·

·

Salario mínimo en el largo plazo (un datazo)

_
Vamos a confesarlo, sobre todo si Usted leyó nuestra anterior nota, y la controversia derivada della: se trataba tan solo de una vil maniobra distractiva. Sólo para que Elemaco se inquietara y se metiera a hacer cuentas estrambóticas a fin de contruir refutaciones. La verdad, es que el punto era otro.

Debíamos indagar primero sobre la relación entre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y el Salario Privado no Registrado, para que los refunfuños por lo que viene ahora estuviesen convenientemente acotados.

La cuestión es que hace algún tiempo nos topamos con una bonita serie ‘larga’ del SMVM, con inicio en Enero de 1965 y valores mensuales. Vale decir, 44 años completitos más dos meses.

Sabemos que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), durante bastante tiempo -en la convertibilidad y sus postrimerías inmediatas, sobre todo- tenía poco que ver con la realidad de las remuneraciones de bolsillo de la mayoría de los asalariados. De hecho desde Julio de 1993 hasta Junio de 2003, el SMVM estuvo clavado en $200, doscientos mangos. Pero durante mucho tiempo, no fue así; y actualmente ha retomado cierta importancia como piso de las remuneraciones de diversos sectores formales, y según vimos ‘pareciera’ que algo tiene que ver con la evolución de los ingresos asalariados informales.

Alguna vez, hace bastante, nos pusimos a hacer cuentas con el SMVM, expresándolo en términos de la CBT, pero lo que nos ocupa ahora es tratar de darle una mirada más amplia.

Así que, primeramente expresamos los valores de esa serie en términos de la actual unidad monetaria, el peso (teníamos m$n, los pesos moneda nacional, los $ Ley 18.188, los $a pesos argentinos y los australes). Algo fatigoso, y poco informativo, porque -contando toda la inflación acumulada desde entonces a la fecha- los valores anteriores al 89 entraban dentro del orden de los infinitésimos. Por ejemplo, en diciembre de 1969 el SMVM era de 20 mil m$n, que sería algo así como 0,0000000002 pesos actuales. Lo cual dice poca cosa, ¿no? Así tenemos una línea casi aplanada hasta principios de los 90', unos saltitos hasta los 200 mangos en que estuvo congelado durante diez años, y desde allí una escalada hasta nuestros días.

En fin anduvimos jugando unpoco, logaritmizamos la serie y algunas otras cosas más, pero no fatigaremos a la concurrencia con eso.

La cuestión es que en toda esta ponchada de años hubo inflación, y mucha. Así que nos fuimos a buscar una serie larga del Indice de Precios al Consumidor -el IPC- para 'juntarlas' y ver qué pasaba.

Digresión metodológica: lo que hicimos fue 'deflactar' la serie del SMVM por el índice de precios al consumidor, de modo tal que pudiéramos determinar, para cada mes de la serie, una medida del poder adquisitivo en términos constantes. Sabido es que el IPC refleja la evolución en el tiempo la una canasta de bienes yservicios que se supone representativa de la canasta de consumo media de los hogares argentinos. Pongamos que en Octubre de 2001, cuando el SMVM era de $200, uno iba al almacén y se llebava $200 de esa canasta; es como si compraba $62,3 de ‘Alimentos y Bebidas’ (que constituían el 31,29% del indice), $10,4 de Indumentaria (que era el 5,2% del indice), y así. Si bien -sobre todo en una comparación de alrgo plazo- la canasta cuya evolución refleja el IPC fue modificándose en el tiempo, y cambiando las ponderaciones de cada componente y producto, es lo que tenemos y nos da una medida del poder adquisitivo que tenía un ingreso de $0,0000000002 de 1969, pero en la actualidad. Sí, lo sabemos ‘nadie cree en el IPC actual. Por eso para el período que arranca en Enero de 2007 hasta el presente usamos también, a modo comparativo, otro indice de precios alternativo, dado por el Indice de Precios Implícitos del PBI. Hay otros, ‘no oficiales’, con clara intencionalidad política y una seriedad metodológica harto discutible. Además, no arrancan en 2007. Así que vamos a pivotear la serie del SMVM en términos reales en el 4º trimestre de 2001, previo a la deva.

En una palabra, ¿cuál hubiera sido el poder adquisitivo, a fines de 2001, de los 20 mil pesos moneda nacional (o los $0,0000000002) que constituían el SMVM en 1969? ¿Mayor o menor que el de ahora? ¿Y los 200 mangos que eran durante la convertibilidad, son más o menos que ahora? ¿Cuándo estuvo más alto? En fin, ¡qué preguntas!

Vamos a los bifes y a sorprender de veras a los lectores (sí Elemaco, ¿vio? ¡lo de ayer era un entretenimiento!).


Clave de Lectura: los $1.240 que son el SMVM hoy, tienen el poder adquisitivo de $552,90 en Octubre-Diciembre de 2001; y los $Ley 1.300 de Abril de 1974 ( o actuales $ 0,000000013), máximo valor real de la seria equivalen a $692,30 de fines de 2001. (paciencia Elemaco, ya vamos a llegar a la serie con el IPI). Por su parte la rayita horizontal color verde y delgada ‘barre’ hacia atrás la serie a fin de ilustrar los valores que quedan por arriba y por debajo del último registro.

Bueno, vamos a ver qué es lo que nos informa esto.

La serie abarca 44 años y dos meses (o 44,16 años). Un total de 530 meses.

El actual valor real del SMVM supera al registrado durante 490 meses de los 530 de la serie. Esto es 92,45% del tiempo transcurrido entre Enero de 1965 y Febrero de 2009.

El actual valor real del SMVM es inferior al registrado en el período en 39 meses de los 530. O sea 7,35% del tiempo del período bajo análisis.

O bien podemos decir que el actual es el mayor valor real del SMVM en 40,8 de los últimos 44,16 años.

¿Qué tul? ¿Ponemos la marchita y nos vamos del acto tocando los bombos? Podríamos, y sería lo más indicado seguramente. Pero… por las dudas vamos a darle una vuelta de tuerca más.

Digresión metodológica: Como luego de Enero de 2007 el IPC-GBA -que empleamos en el gráfico anterior- ha sido crecientemente puesto en duda por la cadena de madios y economistas opositores, buscamos algún indicador de inflación alternativo. Nos inclinamos por el Indice de Precios Implícitos del PBI, como también lo vienen haciendo algunos respetables y respetados blogueros. Aplicamos a cada mes del 2007 en adelante el incremento interanual que tuvo el IPI en el timestre correspondiente. Y nuevamente reconstruimos la serie a precios constantes, desdoblando el período posterior a 2007 en la original y la ‘corregida’ por IPI.

