·

·

Salario mínimo en el largo plazo (un datazo)

_
Vamos a confesarlo, sobre todo si Usted leyó nuestra anterior nota, y la controversia derivada della: se trataba tan solo de una vil maniobra distractiva. Sólo para que Elemaco se inquietara y se metiera a hacer cuentas estrambóticas a fin de contruir refutaciones. La verdad, es que el punto era otro.

Debíamos indagar primero sobre la relación entre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y el Salario Privado no Registrado, para que los refunfuños por lo que viene ahora estuviesen convenientemente acotados.

La cuestión es que hace algún tiempo nos topamos con una bonita serie ‘larga’ del SMVM, con inicio en Enero de 1965 y valores mensuales. Vale decir, 44 años completitos más dos meses.

Sabemos que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), durante bastante tiempo -en la convertibilidad y sus postrimerías inmediatas, sobre todo- tenía poco que ver con la realidad de las remuneraciones de bolsillo de la mayoría de los asalariados. De hecho desde Julio de 1993 hasta Junio de 2003, el SMVM estuvo clavado en $200, doscientos mangos. Pero durante mucho tiempo, no fue así; y actualmente ha retomado cierta importancia como piso de las remuneraciones de diversos sectores formales, y según vimos ‘pareciera’ que algo tiene que ver con la evolución de los ingresos asalariados informales.

Alguna vez, hace bastante, nos pusimos a hacer cuentas con el SMVM, expresándolo en términos de la CBT, pero lo que nos ocupa ahora es tratar de darle una mirada más amplia.

Así que, primeramente expresamos los valores de esa serie en términos de la actual unidad monetaria, el peso (teníamos m$n, los pesos moneda nacional, los $ Ley 18.188, los $a pesos argentinos y los australes). Algo fatigoso, y poco informativo, porque -contando toda la inflación acumulada desde entonces a la fecha- los valores anteriores al 89 entraban dentro del orden de los infinitésimos. Por ejemplo, en diciembre de 1969 el SMVM era de 20 mil m$n, que sería algo así como 0,0000000002 pesos actuales. Lo cual dice poca cosa, ¿no? Así tenemos una línea casi aplanada hasta principios de los 90', unos saltitos hasta los 200 mangos en que estuvo congelado durante diez años, y desde allí una escalada hasta nuestros días.

En fin anduvimos jugando unpoco, logaritmizamos la serie y algunas otras cosas más, pero no fatigaremos a la concurrencia con eso.

La cuestión es que en toda esta ponchada de años hubo inflación, y mucha. Así que nos fuimos a buscar una serie larga del Indice de Precios al Consumidor -el IPC- para 'juntarlas' y ver qué pasaba.

Digresión metodológica: lo que hicimos fue 'deflactar' la serie del SMVM por el índice de precios al consumidor, de modo tal que pudiéramos determinar, para cada mes de la serie, una medida del poder adquisitivo en términos constantes. Sabido es que el IPC refleja la evolución en el tiempo la una canasta de bienes yservicios que se supone representativa de la canasta de consumo media de los hogares argentinos. Pongamos que en Octubre de 2001, cuando el SMVM era de $200, uno iba al almacén y se llebava $200 de esa canasta; es como si compraba $62,3 de ‘Alimentos y Bebidas’ (que constituían el 31,29% del indice), $10,4 de Indumentaria (que era el 5,2% del indice), y así. Si bien -sobre todo en una comparación de alrgo plazo- la canasta cuya evolución refleja el IPC fue modificándose en el tiempo, y cambiando las ponderaciones de cada componente y producto, es lo que tenemos y nos da una medida del poder adquisitivo que tenía un ingreso de $0,0000000002 de 1969, pero en la actualidad. Sí, lo sabemos ‘nadie cree en el IPC actual. Por eso para el período que arranca en Enero de 2007 hasta el presente usamos también, a modo comparativo, otro indice de precios alternativo, dado por el Indice de Precios Implícitos del PBI. Hay otros, ‘no oficiales’, con clara intencionalidad política y una seriedad metodológica harto discutible. Además, no arrancan en 2007. Así que vamos a pivotear la serie del SMVM en términos reales en el 4º trimestre de 2001, previo a la deva.

