·

·

Ahora dicen que "El Campo" paga sueldos de mierda

_
Vaya que ya lo sabíamos, tiempo atrás habíamos visto abundosos números sobre el tema. Sin embargo ahora se trata del cenáculo populista y ultraoficialista que se empeña en difamar a nuestros farmers bajo el nombre de Ecolatina.

Azuzados por su odio visceral al campo, y en complicidad manifiesta con las falanges kakistas, dio a conocer, en un informe malicioso sobre la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que los amigos de Marianote conforman el sector de la economía que menos paga a sus empleados en blanco.

Promediando 1.600 mangos en blanco, apenas 30% más que el SMVM (tudo bom, cosa de que depués no les hagan juicio porque los inútiles se cayeron del tractor), los líderes del derrame ahora encima no quieren que LAGENTE vaya a ver el partido de la Selección Argentina, mientras pergeñan creativas innovaciones a la Ley de Acefalía.
_

29 refutaciones:

Andrés el Viejo dijo...

Es bien conocido el odio del numen de Ecolatina hacia el campo. Retencionista hasta el tuétano y está todo dicho.
Eso sí, pareciera que los indicios de pésimos salarios campestres son (dirían en tribunales) numerosos, concordantes y vehementes. Sin duda, las entidades del campo y los autoconvocados tendrán excelentes razones.
Saludos

sin dioses dijo...

Y si los pobres sojeros están en la ruina, sólo le alcanza para comprarse 4 a 5 departamentos de 100 lucas verdes x año teniendo 150 hectareas. ¿Como harán para pagarle a un peón 2 lucas?

Marcelozonasur dijo...

Eh papá!!! Pero tienen casa y comida gratis, eso debería incluirse en el salario!!

(excusa barata del sector mas repulsivo y egoista del ispa)

ricardo j. m. dijo...

ni pagan el aire que es de marianote

Ulschmidt dijo...

Eh, claro que la explotación de minas paga mejor. Cualquier cafishio lo sabe...

Anónimo dijo...

disculpen vean, con el amigo Mariano no coincido en muchas cosas, pero, me parece que habria que desagregar, una cosa son las hortalizas y otra la soja, es lo mismo que los que sacan caliza y los que sacan cobre vio

saludos cordiales

ayj

Siri, dese una vuelta por Olavarria, y luego otra por La Vanguardia por ejemplo, aunque Tolosa y Venado le quedan mas cerca

Sirinivasa dijo...

Ayj: alguna vez discutíamos dello con Marianote, the point is... ¿entonces "el campo" no es todo "el campo"? Entonces, ¿Por qué se autodenominan "El campo"?

Olavarría... alguna viví muy cerquita de allí, en la zona del Potrero de Nievas, ahí nomás de colonia Hinojo y de Loma Negra. Olavarría, sí, conocí el "falansterio" que creó el muy peronista Alfredo Fortabat, un paradigma del Empresario del Bienestar. Adelantado a su época, otra que responsabilidad social empresaria, esos eran patrones!

U.: Suted sabrá por qué lo dice... o le preguntamos a Fr. Von Libid?

Saludos a todos

Anónimo dijo...

no, y vos sabes que no estoy de acuerdo con Mariano en millones de cosas, el campo, no es todo el campo, hay gradaciones, y muchas.

por eso la apertura por actividad, una cosa es una cosa y otra cosa es otra, en el limite, estas comparando los que viven en Lote Libertad (cosa interesante si las hay) con los que viven en Monte Maiz, y, te puedo asegurar que son cosas infinitamente distintas, y mira que ninguno de los dos es fruticola

y si viviste en Olavarria sabes exactamente de que hablo comparando los que estan en las canteras con los que estan en La Vanguardia

saludos cordiales

BTW los metalurgicos tampoco son todos iguales, si queres, quizas, la comparacion mas correcta seria sueldos y valor agregado, digo

ayj

Antonio dijo...

No es bueno comparar morcillas con rabanitos. Cuando se habla de "negro" en la produccion agraria, mucho mas que de los salarios (que los hay en negro y son una verguenza) no debemos aceptar esa "distraccion" y olvidarnos de que el 40% de las carnes y granos se comercializan en negro (y se exportan de contrabando!!! a lugares tan consumidores de expeller o aceite de soja como las Islas Caiman y otros paraisos). La queja de FAA y los Centros de Acopiadores por perder la concesión de expedir cartas de porte venía, no por los 20 pesos que percibían, sino por perder la facultad de expedir cartas de porte mellizas, que se usaban para ese tráfico (recuerden que estoy hablando del 40% de la produccioon de granos del pais) Hace un par de meses ARBA detuvo dos trenes en Estacion Junín que llevabavan 1500 Toneladas de Girasol cada uno ¡¡ SIN CARTA DE PORTE !!! Ahi está el verdaero "negro" el que pesa, el de los números grandes, y no en los sueldos, que ya se que es una vergüenza y lo comparto, pero son chauchas y nos perdemos el resto.
Esto tambien explica el odio irracional hacia la ONCCA.

rene orlando dijo...

