·

·

La Plata en invierno es una ciudad hermosa…

_

Vaya, La Plata siempre es una bella ciudad. Ciudad a escala humana, ciudad friendly. Donde todo está cerca y a mano. Ciudad verde, de plazas y calles verdes.

Aún en invierno, claro.

La Plata en invierno es una ciudad que invita a encontrarse.

La Plata en invierno, ciudad en que muchas cosas transcurren en los bares y cafés.

Sobre todo mediando una elección trajinada.

Mucha rosca, cierre de lista, campaña. Sí. Mucho bar, mucho café.

La Plata en invierno, elecciones perdidosas, café y discusiones. Muchas discusiones. Catarsis, debate, pasadas de factura, resentimiento, evaluación de lo sucedido, diagnósticos y pronósticos. Infidencias y confidencias. De café en café, de bar en bar.

Tiene su sabor, amargo y dulce, particularmente distinto a cualquier otra localía.

Así vamos juntando, de a pedazos, hipótesis, sospechas y presagios.

Y muchas, pero muchas conversaciones.

- Creo que todo se puede resumir en algunas preguntitas.

- ¿A ver?

- Primero: ¿Kirchner quiere que siga existiendo el ‘kirchnerismo’?

- Y una cosa es que quiera, y otra es las posibilidades de que sea posible.

- Claro, cada pregunta tiene su contrapregunta que remite a sus márgenes de factibilidad, pero ésa, ésa es la primera y principal.

- ¿Cómo sigue?

- Si quiere que el ‘kirchnerismo’ siga existiendo, ¿en dónde va a estar? ¿Como una parte del justicialismo? ¿Cómo un pan-peronismo anclado en el justicialismo? ¿Con una pata en el espacio ‘transversal’ progre (aquí van Carta Abierta, la orgas sociales, etcétera)?

- Es LA pregunta.

- Sí, pero no agota la cuestión. Falta lo más importante.

- Imagino.

- Cualquiera fuese la elección de en dónde reconstruir el ‘kirchnerismo’, ¿cómo lo piensa sostener? Y esto quiere decir ¿cómo va a ‘sostener’ a quienes lo acompañen?

- Já, ¿desde dónde y en qué marco, no?

- Vamos, la cosa pasa por qué le ofrece a quienes lo acompañaron hasta ahora, los que acompañaron al ‘proyecto’, vale decir.

- Y según cada cual, porque la heterogeneidad de situaciones es amplísima.

- Ni hablar, por aquello de los ‘combativos’ y los ‘contemplativos’.

- ¿Y eso?

- Y… el ‘contemplativo’ cuyo corazoncito progre o nac&pop revolutis fue ganado a partir del 2003, y que hasta entonces estaba arafue del peronismo real es una situación bien diferente del tipo que se las fumó todas y en estos años construyó ‘dentro’ del peronismo su lugarcito bajo el sol… ‘combativamente’. ¿Cómo sintetiza propuesta y banca que contenga a ambos?

- ¿Bifronte?

- De alguna manera, porque si no estalla, que el último apague la luz!

- El dilema…

- El dilema, para los tipos que están ‘dentro’ de alguna estructura, y por lo tanto con responsabilidades que no pueden rifar, es si el Hombre los convoca a cruzar el desierto. Por puro instinto de supervivencia, y responsabilidad, no lo van a seguir. ¿Qué le va a decir a los propios, quememos naves y nos jugamos todo por el todo, justo ahora con el ciclo en baja?

- Hummm… claro, ni siquiera se trata de oportunismo, es la lógica de la responsabilidad. ¿Y entonces, cómo lo pueden ‘acompañar desde adentro’?

- Si es que decide quemar naves… pero considerando que su primera aparición fue en Carta Abierta… la cuestión es que nadie sabe qué es lo que quiere, ni lo que va a hacer. Ahora parece que va a salir a ‘caminar lo territorios’.

