·

·

Sí, era muy honesto

_

Desde ayer a la noche estamos intoxicados de panegíricos del expresidente Alfonsín.


La cuerda que parece sonar bastante monocorde en todas las ‘dolorosas’ expresiones emitidas por la elongación de pata del Zorro de Chascomús, pareciera que fuera destacar la Honestidad (conMayús.) del hombre. Ante todo, y cualesfueren las circunstancias, se destaca que fue un Hombre Honesto. Siempre nos hicieron un poco de ruido los juicios exclusivamente moralizantes...


Así que acá, nada más que para molestar a la concurrencia, y manifestar nuestro incordio con semejante unanimidad, poco menos que asfixiante, nos detuvimos en algunitos detallecitos, casi que nada, vio?


Tres años de crecimiento y tres años de recesión. Bué, se dirá, la cosa del vaso medio vacío o medio lleno. Saldo del caso: negativo.


Veamos qué pasó con aquello de “con la Democracia se come”:


¡Espectacular! Pero los paros de la CGT respondían exclusivamente a motivaciones políticas, nada que ver con un reclamo legítimo.

La contrapartida de lo anterior, es esto que sigue, que no es desconocido para nadie.


En definitiva, de unas y otras cosas, ocurrió que:


Así que, según se ve, al Hombre lo único que le quedaba era la Honestidad.


Por otro lado, y contemplando la bandada de cacatúas mediáticas que ahora loan al hombre, bueno es imaginar qué le hubieran dicho -y lo que le decían- cuando se peleaba con los curas, cuando la silbatina en la Sociedad Rural, etc. Lo menos sería que era soberbio, autoritario, hegemónico, crispante. Pero qué mala memoria...
_

34 refutaciones:

Tavos dijo...

daaalleeeeee
al padre de la democracia no le tengo particular afecto, pero te pasás de injusto en el análisis

pero claro, si hubiera estado nestor en ese contexto todo salía bien, caía la deuda, subía el salario real y todo con baja inflación
dejate de joder papá, fue el peor contexto de la historia de este país

es como decir que las decenas de miles de puesto de trabajo que se están destruyendo en estos meses con 100% por culpa del kirchnerismo y no tiene nada que ver que el mundo se esté cayendo a pedazos

te quiero ver analizando 2009-2011 con la misma vara querido, sin importar el contexto ni nada, sólo resultados...

saludos,
tavos

chacall dijo...

Y la honestidad no es poca cosa, si hubiese sido deshonesto por ahí truchaba el INDEC para que todos estos grafiquitos dieran que durante su gobierno el país vivió los mejores tiempos en toda su historia, aunque no fuera cierto...

Coincido bastante con lo que opina tavos (algo que pensé que nunca iba a ocurrir!!!).

Y también me molestan todas las loas hipócritas que hoy se alzan sobre Alfonsín, porque básicamente son hipócritas, pero achacarle todos los males de la época a el, no creo que sea justo, sobre todo porque las relaciones de fuerza en aquel entonces nunca lo favorecieron, y si es así supongo que no tuvo el pleno poder, y como se cambia la realidad si no es acumulando y ejerciendo el poder???.

saludos!

El del 0.33% dijo...

Menos mal que después vino Menem, Peronista como a vos te gusta Siri. ¿no?

Elemaco dijo...

empezando por el "daaalleeeeee" hasta el "tavos" suscribo con cada una de las palabras del homoec.

Siri ¿Por que no pones, por ejemplo, la evolucion del gasto social aka. jubilaciones? Porque hay que juzgar por las medidas y no por los resultados, que estan afectados por muchisimos factores.

Sirinivasa dijo...

0,33: Dsps de waterloo hasta el imperio de napoleón se venía abajo. Por demas, tampoco hemos hecho por aqui maniqueismo peronisto/no peronisto.

Y Me#em... El que escribe conocio su primer comisaria en tiempos de Me#em

tavos: no es injusto, se trata de equilibrar, si lo unico que se puede decir es que fue honesto... that is the point.

Y todo bien con el contexto externo, pero hay una panoplia de decisiones variadas que tomo en materia de politica económica en las cuales no tuvo ningun arma aputandole a la cabeza.

chacall, no se trata de achacarle todos los males. Si el ingreso real cayó lo que cayó, qué debiera haber hecho la CGT de Ubaldini? Vamos diez paros agrarios, y nadie dice que a cristina o nestro 'no los dejaron gobernar'.

