·

·

Dos Modelos (Laborales)

_
A ver, la gilada que cobra en blanco bajo convenio, tiene obra social, aguinaldo, vacaciones pagas, y vive puteando a la "conchuda"... a ver si se aviva de dónde salieron los incrementos salariales que tuvo en todos estos años. ¿¡Eh!?

Nótese que tan sólo en 2007 y 2008 hubo más negociaciones colectivas que durante todo el ciclo de la convertibilidad.

¿Puede ser que no quede claro qué es lo que se dirime y qué es lo que está en juego?

[disculpas a la víctima del saqueo de data que hicimos para compones el cuadro =) ]
_

23 refutaciones:

El del 0.33% dijo...

Che Siri, todo bien con algunos datos, pero estaría bueno ver el salario real a ver qué pasa.

Te veo firme en todos los datos, sin embargo acá me parece que le pifiás. Los convenios lo único que intentan es negociar es la suba de salarios que te come la inflación todos los santos años.

¿O me vas a tirar los datos de inflación del INDEC?

Un cacho de objetividad, capo.

Sirinivasa dijo...

Estimado: datos sólo del IV trimestre de 2008:

De 1543 cláusulas pactadas en los convenios y acuerdos colectivos (durante IV-08), 809 fueron atinentes a cuestiones salariales, el resto abarca Relaciones laborales, Condiciones de Trabajo, Medio Ambiente Seguridad, etc.

Dizque sólo el 52 y pico % refiere a actualizaciones de haberes.

Alguito más de la mitad.

Ahora, sigue pensando que "Los convenios lo único que intentan es negociar es la suba de salarios que te come la inflación todos los santos años"?

El vertiginoso crecimiento del activismo paritario, a mi modesto entender, es una política fomentada y avalada desde la gestión nacional, no es sólo que hubo inflación.

En la convertibilidad había estabilidad de precios, pero el resto de las condiciones laborales se fue al carajo, el Min Trabajo tenía una altísima propensión a laudar a favor de la parte empleadora (se acuerda de la Pato Bullrich ministra de trabajo?).

Eso es una diferencia sustancial y cualitativa, es una definición y decisión política. Creo.

Saludos y gracias por chuzearme! Siempre bienvenido

donchango dijo...

Durante la covertibilidad no hubo estabilidad de precios. Recordemos como aumentaron la luz, el gas (más del 80%), el transporte y otros que no me quiero ni acordar.
Recuerden que el indec impecable de aquellos años hacía promedios con el pan y el whisky importado y cosas por el estilo.
Busque los datos cumpa usted que parece que anda en eso.
Abrazo.

romi dijo...

Yo uso mi propio índice y es totalmente subjetivo y carente de rigurosidad matemática o estadistíca. Pero ahi va: desde Diciembre del 2003 vivo con mi novio al principio trabajabamos los dos pagabamos alquiler, cuentas (sin internet) y a fuerza de arroz y fideos llegabamos a fin de mes con lo justo, cuando se acabo el primer contrato de alquiler (2 años) ya nos pudimos mudar a un depto más grande y ahorrabamos un poquito por mes, para el segundo contrato ya pude dejar de trabajar (para terminar de una vez la facu) pagamos alquiler, comemos bien (si no tengo ganas no cocino), cuentas (ahora si internet) mejoramos los electrodomesticos (computarçdora incluída) y ahorramos para comprarnos la casa, aunque acá en La Plata se van al carajo con los precios, quizá el año que viene tengamos suerte. Similares situaciones pude observar en mis allegados inmediatos.
Otro índice en el blog de Tani http://tani-aluvionzoologico.blogspot.com/2009/06/cuestion-de-heladeras.html

Saludos

Frank Pentangeli dijo...

No tengo mucho que agregar al comentario de El del 0,33%. Eso fue lo que pensé cuando vi el gráfico. Si me mostrás uno donde el salario real haya subido a la misma velocidad que la cantidad de negociaciones colectivas, lo voto a Kirchner.

Me gustaría ver la serie arrancando unos años antes, en los 80. Como venía la mano ahí, Siri? Había más negociaciones que en los 90, muchas menos que en los 2000?

Yaya dijo...

Ya lo dijera yo en una columna, hay tantas canastas como consumidores.... digo, si quieren hablar de inflación, alguna cosita manyo y xata me sobra. Ahora el muchacho habla de la posibilidad de negociar que han tenido los trabajadores. Y no necesita recurrir al INDEC para mirar de cuánto fueron los aumentos, están en la página del Min Trabajo. Por otro lado, 0,33 ¿vos pensás que los gremios discuten con el dato de la inflación en la mano? nooooo mi amigo, se nota que nunca fuiste delegado; se discute sobre las ganancias de las empresas, si no preguntale cuánto les aumentó el sueldo por sobre la inflación (la que que quieras) a los trabajadores de SMATA.
Don Siri, no suba tanto el tono, a los contreras no los convence con datos ni con nada, déjelos que se ahoguen en su hiel.

El del 0.33% dijo...