¿Qué pasó?




Clave de lectura: Tenemos la serie original y en rojito la serie correspondiente a la evolución del IPC ‘corregida’ por el IPI. Y la nueva serie llega hasta Diciembre de 2008 porque no tenemos aún los valores del IPI para el 1º trimestre de 2009. Como en el caso anterior la rayita horizontal color rojo y delgada ‘barre’ hacia atrás la serie a fin de ilustrar los valores que quedan por arriba y por debajo del último registro ‘corregido’.

Así que...

La serie abarca 44 años justos. Un total de 528 meses.

El actual valor real ‘corregido’ del SMVM supera al registrado durante 475 meses de los 528 de la serie. Esto es 89,96% del tiempo transcurrido entre Enero de 1965 y Diciembre de 2008.

El actual valor real del SMVM es inferior al registrado en el período en 52 meses de los 528. O sea 9,84% del tiempo del período bajo análisis.

O bien podemos decir que el actual es el mayor valor real del SMVM en 39,58 de los últimos 44 años.

Con lo cual…

Las administraciones a cargo del ejecutivo desde 2003 han logrado, a través del esquema macroeconómico vigente y mediante su intervención en el mercado de trabajo, que el Salario Mínimo Vital y Móvil haya alcanzado valores reales -en términos de poder adquisitivo contante- que se ubican entre los mayores de los últimos 44 años de historia argentina.

Ahora sí, ponemos la marchita y nos vamos cantando a sumar voluntades para el 28 de Junio.
(¡Qué le parece Yaya, es noticiable esto?)

_

¿Para qué sirve el Salario Mínimo?

_
Venimos desde hace unos días husmeando en datos salariales. En particular la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en el corto, medio y largo plazo.

Sabido es que luego de haber estado virtualmente congelado durante diez años en la cifra de $200, doscientos mangos, desde Mayo de 2003 comenzó un notorio e ininterrumpido rally ascendente, según podemos apreciar en el gráfico que sigue:


Notamos a partir de allí que el SMVM se incrementó en la notable magnitud de 560%, pasando a los $ 1.240 actuales.

Claro, se dirá prontamente a modo de chicanesca refutación, pero el SMVM tiene efectos directos únicamente sobre el sector formalizado, en blanco, como piso de diversas relaciones convencionalizadas -y nisiquiera sobre todo el sector blaqueado-, y sus discutibles efectos dejan arafue al los asalariados en negro que son como el 37% de la fuerza laboral ocupada.

Si.

¿Pero? Si arrancamos con esta introducción seguramente será porque hay un 'pero' dando vueltas. Y efectivamente es así.

Pero mucho se ha dicho sobre los efectos 'de arrastre', 'impulsores', 'traccionadores', que tiene la evolución de las remuneraciones formales sobre el sector informal, o en negro. Y lo que aquí nos hemos preguntado es si efectivamente ello ocurre, y en qué medida.

Tenemos un insumo para analizar esto, que es el Indice de Salarios, en particular su componente que refleja la evolución del Salario del Sector Privado no Registrado. Acá abajo tenemos su evolución desde Octubre de 2001:


Como naturalmente se sigue de todo esto, la pregunta es por qué no juntar ambos indicadores para ver si se 'mueven juntos' o no, según aparentan ambas gráficas.

Hagámoslo:

¡Bien! Tenemos un aparente crecimiento sincronizado de ambos. El SMVM va dando saltos ascendentes según ha ido el Estado Nacional determinando aumentos del mismo periódicamente (esa horrorosa intervención estatista en mercados tan hermosos como el mercado de trabajo). Y paralelamente, el Salario Privado No Registrado va viboreando también en ascenso.

'Pareciera' que algo tienen que ver, ¿no?

Como los entendidos en numerologías -y también los viejos lectores de este blog- imaginarán, contamos con un recurso estadístico para mensurar fielmente la relación que hay entrambos.

Haremos lo siguiente, cruzaremos ambos valores. En un eje pondremos los valores del SMVM, y en otro los valores del Indice del Salario Privado no Registrado, ello nos irá acercando, luego ajustaremos una línea minimocuadrática y por fin le estamparemos un indicador estadístico amigo de la casa.

Veamos


Bué... opa opa opa!

¿Qué tenemos?

Cada puntito es un mes del período analizado, que combina el valor del SMVM (en el eje vertical) con un valor del Indice del Salario Privado no Registrado (enel eje horizontal). La línea que aparece es producto de un método llamado 'mínimos cuadrados', inventado por el genial Gauss (princeps mathemathicorum). Y en numerazo que aparece es el r cuadrado, un coeficiente de correlación (varía entre 1, correlación perfecta en seentido directo, y -1 correlación perfecta en sentido inverso; cuánto más ronda valores próximos a cero, menos correlación tenemos entre las variables; en cero directamente no pasa ná).

Y la cuestión, estimados lectores que el valor de 0,92 es un numerazo, indica una muy alta correlación entrambas variables (¿o no es así, amigo Cresto?).

De donde válidamente podemos inferir que la asquerosa intervención populista en el mercado de trabajo via la determinación de alzas en el SMVM ha tenido una notoria, casi lineal, y sostenida incidencia en el aumento del Salario de los trabajadores no registrados.

Excurusus: eso es un pilar del modelo económico vigente en la Argentina desde Mayo de 2003. No es solamente y nada más que dólar caro y superávits gemelos. La intervención directa, deliberada y contínua en el mercado de trabajo, laudando preferentemente a favor de la parte laboral, se constituye como un fundamento insoslayable y nodal de la arquitectura del actual modelo, con claros efectos redistributivos.

PS: mañana seguimos con más, y más jugosos aún, Datos Duros salariales, que le sorprenderán hasta la estupefacción.
_

Soja, Papa y peste

_

La información, las noticias, la comunicación, cuando abordan cuestiones de economía suelen pecar de un grado de abstracción elevado, acaso intencional.


Los datos y la información transmiten a quien los consume la sensación de que todo ello ocurre en un mundo estratosférico, un topos uranos muy alejado de las vivencias cotidianas. Por más esfuerzos que hagan para que ‘Doña Rosa’ entienda, las cosas parecen ocurrir en otro lugar. La bolsa sube, los bonos bajan, el riesgo país se multiplica a valores inusitados, recesión, inflación, y así una plétora de categorías que aparecen entremezcladas en una ensalada sazonada con opiniones interesadas y superficiales, sin articulación ni coherencia.


Esa manera de comunicar y dar a entender las cuestiones económicas no es inocente, ni carece de consecuencias.


