·

·

Se cierra la brecha salarial (he ahí todo el misterio)

_

Dentro de tanta sarasa sobre las fuentes oficiales, en estos últimos tiempos ha entrado a dar vueltas un sambenito más -por si es que faltaban-.

Se trata del Indice de Salarios del INDEC.

El mentado Indice de Salarios sigue la evolución mensual de tres componentes: el Salario Privado Registrado (en blanco), el Privado No Registrado (en negro), y el del Sector Público; combinando los tres, mediante una ponderación del peso de cada uno, en un Indice del Nivel General de Salarios.

¿Y cuál es el problema? Se le achacan varios, en principio desde lo metodológico (y ya antes de ‘lo del INDEC’). Pero no es el punto que nos ocupa. Lo que conflictúa a ciertos amigos es que -oh, ¡Santo Horror!- el Indice del salario No Registrado crece mucho, muy rápido. Y en estas tierras que el ingreso de los empleados en negro crezca muy rápido parece ser -para algunos- sospechoso.

En el gráfico que sigue tenemos la evolución -nominal- de todos los componentes del Indice de Salarios. Vemos allí cómo el No Registrado y el Público quedan planchados durante 2002 y buena parte de 2003. De hecho el Privado No Registrado cae en términos nominales durante 2002.



Luego, desde 2003 en adelante todos los componentes privados crecen a buen ritmo (el del Sector Público para lo que nos interesa mostrar, no es relevante). Y desde 2007, el Indice Privado No Registrado parece ser el más vigoroso… sospechoso, pareciera.

Sin embargo, acá ya hemos mostrado la estrecha correlación entre los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Vital y Móvil y la evolución del Indice del Salario Privado No Registrado, así que no abundaremos en ello.

De todos modos algunos se sorprenden por lo que vemos en el grçafico que sigue


Esto es, el Indice de Salario Privado No Registrado creció los dos últimos años bastante más que el Privado Registrado: 22,3% en 2007 y 33% en 2008, contra un 18% y pico del Salario Privado Registrado. Y, en lo que va de 2009, ha crecido un 11,3% contra el 3,2 del Privado Registrado (estos negros, che, ¿cuánto quieren ganar?).

Nuevamente, a algunos esto le parece raro. Aún cuando el último gráfico nos muestra la fuerte recomposición que ya había tenido el Salario Privado Registrado desde inicios de la post-convertibilidad, y que lo hizo ser el componente de mayor crecimiento luego de la devaluación.

Bué, vamos a ir al grano.

Hace un tiempito posteamos en ése sub-blog intitulado ‘mis apuntes’ una cuentita en la que a partir de estos Indices de Salario construímos un módico y sencillo Indice de la Brecha Salarial. Y por allí anda la cosa, hombres de poca fe!!!

Veamos en el Gráfico que sigue el componente Privado No Registrado de nuestro Indice Datos Duros de la Brecha Salarial (IDDBS).


Clave de lectura: La brecha entre el Salario Privado No Registrado y el Salario Privado Registrado en el cuarto trimestre de 2001 adopta un valor base convencional de 100. Lo que expresa es el Salario No Registrado como porcentaje del Registrado. No ‘sabemos’ cual es el valor porcentual de ese ‘100’, ya que se trata de una cuenta entre dos números índices, pero según las diversas fuentes asequibles -Cuentas Nacionales, EPH- puede uno arrancar con alguna estimación posible de esa Brecha y seguir su evolución. Por ejemplo, según Cuentas Nacionales, el Salario Privado No Registrado era en 2001 el 27,7% del Registrado. Y lo que muestra la curva naraja es cuánto se amplía esa brecha. Cuando el valor del Indice cae es porque disminuye el Salario No Registrado como porcentaje del Registrado (el Registrado aumenta más que el No Registrado, o cae a menor velocidad, etc), y cuando sube refleja exactamente lo contrario.

Entonces, la Brecha entre el Salario Privado No Registrado y el Salario Privado Registrado se amplía vertiginosamente durante 2002, se estaciona entre 2003 y 2004, vuelva a caer hasta alcanzar su piso en 2006, y a partir de allí se recupera sostenidamente.