Siri, gracias por la respuesta. Contundente el tema que no todos son peticiones salariales. Sin embargo, creo que el 52% fueron peticiones de haberes me parece altísimmo.

Yaya: Yo pienso que el % que se pide de aumento depende de la inflación. Al menos así lo hacen los pibes de Astilleros Rio Santiago, gente que conozco más o menos bien. Los demás no sé lo que hacen.

Saludos,

Sirinivasa dijo...

0,33%: en 2005...

"La Negociación Salarial en el primer trimestre de 2005
Del total de las 82 negociaciones colectivas homologadas en el primer trimestre del año, 59 estipulan
aumentos salariales, es decir 72% de los acuerdos y convenios del período"

Me parece que es sintomático. En los años posteriores a la devaluación, predominan altamente las recomposiciones salariales -arrancando desde el subsuelo-, que ahora ese 72% -superalto, según sus términos- haya devenido en 52% y pico, habla de que la recomposición del ingreso real dio paso a otras discusiones.

Donchango: efectivamente es tal cual lo dice, pero el ipc como tasa testigo del nivel de precios, decía otra cosa.

romi: suscribo sus datos "blandos", si uno se saca un poco las anteojeras, y tiene algo de memoria, es bastante fácil de ver las cosas que cambiaron para bien.

Frank: respecto a los 80', aprendí una cosa importante cuando estudiaba, cuando una cuenta no da, no da, y cuando uno desconoce un dato... lo desconoce. Así que no voy a batir fruta y reconozco radicalmente mi carencia sobre la cuestión. Si usamos el IPI-PIB (proxy intermedio entre el ipc-indec y el negocio de las consultoras), verá cómo le fue al salario real (nada mal).

Yaya: qué voy a hacer! The hard facts are mi bussines... soy de la rama exacta del movimiento.

Marco[s] dijo...

Me encanta quieren que el salario real mejore cuando se fugaron 20 mil millones de dolares.

que pelotudes.

Voto K. Lo otro es el entreguismo, es el espanto y la desesperanza. Y quiero seguir militando viejo, vamos con Kirchner a ciegas.

www.mentepolitica.wordpress.com

Agregueme compañero sirinivasa! un politologo que habla de politiqueria.

pd: el del 0,33% vive citando a Cavallo. psssssssssssss diria artemio.

Luk dijo...

Aporto mi experiencia de vida desde la devaluacion. Tal vez sirva para entender por que algunos de la "clase media" no votamos al kirchnerismo.
Trabajo en una universidad privada. Con la devaluacion nos dejaron de pagar los sueldos enero - febrero 2002. Ya empezamos mal.
Desde 2002 a 2008 nos han mejorado el sueldo la mitad de la inflacion del Indec. Saquen sus datos duros entonces como evoluciona mi situacion economica.
En el 2009, nada de aumento aun.
Termine de pagar mi departamento en 2007. Me sobraba la mitad del sueldo. Ahora me sobra 20%
¿Si seguimos asi en el 2010 es 0%, y en el 2011 entro en rojo?
Yo supongo que la cosa pasa por ser un asalariado del sector servicios. Y la fiesta de "Agro-petroleo-metalmecanica" me paso sin tocarme.
En este modelo un perdedor.
No se enojen. Tengo que votar para destruirlo. Antes que me destruya a mi.
Veremos el domingo cuantas manos se levantan por "voy bien con el modelo", y cuantas "el modelo me mata".
Acepto perder. Mi experiencia puede ser solo personal.

el hombre suburbano dijo...

Che 0,33 yo soy delegado(SATSAID)y discuto salarios y condiciones de trabajo y te aseguro que nadie pero nadie toma como parámetro la inflación para negociar salarios ,ni siquiera las empresas solo un ignorante político puede pensar eso.Nosotros pactamos para 2006 19,5;para 2007 24;para 2008 29,5.Por otra cambio mucho la forma en que nos reciben los empresarios y ni hablar de como se comporta el ministerio como mediador.lo que cuenta romi es cierto muchisima gente cambio su nivel de vida y dedser personas siempre endeudadas o mangando se convirtieron en personas prospers ,se acuerdan cuando casi todos estabamos en el VERAZ? MAMITA QUE MIEDO VOLVER A ESO

El del 0.33% dijo...

El hombre suburbano:

Lo que pactaron es casi igual a la inflación que hemos tenido.

Saludos,

el hombre suburbano dijo...

la inflación del 2008 según consultoras privadas fue de 18%,no es un dato del indec,no fue del 30%,no existe ninguna consultora que tire ese numero,en que dato te basas para afirmarlo 0.33?

oti dijo...

Siri, qué % de trabajadores sobre el total de trabajadores están bajo convenio?

Esteban dijo...

"Nosotros pactamos para 2006 19,5;para 2007 24;para 2008 29,5" dijo el hombre suburbano

"Lo que pactaron es casi igual a la inflación que hemos tenido." dijo el del 0,33 muy seguro.

Digame pequeño economista de la UBA que IPC tomás??? El de Nico Salvatore???????? Antikirchnerista acérrimo, que siempre la inflación le da cerca del 500% mensual????
No me vengan a correr con que el salario real no creció, fijense a la gente que tienen al lado muchachos, no jodan con boludeces.