En la agricultura el sueldo no depende del valor agregado al producto sino de la escasez de la fuerza de trabajo con las competencias necesarias para ejecutar la tarea. Saludos!

Anónimo dijo...

como en todos lados Rene, salvo que algun iluniado diga que conviene que los programadores no puedan cambiarse de empresa hasta finalizar un proyecto (no es joda, lo declaro la presidenta de la camara de informatica o algo asi en el 2002 o 3 mas o menos)

ayj

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No es joda el tema de la minería, eh.
Saludos

ricardo j. m. dijo...

todo lo que quieran, pero los sueldos mas bajos es mas plata para el patron nadie contrata a nadie si este con su trabajo no produce mas dinero de lo que deberia ganar y sin duda mas de lo que gana, a chamuyar a otro lado explotadores

Mariano T. dijo...

La culpa no es nuestra si las estadísticas agrupan a los dos campos:
1) El campo sojero, maicero , triguero exportador piquetero y antikirchnerista que paga buenos sueldos y en blanco.
2) El campo de filiación dudosa (hasta hay algunos oficialistas) que produce para el mercado interno (a lo sumo una exportación cercana como ajo y cebolla), y con salarios bajos, en negro, explotación infantil, etc.
Minetras los sigan mezclando, el problema es de los economistas, no nuestro.
Y al salame de Antonio le contesto que la única manera de que se exporte en negro es con el gobierno y sus funcionarios como socios.

Antonio dijo...

Bueno, yo hablé de morcillas y rabanitos, y aparecí salame... De chacinados viene la cosa... Desde el desguace el estado del ´76 en adelante, completado en los ´80 y ´90 por el que te jedi, se socializó la corrupción, al entregar los ferrocarriles y los Puertos a CARGILL y la ACA (asociacion de Cooperativas Argentinas) coronado esto también por el desguace de la JNG, por lo que el Estado (no el gobierno, ya que el gobierno pasa y el estado queda) no tiene ninguna herramienta para controlar lo que sucede. A juzgar por las histéricas reacciones contra la AFIP y la ONCCA, (mas ARBA), no se va por mal camino. Ahora bien; no basta con la voluntad politica de restablecer estos organismos, debe tenerse en cienta que sus planteles de personal por razones de tiempo han desaparecido (de tiempo humano; los que quedan son viejitos...).
Coincido en que el campo de la Pampa Humeda trabaja en blanco en su gran mayoría, sobre todo en lo que és Agricultura; son empleos muy calificados, no cualquiera maneja tecnologias tan refinadas como la siembra directa, las Cosechadoras con GPS, o las fumigadoras computarizadas, pero esos elementos pertenecen a terceros (Contratistas Rurales). En la ganadería es distinto y ahi hay mas negreo, pero sigo sosteniendo que la incidencia de los salarios en la produccion es ten minima que solo por razones de mugre intelectual tenen gente en negro.
Coincido tambien en que las actividades de intensiva son están mas manchadas de ese estigma del "negro"
En lo que no coincido con vos es que me llames salame!!!!

desvinchado dijo...

Mariano sos un papa frita.

ricardo j. m. dijo...

si para pedir con fuerza son "el campo" despues para garpar son las diferentes blablabla.

chubutense dijo...

Pero el cuadro refleja solo el trabajo formal, es decir que las explotación infantil, esclavismo, etc. que denuncia Mariano no figuran el cuadro. Al menos hasta donde yo se, la explotación infantil y la esclavitud no suelen registrarses.

Es decir que el cuadro refleja la situación de lo que Mariano llama "campo a". Que paga sueldos en blanco apenas por arriba del salario mínimo. A favor del campo hay que decir, sin embargo, que cualquiera que conozca algo del asunto sabe que el que cobra 1600 mangos en blanco en el campo, cobra más o menos el doble en negro. Se paga el mínimo para evitar juicios en caso de accidente y el resto en negro.

Algo parecido pasa en la pesca, donde la diferencia entre el blanco y el negro puede ser de 400 o 500%.

chubutense dijo...

Bah, tan "a favor" del campo no es. Pero veo medio difícil que un empleado rural que gana luca y media en blanco y dos o tres mas en negro esté muy desesperado por que le blanqueen todo. Mas si se pasa del mni.

chubutense dijo...

Las huelgas pesqueras en MdP suelen terminar cuando, después de mucho tira y afloje, empieza a quedar demasiado en evidencia publicamente que ni los marineros pagan lo que dicen ni los armadores pescan lo que declaran.

Mariano T. dijo...