¿Hay derecho a disentir con la unanimidad? Pregunto

schussheim dijo...

Todo un record: medir en números al único tipo en la historia de las democracias que metió presos a los violadores de la Constitución y asesinos de 30.000 compatriotas.
Italo Argentino y Herminio lo hubieran hecho mucho mejor, no?

Anónimo dijo...

Siri coincido co Ud. en muchas cosas, fundamentalmente en eso de ¿Hay derecho a disentir con la unanimidad? Pregunto
Por que hoy parece haber una sola voz, si hasta la SRA dice que fue un gran presidente.

Anónimo dijo...

¿Sabrá schussheim que Herminio y Bitel denunciaron en plena dictadura ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos?
Sara:
¿De qué jugaba su apreciado Prebicsh como asesor de Alfonsín, sólo una formalidad o tiró alguna posta?

Coni dijo...

Las relaciones de fuerza "favorables" se generan, no se lamentan.

Pensar lo contario, es renunciar a la política en tanto vocación transformadora, para adscribir a un posibilismo "consensual", pero paralizante.

"Las estructuras no caminan por las calles (de Pascuas)".

schussheim dijo...

Aaaaah! Herminio!!! Ese sí que se destacó por ser un luchador por los derechos humanos como Alfonsín!
Excelente comparación, Anónimo, realmente excelente.

Lic. Baleno dijo...

Me parece un poco injusto. Alfonsin no tiene la culpa, ni la manera de evitar, que su cadaver sea un objeto politico. Hasta estoy seguro que lo comprenderia.
Por lo demas que haya fracasado (porque fracasó) no deberia motivar loas, pero tampoco denuestos.
Sino, a quien hay que aplaudir? Quien es el genio que triunfo siempre? Donde esta el inmaculado?

El Conurbano dijo...

Yo coincido con lo que dice Licenciado Baleno.
Y disculpá Schussheim, pero nadie se puede arrogar ser el campeón de los DDHH, y deberías saber que Herminio Iglesias denunció los crimenes de la Dictadura en 1979/80. Te guste o no es así. Tal vez no haya sido taaaaaaan luchador como a vos te hubiese gustado viste, pero no deconozcas la realidad.

schussheim dijo...

El Conurbano: desconocía esa actitud de Iglesias. Tan sólo me pareció que comparar al patotero aquél (habrá tenido otras actitudes dignas en su vida?) con el fundador de la APDH era un poquito incorrecta.

mariano dijo...

Que el gobierno de Alfonsín fue un desastre en materia económica no lo puede ocultar nadie (ni siquiera los figurettis que ahora carroñean) y es sabido por todo el mundo. Por errores propios, por condiciones externas y por la acción de las corporaciones patronales.
Pero hacer un balance de ese gobierno tan particular solamente por sus resultados económicos es injusto, me parece. Hay muchas dimensiones que quedan afueran. Quiero decir, no se lo puede aislar de la situación política que le tocó enfrentar, después de siete años de la peor dictadura militar de la historia.
No santifiquemos a nadie, pero tampoco caigamos en un reduccionismo.

Andrés dijo...

Buenas,

Yo mencionaría como puntos flojos de Alfonsín no a los números sino a errores de preciación político-económica.

Me refiero a la oportunidad perdida de renegociar la deuda en condición de fuerza una vez asumido el cargo, por la situaicón endeble de muchos bancos ante la crisis de 1982.

Ahí sí que Alfonsín se mandó una cagada, porque era una medida con proyecciones a corto y mediano plazo que hubiera cambiado notoriamente su margen de acción.

Mencionar a los números me parece poco relevante, porque no nos olvidemos que entre 1970 y 1992 hubo 4 cambios de moneda, siempre como efecto de la acumulación de ceros de la inflación galopante.

Los milicos del Proceso tomaron el poder con el Peso Ley 18188 y lo dejaron con el Peso Argentino. Con 500.000% ó 4.000.000% de inflación, da igual, tu moneda es billete de Estanciero.