Lo económico aparece así como un desorden caótico e imprevisible, como un fenómeno de la naturaleza cuya dinámica resulta por completo ajena a la voluntad humana, ajeno a la capacidad de la voluntad humana por controlarlo, por modificarlo, por incidir en su decurso.


El orden económico, aparece como un ‘orden natural’. En donde no hay sujeto, protagonistas, deseos, voluntad, ni poder. El conflicto pareciera suscitarse cuando los gobiernos y las administraciones pretenden influir en él. Y la recomendación reiterada de gurúes y supuestos expertos es dejar que todo siga su curso. Incluso los grandes ‘Planes Económicos’ –cuyos anuncios rimbombantes nos acostumbraron en el pasado a ser la única manera posible y admisible de gestionar el Ministerio de Economía- consistían, en ultima instancia, y bien mirada la cosa, en no hacer nada. Es decir, en facilitar y garantizar el libre curso de ese orden natural, ya que pretender modificarlo fuese tarea utópica y más bien dañina.


Es claro, que pensar lo económico, transmitirlo y comunicarlo de otra manera, contribuiría de suyo a una percepción bien diferente, y hasta quizá opuesta.


Podemos pensar la economía como una realidad producida por sujetos, con protagonistas, en donde están involucrados deseos y pulsiones, en donde hay una desigual contienda de poder, en donde la voluntad sí es parte de ese juego; en definitiva, donde lo económico en sentido estricto es una parte componente de una totalidad mucho más compleja que no se reduce ni explica ‘en última instancia’ por ningún factor aislado.


Existe un riesgo. Pensar lo económico de esa manera, supone dejar de considerarlo como un orden natural que existe más allá de la voluntad de las personas, en cuyo decurso y constitución es imposible –y peligroso- tratar de incidir; supone descubrir que ese presunto orden natural, lejos de imponerse a los deseos y ala voluntad por fuerza de impersonales leyes de funcionamiento imposibles de modificar, es resultado de una distribución del poder, y de su ejercicio conciente, deliberado, planificado.


Pensar lo económico desde esa mirada tiene la notable y riesgosa implicancia de acceder a la conciencia de que esa realidad pueda ser modificada. La alternativa precedente supone la supresión –deliberada a veces- de esta conciencia.


De la adopción de una u otra perspectiva suele depender la vida de pueblos enteros.


De ello hay, y bien nítidos, sobrados ejemplos históricos.


La Irlanda de mediados del siglo XIX era una sociedad agrícola. Su dieta provenía principalmente de la papa. Era su principal cultivo, era la base de la mesa de los Irlandeses, el pilar de su cultura gastronómica y rural.


Un buen día de 1845, apareció una plaga. El Phytophthora infestans, conocido como tizón tardío, era uno de esos hongos que enferman y matan a las plantas. Las cosechas de papa se perdieron en un 40%. La superficie cosechada de papa perforó todos los pisos imaginables. Los stocks almacenados del tubérculos también se pudrieron por efecto de la peste.


Irlanda se encontraba por aquellos tiempos bajo la férula de la Corona Británica. Un dominio colonial, puro y duro.


Y por aquellos tiempos, los tiempos “heroicos” de la acumulación capitalista, en que el capital se encontraba a sus anchas, sin molestas instituciones ni regulaciones que obstaculizaran su ‘natural’ desarrollo, las clases dirigentes de la Gran Bretaña, ante la catástrofe alimentaria, social y demográfica que discurría ante sus ojos, ¿qué es lo que hicieron?


Nada.


No cabía dentro de los marcos ideologicos en que se situaban el hacer algo.


Emprender acciones que fueran en auxilio de los desfavorecidos, los afectados, los empobrecidos, quedaba por completo fuera de las consideraciones de esa clase dirigente, la del Imperio Británico.


Se trataba de librar de ataduras a la inciativa privada, de modo tal que el interés individual de cada uno, orientado a la búsqueda de su propio provecho, redundara en el beneficio y la prosperidad de todos.


La mejor manera de contribuir a la riqueza social, era perseguir libremente la propia riqueza.


El liberalismo en estado puro.


Así pues, dejaron a la libre iniciativa privada la tarea de auxiliar a las víctimas de la catástrofe.


¿Y qué le aconteció, pues, a los Irlandeses?


Decir que murieron como moscas y que los que pudieron, huyeron, quizá suene a fórmula efectista, quizá parezca que se escamotea una mirada más mesurada y equilibrada de la cuestión. De verdad, es poco decir.


Vamos a ver algunos Datos Duros sobre el acontecimiento demográfico en que derivó la catástrofe agrícola. No tienen precedentes ni análogos en la historia de la Europa Occidental contemporánea del suceso.


Pasamos por lo de Angus Maddison, y encontramos que la población de Irlanda previa al colpaso agrícola era de 8 millones y medio de personas.


Al momento de la Independencia de la República, en que los Británicos se apropian y anexionan el Ulster, la población era de 4 millones 300 mil personas.


¿Cómo sucedió semejante catástrofe demográfica, sólo comparable a las “despoblaciones” generadas en América por la conquista española?


La escasez propiamente dicha, resultado de la acción de la plaga, duró hasta 1849.


En los diez años siguientes a la plaga la población cayó 2 millones y medio de personas. Un descenso bruto del 30% de la población, y una tasa de disminución media del 3,5% anual.


Las estimaciones históricas hablan de 500 mil a un millón de muertos.


Luego una sangría secular y continuada de población emigrante.


La población actual de Irlanda es de 4 millones 200 mil personas. La mitad de la población que tenía antes de la catástrofe.




En la agentina, en la campaña 79/80 se sembraron 18,5 millones de hectáreas de los principales cereales, oleaginosas y cultivos industriales tradicionalmente consumidos internamente, excepto soja.


En la campaña 06/07, la superficie sembrada de esos cultivos, se redujo a 15,2 millones de hectáreas.


Una caída del 17,8%.


Sin embargo, entre esos años la superficie cultivada total, esto es incluyendo a la soja, pasó de 20,7 millones de hectáreas a 31,3 millones.


Un incremento del 51,2%.


En la Argentina, la peste que amenaza a la actividad agropecuaria cuya producción forman parte de nuestro consumo se llama soja.


¿Un fenómeno de tal magnitud debiera dejarse librado a las fuerzas del ‘mercado’?


¿Un fenómeno de tal magnitud debiera quedar fuera de las competencias de las políticas públicas?


Peor que en Irlanda, nuestra peste produce una fabulosa renta a una ínfima minoría de la población, violenta, cerril, y corporativa. Los abanderados de la peste.


