·

·

Brest Litovsk

_
Lo que hay que leer
_

Fraude: ¿cómo habría que hacerlo?

_
Click sobre la imágen para bajarlo, o acá.

Todo explicadito, a usté que siempre le pareció que Carrió deliraba cuando decía que en 2007 había pardido por fraude. ¿De qué etamos hablando cuando hablamos de truchar en serio una elección, de cuántos puntos, de cuántos votos, de cuántas mesas, cuánta gente?

En fin, siempre nos pareció que eran burdas las denuncias mediáticas sobre la cuestión. Y como hoy pareciera que vamos a estar bombardeados por estas cosas, bueno, ahí está.
_

¿De esto también la van a echar la culpa a Moreno?

_
Capusotto diría "mercaaaa... hablan de mercaaa!!!"

Fuente
_

La técnica del fraude...

_
Cuando pierden, cuando no tienen los votos que quisieran, cantan fraude. Antes pergeñaban golpes, proscripciones o intervenciones (videtur acá).

¿Y cuando tienen realmente la sartén por el mango?

Siéntese y lea:

Nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror que, empleados hábilmente, han dado este resultado admirable e inesperado [...] pusimos en cada parroquia cantones con gente armada, encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración [...] bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad, acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros [...] fue tal el terror que sembramos entre toda esta gente, con esos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición [...]
[...] Los gauchos que se resistieron a votar por los candidatos del gobierno, fueron encarcelados, puestos en el cepo, enviados al ejército para que sirviesen en la frontera de los indios y muchos de ellos perdieron el rancho, sus escasos bienes y hasta su mujer.


Carta a Domingo Oro, 17.06.1857. Cit. En García Mellid, A. Proceso al liberalismo argentino. Ed. Theoría, Bs.As., 1958

Nota: refiere a las elecciones de la Provincia de Buenos Aires del 29 de Marzo de 1857, que consagraron gobernador a Valentín Alsina, y a Sarmiento como senador. Los denominados “mazorqueros” eran hombres del Partido Federal, que apoyaban a Urquiza y propugnaban la reincorporación de Buenos Aires a la Confederación.

Fraudes, lo que se dicen, fraudes, eran los de antes, los de la Argentina soñada por Biolcatti y De Angeli.

Esto, sí, es un Dato Duro!
_

Dos Modelos (Laborales)

_
A ver, la gilada que cobra en blanco bajo convenio, tiene obra social, aguinaldo, vacaciones pagas, y vive puteando a la "conchuda"... a ver si se aviva de dónde salieron los incrementos salariales que tuvo en todos estos años. ¿¡Eh!?

Nótese que tan sólo en 2007 y 2008 hubo más negociaciones colectivas que durante todo el ciclo de la convertibilidad.

¿Puede ser que no quede claro qué es lo que se dirime y qué es lo que está en juego?

[disculpas a la víctima del saqueo de data que hicimos para compones el cuadro =) ]
_

El Reparto de Néstor (en PDF)

_
Ponemos a disposición de los parroquianos habituales u ocasionales una vieja nota que supo gustar y levantar polvareda (aunque no mucho). Y lo hacemos para bajarla en el cómodo formato PDF cosa de que si interesa se pueda adjuntar a un mail y reenviarlo fácilmente.

No sabemos si con cosas como estas podremos convencer a la descreída Tía Pocha, o acaso a alguna estudiante de Sociales de la UBA preocupada por El Tema de la Minería; como esas botellas arrojadas al mar, o ese fajo de volantes enganchado en un alambre en la parada del colectivo, lo dejamos a disposición y buen criterio del transeúnte.

Para bajar el documento, click acá, o directamente sobre la imágen.
_

Dos Modelos (Productivos)

_
Según puede verse en el epígrafe del gráfico (click para ampliar) se trata de miles de puestos de trabajos generados en cada ciclo.

El 28 de Junio, quedará de manifiesto para dónde vamos (o volvemos!)
_

Nelly Omar con Néstor en el Luna...

_
...escucho por radio los pormenores del suceso, y no puedo dejar de recordar esto que va más abajo. ¡Qué grande la vieja, qué aguante y qué virtuosidá!


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

_

Quiebra, lo que se dice quiebra de un estado...

_
...lo de Letonia es poca cosa.