Otro tema super importante, que no se puede evaluar tnato en Argentina por la dictadura pero que fue patente en países desarrollados bajo la democracia: El agotamiento del occidente desarrollado como vanguardia de la excelencia industrial, con pérdidas de plantas en USA, Canadá, UK y otros países occidentales, y la emergencia de Japón, Corea, Taiwan y Hong Kong como nuevos centros de inversiones industriales.

Eso trajo aparejado un gran aumento de la desocupación y un alto costo del crédito, junto con las políticas de la revolución conservadora de USA y UK, donde comenzó a desmantelarse el estado de bienestar.

Eso mismo le pasaba a la Argentina en ese escenario. Por eso, el aumento de la desocupación es parcialmente atribuible a Alfonso, pero no todo porque el modelo industrial argentino (basado en la metalmecánica) hacía agua. Así como Toyota empezaba a invadir USA, así la industria argentina comenzaba a quedar relegada, la cual vivió con tiempo de descuento hasta que se liberalizó el mercado en los 90.

Saludos,

Andrés

Mrs Miga dijo...

espectacular post,seguramente a muchos les cuesta leer los gráficos.y,es lo que nos dejó la dictadura y despues mendez.


me encanta que no haya bolazos,versos,santas.pero,te reitero,muchos no podrán leer los gráficos.

Esteban dijo...

Que se mando sus cagadas, se mando sus cagadas. Creo que nadie lo puede negar.
Ahora, si la crisis en el mundo se agrava, yo quiero ver estos mismos graficos para el periodo 2007-2011 en este blog...
Digo, porque hacer graficos es muy facil, el tema es ver pasa detras...

Cresto dijo...

Sí, che. Déjense de joder. Estos número también son parte del gobierno de Alfonsín. Cómo también son parte los juicios a las juntas, la APDH, el tercer movimiento histórico y el "felices pascuas".

Hay que sacarse un poco la anteojera y ver el panorama general. Con Alfonso, la desocupación rompe su techo histórico y establece un nuevo piso histórico... O sea, hay que ver las cosas como son che.

A Alfonsín lo putearon los oligarcas de la rural. Eso es un homenaje en vida, como dice Hal. Que te putee la SRA es una credencial que no todos pueden levantar (Cristina, si). Cierto. ¿Eso niega lo otro? ¿Y lo otro niega esto?

Me parece que entre tanta panegiria esta bien esto y da un poco de color real al asunto.

Brazo Argentino dijo...

Algo para tener en cuenta: si Sietecase, Tenembaum, Cobos, el grupo Clarin, la SRA y Mariano T. se apropian del cadaver de alfonso estamos muertos. Esta bien el post: de alguna manera es lo mismo que yo siento, basta de tanto panegirico hipocrita. Ni es el padre de la democracia, ni es el austero y honesto que nos quieren pintar (o acaso no toleró a nosiglia, changui caceres, angeloz y unos cuantos chorros mas? o acaso no se cansó de hacer pactos espureos con la rata riojana y con tachuela? o acaso hizo algo para evitar el desastre de de la rua?) Yo me acuerdo de la obeidiencia debida, del punto final, de la economia de guerra, de los capitanes de la industria y de las felices pascuas. Cuando veo tanto elogio de la rural, clarin y mariano t., conmigo por favor no cuenten.

Brazo Argentino dijo...

Muy interesantes los post de Manu K en Anarko peronismo y de mi vecino Tux en La Runfla de Rufianes.

Brazo Argentino dijo...

Schusseim, por favor, más respeto por el compañero herminio. A los tuyos nadie les faltó el respeto. Lo digo en serio.

schussheim dijo...

No sé quienes son "los míos". En todo caso, hoy son Néstor y Cristina. Y no necesito que nadie me llame a respetar a una figura que representó la prepotencia y el abuso del poder dentro del peronismo.

Brazo Argentino dijo...

Schusseim, me gustaria que fundamentes con hechos o pruebas por qué afirmas que el compañero iglesias representó la prepotencia y el abuso de poder dentro del peronismo. Espero tu respuesta.

schussheim dijo...

Mejor preguntale a Juan Manuel Abal Medina a quién Herminio cagó a tiros.
Qué tenés para decir a favor de ese patotero?

lama zorca dijo...

