·

·

Orgullo

_
Hoy es sin duda, un día auténticamente peronista.

A puro orgullo.

Es resto de las cuestiones que hemos venido debatiendo son márgenes dentro de los márgenes de posibilidad. Esto es un golazo desde todo punto de vista.

Y como dijo el filósofo de Villa Fiorito: QUE LA SIGAN CHUPANDO.
_

27 refutaciones:

Frank Pentangeli dijo...

Adhiero en que es una buena medida. No lei en detalle el decreto pero por lo que escuche me parece piola y enhorabuena que se lleve adelante.

Saludos!

Lic. Baleno dijo...

Peronismo de alta escuela dije yo cuando lo escuche...

MarianoMundo dijo...

Feliz, estoy feliz!
Qué presidenta tenemos carajo

Tomás dijo...

Ahora sí la tienen adentro.

Tienen 180$ adentro.

Y en monedas de cincuenta.

Andrés el Viejo dijo...

¡Y en monedas de cincuenta! Que buena definición. Saludos a todos en este día de alegría.

manolo dijo...

Que flor de kilombo para los paises modelos.
Un abrazo Siri

Charlie Boyle dijo...

Relea este post de este pibe http://datosduros.blogspot.com/2009/07/politicas-universales-y.html

Sirinivasa dijo...

Charlie, charlie... la chicana no me toca en lo más mínimo. Por 2 razones.

La primera es que uno debe saber -con toda la amplitud- qué debates se dan hacia el interior del universo político cultural en el cual uno está contenido, y cuál obedece a disputas sustantivas, que hacen a la razón de ser de un proyecto. Cuando aparece un indiscutible beneficio para los más vulnerables -como lo que se anunció hoy- ponerse a mirar la coma o los decimales, no sólo es de necio, sino que está mal. Suscribo cada cosa que dice en el post que cita (andaba, hasta hoy, con unos borradores más sobre la cuestión), y sobre todo lo fundamental del rol del trabajo, y por si acaso, tal opinión fue enfatizada por la presidenta. Lo cual nos lleva a la segunda razón.

Lo anunciado hoy no es un ingreso universal. Por más que le pongamos el nombre, y que en el debate público se deba motejar de "universal" cualquier cosa que ande dando vueltas. Lo anunciado hoy es una transferencia de ingresos hacia los pibes en hogares que están por fuera del mercado de trabajo formal. Lásimta que no es una política de ingresos universal como la que podríamos discutir en Noruega o Dinamarca, por que si así fuera, ello indicaría que estamos mucho más lejos del infierno y mucho más cerca del modelo de sociedad que seguramente ambos -usted y yo- compartimos. Si así fuera el caso la discusión no sería cómo hacer para "llegar" a los que se nos caen del mapa, precisamente porque nadie se caería del mapa.

Lo festejo, alegre y sin contradicciones, porque CUALQUIER medida que signifique un beneficio concreto y contante a los más desheredados de esta tierra me provoca alegría. El resto son discusiones para ver si son 2,7 grados a la derecha, o 1,836 grados a la izquierda. La política es el mundo de los subóptimos.

Marco[s] dijo...

es un dia... socialdemocrata.

te quiero ver con una inflacion de 20% durante el 2010 si se reactiva la cosa, como se va al carajo el ingreso universal.

pd: reconocer a traves de un decreto que tenes 3 millones de pibes cagandose de hambre... pss.

Amelio Luna dijo...

Bueno, por lo menos ahora los pibes no tendrán que seguir arriesgándose para conseguir una dosis de paco... ¡Qué buen gobierno! Piensa en todos...

En lo que no piensa es en enorme e imparable crecimiento de la población infantil debido a que el gobierno fomenta y financia el negocio de tener hijos. No importa cómo los tengas, el asunto es tenerlos para llegar a la cuotita. Por si no lo saben, tal es el crecimiento que hay miles de chicos que ya no hace el jardín de infantes porque no alcanza la capacidad de las escuelas y eso es porque en los últimos años, tener hijos es un deporte.

¡Gobierno de mierda!

Sirinivasa dijo...

Amelio creo que se equivocó al venir por acá. El lugar que busca y de donde se ha perdido es: Figueroa Alcorta y Tagle, la esquina, un edificio medio raro, sí, canal 7, pregunte por el estudio donde graban el programa de Capusotto, vaya, vaya tranquilo ese es el lugar de donde se perdio. Tómese un tecito, ya se le va a pasar

oti dijo...

Siri, acá se aplica, me parece, el criterio Verón luego de ganar a los yoruguas 1-0, cuando le preguntan acerca del festejo dijo: "no, estas cosas no se festejan, es un desahogo nomás" (con plena conciencia que no se podía festejar el hecho de haber entrado arañando el 4º puesto).