Anote:

- Caída interanuel de la recaudación del 27%

- Déficit de U$S 25.000 millones

- Reducción del presupuesto educativo en U$S 5.000 millones

- Acortamiento del ciclo lectivo de las escuelas

- Legalización de la marihuana a fin de taxarla

- "Nuestros ingresos están al nivel de los de 1999, así que no tenemos otra opción que bajar el gasto al mismo nivel de 1999", dijo el titular del ejecutivo

- Despidos del 10% de los agentes públicos, unas 20.000 personas

- Reducción salarial del 5% para los que queden

- Exarcelación de 38.000 presos comunes, que suponen un costo anual de U$S 49.000 cada uno

¿Estamos crazy? ¿Andan Cavallo o López Murphy asesorando al Gobierno de algún país exótico?

Parece, pero no.

Estas cosas ocurren en la octava economía del mundo (!?).

Sí, vea acá.
_

Dos Modelos (Fiscales)

_
¿Queda claro cuál requiere necesariamente del endeudamiento y de las asistencia estructural del FMI?

Para acceder a la Soberanía Política -supo alguien decir hace tiempo- es necesaria la Independencia Económica. Y sin ambas es impensable la Justicia Social.
_

Y los caraduras hablan de fiscalización y fraude...

_
No podemos resistir pegar tal cual la siguiente nota aparecida en Lapoliticaonline. Después de tanta sarasa sobre que el fraude, que Lagente se acerque a colaborar con la fiscalización, y ta ta ta. Ocurre esto:

---

Elecciones 2009
Crónica de una fiscalización frustrada en la provincia
LPO intentó inscribirse, sin éxito, como fiscal en las fuerzas opositoras. En el Acuerdo Cívico, si se anota online nadie lo contacta; a su vez, figura un teléfono celular de GEN fuera de servicio y en otro atiende un hombre en su casa que poco tiene que ver con el asunto. En Unión PRO responde la simpática voz de De Narváez. Dicen que no hay lugar para acercarse para cerrar la inscripción y que sólo resta aguardar el llamado.

Por Nicolás Fiorentino | 18.06.2009 16:14:00

Una verdadera travesía vivió un colaborador de La Política Online cuando, para escribir un informe periodístico, intentó inscribirse como fiscal en las fuerzas opositoras de Unión PRO o el Acuerdo Cívico y Social.

Sí, aunque en el comando de campaña se desvivan por conseguir fiscales y el seguimiento y recuento de los votos se transformó casi en una obsesión, la idea de un ciudadano común de “cuidar su voto” –slogan de seducción opositor- puede transformarse en un trabajo agotador.

“Te pedimos sólo un día” ruega el spot publicitario de Francisco De Narváez que llamaba a la ciudadanía a fiscalizar la elección del próximo 28 de junio. “Ya aprendimos que si somos muchos vemos más. Ayudanos a fiscalizar”, pide la alianza de la Coalición Cívica y la UCR en su página oficial. Pero lo cierto es que a la hora de la inscripción, lejos de allanar el camino, lo hacen tortuoso.

Dame un celular

El primer intento de este medio fue anotarse como fiscal en San Isidro de la lista de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

Tras anotarse no una sino dos veces en la planilla oficial que figura en su sitio web hace más de una semana y sin obtener ninguna respuesta, se comunicó con los teléfonos que, una vez completa la planilla, la página deja para que el interesado –si lo desea- se comunique y acelere el trámite de inscripción.

[...]

Fiscal colorado

Tras esta frustración el colaborador no se detuvo y fue por la siguiente fuerza opositora, el Unión PRO de Francisco De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri. El colaborador se inscribió online para fiscalizar el mismo distrito y todavía espera el llamado de respuesta al mail.

Al comunicarse con el 0-800 dispuesto para el contacto, la simpática voz del empresario responde: “Hola, soy Francisco de Narváez. Esperame unos minutos que te atiendo”. Luego, toma el llamado una joven de voz dulce quien, explica, “no hay oficinas donde acercarse”. Según detalla, solo resta “esperar el llamado”.

[...]