Schussheim, te mando algunas palabras para que te de miedo y no puedas dormir esta noche: ¡Curto! ¡Otacehé! ¡Ishii! ¡Descalzo! ¡Peryera! ¡Amieiro! Y agrego estas dos seguro para que te dan terribles pesadillas: ¡UBALDINI!¡MOYANO!

corazon partido dijo...

La verdad es que somos unos desagradecidos con el padre de la democracia mafaldista. Si no fuera por él y sus adlateres parlamentarios nos habriamos privado del gran placer de ver en las calles y los restaurantes porteños durante tantos años a democratas como Astiz, Pernias, Rolon, Echecolatz y tanti altri.

schussheim dijo...

Gracias, lama zorca, pero sumarle Otahecé a Herminio sería sobredosis fatal.

Anónimo dijo...

Imaginese Don Siri, lo que estarían titulando los diarios si el polémico Moreno decide importar pollos o cualquier otra cosa para regular el precio del mercado interno.
O si Cristina le saca el micrófono a Bergoglio en una homilía para replicarle sus dichos. O si Cristina en Tartagal le hubiese dicho "a vos no te va tan mal, gordito" si alguien gritaba "tenemos hambre"
Saludos, Velete

Luis Quijote dijo...

Con todo respeto, digo que la información no es correcta.
Alfonsín padeció similares ataques a los que hoy quieren derrocar a Cristina.
Solo quedan afuera los militares (gracias al juzgamiento), y Cristina tiene el apoyo (por ínfimo que sea) de los blogs.

No es solo una opinión.
Hay una página (no es mía, por lo tanto no es "autobombo") que aclara unas cuantas cosas; y en su parte media transcribe un reportaje del año 2004, donde:

RAÚL ALFONSIN DIALOGA CON PEPE ELIASCHEV SOBRE SU NUEVO LIBRO "MEMORIA POLITICA" (2004) - ESTO QUE PASA - AM 870 RADIO NACIONAL <=(Click derecho y "Abrir en ventana nueva")

Leerlo completo aclara una profusa cantidad de informacion que nos ha escamoteado la "Prensa Canalla".

"Los pueblos que no quieren analizar su historia están condenados a repetirla".

Por Cristina, por nosotros y por la Patria, es bueno saberlo.

"Nadie es la Patria. Todos lo somos".

Sinclair dijo...

Señor Datos Duros:
Su post me parece muy pertinente.
Pero se ha olvidado un detalle.
El tema de la honestidad.
Qué es ser honesto.
Alcanza para ser honesto con no robarse todo como lo hicieron algunos presidentes democrácticos y defactos? o:
1.- Ser honesto es decir la verdad, especialmente con el pueblo que te votó, decirle que transé con los carapintadas en lugar de decir FELICES PASCUAS, LA CASA ESTA EN ORDEN.
2.- Ser honesto es optar por jugarse en momentos críticos y pedir el apoyo de la gente en lugar de plantear, y no dar lugar a la impunidad con la excusa de que no quedaba otra opción para resguardar a la democracia, que las leyes de obediencia y punto final.
3.- Ser honesto es también ser fiel a los ideales más allá de las apetencias políticas. Un símbolo de la honestidad y la decencia cívica hubiese firmado el Pacto de Olivos?

A MI NO ME CONSTA LA HONESTIDAD DE ALFONSÍN, EL COTI NOSIGLIA, Y TODOS LOS TIPOS QUE DEJARON EL PAÍS EN PEDAZOS, DESTROZARON LA POSIBILIDAD DE UNA MAYOR POLITIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y DIERON RUENDA SUELTA A LA IMPUNIDAD, AL DESCRÉDITO DEL SECTOR PÚBLICO Y A LA LLEGADA DE GENTE COMO MENEM Y SU OLA PRIVATIZADORA-DESREGULADORA.

Cuál es la prueba, en qué se apoyan tales fundamentos, es sólo un preconcepto histórico falaz: Los peronistas roban pero hacen y los radicales son inútiles pero honestos. Que no estuviese procesado no implica que sea honesto. Nosiglia tampoco está procesado, Bush tampoco. Menem está libre, y muchos genocidas también. Son todos ellos honestos?

Senor dato duros, mis felicitaciones nuevamente por su post y, finalmente como economista, permítaseme las siguientes reflexiones:

1.- Tavos, lindo tu blog, esperaba más de tu participación en este post. Si un gobierno peronista tiene datos malos es un desastre y si lo tiene un gobierno radical es: a) culpa de la conspiración internacional y los sindicatos golpistas; o b) un gesto de desprendimiento hacia los sectores más poderosos y concentrados para fortalecer la democracia.

