·

·

La UIA y el plan de ajuste (apuntes breves)

_
Leemos acá, algo del borrador que pergeña la Unión Industrial Argentina.

Se trata de lo siguiente:

  • "Un tipo de cambio que garantice el equilibrio de la economía a largo plazo.
  • Ese tipo de cambio debe mejorar la rentabilidad del campo, ser una señal para inversiones futuras y desalentar la especulación contra la moneda nacional.
  • Hablan de un valor de 4,30 pesos, que según los industriales descomprimiría la presión sobre la tasa de interés.
  • Pide una reducción del gasto público para recrear el superávit fiscal.
  • Reclama congelar la presión tributaria y otorgar desgravaciones para inversiones"

Veamos.

Devaluación: a esta altura, y sin desdecir lo que aquí hemos expresado sobre la cuestión, pareciera que sin overshooting sería imposible frenar la persistente corrida hacia el dólar. Esto es, no parece posible que sin una 'corrección' del tipo de cambio puedan frenarse las expectativas devaluatorias ("desalentar la especulación contra la moneda nacional").

Como nada ocurre en abstracto, queda por ver la cuantía de la corrección, y los múltiples efectos sobre los precios internos que tendría.

Un 'tipo de cambio que mejore la rentabilidad del campo', supone, por supuesto que las retenciones sigan al nivel que están, o aún que se rebajen (la consistencia del modelo demandaría que se incrementen, pero visto está que la pelota de la iniciativa política está en otro lado). Más presión sobre los precios internos.

Queda el combo del gasto público. Reducción del gasto y 'congelamiento' de la presión tributaria.

¿Qué gasto reducir? Lo que se expresa a voces apunta al esquema de compensaciones y subsidios. Alimentos, transporte, energía. Fácilmente, también, caería una porción de la Obra Pública. En suma, impacto directo sobre precios, y retracción de los componentes públicos de la demanda.

Si agregamos desgravaciones y 'congelamiento' de la presión tributaria, no queda claro cuál sería el fortalecimiento del superávit.

¿Es esto un impulso para que se recupere la recaudación?

Vamos, ¡la tenemos lunga en Argentina con la espiral del ajuste recesivo!

Por si fuera poca la turbulencia política desencadenada por el resultado electoral del 28 de Junio, lo reseñado no haría sino echar nafta -y de alto octanaje- a raudales sobre la confictividad social. Parece una receta de 'cómo hacer para escaparse en helicóptero'.

Salvo que se crea que 'vivimos la crisis más profunda de nuestra historia' , no parece que haya un diagnóstico explícito y certero, sino más bien, tiros por elevación contra el modelo de tipos de cambio real efectivo múltiples, regulación por retenciones y compensaciones, y fortalecimiento del mercado interno vía inversión pública e intervención en el mercado de trabajo.

En el terreno político podría implicar torcerle la muñeca al Gobierno para que 'haga el trabajo sucio', pulverizándo con ello la gobernabilidad y legitimidad que le queda, y que algún otro retome la posta, en 2011 o antes.

Esa perspectiva, sin embargo, y como se ha dicho en otros sitios de la blogósfera, es claramente funesta para el peronismo (de todos los pelajes). Esa perspectiva nos lleva a un 2011 (o antes) a un Gobierno puramente liberal, a un modelo ya ni siquiera de 'derrame', por tanto represivo, por tanto de corto alcance.

Si el peronismo tiene un desafío, este es administrar una transición de su conducción sin llevarse puesto al conjunto del país (como ha sucedido desde la muerte del General hasta el presente).

Desactivar el modelo vigente desde 2003, sin un claro proyecto estratégico de recambio, y hacerlo sin anestesia y atendiendo a la histeria triunfalista de las corporaciones es claramente una propuesta de altísimo costo social, apenas a ocho años de una crisis económica y de representación con pocos antecedentes.

Los caminos para repechar la cuesta, creemos humildemente y con todas las dificultades que ello implica, están una vez más dentro del peronismo, y de ninguna manera haciendo guiños a una izquierda irresponsable, mezquina e ingrata.
_

13 refutaciones:

El Filomata dijo...

Devaluación --> aumento de la tasa de interés para frenar cambio de portafolios al dolar --> traslado de mayores costos financieros a los precios: después historia conocida. como bien lo expresa Ud.

Saludos

Ricardo dijo...

Es claramente un intento de que este Gobierno haga el trabajo sucio por ellos.
Si lo hacen, bárbaro, se acabó el modelo nac&pop y en 2011 o antes llegan ellos.
Si no lo hacen, mas presión mediática, patronalrural en las rutas y quién sabe que mas. Después llegan ellos y encaran las "reformas pendientes", "el trago amargo para arreglar el desastre que dejó el kirchnerismo", "el ajuste necesario a tanta Kodicia por la Kaja" y todas las fórmulas que usan para instaurar la fórmula del derrame y darle más a los que mas tienen porque ellos, como Bill Gates, luego van a hacer beneficencia.

Mariano T. dijo...

En 2006 deberían haber empezado a bajar las retenciones, pero el aumento de precios de commodities, permitió que siguieran.
La devaluación compensada más exitosa de la historia, se hizo en 2002 con 20% de retenciones.
Hoy, que estan entre 23 y 35%, no hay lugar para hacer otra devaluación compensada, para eso deberían haberlas bajado antes.
Se metieron solos en la trampa, ahora o aguantan el dolar, a riesgo de perder reservas, o lo dejan ir sin ninguna compensación, porque no tengas duda que si las suben salimos todos a la ruta.

El 5 de Moscú dijo...