Mucho puede debatirse sobre matices y detalles de las políticas públicas vigentes de 2003 en adelante. Pero lo que sin duda está puesto en cuestión en la presente coyuntura política, por la oposición mediática, partidaria y patronal es la misma existencia de un esquema regulatorio que administre desde lo público las tendencias ‘naturales’ del mercado.


La responsabilidad de brindar asistencia a la población recayó sobre el gobierno del conservador (Tory) Robert Peel, que compró maíz en los Estados Unidos (en una operación realizada secretamente con la cooperación de Baring Bros.) para disponer de una reserva de alimentos destinada a controlar sus precios, concedió subsidios para complementar lo que pudiera obtenerse de los más pudientes en Irlanda e instauró un programa de obras públicas pagado en un 50% con recursos estatales. Peel también eliminó los impuestos a la importación de granos, en un intento de abaratar el costo de los alimentos. En junio de 1846, el gobierno de Peel fue reemplazado por el del liberal (Whig) John Russell, que adhería más dogmáticamente que aquel a las doctrinas del laissez faire. En consonancia con ello, suspendió todos los subsidios estatales, eliminó la intervención del gobierno en el mercado de alimentos y transfirió la responsabilidad de la ayuda a la iniciativa privada. El peso económico de la asistencia se hizo recaer en los terratenientes, razonando que estos debían ser los primeros interesados en evitar la muerte de los campesinos, pues de ellos dependía su prosperidad. (fuente)


He sentido cierto horror hacia los economistas políticos desde que escuché a uno de ellos decir que temía que la hambruna de Irlanda en 1848 mataría tan sólo a un millón de personas, cantidad insuficiente para producir efectos beneficiosos.Benjamin Jowet, sobre lo afirmado por Nassau Senior, asesor económico del gobierno británico


Postdata: Mientras escribíamos esto, encontramos gugleando por aquí y por allí, una referencia de unos agrónomos que abordaron un análisis comparativo en la línea de lo aquí expuesto.


País Gayola

_
El estimado Rolo Astarita nos hizo llegar esta nota. Duros Datos de la cuna de la democracia.

----------

UNA NACIÓN DE PRESIDIARIOS

Es el título de una nota que publica The Economist en su edición del 4 de abril de 2009, referida a Estados Unidos. De la misma extraigo algunos datos, que tal vez ayuden a algunos a reflexionar. Es una realidad que el sistema estadounidense es el modelo en el que se inspiran los que, en Argentina, piden “mano dura” y más represión para acabar con los robos y crímenes.

Estados Unidos tiene menos del 5% de la población mundial, pero casi el 25% de los presos del mundo. Están en prisión 756 personas cada 100.000 habitantes, una tasa casi cinco veces superior al promedio mundial. En 1985 había 331 presos cada 100.000 habitantes; en 1997 la cifra era 648. Aproximadamente uno de cada 31 adultos está en prisión, o en libertad bajo palabra. La probabilidad de que la gente de color esté en prisión en algún momento de sus vidas es de una en tres.

El gobierno federal y 26 estados aprobaron leyes del tipo “tres golpes y estás afuera”, que encarcelan de por vida a los que reinciden, sin derecho a salida bajo palabra.

El número de personas en prisión por cuestiones de drogas subió de 41.000 en 1980 a 500.000 en la actualidad; es el 55% de la población de las prisiones federales y el 21% de las prisiones estaduales. Tres cuartas partes de los presos por temas de drogas son negros.

Más del 20% de los internos dice que ha sido objeto de agresiones sexuales por parte de sus compañeros o de los guardias. Las prisiones federales están operando a más del 130% de su capacidad. Un sexto de los prisioneros sufre alguna forma de enfermedad mental. En las prisiones hay cuatro veces más enfermos mentales que en los hospitales para enfermos mentales.

Dos tercios de los ex presos han sido vueltos a arrestar dentro de los tres años de haber sido liberados. El castigo se extiende a las familias de los presos. En Estados Unidos hay 1,7 millones de “huérfanos de las prisiones”, quienes tienen seis veces más probabilidades de terminar en prisión que el resto de los niños. A veces los castigos continúan después de que los presos son liberados. Estados Unidos es uno de los pocos países que impide votar a los presos, y en algunos estados esta prohibición es de por vida. El 2% de los estadounidenses adultos y el 14% de la gente negra están privados de derechos civiles a causa de fallos criminales.

La nota señala: “Pocos de los políticos de primera línea tienen el coraje de denunciar algo de esto. La gente que abraza la causa de la reforma carcelaria usualmente termina en el cementerio político. No existe un lobby organizado para la reforma carcelaria. La prensa ignora el tema. Y aquellos que tienen experiencia de primera mano acerca de las fallas del sistema –presos y ex presos– pueden no tener el derecho al voto”.

Cordialmente, Rolando Astarita

_

Duro Dato Peronista

_
Ya lo sabemos, nadie resiste a un archivo, pero hay personajes muy, pero muy particulares, que han dado tantas vueltas en su vida que, bueno, sus archivos son especialmente desopilantes, si no bizarros.

Resulta que ayer, en este acto, nos encontramos con nuestro amigo y buen compañero, el Peronista Matancero, ése el de la filosofía política de la fiscalización electoral. El hombre andaba exultante por lo que había descubierto, y nos pasó una fotocopia, leída la cual no pudimos resistir la tentación de tipear y colgar aquí.

Es de la Revista El Porteño, mes de Setiembre, año del Señor de 1985. Lean, sorpréndanse.

----------

Yo asumo, tú asumes, él asume

Frente a las graves acusaciones de la revista Somos (nota de tapa del 2 de agosto firmada por Tabaré Areas) y repetidas en La Razón del 5 de Agosto (nota firmada por Juan Araya) que involucran a Rodolfo Galimberti, la Juventud Peronista quiere fijar su posición ante la historia que hoy se pretende tergiversar y utilizar como caballito de batalla de la campaña electoral que despliega el oficialismo para el 3 de noviembre.

La táctica radical es idéntica a la de la dictadura militar, y pretende demostrar que el peronismo no es más que una suma de “corruptos”, “subversivos” e “idiotas útiles”, negando así a las masas y a sus dirigentes, a los años de lucha, los logros y realizaciones concretas de la Revolución Peronista. Esta maniobra se completa con el ocultamiento del orígen de la violencia que asoló durante años a nuestra Patria, aparciendo como los únicos impolutos, cuando es evidente la corresponsabilidad del partido gobernante en el fraude, el autoritarismo y -sobre todo- en los 18 años de proscripción de las mayorías populares. Es allí donde debe buscarse el origen inmediato de la violencia que hoy se pretende exhumar de una manera parcial y tramposa.