---

Huelgan comentarios... no? Sólo decir, quizá, que además de carecer de militancia y arraigo territorial, ni siquiera son capaces de contener a quienes se puedan acercar espontáneamente a colaborar. Chamuyo bah.
_

Capacitarse, organizarse, pertrecharse

_
Así se preparan las hordas fascistas para el 28 de Junio. Click sobre la imágen (o acá), para bajar el excelente material. Apto para punteros que quieran explicarle a su clientela cómo meter el perro y calotear sobres, hacer la cadenita, y todas esas prácticas execrables que tan mal le hacen a la democracia (cuando pierden ellos!)
_

Dos Modelos

_
A votar, canejo!!!
_

Perder como en Letonia

_
A ver, caída de la actividad económica del 11,2% en el primer trimestre.

Solución (?): ajuste del 15% en el Gasto Público, y esperar un préstamo de U$S 7.500 millones del FMI.

Resultado (cantado): la quiebra del Estado.

Pero, Carrió insiste con que ahora el Fondo es buenito porque lo administra un socialista. Vaya... si Michel Camdessus también lo era!
_

Paz armada...

_


...paz honrada, decía un refrán creo que latino. Pero de todos modos estos números siempre son impresionantes. Que el adalid de la democracia se fume 607 mil palos en escopetas y bombitas nunca dejará de ser paradojal.

Fuente
_

Se cierra la brecha salarial (he ahí todo el misterio)

_

Dentro de tanta sarasa sobre las fuentes oficiales, en estos últimos tiempos ha entrado a dar vueltas un sambenito más -por si es que faltaban-.

Se trata del Indice de Salarios del INDEC.

El mentado Indice de Salarios sigue la evolución mensual de tres componentes: el Salario Privado Registrado (en blanco), el Privado No Registrado (en negro), y el del Sector Público; combinando los tres, mediante una ponderación del peso de cada uno, en un Indice del Nivel General de Salarios.

¿Y cuál es el problema? Se le achacan varios, en principio desde lo metodológico (y ya antes de ‘lo del INDEC’). Pero no es el punto que nos ocupa. Lo que conflictúa a ciertos amigos es que -oh, ¡Santo Horror!- el Indice del salario No Registrado crece mucho, muy rápido. Y en estas tierras que el ingreso de los empleados en negro crezca muy rápido parece ser -para algunos- sospechoso.

En el gráfico que sigue tenemos la evolución -nominal- de todos los componentes del Indice de Salarios. Vemos allí cómo el No Registrado y el Público quedan planchados durante 2002 y buena parte de 2003. De hecho el Privado No Registrado cae en términos nominales durante 2002.



Luego, desde 2003 en adelante todos los componentes privados crecen a buen ritmo (el del Sector Público para lo que nos interesa mostrar, no es relevante). Y desde 2007, el Indice Privado No Registrado parece ser el más vigoroso… sospechoso, pareciera.

Sin embargo, acá ya hemos mostrado la estrecha correlación entre los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Vital y Móvil y la evolución del Indice del Salario Privado No Registrado, así que no abundaremos en ello.

De todos modos algunos se sorprenden por lo que vemos en el grçafico que sigue


Esto es, el Indice de Salario Privado No Registrado creció los dos últimos años bastante más que el Privado Registrado: 22,3% en 2007 y 33% en 2008, contra un 18% y pico del Salario Privado Registrado. Y, en lo que va de 2009, ha crecido un 11,3% contra el 3,2 del Privado Registrado (estos negros, che, ¿cuánto quieren ganar?).

Nuevamente, a algunos esto le parece raro. Aún cuando el último gráfico nos muestra la fuerte recomposición que ya había tenido el Salario Privado Registrado desde inicios de la post-convertibilidad, y que lo hizo ser el componente de mayor crecimiento luego de la devaluación.

Bué, vamos a ir al grano.

Hace un tiempito posteamos en ése sub-blog intitulado ‘mis apuntes’ una cuentita en la que a partir de estos Indices de Salario construímos un módico y sencillo Indice de la Brecha Salarial. Y por allí anda la cosa, hombres de poca fe!!!

Veamos en el Gráfico que sigue el componente Privado No Registrado de nuestro Indice Datos Duros de la Brecha Salarial (IDDBS).