En una palabra, ¿cuál hubiera sido el poder adquisitivo, a fines de 2001, de los 20 mil pesos moneda nacional (o los $0,0000000002) que constituían el SMVM en 1969? ¿Mayor o menor que el de ahora? ¿Y los 200 mangos que eran durante la convertibilidad, son más o menos que ahora? ¿Cuándo estuvo más alto? En fin, ¡qué preguntas!

Vamos a los bifes y a sorprender de veras a los lectores (sí Elemaco, ¿vio? ¡lo de ayer era un entretenimiento!).


Clave de Lectura: los $1.240 que son el SMVM hoy, tienen el poder adquisitivo de $552,90 en Octubre-Diciembre de 2001; y los $Ley 1.300 de Abril de 1974 ( o actuales $ 0,000000013), máximo valor real de la seria equivalen a $692,30 de fines de 2001. (paciencia Elemaco, ya vamos a llegar a la serie con el IPI). Por su parte la rayita horizontal color verde y delgada ‘barre’ hacia atrás la serie a fin de ilustrar los valores que quedan por arriba y por debajo del último registro.

Bueno, vamos a ver qué es lo que nos informa esto.

La serie abarca 44 años y dos meses (o 44,16 años). Un total de 530 meses.

El actual valor real del SMVM supera al registrado durante 490 meses de los 530 de la serie. Esto es 92,45% del tiempo transcurrido entre Enero de 1965 y Febrero de 2009.

El actual valor real del SMVM es inferior al registrado en el período en 39 meses de los 530. O sea 7,35% del tiempo del período bajo análisis.

O bien podemos decir que el actual es el mayor valor real del SMVM en 40,8 de los últimos 44,16 años.

¿Qué tul? ¿Ponemos la marchita y nos vamos del acto tocando los bombos? Podríamos, y sería lo más indicado seguramente. Pero… por las dudas vamos a darle una vuelta de tuerca más.

Digresión metodológica: Como luego de Enero de 2007 el IPC-GBA -que empleamos en el gráfico anterior- ha sido crecientemente puesto en duda por la cadena de madios y economistas opositores, buscamos algún indicador de inflación alternativo. Nos inclinamos por el Indice de Precios Implícitos del PBI, como también lo vienen haciendo algunos respetables y respetados blogueros. Aplicamos a cada mes del 2007 en adelante el incremento interanual que tuvo el IPI en el timestre correspondiente. Y nuevamente reconstruimos la serie a precios constantes, desdoblando el período posterior a 2007 en la original y la ‘corregida’ por IPI.

¿Qué pasó?




Clave de lectura: Tenemos la serie original y en rojito la serie correspondiente a la evolución del IPC ‘corregida’ por el IPI. Y la nueva serie llega hasta Diciembre de 2008 porque no tenemos aún los valores del IPI para el 1º trimestre de 2009. Como en el caso anterior la rayita horizontal color rojo y delgada ‘barre’ hacia atrás la serie a fin de ilustrar los valores que quedan por arriba y por debajo del último registro ‘corregido’.

Así que...

La serie abarca 44 años justos. Un total de 528 meses.

El actual valor real ‘corregido’ del SMVM supera al registrado durante 475 meses de los 528 de la serie. Esto es 89,96% del tiempo transcurrido entre Enero de 1965 y Diciembre de 2008.

El actual valor real del SMVM es inferior al registrado en el período en 52 meses de los 528. O sea 9,84% del tiempo del período bajo análisis.

O bien podemos decir que el actual es el mayor valor real del SMVM en 39,58 de los últimos 44 años.

Con lo cual…

Las administraciones a cargo del ejecutivo desde 2003 han logrado, a través del esquema macroeconómico vigente y mediante su intervención en el mercado de trabajo, que el Salario Mínimo Vital y Móvil haya alcanzado valores reales -en términos de poder adquisitivo contante- que se ubican entre los mayores de los últimos 44 años de historia argentina.