ALFONSÍN Y SUS EQUIPOS DE ECONOMISTAS SE EQUIVOCARON MUCHAS MUCHAS VECES Y FUERON LOS PRINCIPALES CULPABLES DEL INICIO DE LA DEBACLE (aunque es muy cierto que luego, quienes hoy intentan desestabilizar el gobierno K también fueron los que tiraron a ALFONSO)

1) En términos estructurales podrían haber renegociado la deuda externa ilegítima para no tener que financiar el gasto público con emisión monetaria.
2) También podrían haber incrementado la presión tributaria sobre los sectores de mayores ingresos en lugar de emitir o, luego, reducir el gasto social y en infraestructura, para no perjudicar a los más débiles.
3) Finalmente, intentaron diversos programas fallidos de estabilización buscando en el fondo de las cosas y con herramientas inapropiadas el establecimiento de los tan necesarios tipos de cambio múltiples (comercial, paralelo, se acuerdan)que requiere nuestro país (y que se aplican mucho mejor en la actualidad, con instrumentos más apropiados).

EN DEFINITIVA. Un minuto de silencio por ALFONSO que igualmente tiene en su haber el ser un demócrata (algo no poco relevante en aquellso años), un minuto de mayor reflexión para los jóvenes economistas anti-peronistas y un minuto de satisfacción para mí por haber leido este post tan concreto y claro del señor datos duros.

Anónimo dijo...

No coincido para nada en regalarles Alfonsín a la oposición de derecha que hoy sueña con "desgastar" al Gobierno de Cristina.- Lo voté a Alfonsín en 1983 con una enorme esperanza, en buena parte luego defraudada.- Pensé entonces -y sigo pensando hoy- que era la mejor alternativa y la más progresista para la Argentina.- Luder y De la Rúa habían ambos convalidado la ley de autoamnistía de Bignone.- El peronismo de entonces, como luego lo demostró Menem, estaba listo para la mayor traición a Perón y para aliarse con la derecha de los Alsogaray.- Creo que Alfonsín fue lo mejor que nos pudo pasar en el '83 y así lo quiero recordar.- Es cierto que es absurdo considerarlo el "padre" de nuestra democracia.- En realidad dicha paternidad se la atribuyo a Galtieri.- Cuando en el Pentágono vieron las animaladas que podían hacer los militares en el Gobierno, decidieron que había terminado su tiempo y que debían volver los civiles a los Gobiernos.- En pocos años desaparecieron todos los gobiernos militares y parece absurdo atribuirlo a Alfonsín.- Lejos de la visión beatificada que la oposición actual nos quiere dar de Alfonsín para contraponerlo a los K, recuerdo las implicables críticas que le prodigaba "el establishment" casi en los mismos términos y por la misma gente que a los K.- Así como Alfonsín era la alternativa más progresista posible en el 83, desde el 2003 lo son los K. y por ello los voté también a éstos y lo seguiré haciendo.- No creo que en las ideas deba aceptarse un fanatismo futbolero (el que nace de Boca muere de Boca y lo mismo con el de River).- Más allá de las camisetas, siempre me pareció que merecían estar en un mismo partido los Menem, Cavallo, De la Rua, Alsogaray, Macri, Carrió, Morales, De Narváez y, en general, la derecha peronista y radical.- Y por el contrario me pareció que había mayor afinidad y estaban más cerca entre sí Alfonsín, los K, Chacho Alvarez,Duhalde, Lavagna, Storani, Laferriere, Sabatella, Heller y en general la izquierda.- Por ello, no les regalemos a Alfonsín.- Saludos, Capitán Medibacha

Verboamérica dijo...

Me parecen buen aporte los datos...

Luis Quijote dijo...

Verboamérica:
Cuando expresás "Me parecen buen aporte los datos..." fue solo para significar un aquí estoy, ¿o referido a algun comentario en particular?
No me gustaría que caigas en mi hábito (mi hijo me apoda "discurso largo"), pero creo que el tuyo fue excesivamente corto. Jaja.

Un abrazo.

陳珊妮sammi dijo...

so cooooool!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