Clave de lectura: La brecha entre el Salario Privado No Registrado y el Salario Privado Registrado en el cuarto trimestre de 2001 adopta un valor base convencional de 100. Lo que expresa es el Salario No Registrado como porcentaje del Registrado. No ‘sabemos’ cual es el valor porcentual de ese ‘100’, ya que se trata de una cuenta entre dos números índices, pero según las diversas fuentes asequibles -Cuentas Nacionales, EPH- puede uno arrancar con alguna estimación posible de esa Brecha y seguir su evolución. Por ejemplo, según Cuentas Nacionales, el Salario Privado No Registrado era en 2001 el 27,7% del Registrado. Y lo que muestra la curva naraja es cuánto se amplía esa brecha. Cuando el valor del Indice cae es porque disminuye el Salario No Registrado como porcentaje del Registrado (el Registrado aumenta más que el No Registrado, o cae a menor velocidad, etc), y cuando sube refleja exactamente lo contrario.

Entonces, la Brecha entre el Salario Privado No Registrado y el Salario Privado Registrado se amplía vertiginosamente durante 2002, se estaciona entre 2003 y 2004, vuelva a caer hasta alcanzar su piso en 2006, y a partir de allí se recupera sostenidamente.

¿Tan delirante resulta esto? De ninguna manera, lo que queda evidenciado es cuán enormemente se había incrementado la brecha entre Salario Registrado y No Registrado, la notoria eficacia de la intervención pública en el mercado de trabajo formal, y el retardo temporal del arrastre del Salario Mínimo Vital y Móvil sobre el Salario Privado No Registrado.

En definitiva, los efectos de la sostenida caída del desempleo y el subempleo sobre las remuneraciones.

Así dicho parece como mucho, pero no es más recuperar valores de la brecha salarial registrados a fines de 2001; ciertamente no es mucho, sin duda no es poca cosa. Lo que sin duda, no es para hacer escandalo por el ‘sospechoso’ crecimiento del Salario No Registrado. Era más simple.

PS: los numeritos, actualizados en la barra lateral 'Datos Duros Para Todos'
_

Sobre el modelo económico (CEMOP-Madres)

_

Ponemos a disposición de la muchachada un excelente documento, exhaustivo y esclarecedor, sobre lo que se pone en juego dentro de dos escasas semanas. Está escrito por unos muchachos que se agrupan en el novísimo Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas, CEMOP.

Bájenlo y léanlo provechosamente, ahí hallarán muchas y buenas ideas, para el debate con su vecino caceroleador del año pasado, y con el amigo de Tapalqué que odia a la conchuda. También para volantes y folletos de último momento.

(Aclaramos: todo aquel que venga a comentar estupideces sobre Madres, Hebe, etc., como nos parece por completo estúpido correr el debate de lo que sea el contenido de este material hacia terrenos sofísticos y de pura mala leche, serán convenientemente eliminados... con onda, eso sí)

¡¡¡A meterle pata que falta poco!!!
_

Chistonto matemático...

_
...que recogimos de aquí, sitio al cual llegamos gracias a Olivera, que nos llevó al blog del libro Gödel para todos, y de allí a En Idioma M, un grato excursus matemático para un sábado a la noche (!?).

Bué, ahí va:

Hay 10 tipo de personas, las que entienden números binarios y las que no

Jó.
_

¡Hay modelo!

_
Nos encontramos en la edición papel (no disponible en digital) de El Economista con esta densa y concisa nota sobre el 'modelo'. Lea bien, 'tipos de cambio múltiples', jejé, y nadie se dio cuenta! Ahí va.

***

En los últimos años se ha articulado un conjunto de medidas que conforman una estrategia definida

¿Hay un modelo en la Argentina? Sí, hay modelo

Esteban Kiper - Economista de UEPPE, PROFOPE y AEDA

A contramano de la visión hegemónica, que ha tendido a atribuir el éxito económico en materia de crecimiento, generación de empleo, sustentabilidad externa y equidad en el período de pos-convertibilidad a factores exógenos –viento de cola- y, que al mismo tiempo ha negado la existencia de un modelo macroeconómico consistente atribuyendo las medidas adoptadas a cuestiones meramente pragmáticas o coyunturales, aquí sostendremos que en estos años se ha ido articulando un entramado de medidas, si bien incompleto y perfectible, coherente. Y que dicha coherencia es la que ha permitido alcanzar los importantes logros observados.