Una vez lo escuché decir al General, que la tarea de la fundación Evita era asistir a la gente que quedaba a la intemperie mientrás él se dedicaba a ir construyendo la casa para todos los argentinos.

Esto último, en aquellos tiempos era un hecho, era palpable que se estaba construyendo el futuro donde se iba a cobijar el pueblo desheredado.

Ahora, eso está muy lejos de ser palpable.

Esta transferencia de ingresos huele a resignación, a que se cree que no se puede o no se debe o lo que sea construir esa casa para cobijar a todos. Me temo que se ha aceptado que gran parte de la población argentina no puede tener función productiva alguna y, por lo tanto, su papel de consumidor dependerá de ese tipo de transferencias que ahora se apresuran a considerar como "día histórico peronista".

Y si se ha aceptado eso es porque hay una suerte de resignación respecto al control de los recursos que nos permitan, como nación soberana, iniciar las obras indispensables y necesarias que le den esa función productiva que desearían los argentinos.

Las carencias de infraestructura son enormes, el crecimiento económico y del empleo que podría venir de ese lado es enorme. El ascenso del consumo que podría venir si se movilizara la economía y la sociedad en función de esa construcción de infraestructura, repercutiría en la industria y el agro. Estamos hablando del triple o cuádruple del dinero que pondrán en circulación con la asignación y con efectos productivos muchísimo mayores.

Si uno viera (como lo veían mis abuelos y mis padres) que están haciendo la casa que el General decía que nos iba a cobijar a todos, entonces hay optimismo moral y cultural. Pero yo no lo veo eso, mis abuelos ya no están, pero le pregunto a mis padres si lo ven como lo vieron antaño, y no, no lo ven.

Entonces, es un "día peronista" o la definitiva adaptación del justicialismo a aceptar los síntomas que 30 y pico de años de inserción a la globalización han ocasionado?

Sirinivasa dijo...

Oti: exactamente sobre lo que usted acaba de mencionar, el otro día le dejé alguna reflexión a Luciano. Venía pergeñando algo en esa línea, pero creo que nos este el momento.

De todos modos, creo que la "casa" a que hacía alusión JDP, no es algo a lo que en ningún contexto histórico se llegue de un salto y ya, llegamos a la terraza. Por el contrario se suele ir escalón por escalón, a veces cierta azarosa conjunción de factores hace que podamos subir varios pisos de un saque, a veces, subimos un par de escalones, nos tiran para atrás de nuevo, volvemos a subir... en fin, usted me entenderá. Con todas las limitaciones que pueda tener la medida -y acá usted habrá leído algo al respecto- no podemos dejar de contabilizar las 9 mil lucas que van a ir a los bolsillos de los que están a la intemperie.

Y por supuesto ya sabemos que eso no es la solución de nada. Como usted citaba al General: el Estado Justicialista construía la Justicia Social, la Fundación brindaba ayuda social. Si tenemos clara la profunda diferencia entrambos conceptos, no correremos riesgo de confundirnos.

Anónimo dijo...

Sirinivasa ¿Te parece un día peronista? A mi me parece un dia bien antiperonista.

Yo entiendo que ayer se convalido el fin del modelo corporativista (peronista) estructurado alrededor de las instituciones del mercado laboral, que desde hace 30 años está en retirada.

Si un derecho es universal, no hace falta ser parte de las "masas organizadas" para acceder a el.

Mauro

PD: Muy triste tu necesidad de transformar un día de alegría en uno de enfrentamiento. ¿Quienes son los que tienen que seguir chupando?

Turko dijo...

http://datosduros.blogspot.com/search/label/Progresismo

yo me habia quedado con este post
un abrazo

oti dijo...

Siri, está bien, comprendo que hay lógicas y tiempos oportunos, pero la tarea de los intelectuales es no dejar que la gente se confunda, y es bueno dejar sentado los principios para que el entusiasmo no nuble la visión de la mente.

Sí, había leído tu comentario en Luciano, y me pareció muy apropiado y me parece que nunca hay que perder de vista eso.

La voluntad y decisión de encarar la obra de justicia se hace de un salto (bajo condiciones adecuadas de conducción política), después la obra misma lleva su tiempo hasta terminarla.

Lo que no se ve es ese hecho de iniciarla, por lo tanto la demora es indefinida. Y por eso, no sé si a la asignación actual se la pueda parangonar a la ayuda social de la Fundación Evita, puesto que ésta era una ayuda para sostener algo que iba a ocurrir.

Me explico de otra manera.

No es lo mismo estar haciendo una cola para entrar a un lugar, a la intemperie, bajo el excesivo frío o calor o la lluvia, pero mientras ves que la gente avanza y van entrando, y vienen a ofrecerte refrescos o abrigos mientras no llegas a la entrada, que estar sin función alguna en la vida, aguantando por ahí, sobreviviendo a como dé lugar, sin esperar nada de nadie, sin futuro, y que vengan a ofrecerte los $ 180.