La Juventud Peronista asume toda su historia y reivindica a aquellos compañeros, como Rodolfo Galimberti y tantos otros anónimos, que hicieron posible con su lucha el retorno del General Perón a la Patria, poniendo fin al ciclo de proscripción a nuestro Movimiento y contribuyendo sustancialmente a la victoria electoral del 11 de marzo de 1973.

Reiteramos que no permaneceremos indiferentes a la calumnia y persecusión de nuestros compañeros, y que no aceptamos que se ensucie nuestra historia, nuestra memoria heroica y nuestro presente de lucha con bajos golpes de efecto que, así como en el 83’ utilizaron la denuncia del supuesto “pacto militar-sindical”, ahora sirven para perseguir a nuestros compañeros y justificar así un equilibrio perverso para obtener la amnistía de los responsables de la destrucción moral y material de la Nación, buscando al mismo tiempo alguna ventaja electoral a costa de intentar dividir aún más al pueblo argentino.

----------

¿A ver queridos, quién escribió esto? ¿Habrá sido Carlos Kunkel, tal vez el Canca Gullo, o quién?

¡Sorpresa! La persona que escirbió esto, la vemos acá, participando de un ciclo de charlas en el CEMA, diciendo un montón de cosas importantísimas.
_

Indice de la Brecha Salarial

_
Avisamos de pasada, por si nadie se avispó, que por ahí, es decir, en nuestro otro entretenimiento, colgamos unas cuentitas, con las cuales, dentro de muy poco mandaremos on-line el Indice Datos Duros de la Brecha Salarial.

Bué, está ahí para el que quiera husmear, no es nada sofisticado, pero como acá nos identificamos con el mundo del trabajo, nos parecía relevante.

Otros blogs se dedican al dólar, otros muestran las cuentas de un buen indicador pero luego las sacan. Acá no, exhubimos sin pudores la simpleza del asunto.

Más temprano que tarde mandaremos los grafiquitos y todo eso a que los tenemos acostumbrados.
_

Indicadores Actualizados

_
Ahí acabamos de subir una actualización de los Indicadores del Mercado de Trabajo, con todos los grafiquitos incorporando los datos del último trimestre de 2008, y en evolución y perfeccionamiento permanente. El archivo tiene una macro que lamentablemente no hemos logrado desinstalar, pero funciona bien y está garantido contra bichitos feos.

Para quienes precisen tener todos los numeritos juntos sin andar rastreándolos por aquí y allí, con gráficos listo para usar, para el folleto de campaña de la dama y la diatriba del caballero. Gentileza de Datos Duros -su blog amigo- para la tribuna peronáutico-mediática y para los censores liberálicos.

Lo pueden bajar también en la barra lateral izquierda, sección 'Datos Duros Para Todos'. Ojo, el archivo NO CORRE bajo IS-LM!

PS: pronto pondremos en línea el Indice Datos Duros de la Brecha Salarial.
_

Colectivización

_
No, no la stalinista colectivización forzada de la agricultura con la que los agitadores de la neoderecha argenta austaban a los gringos chacareros.

Se trata de otra cosa. Como varios blogs incorporamos a un co - bloguero, quien ocasional o frecuentemente -el tiempo y la vida dirán- contribuirá con artillería de la buena al gran debate sobre las cuestiones económicas que dividen y aquejan a nuestra sufrida Argentina.

A diferencia de otros blogs que fueron ampliando su nómina de contribuyentes, acá no hicimos contratos, no hicimos emisión de acciones preferentes, ni nada de eso. Como decía un amigo y compañero: "pongámono de acuerdo en tresssocuatro puntitos y metámosle".

Así que pues, sin mucha institucionalidad, y con formas turbias, todo muy feo y antirepublicano, sumamos al amigo y compadre de andanzas Sinclair a este humilde bloguín.

Ya estamos esperando su primera contribución.
_

Angustias elemaquianas, y las razones de un debate

_
Advertencia: esta nota contiene una dosis de chicanas, ironías y bajezas, cuya lectura, en ausencia de la orientación de los señores padres podría ser perjudicial para los niños y otras almas sensibles.

Días atrás subimos esta nota donde tratábamos de dar al traste con una de las neozonceras con que nos fatigan de hace rato.

Cortito y al pie, Elémaco, el Economista 'Cereal' Crónico, nos salió al cruce con una respuesta en la que pretendía refutar la rafutación.

Luego la controversia se alargó en los comentarios de las respectivas notas.

Pero, como todo, importa ahondar en las razones últimas de las cosas. Cuando lo estrictamente fenoménico, aparente y superficial no alcanza a dar cuenta de lo esencial de un asunto, es preciso ir 'más allá'.

¿Y qué nos encontramos?

Cuando regresamos del receso estival descubrimos que:



Pasado un tiempo, nuevamente continuaban ocurriendo estas cosas:



Entretanto, aparecían, por un lado, estos indicadores:

Seguidores de Elemaco



y, por otro, estos:

Seguidores de Datos Duros



Como quien no quiere la cosa, recibíamos visitantes notables como éstos:



Revisando estos interesantes datos, pudimos al fin comprender las razones y motivaciones de una controversia tan desusada, cuan intensa.

Y eso que Datos Duros, este humilde bloguín, lejos ha estado de recibir la atención mediática de la que ha gozado Economista Serial Crónico.

En fin, y como diría Moria, "Se cuelgan de mis t...".

(advertencia para Genérico -notable co-blogger de Elemaco-: vaya evaluando si es la hora de hacer una OPA, las acciones de Ele en ESC deben estar cotizando a la baja. Si le llega a ser necesario, desde Datos Duros le podemos negociar un swap!)
_

El mito del viento de cola

_
A ver si le suena. ¿Se acuerda del ‘veranito’, del ‘rebote’? De allí, los chantanoskis argentos que suelen poblar las columnas económicas de la patria mediática, pasaron al ‘viento de cola’.

Era mentira que crecíamos a tasas chinas por méritos propios. Se trataba del contexto internacional, favorable como nunca nos había tocado, el que impulsaba la actividad económica y el crecimiento.

Es decir, Néstor simplemente había surfeado en la olas de la benéfica coyuntura global. Y además, cualquiera podría haberlo hecho, y mejor. De algún modo, y como han dicho los representantes de las ptronales sojeras, el gobierno fue ‘parte del problema’. Sin ‘los kirsner’ de por medio quién sabe… tendríamos pleno empleo, tan plenísimo que hasta la Tía Pocha tendría laburo, en blanco, y con salarios altos en doláres. Hubiésemos crecido al quichicientos por ciento, pobreza negativa, y la inmigración de norteamericanos azotados por la crisis despertaría la xenofobia de nuestros Pasqualones y Muiños.

