·

·

Ahora dicen que "El Campo" la levanta en pala (ICOPESA-E&R)

_
Nos limitaremos a transcrbir -obviando maliciosas interpretaciones- algunos puntos del Informe de la prestigiosa consultora montonera Economía & Regiones, conducida por el reconocido populista Rogelio Frigerio (nieto).

Vea, vea, qué interesante:

----

ICOPESA
Índice de Competitividad Precio Efectiva del Sector Agropecuario Exportador Argentino

ÚLTIMO DATO: MAYO DE 2009

En mayo ’09 la competitividad precio efectiva del sector agropecuario exportador, medida por el ICOPESA E&R, se encuentra un 7,7% por encima del nivel de la salida de la Convertibilidad (diciembre ’01).

En mayo ‘09 la competitividad precio efectiva del sector agropecuario exportador se incrementó un 0,9% con respecto al mismo mes de 2008.

Si la comparación se hace respecto a diciembre ’08, se observa que la competitividad precio efectiva del sector agropecuario exportador se incrementó un 48% durante los últimos meses.

Esta reciente mejora de la competitividad precio efectivo ha estado sustentada en la depreciación del tipo de cambio nominal (8,7%) y en los incrementos en los precios internacionales del poroto de soja (+32%); del aceite de soja (+24%); de la harina de soja (39%); del trigo (+16%); del maíz (+14%) y de la carne (+8%).

Por el contrario, los precios del aceite de girasol (-23%) y del cuero (-15%) cayeron en el mismo período.

Entre diciembre’ 08 y mayo ’09 los costos de producción del poroto de soja; del maíz y del trigo se redujeron en promedio -10.5%, mientras que los del aceite de soja; harina de soja y aceite de girasol cayeron un -7.8%, lo cual también contribuyó a que mejorara la competitividad precio efectiva del sector.

En el mismo período, los costos de producción de la carne y del cuero se incrementaron, en promedio, +6.1% y +6.6% porque son más intensivos en el uso de energía y mano de obra.

----

Snifff! Bú, bú, buaaá!!!
_

12 refutaciones:

Andrés el Viejo dijo...

Vamos, Siri, no se haga el distraído. Ya sabe lo que le van a contestar: que si el país es más competitivo en productos primarios, hay que concentrarse en eso y dejar que toda la elaboración la hagan países que son más competitivos en la industria (¿cómo habrán llegado a serlo, no?).
Acuérdese de David Ricardo, el vino portugués y las telas inglesas.
Saludos

Sirinivasa dijo...

Good point, Andrés, btw la auténtica ventaja comparativa de los lusitanos no lo era tanto el vino sino el alcornoque. El 90% de la producción de los viejos y queridos corchos (los corchos de corcho, no sus modernos sucedáneos) se lleva a cabo en Portugal. Sucede que el alcornoque, árbol tado de madurar, tiene un ciclo de como noventa años, lo cual es como demasiado horizonte de inversión para los capitalistas de todos los tiempos.

La cuestión, sin embargo, pasa por desentrañar las inexplicables causas de tanto llorar miseria.

Anónimo dijo...

mira vos, no sabia lo del alcornoque, y toda la sarasa el que los terminos de intercambio y su deterioro que no existe mas?

ayj

guille dijo...

Pero siri. te quedaste en el 45 (el vino jeje), ahora exigen tapon de plastico y capuchon de aluminio ,pobres lusitanos, un imperio en decadencia,un monopolio en extincion,como clarin.
Saludos.

José Shajar dijo...

En agosto del 08 hubo algo que se llamó crisis, por la cual en diciembre los precios de los commodities tocaron fondo, para luego recuperar relativamente.

La recuperación de la que habla refiere solamente a esto

No creo que sea relevante en nuestro caso, ya que la cosecha fue la más baja de tantos años, los precios domésticos están deprimidos por presión de las empresas exportadoras, y la exportación es imposible teniendo a la ONCCA en el medio.

Toda la info que publicás, resulta poco relevante para analizar la competitividad del sector.

Mariano T. dijo...

SIRI: No veo mucho mérito en estar 7,7% mejor que en Diciembre de 2001, el peor momento en precios de commodities en décadas. Me va a hacer pedir que vuelva Fernando o Carlitos. O que se vayan todos.
Pero es mayo de 2009, desde entonces etsamos en la montaña rusa, sube, baja, sube otra vez y vuelve a bajar.
A tal punto que los economistas hacen análisis vencidos.
Hoy Chicago esta 356 disponible y 346 la próxima.
Menos de los 550 que llegó a estar en 2008 o de los 420 de hace un mes. Pero más que los 150 del 2001.
Cómo se harán esos análisis? Como no soy economista, dudo que los entienda.

Andrés el Viejo dijo...

Señores Shajar y Mariano T.:
La baja de precios de commodities de la segunda mitad de 2008 se dio a partir de una disparatada suba producto de que a partir de agosto de 2007 capitales especulativos ahuyentados por la caída de las bolsas inundaron los mercados de commodities.
La "enorme baja" nunca quedó por debajo de los altos precios alcanzados en la primera mitad de la década y a los que se atribuyó el mérito exclusivo del crecimiento argentino, bajo el seudónimo "viento de cola".
Consulten a las series de precios de largo plazo y no a su propia angurria, mis estimados señores.
Saludos

José Shajar dijo...

Andrés,

Tomo tu punto. El campo está mejor que hace 10 años, mejor que en el peor momento de la crisis, pero vuelvo a mi comentario original.

Los datos duros llevan a conclusiones duras, pero no veo datos duros aqui. No se puede llegar a ninguna conclusión con esto. Y mucho menos a una como "el campo la levanta con pala".

Mariano T. dijo...

viejo angurria y cascarriento debe ser Andrés.
Lo que quise decir es que con una diferencia monumental en precios en dólares (más del doble) solo estemos un 7% mejor que en 2001.

Matt dijo...

Mire Siri, ayer volvi de la zona de lincoln donde pude ir a visitar amigos que se dedican al campo, en diversos sectores, productores, rentistas, contratistas, etc. Tirandoles la lengua y dps de bancarme mansamente insultos e ideas golpistas terminaron contando, sacando cuentas y la verdad es que van a pegar un campañon, se van a volver a llenar de guita. La calve? que llovio... y las perspectivas climaticas son buenas, los numeros cierran mucho mejor que años anteriores. Por eso imagino esta apurada la Mesa de enlace, porque como se plantan dps de una cosecha excelente? y llenos de guita...

Salutti.

Pd: como anecdota, cuando terminaron de hablar de lo mal que les fue la campaña anterior, empezaron a hablar de las vacaciones de invierno, que 10 dias en las Leñas, que 2 semanas en el norte de brasil... pobres tipos, la crisis les pego duro!

Marco[s] dijo...

ellos llegaron a la burguesia nacionalista e industrialista porque tuvieron un gran periodo llamado MERCANTILISTA.

Una vez montada la estructura salieron a predicar hacia afuera

el LIBERALISMO ECONOMICO

Y los boludos de Argentina, una vez que bajaron al Compañero Rosas se sentaron en ese sillon del innombrable endeudador y las recibieron como DOGMA.

Es asi como esta tierra produjo Jeques y Peones.

Mariano T. dijo...

Antes y después Marco(s). Rosas no era un dirigente gremial, era un estanciero exportador.