·

·

¿Nos vamos al uruguay sojero?

_
Hoy nos encontramos en nuestra casilla de correo electrónico con esta bonita propuesta de negocio. Lean bien y no sean paviolos, esos verdolagas que tenían ahí juntando humedad abajo del colchón, vean qué interesante y redituable destino les pueden dar:

----

Estimados:

Como mucho de Uds. saben estoy colaborando con el Grupo Monte Claro (www.grupomonteclaro.com) en la realización de un Pool de Siembra en URUGUAY. Estamos lanzando el periodo de suscripción de fondos para el fideicomiso de la campaña de verano 2009-2010.

EN URUGUAY NO EXISTEN RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES. Esto hace posible aprovechar el 100% de cualquier incremento de precio a medida que vaya cediendo la actual crisis internacional y se vaya sintiendo la inflación en USD como consecuencia de los planes de swalvataje y emisión de la Reserva Federal en EEUU.

Es una excelente oportunidad para entrar a precios muy bajos.


* Cultivo: Sorgo - Soja

* Superficie Aproximada: 2.250 ha.

* Plazo: 12 meses.

* Monto Global Aprox.: U$S 850.000

* Monto Mínimo: U$S 10.000

* Rentabilidad Aprox.: U$S 20%

* Vencimiento Suscripción: 31 de octubre de 2009.


Socios Operadores: Lic. Juan Fco. Ramos Mejía (Padre) / Ing. Agr. Nicolás Böcking.

Ambos tienen una experiencia de más de 20 años en la región.

Si desean recibir mayor información les ruego me lo hagan saber y con gusto les enviaré más detalles.

Un abrazo.

Max von der Heyde
cel.: 1562264081

_

34 refutaciones:

Abuelo Económico dijo...

Siri, ya entró, no? Es una papa, rentabilidad del 20%, en dólares, en un año, y libre de riesgo...!

Bueh, quizás no sea tan así...o si? ja

Esta oración tiene un error: "EN URUGUAY NO EXISTEN RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES. Esto hace posible aprovechar el 100% de cualquier incremento de precio"

Dejando de lado cuestiones muy finas del negocio, cualquier incremento de la cotización internacional también pasa 100% al precio en Argentina. Sólo que el precio es un 35% menor.

Abuelo Económico dijo...

.

El tío Cámpora dijo...

ahhh, no habían desaparecido ya los pequeños chacareros. pero mire con lo que me vengo a encontrar. Abrazo

Juan José Primosich dijo...

No me lo iba a perder. Llamé y entré. Les voy a mandar los dólares falsos de que tengo abajo del colchón. ¿Aceptarán billetes de 80 dólares?

Juan José Primosich dijo...

No me lo iba a perder. Llamé y entré. Les voy a mandar los dólares falsos de que tengo abajo del colchón. ¿Aceptarán billetes de 80 dólares?

el ojo con dientes dijo...

estos uruguayos siempre copiándonos en todo che!Ya a ver cuando le mandemos a dángely para allá!

José Shajar dijo...

Alguito pasado por alto:

"* Cultivo: SORGO - Soja"

Pero como...? No era que la soja generaba monocultivos?

José Shajar dijo...

Por que no dicen "nos vamos al Uruguay SORGUERO"???

Mariano T. dijo...

Uruguay tiene este año la mayor área de siembra de trigo en 30 años. Y Argentina la más baja en 110.
Y los que siembran trigo en uruguay son mayormente argentinos. Lo malo de Uruguay es que es muy chiquito y se satura enseguida. Visionarios son los que se fueron en 2003-2004.

Marco[s] dijo...

mariano T:


q tipo manipulador.

rene orlando dijo...

Mariano T, una pregunta retenciones e incremento de la productividad de la tierra mediante: a su criterio, hoy es negocio en Argentina hacer trigo con riego complementario?

hernanh dijo...

rene, trigo con riego donde, como?? no existe una solucion magica, en algunos lugares no tenes el agua disponible, en otros esta pero no da el clima, y por otro lado, el trigo no es un cultivo de los mas aptos para riego. A partir de espigazon, no se puede regar mas porque sse facilita la aparicion de enfermedades altamente perjudiciales(fusarium).
En balcarce por ejemplo, zona muy regada, casi nadie se anima a regar trigo, si lo hacen en soja, maiz, papa, y otros cultivos. Pero claro, son zona privilegiada por el tema calidad de agua, y ademas el clima.

Marcos: manipulador porq? por hablar del trigo? es mentira lo que dice?

hernanh dijo...

siri. si en uruguay sin retenciones hablan del 20% en el cultivo supuestamente mas rentable, aca con 23 en trigo o 35 en soja cual sera el numero?? en costos muy distinto no estamos poniendolos en U$S.

santix dijo...

