·

·

La caída de un General


La noticia es que las dos empresas, GM y Citigroup quedan afuera del panel de cotizaciones acionarias del Dow Jones.

Las dos empresas tenían una antigüedad de 100 y 200 años, respectivamente. Emblemáticas del capitalismo alla EEUU.

Si damos fe a la célebre expresión de Charles Erwin Wilson -aquel directivo de GM que pasó a la Secretaría de Defensa de EEUU- "durante años yo pensé que lo que era bueno para el país era bueno para General Motors y viceversa", el país del norte va pasando de guatemala a guatepeor.

Y mientras tanto en estas playas del Sur, las oposiciones políticas y mediáticas eluden, con una maestría sólo posible por la amabilidad de los seudo periodistas que los entrevistan, la cuestión de la Crisis Global.

A ninguno de los muñecos que el Gobierno tiene enfrente se les cae apenas una idea, una observación sobre el tema. No tienen idea, tal vez porque el berretismo intelectual que campea en las filas opositoras supera umbrales históricos. Carrió, quizá la más léida, abreva en exceso etéreas filosofías políticas, y terceriza cambiantemente su pensamiento económico (cuánta distancia -cósmica- entre Lo Vuolo y el JPMorgan boy!!!). Los radicales hace rato que no piensan en grande, enclaustrados en la peor lógica lagunera de su lider de Chascomús, sólo les da para la rosca legislativa y el municipalismo estratégico. Por cierto, ¿para qué necesitarían más?

El dúo Macri - De Narváez, detrás del puro marketing tampoco tienen nada. Nada. Nisiquiera se ve que abreven en aquellos intelectuales que el menemismo supo tener (Castro, Grondona, p. ej.). Sus alternativas igual son claras. Al comando de la Argentina tercerizarían nuevamente la gestión económica a manos de los gerentes liberales -siempre en sus guaridas, aguardando su oportunidad-, y asistiríamos a un brutal reajuste estructural en beneficio de la cúpula económica. Sin otro proyecto de Nación que el resultado de sus balances, resultan patéticos -anche temibles- los escarceos devaluacionistas que parecen ser único reflejo que poseen ante una recesión.

Así las cosas, en estas playas la crisis aparece en la sección Internacionales. Como un brumoso telón de fondo que nada tiene que ver con la realidad nacional. Como un conjunto desordenado de acontecimientos desarticulados. La crisis es algo inentendible que sucede por allá. Que nada tiene que ver con lo que pasa acá.

Si estos Gobiernos que nos tocaron desde 2003 a la fecha pueden resaltar un mérito es haber pateado el avispero, haber puesto a los empujones en la agenda política el debate sobre el Proyecto Estrategico que la Argentina se debe. Y -no poca cosa, en vista de los 'pilotos automáticos que experimentamos en el pasado- una vigorosa panoplia de medidas (algunas más afortunadas, otras mucho menos) destinadas a afrontar el impacto de la crisis.

No hay en todo el espinel político nadie más que pueda exhibir una performance similar.

En el país del Norte, ha caído un General, tan emblemático de su indentidad como acaso es nuestro General Perón. Aquí patalean un impostado nacionalismo por un negocio que les salió mal en Venezuela. Liberales de cartón, corren a pedir la protección de Estado cuando algo les falla. ¿Qué harían si la crisis pegara de veras con virulencia en nuestro país?
_

2 refutaciones:

natanael amenábar dijo...

Lo que pasa es que se dio cuenta que LoVuolo no es serio:
http://www.youtube.com/watch?v=B2Zcr-OChvY

Natalio Ruiz dijo...

Siri

Debemos leer distintos diarios.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1135017
http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/05/29/01928793.html
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=463160
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/05/28/politica/POLI-07.html

Saludos!