Me entendés, Siri, la diferencia? La misma acción, la "ayuda social" tiene significados cualitativamente muy distintos en ambos casos.

Sirinivasa dijo...

Mauro:

Para que los pibes accedan a la escuela primaria tampoco hace falta ser parte de las masas organizadas. Y eso es un derecho universal. Hay varios otros, y ellos no implicas necesariamente un desmedro de la organización popular.

El modelo -que denominás corporativista- de mercado laboral que posibilitó el estado justicialista -dizque estado de bienestar criollo- está hace 30 años en retroceso en todo el mundo. La Argentina en eso no escapa del gran trend por donde se desenvuelve el capitalismo global.

Y no es ayer cuando se convalidó el fin de eso. Ayer se decidió tranferir 9 mil lucas a los que vienen quedando afuera. Lo cual no excluye ni descarta repensar desde el debate y desde el estado cómo preservar la sustancia de las instituciones protectivas del trabajo que supimos conseguir (que esto es lo fundamental).

Podría responder más, pero creo que en otros comentarios (y en varios posteos) ya está respondido.

PS: enfrentamiento!?!? Juas, desahogo...

Petaloudes dijo...

¡que no cunda el pesimismo!
ésto es un paliativo, no es universal como en otros rubros. la Justicia Social va a llegar cuando haya pleno empleo. mientras tanto éste tipo de cosas no sólo ayudan en forma concreta sino también indican que la sociedad está más preparada para seguir debatiendo y de a poco llegar al fondo de las cuestiones, ésto es un paso adelante ¿no se dan cuenta que estamos yendo a contramano del mundo hacia un lugar mejor?
fíjense en eeuu como ni siquiera se puede hablar de salud pública universal. fíjense los recortes que se siguen viniendo en las uropas. el Sur necesariamente tiene que ser vanguardia.

Natalio Ruiz dijo...

Siri

Me había parecido que usted no estaba a favor de el ingreso universal (vis à vis las políticas focalizadas). Boyle me lo aclaró.

Igualmente, la justificación que da la comparto. Cuando hay una medida buena no es hora de ser necio (¡ojalá y se pensara más así!). También comparto que es una definición bastante particular de "universal".

Se podría haber hecho mejor, mucho mejor... pero como dijo Ana C. por ahí, "lo mejor es enemigo de lo bueno". Hay que agarrarlo como viene.

Una buena.

Saludos

Rollo Tomasi dijo...

Todo bien con los cambios de opinión, pero esto:

http://datosduros.blogspot.com/2009/07/politicas-universales-y.html

es too much! Y bueh, es como el diegote, que pasó de Cavallo a Osama sin escalas.

Sirinivasa dijo...

Vamos Rollo, leo "La ciencia maldita" desde algunos añitos... no me venga acá a buscar consistencia lógica formal ;P, estamos hablando de debate sobre políticas y debate sobre instrumentos, debate sobre cuestiones estructurales, y debate sobre coyunturas.

Mire, el post ése que linkeás lo suscribo enteramente, y mi satisfacción por esta concreta medida no cambia un ápice de lo que pienso y escribí. (che, ¿es tan difícil de entender?)

Vea, a mí me hubiera gustado que cuando Perón nacionalizó los ferrocarriles, al Roca, en vez de Roca, le hubiera puesto Ferrocarril Rosas, y al ferrocarril Sarmiento, en vez de Sarmiento, le hubiese puesto Ferrocarril Facundo Quiroga... y así podemos seguir la eternidad de la revisión de la historia mediata e inmediata.

En fin, no me lo cite al Diego, porque me la deja picando... 8P

Gonzalo dijo...

Bien por Siri, que deja de lado el sectarismo táctico en pos del triunfo estratégico. Ojalá hayan más matemáticos que entiendan asi la política "cruda" jejeje. un abrazo!

Marco[s] dijo...

Este OTI es un fenómeno. no me digan que no, el tipo sabe ubicar la prosa, una prosa netamente peronista.

el anonimo de la 1.53 tiene algo, mucha de razon, aunque la respuesta de Siri tiene logica y la refuerza.

me parece que va todo en el mismo sentido. por un momento me asuste y dije "siri se vendio al progrefacilongismo!!" pero no, ya lo tenemos con nosotros.

compartimos la alegria de que se transfiera plata a los desheredados, pero a los desheredados hay que ORGANIZARLOS y dale DIGNIDAD por medio del TRABAJO, el trabajo da CONCIENCIA DE CLASE y la conciencia de clase se canaliza a través del PARTIDO DE LA SOBERANIA que es el JUSTICIALISMO.

KIRCHNER (y toda la caterva de pelotudos) NOS ESTA BORRANDO DEL MAPA EL MODELO JUSTICIALISTA DE NACION. Vamos a un parlamentarismo europeo y a una socialdemocracia berreta.

lo dicho.

withdmore dijo...