Para Abuelo Gaga Economico:
Con retenciones moviles puede no ser asi, en Argentina son moviles (de hecho), sin necesidad de ley.
Si fueran fijas vale su comentario pero es como si yo le dijera que rentabilidad de 20 % da lo mismo en Dolares que en Pesos o Euros. Cuac!

Marco[s] dijo...

hernanh: lo que dice Mariano T, como siempre, tiene un sesgo dado, malicioso, manipulador.

dijo 110 años y contrapuso con el "exito" de un uruguay que supera. cuando eso no es cierto porque se equivale lo levantado a la cosecha 92.93

y por otro lado, es obvia la razon de la baja:
1-precio internacional
2-lluvias
3-monocultivo.

Vincent Vega dijo...

Como todos los gobiernos de la región, los hermanos orientales miraron para otro lado con el monocultivo, justamente por la entrada de plata. Hace un tiempo estuve por esos pagos, y el kilo de bola de lomo estaba a algo así como AR$ 40, lo que para el nivel de sueldos orientales estaba un poco más que caro.

Mariano T. dijo...

hernan: Se puede regar trigo si tenés el equipo. Lo único es que jamás podrías amortizarlo con ese cultivo. Hace falta regar soja y maíz.
El monocultivo (que cuando se rota con trigo y sorgo como en Uruguay no es monocultivo) no tiene nada que ver con el precio uruguayo, o brasilero, de la carne vacuna.
Ellos tiene una ganadería insertada en el mercado mundial. Nosotros tenemos carne más barata pero una ganadería en decadencia que el año que viene no nos va a dejar comer la camtidad a la que nos habíamos acostumbrado. El verdadero precio de la carne (y de la nafta, el gas o el gasoil) es el uruguayo.
Para terminar, y demostrar que el malicioso y mentiroso es Marco(s), les mando un cuadrito que saqué del diario El pais:
http://www.elpais.com.uy/MostrarImagen.asp?vurl=/anexos/imagen/09/98282.jpg
La superficie de trigo es de casi 500.000 ha, mientras que en el ancho del cuadro(desde 1985) nunca superó las 250.000, salvo en 2007/08.
O sea que típicamente nuestra superficie de trigo era 24 veces más grande que la de uruguay, pero este año es solo 5 veces.
Y el motivo es simple, no solo las retenciones, sino el hecho de que piensan abastecer a Brasil, el principal importador del mmundo de trigo, lo que antes hacía Argentina.

Juan José Primosich dijo...

Una pregunta que me ronda la cabeza hace tiempo, ¿es bueno que se amplíe la superficie sembrada de cualquier cultivo para luego vender la producción sin valor agregado? Me hace acordar esa famosa frase de que da los mismo fabricar "acero o caramelos" Que yo sepa, y Marianote oculta porque lo aprendió en el Colegio, es que los países desarrollados no para desarrollarse en estos tiempos, hay que hacerlo de la mano de las industrias y no de la exportación de materias primas, y mucho menos granos, con la timba que existe en los mercados de futuros. hasta ahora no escuche hablar de timba con la producción de autos, heladeras o celulares, por citar algunos al azar.

hernanh dijo...

marcos el desastre que hicieron en el mercado y las retenciones no tendran que ver?? hoy no existe el precio de trigo, el que le quedo algo para vender no lo puede hacer, los molinos estan chochos porque compraron barato y los exportadores no compiten en la compra. Como ya se dijo lamentablemente el que sembro trigo esta en una trampa mortal.

Mariano T. dijo...

Creo que el desarrollo puede pasar por ahí. Pero no tiene nada que ver con el tema que estamos hablando.
Hay gente que piensa que el desarrollo pasa por generar tecnología y empleos en el sector terciario, pero no creo que esa gente este en contra de que aumenten las exportaciones industriales.
En una palabra, en que joden las exportaciones agrícolas a las otras?
El mayor exportador de commodities agrícolas del mundo es estados unidos, y por afano.

hernanh dijo...

otra cosa, el monocultivo no es una causa de la disminucion de siembra de trigo o maiz, es una consecuencia....

Y el precio internacional no era malo para la fecha de siembra, si habia problemas para poder fijar ese precio a cosecha (disminuir riesgos) gracias a el tema oncca y roes verdes.

Andrés el Viejo dijo...

Las exportaciones agropecuarias no son malas, desde luego. Es más, resultan indispensables para generar un excedente que financie el desarrollo de la industria (y algunos servicios, como software y turismo).

Mariano T. dijo...

Ahí hay un conflicto. Porque puede ser que el conflicto que desate esa política inhiba el desarrollo.
Yo pienso que es mejor usar un impuesto a los ingresos de los economistas.

Juan José Primosich dijo...