Antonio: El que dijo la pavadade que el 40% de los cereales y carnes se comercializan en negro y se ecportan de contrabando fuiste vos, por eso lo de salame.
El segundo comentario tuyo fue mucho más racional, así que me cuesta decidirme si pertenecés ala rama descerebrada como desvinchado y ricardito, o no.

ricardo j. m. dijo...

siempre lameculo marianote buscando donde y con quien desplegar sus pensamientos de millonario miserable corazon de perro, mister burns mister burns viejo corazon de perro.

marianito te , aca ser cualquier adjetivo diminutivo o peyorativo para vos. es para nos. un placer.._...

es una felicidad constante ver como se diluye en la estupides y la avaricia todos tus argumentos y la parte en que te crees que estas pensando es la mejor.

el chubutense agrega un topico importante mejor dicho la parte que hace real a toda el asunto, la cifra habla de lo que esta registrado, lo que no comparto es que en negro vayan a cobrar dos lucas ,cobrara unos pesos mas segun si el patron se le paro o no la noche anterior

Mariano T. dijo...

chubutense: eso de mitad en blanco y mitad en negro es bastante generalizado en todos los rubros, hablando de empresas familiares y chicas.
A mi también me tocó cuando trabajé en una pyme 3 años, y mi pibe también esta en esa situación en su laburo de verano.
Era una de las cosas que se querían corregir con el régimen de capitalización jubilatoria, que al trabajador no le convineiera la situación, pero al menos en mi caso jamás pensé que la capitalización fuese a durar mucho.
Ahora lo importante es el sueldo de los últimos 5 años antes de jubilarse, que sea 100% en blanco, con lo anterior a nivel individual es mejor ladrillos que volumen de aportes.

rene orlando dijo...

La disyuntiva tradicional del desarrollo del capitalismo en el campo es subsidiar a los pequeños agricultores o dejar que la fuerza de gravedad de las economías de escala del agro hagan su trabajo.

Como somos románticos se los sigue subsidiando en casi todo el mundo. En algunos países a través de la reasignación de fondos de otros sectores. Acá, como somos pobres y no podemos hacer eso, socializando el costo de permitir que sigan en la informalidad: trabajo en negro, trabajo infantil, compra/venta de insumos y productos en negro, aplicación irracional de agroquímicos, contaminación de acuíferos, agua para riego regalada, programas de extensión rural públicos, sucesión de créditos no pagados, declaración de emergencia agropecuaria en zonas donde no corresponde, etc, etc.

Sirinivasa dijo...

Che, mariano, y si el salario blanquinegro está bastante generalizado... creo que enfatiza el gráfico de ecolatina, el sector sigue cola de perro.

Mariano T. dijo...

Vos sabrás más que yo del tema, pienso..
Lo que diferencia el sector "cebra" del otro es la predominancia de pymes. Las grandes empresas (facturacion > 1 palo) no pueden tener doble contabilidad, las pymes si.
De todos modos, lo que digo es que al juntar el agro a y el agro b, promedian 3 lucas de un tractorista sojero con 7 gambas de un juntador de aceitunas en catamarca (el "otro campo").

chubutense dijo...

3 lucas es bastante pobre si se labura 6 meses, lo que yo conozco al menos - parientes y conocidos - pagan el blanco todo el año y en la cosecha estiran hasta 4 o 5. Sino se quedan sin gente y no se puede buscar un tractorista distinto todas las cosechas.

Tenes razon en cuanto a que el trabajador no esta desesperado por que le blanqueen el resto, pero eso no quita la alta informalidad del sector que es, creo, lo que se plantea.

Pero Sirinivasa tiene razon en cuanto a cebras mas negras que blancas en ese sector. Que incluye la pesca, ahora que veo, donde mas que cebras los "pequeños y medianos armadores", tipos con un capital de 5 palos verdes, son alazanes malacara.

Mariano T. dijo...

Me refería a promedios anuales.
Cuando llegás a sueldos altos, es el trabajador el que pide que el excedente sea en negro. En una empresa multinacional o en una nacional grande lo sacan cagando, salvo que sea un ejecutivo muy alto y ahí empiezan las compensaciones no remunerativas. Un amigo mío que laburaba en la AFIP me contó un caso de que al tipo le bancaban desde la mucama hasta la cuota del Jockey. O de otro que teniendo casa propia se mudó a un depto alquilado por la empresa.

chubutense dijo...

Je, bueno, pero no es el caso. Si se de casos que el empleador le paga a parte para que tenga una prepaga algo mejor.

Igual, que el empleado lo pida no quita lo de la informalidad, que desde el punto de vista del empleador tiene por objetivo poder rajar al tipo pagandolé chauchas y palitos en lugar de lo que corresponde. Si rajás a un tractorista porque no te gustan las alpargatas que usa no es lo mismo tenerlo con una luca y media de blanco que con 4. Ahí es donde uno supone que el Momo manotea de otro lado. Porqué el incentivo más claro para que los gremios peleen por el blanqueo es el descuento sindical, que en el agro es muy poco.