Que es el estado haya decretado un sistema tan fuerte de incentivos para que los adultos manden a los chicos a la escuela y les den salud es por lejos una de las mejores cosas que haya hecho este gobierno.

Lo que me preocupa es que los sistemas de salud (y por sobre todo) eduación están tan deteriorados que el resultado no será tan efectivo.

Igual es preferible por lejos a que los pibes tengan cero educación, pero la falencia aquí es como la pata que falla de éste plan.

Igual a esta altura del partido ya me convencí (como creo que expresa Siri) que la política es un universo de seconds-best (y thirs...) la medida tendrá mil defectos y cosas corregibles, pero que ya sea realidad es un avanze increíble.

Bueno, capaz que la educación no está tan mal como creo, mi percepción viene de cuando daba clases particulares de matemáticas: lo primero que quería saber era si el pibe iba a una privada o una estatal, porque en éste último caso a veces quería ir a la escuela a cagar trompadas al docente por las burradas y el metodo para inculcar burradas que usaban con los chicos.

De todas formas sabemos que lo anecdótico no es relevante en los estudios sociales pero...

evaperontsas@hotmail.com dijo...

Un día para festejar

Por los derechos de los pibes

La Agrupación Eva Perón de Tres Arroyos manifiesta su absoluta felicidad por la asignación familiar universal que la Presidenta Cristina Fernández acaba de anunciar.
Nosotros los peronistas que hemos hecho realidad la Justicia Social en nuestra Historia, vivimos con absoluta felicidad que nuestra Presidenta anuncie el Ingreso de la Niñez, por Decreto y sin vueltas. Además dejando bien en claro que esto no alcanza para terminar con la pobreza, que este es un acto de reparación para los que más sufren, pero no de Justicia, ya que a esta la vamos a alcanzar el día que cada argentino tenga un trabajo que le permita vivir con dignidad.
Esta medida está en el marco de la construcción del Proyecto histórico de país que Néstor Kirchner recomienza el 25 de mayo del 2003, donde retoma las banderas históricas del peronismo y del campo Nacional, Democrático y Popular y le suma nuevas: la memoria y la integración latinoamericana. En ese marco hay que ver estos subsidios de 180 pesos por hijo, junto a las recuperación de los aportes jubilatorios, a las jubilaciones universales y a los permanentes aumentos de las mismas, a la construcción de centenares de miles de viviendas para los más humildes, a las obras públicas de agua, cloacas, calles, escuelas etc. Para mejorar calidad de vida de todos, a los continuos aumentos del salario mínimo que hace subir los sueldos de cada gremio a través de las paritarias, al control de precios, al fútbol para todos los argentinos, a la liberalización de la palabra y la recuperación de la comunicación como un derecho humano con la ley de medios y la defensa irrestricta de los derechos humanos.
Por todo ello estamos felices, y a pesar de las permanentes críticas, engaños y descalificaciones, de una oposición sin ideas y de grupos económicos que nos quieren hacer retroceder a los nefastos años para todos los argentinos de neoliberalismo, la Agrupación Eva Perón seguirá luchando y apoyando a este Gobierno nacional y popular para que siga profundizando los cambios que hacen falta en el país.
Viva el Pueblo y este periodo de nuestra historia que nos toca protagonizar

ricardo j. m. dijo...

che marcos no mandes fruta , a ver si tenes las bolas de decirme pelotudo en la cara,. me venis a hablar de peronismo con la moral de seneldin.
donde sale que a el pueblo tiene que venir un sabio como vos a organizarlo, el pueblo peronista se organiza solo, no necesita ningun facho infiltrado, vos y todos los que desde su supuesto peronismo critican o se oponen a el gobierno, no se oponen solo a las politicas. se oponen a la relidad de que esto genera la posibilidad de construir un peronismo que sin duda les va a pasar la escoba a ustedes y a todo el chamuyo facho que quieren colar como peronismo.
la justicia social ,la soberania y la independencia incluyen la desaparicion de fronteras sociales no su fomento como vos inferis.
no tiene sentido mantener las consecuencias si derrotas la causas no?.
hay que ser idiota para no entender politicamente la primera accion de peron en el poder, mas cuando te la cuenta el mismo. que hizo el compañero peron cuando entro a el despacho? o si queres, que dijo que hizo?.
dijo que tiro el uniforme por la ventana con todo lo que ello implica como leccion comparativa con todas las pelotudeces en que se esconde la derecha en el movimiento.
esto no tiene puerta pero hay un lugar conocido por todos donde tenemos que dejar nuestra mierda antes de entrar

Anónimo dijo...

parece que lo dejaron en orsai estimado. No esta mal autocriticarse y decir: me he equivocado.
salu2