Sirinivasa dijo...

Oti: al 4º trimestre de 2008 los convenios abarcaban 4.950.000 laburantes, sobre un total de 11.581.000 asalariados urbanos, nos da algo de 42,7%.

Ojo, los que quedan abarcados bajo convenios no son todos los asalariados formales. Contando el sector público tenemos una enorme variedad (docentes, seguridad, administraciones centrales, entes descentralizados) que se rigen por estatutos -leyes- específicas-, en donde suele haber negociaciones 'paritarias' entre gremios y estados (nacional, provincial, municipal), pero que no aparecen necesariamente y en todos los casos como 'convenios colectivos'.

0,33%: No me diga que Graciela Bevacqua metió mano en el ipc, y que en 2006 la inflación fue de más del 20%!!!!

Luk: no es chicana, y por favor no lo entienda así, pero pregunto: qué representación tiene como empleado de una Uni privada? Un buen amigo de la casa es Secretario Gremial de una asociación de docentes de universidad pública, y según dice, se pelean bastante con el rector pero le vienen sacando bastante tajada. Digamos que anda satisfecho y sin estrés (supongo que es lo máximo a lo que podría aspirar un secretario gremial)

Marco[s]: "Perón no vuelve, Perón está"... ;P Haré lugar a su pedido.

Anónimo dijo...

Lastima que la productividad argentina sea cada vez más baja
Saludos
Diego

Anónimo dijo...

Parece que Siri anda con miedo que si se termina el Kischnerismo lo rajen del Indek, tranquilo, se puede ir a trabajar con Moreno a Massuh.
Saludos
Diego

Sirinivasa dijo...

Diego: esta la dejo pasar, pero chicanas baratas... por favor, acá no.

El del 0.33% dijo...

La inflación en el 2006 fue mucho menos que 20%, eso es 100% cierto, Siri.

La inflación del 2008, no hay una sola consultora que tire menos de 20%.

FIEL, Broda, Econométrica, tiraron todos por encima de 22%.

Bein y algunas un poco más oficialistas tiraron entre 17% y 19%.

Leandro dijo...

Tiro mi dato para discrepar con Luk: en 2003 post devaluacion, cuando luego de seis años de dar clases en la universidad ad-honorem (gratis digamos) consegui mi primer cargo docente en el escalafon mas bajo, cobraba 65 pesos. Y ya estabamos fuera de la convertibilidad, asi que eran pesos-pesos. Hoy por suerte tengo un cargo mas alto en el escalafon, pero mi ayudante tiene el mismo cargo que tenia yo en ese entonces, y gana $600. Si los numeros no me fallan es casi el 1000% de aumento. Obvio es muy poco todavia, pero me da la impresion que es como 800% arriba de la inflacion. Otro dato: en 2004 la beca doctoral del CONICET era $1000. Hoy la misma beca es de arriba de $2800. Luk, tal vez usted tenia el cargo mas alto en la jerarquia y esos claramente han aumentado menos.

Saludos Siri, y excelente post como siempre

Anónimo dijo...

Vamos Siri, cuantos empleos se perdieron solo entre el 2000 y 2001 el 50% del total del periodo de anilisis?
Luego el crecimiento ni siquiera alcanzo a la tasa de crecimiento vegetativa de la población.
No voy a negar el crecimiento economico ni mucho menos, pero la precaridad laboral sigue como en el 98 con un 45% de los trabajadores, los sueldo aumentaron hasta se podria decir que hoy estan a niveles de antes de la crisis, pero cuanto aumento la recaudación impositiva, un 700%, se mejoro con relación al menemismo (tambien peronista, no se olviden), pero no se avanzo ni para mejorar el empleo y menos el desarrollo de las pymes , sacando al estado, el mayor empleador del pais, hoy los cierres estan al mismo nivel que el 98, lamentablemente no se llevan registro de los motivos de cierre, pero por lo que se puede saber por las camaras, es falta de financiamiento de capital de trabajo y por supuesto cuando los costos superan los ingresos.
Hoy echarle la culpa la crisis internacional es facil, pero de las pymes el porcentaje que exporta no es mayor al 15% y de grupo son muy pocas en las que el porcentaje de facturación supera el 20% de la misma.
Aumque diga que es una chicana barata, le voy a recordar una frase del gran maestro Sabina "no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio"
Saludos
Diego

Luk dijo...

Es cierto. En el escalafon en que estoy ya estaba en el rango mas alto. Y eso puede haber influido. Pero uno se pone hablar con los demas profesores, variados en escalafon y les paso lo mismo.
Aun asi, creo que es cierto que muchas personas han sido beneficiadas por el modelo entre 2002 y 2007.
Y claramente deberian analizar apoyar al gobierno. No estoy seguro que va a pasar de ahora en mas. Me parece que la inflacion no va a ceder. Y a ellos les va a llegar el palo tambien.
Por mi parte, acepto votar y perder. Si los beneficiados son mas que los perjudicados.