No digo que las exprotaciones agropecuarias sean malas, lo que no creo es que haya que poner el acento en reformular las políticas del sector como si fuera el más importante para el desarrollo. EEUU puede ser el primer exportador de commodities, pero también es un enorme exprotador de manufacturas con valor agregado. En todo caso, se trata de alentar la producció agrícola pero que se exprote con valor agregado, aunque sea en forma de aceite. Insisito, que alguien pueda demostrar en el el siglo XXI un país saldrá del subdesarrollo a partri de la agricultura. Es un concepto de la modernidad, y creo que mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces....les recuerdo que el fordismo y aún el toyotismo son modelos que han quedado atrás....salvo para algunos idiotas.

Marco[s] dijo...

hernanh, tambien creo que como manejo las politicas el kirchnerismo ayudan a esto, peron lo hizo y luego con el segundo plan quinquenal entendio como primosich o andres el viejo y dejo de utilizarlo como elemento politico articulador para ser uno economico y de sustento. TOdos sabemos que el campo es la matriz mas importante de Argentina, pero empecemos a industrializar porque sino sobran 20 millones de personas.

Mariano T seguis engañandonos, lo de la carne es una mentira y quedo claro en la entrevista q le hizo zaiat a biolcatti, donde ese verso no se podia sostener y se explicaba en gran parte por temas como la sequia, y el efecto de la soja sobre la agricultura.

hernanh, ahora los tipos van a siembran soja porque es mas facil, barato y rapido. Si eso sse debe al kirchnerismo es otro cuento, pero que pasa, pasa. lo que vos ves como consecuencia yo lo veo como causa :S

hernanh dijo...

no marcos, unos de los puntos claves del porque de la soja en zonas trigueras, o girasoleras por ejemplo, es que no hay desmanejos de mercado, se puede vender, comprar, se sabe cuanto vale, etc. etc. No pasa lo mismo con trigo maiz o girasol. En el trigo no exste mas la pizarra (indispensable para tener un indicador de precios) porque los exportadores no compran. Por otro lado , ahora con el bendito acuerdo, el precio de referencia vuelve a ser definido de manera arbitraria, casualmente siempre debajo del precio de referencia cercano (puerto nueva palmira en uruguay, el porque del trigo uruguayo).
Por otro lado, la industrializacion no es solo de los productos, la agricultura tiene muchos insumos producidos a nivel local, y se podrian sumar muchos mas politicas mediante. No es tan sencillo como parece industrializar commodities hacia adelante. Por ejemplo, los chinos quieren soja, no aceite y harina. Lo mismo con el trigo y la harina, se puede hacer pero llevara mucho tiempo, estamos de acuerdo, pero a costa de que, de proteccion irrestricta que favorezca por ejemplo molinos de harina de exportacion de tamños inviables, y para colmo lejos de puertos? esos funcionan a presion, ante cualquier sinceramiento de valores explotan, eso el desarrollo industrial que queremos?? feedlots que funcionan solo a subsidios, molinos que a pesar de las retenciones diferenciales precisan subsidios?

Lo de la ganaderia tiene mucho que ver ademas con la cronica falta de rentabilidad, los prodductores no ponen un mango mas en pasturas, la inmovilizacion de capital y el volumen de capital para hacer engorde a pastoreo o cria en area agricola no se ve justificado en los resultados, fijate uruguay, se redujo la produccion de carne por la soja?

Mariano T. dijo...

Si hay algo real es lo de la carne en la Argentina.
Fijate vos que tanto Uruguay como Brasil van aumentando simultaneamente la producción de ambos productos. Y en la ASrgentina todo, salvo la soja, se cae como un piano. Con el agregado de que en Argentina la soja tiene retenciones diferenciales con respecto a esos productos, o sea esta discriminada.
Agregale que en uruguay una parte creciente de la producción de ambops productos esta hecha por argentinos emigrantes. Y que en Brasil tambien hay emprendimientos argentinos de ese tipo.
O sea que es el gobierno. La sequía tal vez haya adelantado para 2010 la escasez de carne del 2011. Tal vez haya exacerbado la baja del trigo (50% en dos años) pero la tendencia es clara, y es única de nuestro país.

rene orlando dijo...

Uno se descuida un poco y la catarata de mensajes lo supera. Hernan, trigo con riego se puede hacer y duplica rendimientos. El potencial del germoplasma lo permite y las corridas con el modelo Ceres-Wheat en situacioens sin estrés hídrico son muy interesantes. Mi pregunta fue porque no tengo datos reales sobre costos de una instalación para riego complementario. Pero bueno, ya lo contestó Mariano T más abajo.

