·

·

Era el modelo...

_
... que sigue estando en disputa.

La estrategia común entre ruralistas e industriales se cristalizó con el consenso para ir hacia una modificación de la retenciones rurales. “De los pedidos, sobresalió el de una nueva estructura impositiva, principalmente el tema de las retenciones”, explicó la fuente. La cuestión fragmentó las opiniones, debido a que, como sucedió con el campo, las pequeñas y medianas industrias se verán perjudicadas con una rebaja indiscriminada de las retenciones al campo. “A las pymes las complica, porque suben los alimentos e, indefectiblemente, tendremos que ajustar los salarios, que en las pymes es una participación importante de los costos”, dijo un directivo que representa ese sector.
[Fuente]

¿Es o no es?

Creemos que sí, y es la discusión que deberá darse dentro del peronismo, sea quien fuere quien lo vaya a conducir de aquí en más. Otras cosas podrán ser negociables.
_

6 refutaciones:

Mariano T. dijo...

Todas pavadas. lo importante es la caja, el resto no tiene relevancia ni para pymes ni para nadie.
Cuánto puede incidir un 20% de aumento en trigo(que sería un 5% de aumento en el pan) y un 30% en el aceite? Como para pedir un 0,75% de aumento de sueldos?
La carne tiene una dinámica propia, que hoy esta fuera de control, independiente de las retenciones.
El problema es como reemplazar la recaudación perdida, y ahí todos los que tiene guita se pueden poner nerviosos.

Anónimo dijo...

Cualquier hijo de vecino sabe que no es el aumento de los costos lo que hace subir los precios, sino la suposición de que los costos van a subir, y que uno no quiere ser un boludo que se quede atrás. Si la hacienda sube el 20%, la carne sube el 20%, aunque no hayan subido los demás costos. Análogamente, si el trigo sube el 20%, la harina sube el 20% y el pan sube el 20%. Las cuentas de costos analíticos sirven para grandes empresas con costos controlados, no para panaderías de barrio.

Y eso, los sindicalistas lo saben.

Un aumento del 20 en el pan y el aceite lleva a un aumento de, como mínimo, el 15% en todos los alimentos no importados. Esa suba de alimentos impulsa a los sindicatos pedir una suba muy importante de salarios. Eso los empresarios lo saben.

"Lo importante es la caja, el resto no tiene relevancia". O, en otras palabras, el gobierno es un malo como los de las películas: su único objetivo es hacer el mal.

Marcelo

Mariano T. dijo...

Marcelo, lo que decís no tiene nada que ver con la realidad, salvo tal vez en un contexto de hiperinflación. En los últimos meses tuvimos un aumento de gas y luz(que inciden en el costo de vida mucho más que el aceite) del 50-100%, sin que pasara nada de lo que decís.
El panadero subirá siempre el precio todo lo que pueda, con o sin aumento de costos, en muchos casos el alquiler incide más que la harina.
Los commodities suben y bajan 20 o 30 % en un par de neses, lo han hecho toda la vida, con o sin impacto en la inflación o los aumentos de salario dependiendo de otras circunstancias.

santix dijo...

Lamentablemente, creo que vamos a poder experimentar las propuestas de Mariano, asi que hagamos apuestas, ¿que creen uds que pasara?
Yo hace un año pedia los certificados de quiebra y los edictos con los remates de campos y chatas. Ya que iban todos al desastre. Pero parece que por una extraña razon luego de cinco o seis años de "confiscatoriedad" (tambien pedia las sentencias de inconstitucionalidad) los muchachos todavia tenian espaldas.
Tambien hace un año no iba a haber mas pan, ni carne, ni leche, ni energia electrica, ni gas, todo inminentemente.
Pero cualquiera se equivoca buscando la pureza de las teorias economicas sacrosantas (defendiendo su cuenta bancaria).
Lo que realmente espero es que los que votaron al PACO, cuando sea gobernador, sepan que fue gracias a ellos, y se hagan cargo y lo controlen hasta en los proyectos de declaración, porque va a querer recuperar la que puso multiplicada por diez mínimo. O sera un filantropo nomas?

Fernando dijo...

Estimado Compañero Sirinivasa:
Si efectivamente estas bestias votan una baja en las retenciones, o peor aún, su suspensión, de dónde se recaudan los dineros para mantener este esquema macroeconómico?
saludos y gracias

Anónimo dijo...

Mariano: un crecimiento estacional, imprevisto de los precios, no asusta a nadie. Todos creen, durante todo el ciclo, que bajarán rápidamente. Pero si una medida asegura un rápido aumento del precio de un insumo esencial, y su permanencia en ese punto, eso sí provoca un aumento generalizado. Es cierto, el alquiler incide en muchos casos (no en todos) más que la harina; sólo que los alquileres no suben todos juntos.

Fernando: ¿de dónde se recaudan los dineros para mantener este esquema macroeconómico? Me resulta un planteo cándido, como mínimo. En primer lugar, el objetivo es, justamente, cambiar el esquema macroeconómico. En segundo lugar, mucha gente, en cantidades enormes en la derecha, sueña con cambiar las bases de los modelos económicos sin que varíen las consecuencias. Dejar, por ejemplo, dos millones de personas en la calle y que no aumente la inseguridad. O bajar las retenciones y entrar grandes cantidades de dólares, pero que el dólar no baje.

Marcelo