Ahora sí, ponemos la marchita y nos vamos cantando a sumar voluntades para el 28 de Junio.
(¡Qué le parece Yaya, es noticiable esto?)

_

18 refutaciones:

Elemaco dijo...

¡que bbabarbaro!

pregunta honesta y sin chicana: ¿El salario de cuanta gente se mueve hoy en relación al SMVM en comparación a lo que sucedia hace, digamos, 20 años?

la respuesta seria algo asi como "trabajadores sindicalizados / trabajadores totales"

Ana C. dijo...

Buenísimo el post, la verdad. Sería bueno ver qué pasa con el salario medio y, bueno, las causas detrás de todos esos altibajos.

Fede M dijo...

POr lo mismo que lo anterior Elémaco, el salario promedio del 40% de la población activa no puede estar demasiado por debaje del 60% restante que está en blanco. Si me van a ofrecer un trabajo en negro atendiendo un kiosko por menos de 1200, prefiero meterme en un call center en blanco y laburando 5, 6 horas máximo.
Hasta hace poco había problemas para conseguir torneros y albañiles. Y no hecen falta doctorados para darse cuenta que cuando un bien es escaso... en fin.
Hoy la cosa cambia por la crisis general, pero una cosa es sacar la foto hoy, y otra querer desmentir 6 años de mejora constante en los ingresos de la gente...

Anónimo dijo...

Aproximadamente el 6% de los trabajadores totales ganaban el mínimo en los '90.

chacall dijo...

Primero lo primero, felicitaciones siri por el trabajo realizado... buenísimo.

Ahora la opinión, y no quiero chicanear (no lo tomen así) sino plantear algunos matices para leer el dato...


Cuan lejos del salario promedio estaba el SMVyM en otras épocas y cuan lejos está hoy?

No tengo el dato, pero supongo que está mucho más cerca ahora que en otras décadas... y también supongo que se debe de alguna forma al achatamiento de la pirámide... (idem al tema de la jubilación, hoy la mínima es importantísima porque cada vez son más los que cobran la misma ...)


En definitiva lo que importa no es el SMVyM, sino los ingresos de la mayoría de la población...

Hoy, y volviendo al post anterior, el SMVyM se muestra como una herramienta eficaz para ordenar salarios de convenio... pero es una herramienta útil para mejorar los ingresos de toda la población?

saludos!

oti dijo...

Sí Chacall, sobre todo está más cerca para los trabajadores en negro. Hay muchísimos más trabajadores hoy más cerca del mínimo que antes.

Esto quiere decir que el salario mínimo es algo mucho más real que antes, cuando era algo nominal para la mayoría de la población asalariada.

Si mal no recuerdo la categoría más baja, por ej., en la adm. pública en los '90 ganaba entre un 70 y un 90% más que el mínimo. Y esos sueldos se consideraban en aquel tiempo bastante bajos.

Si el mínimo de los '90 hubiera sido relevante para la mayoría de los trabajadores, tendría que haberse encontrado producciones de canastas básicas muchísimo menores que las que efectivamenete se dieron.

De igual modo, si atendemos a lo que pretende insinuar Sirinivasa, la producción de canastas básicas en volúmenes debería ser hoy muchísimo mayor que en los '90. Pero no es así. La producción física de esas canastas es más o menos parecida que en los '90 (siempre sacando exportaciones e incluyendo importaciones).

Musgrave dijo...

Siri, que laburo se tomò lo felicito!!!
Estoy tratando de recordar las palabras de Tomada cuando anunciaba el aumento del SMVM, y me parece que sus posts demuestran que se está alcanzado el objetivo deseado.

Tincho dijo...

Buen laburo Siri

Yo me pregunto lo mismo que Elemaco. Y quiero la reespueeesta eeeh! jejejejeje.

Saludos

El viejo vizcacha dijo...