Transidos de pena, los representantes literario y periodísticos, podrán soñar qué feliz país hubiese sido aquél en el que hubieran ganado las elecciones López Murphy o Me#em.

Ahora bien, ¿es cierto? Decimos, lo del ‘viento de cola’ como impulsor, si no exclusivo, al menos más importante de la recuperación argentina, ¿es tan así?

Pues, por supuesto, hay una manera de saberlo.

Si así hubiese sido, ocurriría que las exportaciones hubieran sido el rubro de mayor crecimiento dentro de los componentes de Producto Nacional. Hubieran crecido más que el Consumo –público y privado-, y más todavía que la exangüe Inversión, ahuyentada de nuestras playas por el intervencionismo populista y estatizante.

Por el contrario, durante el modelo ‘market friendly’ de Me#em y los amigazos de la Alianza, al cual el contexto externo no acompañó, debiera haber sido al revés, el principal rubro impulsor del crecimiento debiera haber sido la Inversión, y/o el Consumo, quedando las Exportaciones en un humilde papel de reparto.

¿No debiera ser así?

¿Qué les parece si contrastamos estas afirmaciones con algún datito de la realidad?

¡Sí, vamos!




Pero vea, vea qué cosa!

Resulta que lo que más creció todo a lo largo del ciclo convertible fueron las exportaciones, sí ¡las expor-ta-cio-nes! Y resulta que el mayor impulso al crecimiento durante el actual ciclo populista-intervencionista fue… no señor, no fue el sector externo, sino la Inversión.

¿Paradoja o para joda?

Encima el crecimiento de las Expo post devaluación fue a la zaga del crecimiento del PIB, y tan sólo supera al crecimiento del Consumo Público.

¿Estamos crazy Macaya?

¿Y entonces? ¿Lo del viento de cola y el contexto externo? Desengáñese compadre: puro verso. Así: PURO VERSO.

Ahí van saltando varios comentaristas y contertulios… sí, nos atajamos. “¿Cómo? ¿Pero estamos metiendo el perro? ¡Estamos comparando el ciclo que acaba en 2001, cuando la depresión final de la convertibilidad ya era profunda e irreversible! Y del otro lado, el ciclo que comienza en 2002, cuando todos los componentes andaban por el piso, en especial la inversión… ¡Macanas! ¡Estos Datos Duros nos quieren engrupir! ¡Así no vale!”

Como aquí tratamos de no hacer ‘contabilidad creativa’, vamos a ver las otras alternativas.

Veamos entonces cómo se comparan el ciclo 1993/1998 -el apogeo de la convertibilidad- con 2002/2008, de modo tal que no ponemos truchamente un extremo depresivo.




Ahora sí, queda más que claro que estabamos… mintiendo? Pero ¡epa! Acá resulta también que lo que más había crecido al promediar el punto más alto del ciclo neoliberal fueron… ¡las exportaciones! El ‘viento de cola’, entonces, sopló en las espaldas de Me#em, y no de Néshtor.

No puede ser. ¡Acá sigue habiendo gato encerrado!

Pero claro, "estos Datos Duros me ponen la segunda serie comenzando en 2002, cuando la Inversión se había desplomado hasta alcanzar profundidades insondables. Así cualquiera".

Bueno, vamos, vamos, que podemos seguir arrimando el bochín. Veamos qué pasa cuando comparamos 1993/1998 versus 2003/2008, así descartamos un año tan pero tan malo como 2002, y evaluamos plenamente todos los desaguisados de ‘Neshtor’ y Cristina. Cinco años parejitos de cada lado. Mmm... ¿qué pasará?


¿Algo que decir?

Sí.

- Que el ciclo de crecimiento de la convertibilidad, durante los dorados años de Cavallo&Fernández (Roque) estuvo impulsado por el viento de cola de la Demanda Externa, que incrementó las exportaciones un 88,7 %, siendo el componente más dinámico y de mayor crecimiento relativo durante el período. Seguido por la Inversión, que creció 35 %, doce puntitos por arriba del PIB. Allá lejitos, el consumo.

- Que el ciclo de crecimiento populista y asqueroso de la dictadura totalitaria kk estuvo impulsado por la Inversión, la cual creció un notable 141,4 %, luego por el Consumo Privado -de esos inmundos negritos cooptados por el clientelismo- que picó un 49,4 %, y seguido por la brisa - que - sopla - de - atrás, es decir las Exportaciones, que lo hicieron un 45,3%, menos que el incremento registrado en el PIB durante el ciclo.

Entonces, ¿y el viento de cola? ¡¡¡Mitos griegos!!!
_

La montaña rusa de los precios internacionales: ¿buscando un piso?

_
Hacia fines del año pasado le dedicamos un ratito al tema. Volvemos ahora nuevamente, medio rapidito. Se trata del Indice de Precios de la Materias Primas (IPMP) que elabora el Banco Central. El mismo ponera los principales rubros commoditizados que exporta la argentina (maíz, trigo, yuyito y sus derivados, carne, petróleo, aceros, aluminios y cobre), y constituye un buen indicador sintético sobre lo que acontece por el lado de los potenciales ingresos por exportaciones.

El indicador comenzó una escalada vertiginosas a principios de 2007, alcanzó sus valores máximos -"exhuberantemente irracionales" parafraseando a Alan Greenspan- a mediados del año pasado. De allí, y al compás del colapso financieril global se vino abajo como por una montaña rusa.

A partir de allí, emocionados opinólogos y analistas, entrevían inevitables dificultades para el Estado Nacional para hacer frente a las erogaciones de la deuda nominada en dólares: caída de los precios, caída de los volúmenes exportados, caída del monto de las exportaciones, achicamiento o desaparición del saldo positivo que caracterizaron a estos años de creciemiento, y a partir de allí menor flujo de de dólares.

Aún cuando la recaudación -en pesos- del Estado Nacional alcanzara para honrar los pagos de intereses y capital, la cuestión era disponer de los dólares para cubrir el segmento correspondiente a la deuda en moneda extranjera. Si el flujo de dólares se seca, la posibilidad de emitir deuda nueva en dólares en los mercados internacionales está vedada -por la crisis y la 'falta de confianza' en la administración nacional- y puesto que la argentina fabrica muchas cosas pero no dólares, las alternativas parecían sombrías.

Este es más o menos, el relato a partir del cual se vaticinaba un inminente, o cuanto menos inevitable, nuevo default.