- Juá, juá! ¿‘Ahora’ decís? ¡Pero si es lo que estábamos esperando desde el 11 de Diciembre de 2007!

- Todo a su tiempo, en Diciembre de 2007 asumió la Cris, quizá lo más razonable fue que se mandara a guardar.

- No coincido…

- Vamos, nadie sabía en ése momento lo que se venía, algunos podían intuir que la contraofensiva ya estaba en marcha. Pero recordemos como lo limaron por sinistra cuando fue a por el Partido.

- Me da risa las pavadas que se dijeron. Como si el Partido Justicialista fuera un mullido lecho donde uno va y ‘se recuesta’.

- Y lo más importante, ¿cuál es el anclaje que puede reconstruir si la apuesta es ‘ir por adentro’? ¿Quiere disputar volver a conducir? ¿Quiere disputar un ‘lugar’ dentro del Partido, como un elector, o como un bastión que resguarde los fundamentos del modelo?

- ‘Todos’ creemos que, si no es lo más razonable, es la única que queda.

- Y, de nuevo, ¿cómo lo sostiene? ¿Cómo los va a bancar a los tipos que siempre estuvieron y que ahora quieren resguardar al proyecto? ¿Y cómo los va a sostener a los tipos que ‘comenzaron a estar’ de la mano de él, para que no los desratizen?

- Sí, ya hubo una movida en La Plata, de porotear congresales para ir contra Balestrini.

- Ensayos, pero bien visibles, ¡para que el mensaje llegue a donde tiene que llegar!

- Y si ése es un frente abierto para lo más sólido que hay en el Partido, ¿qué le espera a los cuatro de copas que se metieron por la ventana en estos años? He ahí el problema.

- Cómo se sostienen…

- Para el concejal de Capitán Gómez, que apostó al Proyecto, y que la peleó a codazos en su distrito para ganar un espacio, ¿qué hay? Porque Carta Abierta es como ofrecerle una trinchera en Saturno, y en su distrito y en su sección ya le están afilando la guadaña, ¿cómo se sostiene?

- ¿Vos qué creés?

- ¡Já! ¡Ni la más puta idea!

- Andacagá! Chau

_

7 refutaciones:

eduardo dijo...

Estimado; la ciudad amigable tiene desde anoche un grave problema: la presencia inevitable del Otro.

Sirinivasa dijo...

No pasa ná estimado, siempre estuvieron. Nos son Otro, son los mismos ;P. Ya va a pasar, como todo.

eduardo dijo...

Admiro su posición cuasi gandhiana, yo tengo las tarlipes por el suelo.

Sirinivasa dijo...

Juás! Uno debiera decir lo mismo quizá, pero como ahora estamos en la onda de lo ecuménico, el diálogo y el consenso... non queda otra

El Conurbano dijo...

Siri, Eduardo: vamos muchachos, que no deciga viejo....

Ateneo Jauretche dijo...

Siri:hoy 17 sumate al dia nacional del traidor y de a poco hagamos justicia.
un abrazo
http://www.ateneojauretche.blogspot.com/

Marco[s] dijo...

Querido Siri, muy bueno lo de "contemplativos" y "combativos"

Y aporto:

Si abandonamos el PJ nos matan. Es mas, Duhalde no es mas el caudillo de antes, indefectiblemente el "peronismo federal" tuvo que ceder poder y trabar nuevos intereses que tiempo al tiempo, iran apretando la cuerda uno por uno.
Es hora de hacer enroque y esperar que le pifien.

Los quiero ver a la hora de juntar "votos reales" y lidiar listas con los muchachos como Puerta y Barrionuevo.

Esta el avispero revuelto y esto se ve en las composiciones de los concejos municipales de la mayoria de los municipios donde tenes kirchneristas, kirchneristas en exodo pero anti duhalde y duhaldistas historicos. Hay paridad en la mayoria...

mmmm...