Sirinivasa: Lo de la UIA es nefasto. Lo único que hace es demostrar que la estructura de la patronal esta copada por el gran capital, y las Pymes les chupan un huevo. Por un lado la deva le va pegar primero a la tasa de interés para arriba, y obviamente le pega feo a las Pymes, que no pueden conseguir prestamos facilmente. Por otro lado, las Pymes tambien tienen más problemas a la hora de valiidar subas de precios por el aumento de los insumos (muchos de ellos todavía importados), a diferencia de lo que pueden hacer Molinos y demases...
La reducción del gasto público...ni hablar. Estos tipos no se ponen anteojos para ver la realidad, se ponen parches...

Mariano: A cuanto estaba el dólar cuando arrancó el conflicto con el campo? Y a cuanto esta hoy?

Esperemos entonces ansiosos la realinación del peronismo.

Saludos

LUCIANO dijo...

Gran analisis, Siri. Evidentemente no hay condiciones economicas que hagan necesarios los "requerimientos" de la UIA, ya empiezan con el tironeo.

Un Abrazo

Nacho dijo...

Está complicada la cuestión. No haber podido desactivar lo más rápido posible el conflicto del campo allá por marzo del 2008 (lástima que no se pueda volver el tiempo atrás...) nos metió en un callejón con salida hacia donde estamos hoy, en las fauces del liberalismo. Sería bueno poder mejorar la calidad del gasto público en vez de recortarlo a lo bruto como suelen hacer los liberales, pero lo veo difícil también, a esta altura.

Alternativas que se me ocurren sin destrozar de nuevo el tejido social: -Cortar alguno de los subsidios a la clase media, como combustibles, sin tocar transporte público, puede ser algo aceptable?
-Subir la recaudación vía... ¿subir tasas a bebidas alcohólicas, cigarrillos, etc.? Que no son gastos de primera necesidad, digo...

Lamentablemente los ricos están organizados mejor que los pobres, que no pueden parar el país, como Mariano, cuando les tocan el bolsillo.

Anónimo dijo...

Compañeras y compañeros,
¿Y si vamos todos a esperar a la Presidenta Coraje, el día que regrese de su misión, como dice la editorial de abajo?
Hagamos correr la propuesta sugerida en el último renglón de esta nota editorial. Permanezcamos todos en contacto.


La América Latina en rebeldía
*Jorge Giles
(Publicado el domingo 5 de Julio de 2009 en El Argentino)

Arde Honduras, territorio avasallado de América Latina.
Arde la democracia. Arde la memoria colectiva de los pueblos.
Como si no bastaran la sangre derramada, los centenares de miles de desaparecidos, los torturados, los asesinados, la república perdida.
Como si no bastara tanta vida trunca, los gorilas blindados, con sus tanquetas y metrallas, volvieron a través de Honduras para imponer sus oscuros propósitos.
Propósitos que nunca serán mejores y más dignos que los que defienden los pueblos.
Propósitos que son una mezcla sucia de dinero, de poder concentrado, de latifundio, de narcotráfico cruzándolos por el medio, de políticas militaristas y de ajustes neoliberales.
Un golpe militar, el pasado domingo, secuestró al presidente democrático Manuel Zelaya.
Lo pusieron en un avión y en plena madrugada lo expulsaron de Honduras.
La OEA, Organización de Estados Americanos, con la presidencia de su Asamblea a cargo del canciller argentino, Jorge Taiana, y la presencia de su Secretario General Miguel Insulza en el país centroamericano, buscó intensamente el dialogo pero se encontró con el fanatismo salvaje de los golpistas y la complicidad con ellos de políticos de derecha, altos jerarcas del poder judicial y de la iglesia católica.
Los golpistas y sus secuaces atrasaron 30 años el reloj de América. Es claramente un golpe contra los nuevos tiempos que corren en el continente y en el mundo. Pareciera ser incluso, un golpe contra Barack Obama, como sostienen algunos respetados analistas y dirigentes políticos.
La represión es brutal. La resistencia popular hondureña, ocupa legítimamente las calles de los pueblos y los campesinos llegan hasta Tegucigalpa para defender la democracia y a su legítimo Presidente.
Cristina, la Presidenta de todos los argentinos, está en el medio de la disputa. Con la misma actitud y coraje con que acudió el día que acorralaron a Evo Morales y la democracia boliviana y ella salió a empujar una urgente reunión de UNASUR para salvar a Bolivia del pasado oprobioso de los golpistas del fascismo local. Con esa misma pasión americana, hoy está junto al pueblo de Honduras.
En honor a su coraje y patriotismo latinoamericano, tendrían que ser muchos los argentinos que concurran a esperarla cuando regrese de Honduras.

(La nota continua)

Marco[s] dijo...

muy bueno siri.

No me quedo claro quien seria esa izquierda irresponsable, mezquina e ingrata, y de ser quien pienso, que impacto tiene sobre todo esto.

segundo, que es "dentro del peronismo", porque ahi, justamente, esta ese irresponsable, mezquino, e ingrato, que no tiene ideologia, y que opera contra los intereses populares, paradojicamente, cooptando desde hace 30 años el partido revolucionario: el establishment.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
sin dioses dijo...

Nacho vos queres subir tasas a bebidas alcoholicas, que buena medida!!, la proxima podria ser un impuesto al pigmento de la piel, u otra medida que arruine mas las economias regionales. ¿porque no un impuesto al boludo?

Marco[s] dijo...

adhiero al impuesto al boludo, se funde el Pro.

Che siri, no nos abandone, siga posteando datos, de lo que sea, pero analice algo compañero, a n a l i c e!

Marco[s] dijo...

de paso lo invito a leer algo de politiqueria, unas lineas post batacazo. va sobre la ausencia de metodologia peronista.


MENTE POLITICA

Nacho dijo...

Sin dioses: yo no quiero nada, estoy analizando las medidas que se pueden llegar a tomar sin provocar un estallido social nomás.