Y por tanto la importancia de la dinámica del comercio exterior, tanto en lo que respecta a volúmenes como en cuanto a sus precios.

Veamos, entonces qué viene pasando con el IPMP.


Y desagregado
Desde el exhuberante máximo alcanzado en Junio del año pasado, el indice se cayó un 47,1 % registrado en Diciembre del mismo año. A partir de entonces, rebotó un 11,5 % hacia arriba en Enero de 2009, y cayó levemente en Febrero, pero sosteniéndose aún por sobre el subsuelo de Diciembre. Nada puede augurarse con certeza hacia adelante; sí, lo único, que pareciera haber encontrado el piso. Cuánto y cuándo puede recuperarse, sabrá Dios. Lo que sí es interesante observar, es que aún cuando el indicador se vino barranca abajo, se encuentra en valores superiores a los promedios de años pasados. Esto lo vemos en esa línea finita y horizontal que recorre el gráfico y representa el valor del IPMP de Febrero, y cómo se encuentra, salvo para 2007 y 2008, por encima de todos los promedios anuales de la serie. Veámoslo en números.


Vemos, entonces que el último valor registrado del IPMP, de Febrero, si bien cayó un 34,7 % respecto al promedio de los picos exhuberantes del año pasado, y se encuentra 9 % debajo del promedio de 2007, se sostiene todavía muy, muy por arriba de los valores históricos del resto de los años que registra la serie.

Algo de esto se estaría reflejando en las últimas cifras conocidas del comercio exterior. En el Gráfico que sigue vemos la variación porcentual de las expo e impo respecto al mismo mes del año anterior.



Tenemos a la vista cómo la retracción en la dinámica de las exportaciones, desencadenada a partir del colapso sub-prime, fue acompañada también en la caída de las impo. Y el punto a destacar lo que aparece como punto de inflexión en Febrero. Allí apreciamos el rebote que se da en el ritmo de caída de las expo. Esto es, continúan en descenso respecto a los valores registrados en Febrero y Enero del año pasado (donde se iban haciendo sentir con toda fuerza los efectos de las burbujas de commodities, vistas en el primer gráfico), pero comienzan a andar en un valle. El dato es que el Saldo de la Balanza Comercial (diferencia entre expo e impo), continúa en valores positivos, y el acumulado de los dos primeros meses del año es tan sólo un 3,9 % menor al acumulado de Enero Febrero de 2008 (y el saldo positivo de Febrero fue 26,8 % mayor al de Febrero del año pasado!).

Pues entonces, todo indica que el vaticinio tenebroso de los agoreros, es decir, que el saldo positivo externo se esfumaría, claramente parece desmentido. La caída de las importaciones, reflejo de la desaceleración en la ectividad económica interna, acompañó el descenso observado de las exportaciones.




Conclusiones (provisorias):

- el desinfle de las burbujas de precios de las commoditites que exporta la Argentina, pareciera haber encontrado un piso

- el impacto en el balance comercial ha sido parejo tanto en exportaciones como en importaciones

- el saldo positivo del balance comercial se sostiene

- todo ello pese al boycott de comercialización en se encuentran empeñadas las patronales sojeras

_

Un ayuda memoria

_
Los amigos del Peronismo Cordobés nos han mandado esta simpática reseña de algunos hechos y sucedidos que han acontecido en las Provincias Unidas del Río de la Plata en los últimos años (sumamante útil para quien desee confeccionar un folletín de campaña, por ejemplo). Ya sabemos que un balance crítico de lo recorrido ameritaría otras consideraciones más extensas, pero cuando se entra a rememorar todo lo que pasó de entonces a ahora, la verdad es que no podemos dejar de impresionarnos.

Sí, sí, sí, ya sabemos que no se reformó la Ley de Coparticipación, ni se llevó a cabo la fácil y sencillita reforma tributaria que algunos sueñan, que no se estatizó YPF sin indemnización y bajo control obrero, que tampoco logramos enviar los primeros astronautas argentinos al espacio, que lamentablemente aún tenemos por vecinos a apestosos países infestados de dengue, que la soberbia clientelista y la crispación hegemonista campean a sus anchas por las calles de Ituzaingó; ya sabemos todo eso. Por suerte todo eso se va a solucionar cuando el Gran Frente De Narváez - Felipe - Cobos - Carrió - Giustiniani - Binner - Alfonsín (Ricardo) - Duhalde - Ripoll - Castells - Biolcatti - Buzzi - Stolbizer - Tenembaum - Lanata - Herrera de Noble - Morales Solá - Juez - Bergoglio - Basseotto - Hannibal Lecter, se haga cargo del timón de este barquito tan facilongo de conducir que se llama Argentina. A partir de ese Colosal Triunfo de las Masas, nuestro camino a una era de felicidad y progreso sin igual estará garantizado.

Allí va, y despedázenlo a gusto

-------------

ECONOMIA

- Más de 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8,5% anual; el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años.

- Equilibrio macroeconómico en el área fiscal y externa: Superávit gemelos inéditos: superávit primario de 3% del PIB en promedio y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que promedió un 4,8% del producto.

- El superavit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI. En octubre de 2008 creció 20% respecto a igual mes del año anterior

- Tipo de cambio real competitivo y estable que favoreció la producción y el empleo.

- Reservas internacionales: Nivel récord. Pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2008 y se mantienen por encima de los U$S 46.000 millones

- Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones y de enero a octubre de 2008 alcanzaron u$s 61.169 millones, un 37% más que en igual período de 2007. L a balanza comercial fue superavitaria en u$s11.362 millones.

- La recaudación alcanzó máximos históricos.

- Más inversión. En el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50% y el 2008 fue record en materia de porcentaje de PBI en inversión pública. En el 2008 se incrementó

- Desendeudamiento. La Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S 67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI hoy es inferior al 50% del PBI.

- Se presentó un plan para cancelar la deuda con el club de París y con los hold outs.

PRODUCCION

- La industria fue el motor de la recuperación. Creció por 5 años ininterrumpidos. En el 2008 siguió creciendo: en los primeros diez meses registró un crecimiento acumulado del 5,9% en comparación con el año anterior.

- La construcción ha sido el sector más dinámico de la economía en los últimos años.

- La producción de automóviles pasó de 160.000 unidades en el 2003 a 540.000 en el 2007.

- Recuperación de las economías regionales.

- Se lanzaron planes para fomentar la producción local de motocicletas y motopartes.

- Creación del Ministerio de la Producción

FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

- Plan de Obras Públicas: 110 mil millones de pesos que provocará un aumento de trabajadores ocupados, que irá de los 400 mil actuales a 780 mil.

