·

·

Hallazgos en Oferta

_
A diecinueve manguitos, este último fin de semana.

Este es más viejo, de un par de años atrás, o-cho pe-si-tos!
_

11 refutaciones:

Abuelo Económico dijo...

Del segundo, sólo en fotocopias...

Lindo hallazago. Slds.

Andrés el Viejo dijo...

El Abuelo me ganó de mano. El segundo es de colección. No se consigue.
Saludos

Cresto dijo...

Epa! Siri me lo está refregando en la cara?? A usted le parece bien?

Uno se mata replicando metodologías K para que venga un arribista y se lleve este ejemplar??

En serio, gran hallazago! Me hace una fotocopia?

Abrazo!

Ulschmidt dijo...

Ese Kondratiev es casi esotérico! Un encanto. Haga un post de él cuando quiera...

El 5 de Moscú dijo...

Bellezas, diría el Bambi!

Si se puede saber... donde los consiguió? No sea ortiva, comparta, aunque sea por mail...

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Yo me referí al valor bibliográfico. En realidad, Kondratiev ha sido bastante desmenuzado como para que pueda decirse que el agotamiento de su libro lo relegó al olvido.
Y, si su teoría nunca logró, ni en el autor ni en sus continuadores, estatus teórico, tampoco tiene un sustento empírico demasiado firme.
Las ondas largas permanecen, por ahora, y a falta de nuevos estudios, en una nebulosa. Mandel es, a mi juicio, quien más ha hecho por aportar una explicación, si bien insuficiente.
Saludos

Sirinivasa dijo...

Ulschmidt, el amigo Cresto hace un buen rato que ha venido haciendo unos numerazos con el tema (y a quien le interese, acá hay una versión escaneada, y acá el libro de Mandel).

Y la verdad, como dice Andrés, todo el tema mismo de la existencia o no de ciclos largos es bastante controversial, desde lo puramente estadístico; y luego, en cuanto a la explicación de sus determinantes ni hablar. No obstante es una cuestión que, a juzgar por la cantidad de menciones que tiene parecería viva.

Creo que es muy fácil fascinarse enteramente con este tema, tan... transhistórico; descubrir que en las series de tiempo subyace algún tipo de regularidad de tan largo plazo es como fuerte; y algunas conjeturas sobre los procesos sociales asociados a las distintas fases del ciclo es como que darían algo de tranquilidad a las conciencias políticas golpeadas por tanta caída de muro y fin de los grandes relatos. Ahí Mandel, de modo aventurado, supone que las fases de ascenso del ciclo largo serían más pródigas en revoluciones y avances de las luchas sociales. Para las miradas teleológicas angustiadas por la incertidumbre de los tiempos otorgaría una suerte de garantía meta histórica de la posibilidad de tales avances...

No tiene estrictamente que ver con el tema de las ondas largas, pero recuerdo haber leído de unos franchutes que, jugando con modelos derivados de los esquemas de reproducción de Rosa Lux, habían hecho una 'predicción' sobre la fecha del derumbe capitalista.

Es hasta entendible, si estamos perdiendo por goleada, contar con algún tipo de 'ley histórica' que nos garantiza que más temprano que tarde se levantará cabeza es tranquilizador.

5 de Moskva: tendría que venirse hasta La Plata y hacerse amigo de mi librero amigo...

Cresto: por supuesto que le debo una fotocopia!!! No lo olvido, si coincidimos en algún próximo encuentro bloguero podemos 'cambiar figuritas' ;P

Andrés el Viejo dijo...

Ciertamente, el enredo que Rosa Luxemburgo armó con los esquemas de reproducción (analizó con solvencia cosas más complejas y se estrelló ahí) dio lugar a que algunos seguidores sacaran pronósticos de fatalismo optimista. No fue el caso de ella, que por primera vez en el movimiento socialista de comienzos del siglo XX dio lugar a la hipótesis alternativa de caída en la barbarie si no se superaba el capitalismo.
Sobre los esquemas mismos y el uso que Luxemburgo hizo de ellos, sigue siendo la mejor crítica la ácida reflexión de Bujarin: si eliminó la reproducción ampliada al principio del razonamiento es lógico que no la encontrara al final.
Saludos

Cresto dijo...

Mmmm nunca anduve por esos encuentros... Siempre me caen en momentos complicados... A ver si el próximo me puedo pegar una vuelta.

Usted lleve las fotocopias por las dudas!!

Abrazo

El 5 de Moscú dijo...

Sr Siri, desde que cerró mi librero amigo, aca en porteñolandia, que me quedé sin chances de conseguir chiches como esos. La Plata no es tan lejos. Después de todo, la otra librería de chiches que tengo me queda a unos cuantos miles de km...Igualmente, no quisiera tener que competir con usted por la amistad del librero. Mejor no dé ningun dato. Es mejor no avivar giles...

Saludos

rene orlando dijo...

Durante años vi varios libros viejos del FCE, entre ellos los de ciclos económicso de Kondratieff y Estey, en la biblioteca de economía de la librería Romano. Hasta hace unos tres años, esta librería de usados estaba en Ayacucho al 400, pero después se mudó. Alguien sabe adónde está ahora?