·

·

Dos Modelos (Fiscales)

_
¿Queda claro cuál requiere necesariamente del endeudamiento y de las asistencia estructural del FMI?

Para acceder a la Soberanía Política -supo alguien decir hace tiempo- es necesaria la Independencia Económica. Y sin ambas es impensable la Justicia Social.
_

3 refutaciones:

Mariano dijo...

Sirinivasa: esta serie está completa?

Lo ridículo del caso es que se hable tan livianamente de pedir créditos al FMI, como si se tratara de una mera cuestión fiscal, y no de balanza de pagos.

Un abrazo.

Generico dijo...

Juas... me gusto el final del post.

Dejeme decirle que el gran (?!) economista Prat Gay (y el ACyS por lo que importa) quiere generar déficit para actuar contraciclicamente y financiar ese déficit con guita del fondo. Lo que puede sonar, teoricamente (??) consistente.

Lo que PG no dice (por que no quiere o por que se hace el boludo o por que lo es) es que el FMI cuando presta, justamente, pide
ajuste fiscal.

O seeeea, si quiere ser expansivo fiscalmente, el fondo no le va a prestar. Si quiere la guita del fondo, no puede ser contraciclico fiscalmente. Que quiere?

Si me pregunta a mi, que me gusta reescribir el pasado, yo (dada la conyuntura de 2005-07) hubiese puesto las líneas verdes del gráfico bastante más arriba. Básicamente, por menos subsidios a ciertos sectores.

Saludos.

El Filomata dijo...

Sucede que todavía no registran los que sueñan con volver a financiarse con el FMI, que los ajustes se hacen sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Si miraran con sentido crítico la historia reciente, no diseñarían un ingeniería financiera tan a contrapelo del modelo nacional y popular.

Este complemento del post anterior es material de estudio para las bestias restauradoras.

Cordialmente,