CHORIPUNK! la banda mas heavy, nacional y popular integrada por kirchner, moreno, delia y scioli presenta su primer tema y videoclip en:

http://elviejovizcacha.blogspot.com/

se agradece divulgacion.

\P/

Contradicto de San Telmo dijo...

Amigo Siri,

lo único que quiero decirle, lejos ya de los gráficos, las escalas, las tendencias, las cotas, la desviación estándar, es lo feliz que me pone que usté, con esos post tan simplotes, haga cacarear tanto y tan desafinado a tanta "gente".

Gente, el apoyo al gobierno el 28J a la noche desde el segundo y tercer cordón de GBA y los cordones semi-industriales de las grandes como Rosario, Córdoba y Mendoza, que ustedes van a tratar de refutar no será otra cosa que lo que Siri acaba de identificar. Vayan preparando los argumentos de la refutación de las urnas.

mostro dijo...

1° ves ke entro, y mi asombro fue profundo, mato lo didactico. Y lo digo despues de leerlo recien fumado.

Fede M yo soy gente y no vi ni recibi nada de la "mejora constante" de los 6 años ke hablas, y soy trabajador en blanco, kon un 60% del sueldo en negro, siendo mi patron un compañero del gobierno nacional, el gobernador de la pcia de Bs As.

Gano el SMVM saca la kuenta kuanto gana un juvilado, ya saves ke solo el 40% es en blanco.

Derrame...parece el kuento de los ayudados por las misiones de paz de los militares, ja.

Anónimo dijo...

No puedo creer semejante depliegue de ignorancia.
Espero que te estén pagando para perder el tiempo publicado este tipo de basura.
(Alcides Acevedo)

Anónimo dijo...

Impresionante Sirinivasa, una vez más. A ver, que este anónimo nos ilumine con su sabiduria. Espero sentado?
Saludos,
Velete

Leandro dijo...

Che, mato el analisis detallado y pormenorizado del anonimo Alcides Acevedo! hace rato que no leo una argumentacion tan clara mostrando sin lugar a dudas el "tipo de basura" que publica Sirinivasa! eso si que son analistas claros y creibles!

Estimado Sirinivasa: a mi su "basura" me gusto che, sera que yo tambien "despliego ignorancia"?

Esto es lo lindo de los datos duros. A uno le pueden gustar o no gustar los resultados que muestran, pero para criticarlos, hay que criticar la metodologia usada para su calculo, y para eso hay que SABER de que se habla... y ahi caen muertas las "susanitas" opinologas, relegadas a la descalificacion e insulto vacios que lo unico que muestran es su ignorancia.

Saludos Sirinivasa y siga tirando sus tan valiosos DATOS DUROS.

Anónimo dijo...

OTI.. sera que era algo nominal en los 90 por los extraordinarios numeros de trabajo en negro?


le paso informacion de esos años 1990-1998:

En el mismo período, el empleo no registrado en la Capital y en el Gran Buenos Aires saltó del 27,6% de los asalariados en 1990 al 37,1 % en octubre de 1998. El Ministerio de Economía estimó en fecha reciente que, sobre los 9,4 millones de asalariados ocupados en 1997 en todo el país, los empleados no declarados sumaban 3,6 millones, lo que da un 38,2% de empleo no registrado



Tiene relacion esto?

no se, no soy economista, pero me parece que si.

Anónimo dijo...

oh my god! si! tenemos el mismo numero de trabajadores en negro!

oh!

sirinivasa! iluminanos!

pd: no jodas con reducir el costo laboral via politicas fiscales como la del blanqueo porque es FRULA MENEMISTA. los empresarios aca no son los que tenia benito o roosvelt.

Anónimo dijo...

soy yo de nuevo.

pero estamos mejor o no?

o sea, el trabajador en negro, es un suicida! a largo plazo va a comer pure con porotos en el comedor asistencial del pseudo estado de bienestar que cristin' nos deja. "boló" diria la fló'.

ojo... cuando tenga la urna en frente voto a neshtor.

陳珊妮sammi dijo...

so cooooool!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