaro varón! ¿Acaso no viò que volvieron los avisitos google a ESC?

Sirinivasa dijo...

JAjaja, Ele, esperaba ansiosamente su paso por acá!!! Espero lo haya tomado bien (en realidad hace rato que quería postear esos cuadritos y no encontraba la ocasión)

Ahora, los avisitos google estuvieron clavados todo el finde largo con un banner de Heller.

Creo por el contrario, que un empate, llevarse un puntito en la contienda, es más que un triunfo moral para este blog.

Saludos, y cuidado con Genérico que se lo puede tomar en serio!

Generico dijo...

Juas, yo no me meto, por que este es un debate entre primeras figuras. Yo en la marquesina voy abajo, pero ya encontré a quien darsela:

Sinclair, no esistis!!

PD: bah, no entiendo bien por que ando defendiendo a Elemaco. Ah sí, por que el apátrida de Sinclair acuso a todo el blog de anti-peronista, y eso, si que no!

Anónimo dijo...

che pibe, seguro que no te leen los pasantes del world bank. para nada, seguro que los mascapitos se reunen a leer tu blog antes de tomar decisiones..
que manera de decir huevadas.

Sirinivasa dijo...

Genérico, no se tire a menos, Usté ha inspirado alguno de los mejores trabajitos (a mi modesto juicio) que me han salido. Y lo de anti-peronista reconozco que es injusto, yo siempre lo consideré a Ud. la rama laboralista de ESC.

Tincho, no alardeo de que nos lean desde el WB, pero considere que para un blog explícitamente choripanesco y populista como éste, es como para sorprenderse (tmb puede ser, como me decían pr ahí, que capaz que es un argentino emigrado que labura de maestranza del edificio, y que chusmea blogs argentinos para saber que pasa en el íspa).

Eduardo, Cap. Medibacha: estaba interesante la controversia!

Sirinivasa dijo...

Anónimo... "mascapitos"!!!

Los 'pasantes' de Merrill Lynch también serán "mascapitos"?

Pero qué crispación, che!

el del world bank dijo...

Che, el del WB debo ser yo. Siri, tu blog mucho no lo leo, en realidad mucho no me gusta... me parece que subordinas el análisis a la ideología.

Y si... también visito mucho ESC, el de Rollo, el de Olivera, esporádicamente el de Tincho (me encantó el post sobre Diedre McCloskey), rastreo por la web los post del 0.33, entre otras aficiones mientras Stata corre regresiones y mergea bases de datos. No es para darse alardes muchachos.

Sirinivasa dijo...

Lo dicho estimado... no era alarde, tan sólo chicanearlo a Elémaco.