¿Tan delirante resulta esto? De ninguna manera, lo que queda evidenciado es cuán enormemente se había incrementado la brecha entre Salario Registrado y No Registrado, la notoria eficacia de la intervención pública en el mercado de trabajo formal, y el retardo temporal del arrastre del Salario Mínimo Vital y Móvil sobre el Salario Privado No Registrado.

En definitiva, los efectos de la sostenida caída del desempleo y el subempleo sobre las remuneraciones.

Así dicho parece como mucho, pero no es más recuperar valores de la brecha salarial registrados a fines de 2001; ciertamente no es mucho, sin duda no es poca cosa. Lo que sin duda, no es para hacer escandalo por el ‘sospechoso’ crecimiento del Salario No Registrado. Era más simple.

PS: los numeritos, actualizados en la barra lateral 'Datos Duros Para Todos'
_

8 refutaciones:

Tavos dijo...

no te hace ni un poquito de ruido que esos datos que estás defendiendo salen de la EPH que dejó de relevarse desde principios del 2007?

no te sorprende que justo cuando la EPH dejó de existir es que esa brecha empieza a cerrarse violentamente?

si esto se trata de "los efectos de la sostenida caída del desempleo y el subempleo sobre las remuneraciones", cómo es que en el cuarto trimestre 08 y primero 09 la brecha se cierra muy rápido? en ese período creés que también cae el desempleo y el subempleo?

los primeros que echaron con la crisis fueron los trabajadores en negros siri, elevando la tasa de desempleo y subempleo, cosa que se ve hasta en los datos del indec para casi todo el país [menos gba, el que tocan para compensar]

realmente creés que esto que mostrás tiene alguna relación con la realidad de los últimos dos trimestres?

espero que no
una cosa es ser oficialista y otra es estar completamente ciego

saludos,
tavos

Sirinivasa dijo...

Perdón... que la EPH "dejó de relevarse" en 2007?

Una cosa puede ser la ceguera o lo que digas, pero muy otra tomar posición. Y eso es una toma de posición política, discúlpeme.

La EPH se hizo con continuidad salvo en GBA en que un paro de ate hizo que se cayera el campo.

Creo que hablamos de cosas distintas, o no entiendo muy bien.

Marco[s] dijo...

eph sigue trabajando.

no nos peleemos compañeros.

marcos. rosario.

Marco[s] dijo...

siri. una pregunta y disculpe la torpeza.

en el primer cuadro, en el eje Y, que son esos valores. a que corresponde ese 300. no entiendo la escala a que hace referencia. es una variacion ?

Elemaco dijo...

Siri, sin ofender ¿Cual es el objeto del post?

Simplemente estás diciendo "miren muchachos, las estadísticas oficiales dicen esto"

de nuevo sin intento de ofender, la repregunta sería: aja ¿y?

Se sabe que hay datos más faciles de truchar y otros más dificiles de truchar.

Los salarios del sector público y privado registrado son los más dificiles. Las estadísticas son relativamente confiables (las de salarios regitrados lo eran al menos hasta la expropiación de las AFJP).

Manipular la EPH tampoco es tan simple salvo, claro, que dejes de publicar las bases (que es la forma con la cual cualquier peregil que sepa usar stata te puede descubrir).

Anónimo dijo...

y despues de 10 años de haber abandonado el neoliberalismo, de politicas distributivas con crecimiento chino la brecha aun es mayor! ¿de que estamos contentos?

Generico dijo...

No caigamos tampoco tan duro, o al menos no más de lo que vale la pena.

El punto de Tavos y Elemaco es simple Siri. Para darle la derecha en este tema y decir que ud tiene razón, dennos la oprtunidad de acceder a las Bases de la EPH que sólo están hasta fines de 2006 (de eso habla Tavos con relevar la EPH). Si yo no puede chequear el dato del Indec, ¿por que le voy a creer? (antes sí podía hacerlo).

No creo que la postura sobre "relatos" valga en este punto. El abuso de ciertas formulaciones posmodernas en este punto carece de sentido.

A mi personalmente me parece que lo que se marcó es ESC es una contradicción metodología dentro del sistema de información disponible al día de hoy. Nada más, nada menos.

Saludos.

El Canilla dijo...

Gracias por la data