Andrés el Viejo, por qué el excedente económico de las exportaciones agropecuarias debe financiar la industria del software o el turismo?? Sabe lo bien que vendría que ese excedente se use para mejorar la infraestructura rural? (caminos, electricidad, internet, servicios de salud, transporte, etc, etc). La acumulación originaria es un concepto útil para entender los origenes del capitalismo, pero nada más.

hernanh dijo...

rene, corridas para que condiciones, las de sudoeste, el sudeste, donde? Interesante, alguien q esta en el tema modelos..
No solo esta el tema costos, sino la disponibilidad de agua, y por otro lado la cuestion climatica, aca, cuando nov-dic viene jodido, mo hay agua que alcance, 20% humedad mas de 30 grados y viento, arrebata el trigo, aunque tenga buenas condiciones de humedad (este efecto esta modelado en el Ceres-wheat? pregunto de lego nomas).

sds

Mariano T. dijo...

Desde aspirante a ingeniero me decían "el maíz es agua, el tigro es nutrientes"
Donde estoy yo, con el paquete tecnológico adecuado los trigos tienen en buenos suelos un potencial de 7000 a 9000 kg, dependiendo de la temperatura del período de llenado de granos y de la insolación en Octubre y noviembre.
Como en general llueve bastante bien, los rindes promedio entre 5000 y 7000 son bastante habituales. O sea que la respuesta en promedio no debería ser mayor a 2000 kg con toda la furia, y alrededor de 1000 kg es más adecuado. Por supuesto no estoy teniendo en cuenta años malos como el último.

Andrés el Viejo dijo...

René Orlando: Nada en contra de mejorar infraestructuras rurales. Cuando uno se refiere a objetivos estratégicos, no significa que todo lo demás se tira a la basura.
La agricultura moderna utiliza cada vez menos mano de obra. Esa es una tendencia que no es privativa de la Argentina, por el contrario, estamos un poco atrasados. Los excedentes tienen que servir para el desarrollo de actividades capaces de absorber mano de obra o de generar tecnología. Por eso me referí a la industria y ALGUNOS servicios, de los que puse a software y turismo como ejemplos. Uno escribe un comentario en un blog, no un plan quinquenal.
Mariano T. me ha dado una gran satisfacción. El dice que el precio real de la carne es el de Uruguay y no el de Argentina, o sea en una relación de 3-1 o 4-1 sobre el actual. Lo hace desde la sacrosanta rentabilidad del ganadero. Por lo tanto, declara de una vez que es mentira la campaña de la Mesa de Enlace del año pasado, que atribuía los precios de alimentos a la "cadena" entre el campo y la góndola. No, señoras y señores, Mariano T. nos revela la verdad del dios Campo: ¡paguen, hijos de puta!
Saludos

Mariano T. dijo...

No me cierra que los uruguayos paguen 3 o 4 veces más que acá.
Alguien esta bolaceando.

rene orlando dijo...

Hernán, las corridas eran para la zona de Balcarce, las hacíamos con la gente de la unidad integrada hace unos 15 años. Ya no trabajo más con ese modelo, pero se ha mejorado y se sigue usando.

Andrés, no hace falta aclarar lo del plan quinquenal, el último fue el de Menem, mire como terminamos. Entiendo su interpretación de crecimiento a la Solow, pero no la comparto. La productividad en la agricultura hay que medirla tanto en relación al trabajo (creo que Ud se refiere a eso cuando dice que el área por trabajador rural es cada vez mayor) como en relación a la superficie (relación producto/área cultivada). La trayectoria temporal de estas relaciones no tiene una tendencia homogénea en todos los cultivos y hasta en algunos tiene pendiente con distinto signo. La tendencia depende de la influencia del cambio tecnológico en estas dos relaciones, en la separabilidad o no de ambas y en el peso relativo de una dimensión que es muy difícil de incluir en el concepto clásico de función de producción agrícola: la calidad, que no influye tanto en commodities pero si otros rubros. También hay que tener en cuenta la dotación o precios relativos de ambos factores de producción (tierra y trabajo) y, como nos pasa acá, el desplazamiento de la frontera agrícola.

Para terminar y aplicando eso de que la única verdad es la realidad, tanto los precios de mercado de Uruguay como los de acá son reales, solo que alqunos se acercan más que otros al precio de equilibrio.

Leandro dijo...

rene orlando, me pregunto, no sera que para cada pais con su coyuntura y sus variables macro y microeconomicas, existe un precio de equilibrio diferente? y que en tal caso, envidiar el precio de equilibrio de otro pais sólo porque es más alto que el tuyo, es ridiculo, porque para acceder a ese deberias literalmente SER el otro pais, con su coyuntura y sus variables economicas? no sera que comparar peras y limones siempre te va a dejar un sabor amargo? Es obvio por que se relamen algunos envidiando los precios de otros lares, la codicia es como la gula, pero la imposibilidad de mimetizarse en otro pais para poder acceder a esas condiciones parece que se les escapa, no?