·

·

Nochteff

_
Nos acabamos de enterar por los amigos de Homoeconomicus que Hugo Nochteff murió. ¡Qué cagadón, loco!

Recordamos cuando lo invitamos, por medio del IEF-CTA, a una charla sobre el ALCA, la integración regional, y otras yerbas que, por esos tiempos tiempos del 2001, nos inquietábamos por agitar.

Por teléfono quedamos en encontrarnos en la terminal de micros de La Plata. A la pregunta de cómo reconocerlo, y luego de titubear unos segundo, nos dice "mire, soy medio gordo, tengo una barba candado, anteojitos, y... bueno me va a reconocer por mi aspecto de profesor distraído".

Tal cual. De la terminal lo llevamos a la Facultad de Económicas, y tuvimos dos largas horas de exposición. Brillante, exhaustiva, muy profunda y sobre todo, saludablemente inesperada.

Ocurre que por aquellos tiempos conocíamos a Nochteff sólo por las reiteradas citas y bibliografías en que aparecía mencionado. No habíamos leído aún El Desarrollo Ausente.

El copanelista de Nochteff fue Don Hugo Dolgopol, un viejo profesor de economía de la Facultad de Derecho, un tipo excelente y generoso, fallecido también hace unos años. Cuando escuchó al lado de quién se iba a sentar dijo "Nochteff!!! Lo traen a Nochteff??? Qué grosso". Ahí empezamos a intuir que habíamos dado con un verdadero hallazgo. Y Dolgopol planteó un mezcla de pudor por tener que hablar junto a Nochteff, y un sentirse honrado por esa posibilidad.

Luego dimos con El Desarrollo Ausente, y también nos sorprendimos con el minucioso trabajo La revolución tecnológica y las políticas hegemónicas. El complejo electrónico en la Argentina.

En fin, lo volvimos a cruzar una o dos veces más. Nos quedó marcada su solvencia y erudición, su profundidad, la empatía de un tipo muy afable, sencillo, y sobre todo en esos tiempos la predisposición a venirse en micro a La Plata, por su cuenta y riesgo, a dar una charla con unos imberbes de quienes no tenía noticia.

Una pena.
_

4 refutaciones:

Gonzalo dijo...

Che siri, ese user de Scribd tiene terribles libros... habria que bajarlos y subirlos a una biblioteca virtual. Un abrazo!

Sanka Coffie dijo...

hola siri. Te molestaria ponernos en tu blogroll?? nosotros somo drenaje dialectico (www.drenaje.blogspot.com)
somos estudiantes de economia que quereemos meternos en la BEA... entra al blog y si te gusta no dudes en recomendarnos... a nosotros nos gustan mucho tu blog! un abrazo
Sanka

Musgrave dijo...

que cagada, viejo.
A Nochteff, lo traté sólo una vez, cuando estaba como relator en la comisión de politica fiscal del Plan Fénix, se acercó a nosotros que estabamos tipeando las conclusiones de la comisión y dijo "que bueno ustedes si tienen cosas concretas para decir".

maria dijo...

Asi deberían ser los obituarios. Gracias. María Nochteff