- Moratoria impositiva y previsional y repatriación de capitales

- $13.200 millones para un plan de incentivo a la producción, la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo

- $3.100 millones para impulsar el sector automotriz y la compra de autos.

- Creación del Ministerio de la Producción.

- Sector agropecuario: reducción en la alícuota de retenciones del trigo y el maíz en cinco puntos porcentuales y $1700 millones para refinanciación de exportaciones y capital de trabajo.

- Plan de créditos para turismo; planes de crédito para el consumo y acuerdos de precios para productos navideños con supermercados.

- Plan de Renovación del Parque Automotor de Taxis

- Eliminación de la “tablita de Machinea

EMPLEO

- Reducción de la desocupación a menos de un dígito por primera vez después de más de 13 años, pasando del 20,4% en el 2003 al 7,8% en el 2008. Hace 8 trimestres que está por debajo del 10%

- Creación de empleo de mayor calidad y lucha contra el trabajo no registrado

POLITICA DE INGRESOS

- El salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.240 en el 2008.

- Asignaciones Familiares: Desde el 2003 aumentaron más del 100 por ciento. En el 2008 se aumentó el 50% de las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción y 35% en el valor de las Prestaciones y cambio en los valores de la escala de hijo, prenatal, hijo discapacitado y cónyuge.

POBREZA E INDIGENCIA

- La pobreza se redujo de casi el 55% en el 2003 al 17,8% en el primer semestre de 2008.

- La indigencia que alcanzaba al 27,7% de las personas es hoy del 5,1%.

JUBILACIONES Y SISTEMA PREVISIONAL

- 12 aumentos de jubilaciones: un 360% pasando de $200 a más de $690 que llega a $700 con el subsidio de PAMI.

- A fin de este año los jubilados y pensionados recibirán una suma fija excepcional y por única vez por 200 pesos.

- Se estableció la Movilidad jubilatoria para calcular los futuros aumentos.

- Se eliminó el sistema de capitalización y se creó el SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO.

- INTERVENCION DEL PAMI

- Mejoras en las prestaciones y aumento de la cobertura, importante ahorro y recuperación de recursos.

- Subsidio para los afiliados con jubilación o pensión de un monto inferior a los $600 pesos

- Entrega gratuita de medicamentos para afiliados

EDUCACIÓN

- Ley de Financiamiento Educativo: se estableció un aumento progresivo de la inversión en educación hasta alcanzar el 6% del PBI. Ya llegamos al 5,2% del PBI en el 2007.

- El presupuesto universitario se duplicó.

- El salario de maestro de grado se triplicó

- Se construyeron mas de 400 escuelas.

- Restitución del régimen jubilatorio para científicos y docentes.

- Ley de Educación Técnica

CIENCIA Y TECNOLOGIA

- Jerarquización de la actividad científico tecnológica: aumento del presupuesto recursos y de los salarios de investigadores

- La Secretaría se convierte en Ministerio.

- Plan para repatriar científicos.

JUSTICIA Y CALIDAD INSTITUCIONAL

- Renovación e independencia de la Corte Suprema. Nuevo sistema para selección de los jueces, reducción de la cantidad de sus miembros

- Modificación del Consejo de la Magistratura para incrementar su transparencia eficiencia y agilidad.

- Reglamentación, luego de trece años de sancionada la reforma de 1994, los decretos de necesidad y urgencia, decretos delegados y veto parcial.

REESTATIZACIONES

- Aysa. Ante incumplimientos reiterados, se rescindió el contrato de Aguas Argentinas y se creó la empresa nacional AYSA.

- Correo Argentino.

- Thales Spectrum: El Estado recuperó el control del espacio radioeléctrico.

- Aerolíneas Argentinas

- Tandanor.

- Ex area Material Córdoba.

- Creación de ENARSA.

- Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

- Recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000.

- Rescisión contratos de concesión de algunos ferrocarriles por incumplimientos. (Metropolitano S.A. en el ramal del ferrocarril San Martín y la ex Línea Roca y Belgrano Sur)

- AFJP

- Incremento capital argentino en Repsol-YPF

RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL

- Por la dinamización de la industria naval desde el año 2003 la actividad del sector se incrementó del 30% al 75% y fueron construidos y reconstruidos en astilleros nacionales, 51 unidades que se incorporaron a la Matrícula Nacional.

- Se reabrió el Astillero Río Santiago.

- Se recuperó Tandanor.

DERECHOS HUMANOS

- Comenzaron los juicios por violaciones de los derechos humanos y se produjeron las primeras condenas.

- La Argentina adhirió a la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

- Se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

- Se creó el MUSEO DE LA MEMORIA – ESMA y el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA así como la unidad especial de investigación de la desaparición de niños.

- Se les asignó reparación a hijos de desaparecidos, de las victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y de las que fallecieron entre el 9 y el 12 de junio de 1956.

- Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC.

OBRA PÚBLICA

- La inversión en obras públicas representa diez veces más de lo que fue ejecutado en el 2002.

- El nivel de actividad en el sector vial alcanzó el máximo histórico producto de las inversiones públicas y privadas.

- Construcción de autopistas: 2.400 nuevos km de importancia estratégica para la integración territorial.

- Construcción de escuelas

ENERGIA

- Plan Energético Nacional 2004 - 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones.

- Elevación cota de Yacyretá a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generación

- Creación de ENARSA

- Plan de Reactivación Nuclear

- Plan Petróleo Plus y Gas Plus para incentivar la producción

- Río Turbio: Reinició sus actividades el Yacimiento Carbonífero Río Turbio

- Acuerdos con Petrobras para exploración offshore

POLITICA EXTERIOR

- Integración latinoamericana. Participación activa en foros regionales (Grupo de Río).

- Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC y en misiones humanitarias en la región.

- Reafirmación del multilateralismo en defensa de los intereses nacionales. Participación en el G20 y en la ronda de Doha.

- Fortalecimiento del MERCOSUR. Nuevos miembros

- Creación UNASUR

- Creación Banco del Sur

- Fortalecimiento relación con Brasil: eliminación del dólar en el comercio bilateral.

- Intensificación relaciones comerciales con países del Hemisferio Sur

DEFENSA

- Luego de dieciocho años de demora, se reglamentó la Ley de Defensa Nacional

- Se incorporó la problemática de los derechos humanos en la formación de las Fuerzas Armadas.

- Se adecuaron las condiciones de ingreso y permanencia a las Fuerzas eliminando requisitos discriminatorios.

- Se derogó el Código de Justicia Militar.