El sostenimiento de un tipo de cambio real competitivo y estable (apoyado en un esquema de intervención del gobierno en los mercados cambiarios, la esterilización y la reducción de la volatilidad mediante el control a los flujos de capitales) permitió, mediante la reconstitución de las condiciones de oferta de los sectores transables, revertir de forma persistente el saldo comercial deficitario característico de la convertibilidad. El superávit comercial estructural, sumado a los efectos de la reestructuración de la deuda y la estrategia de desendeudamiento sobre el pago de intereses, resultó en sostenidos superávits de cuenta corriente que permitieron acumular reservas relajando la restricción externa, alejando fantasmas de posibles crisis cambiarias y dando vía libre a un crecimiento rápido sin crisis de balance de pagos por primera vez en décadas.

Luego, la conjunción de una política fiscal prudente, una estructura tributaria mucho más progresiva y eficiente (basada en la apropiación de rentas extraordinarias por parte del estado), una estrategia agresiva de desendeudamiento del sector público y la nacionalización de las AFJP, dieron espacio para una fuerte expansión del gasto público que aportó la inyección demanda agregada necesaria para garantizar que las mejores condiciones de oferta fueran aprovechadas; sin por ello incurrir en el endeudamiento o la monetización del déficit. El impulso del gasto público sobre la demanda agregada fue fundamental para poner en movimiento el espiral virtuoso del crecimiento, el aumento del empleo, el consumo, y la inversión (que alcanzó tasas record para las últimas 3 décadas).

Finalmente, el apoyo al desarrollo de las negociaciones colectivas, el aumento del salario mínimo vital y móvil (pasó de $250 a $1240), el aumento y la mayor cobertura de las jubilaciones (se jubilaron cerca de 1.800.000 pasivos y aumentó la mínima más de 5 veces), la re-regulación de los servicios públicos privatizados (manejo tarifario), y la regulación de sectores clave por medio de retenciones, compensaciones y acuerdos de precios, permitieron conciliar el incremento de la rentabilidad industrial y la sustentabilidad externa con un progresivo aumento del salario real y los ingresos de los sectores populares. Las retenciones redujeron el impacto inflacionario del “dólar caro” sobre los productos transables. Al mismo tiempo proveyeron los recursos necesarios para reducir a través de las compensaciones los costos de producción (y por ende los precios) de bienes y servicios de primera necesidad (alimentos, transporte y energía). Esto ha determinado un esquema de facto de tipos de cambios efectivos múltiples a nivel sectorial, que permitieron superar la dicotomía entre el atraso cambiario con salarios reales elevados pero alto desempleo, y los modelos export-led con bajo desempleo pero salarios reales muy deprimidos.

Los resultados alcanzados como consecuencia de la implementación de este modelo son conocidos: record de crecimiento económico, creación de empleo, inversión, exportaciones, obtención de superávits externos y fiscales, acumulación de reservas y estabilidad cambiaria; y fuerte reducción del desempleo, la pobreza y la indigencia (con deudas importantes aún en estos aspectos), y mejora de la progresividad tributaria. A estos logros se debe sumar la fortaleza que viene mostrando la economía argentina frente a la peor crisis del capitalismo en los últimos 70 años. Con fuertes salidas de capitales y una brusca caída de las exportaciones y los términos de intercambio, el Banco Central no ha tenido problemas para administrar el tipo de cambio, el nivel de actividad se resintió pero no se han destruido una cantidad significativa de empleos y el salario real no cayó, y la recaudación se vio afectada pero aún así el gasto sigue creciendo sin incurrir en déficits fiscales.

Si bien se pueden señalar deficiencias en la implantación del modelo (como la insuficiencia de los programas de apoyo a los últimos deciles de la distribución del ingreso, o los diversos problemas en la gestión de los controles de precios y subsidios), así como algunas ausencias (tales como la inexistencia de un programa de desarrollo industrial articulado complementario de la estrategia macroeconómica, o la intangibilidad de la renta minera), queda claro a la luz de la experiencia histórica y a la sombra de los modelos que se presentan como alternativa, que el camino a recorrer para alzcanzar el horizonte de una Argentina socialmente justa pasa por consolidar y profundizar lo hecho en estos años.


34 fusilados (también son Datos Duros)

_

Muertos durante la insurrección
  • Blass Closs, soldado conscripto del Regimiento 7, aspirante a oficial de reserva
  • Bernardino Rodríguez, infante de marina
  • Rafael Fernández, inspector de la Policía de la Provincia
Muertos por la represión
  • Ramón Raúl Videla
  • Carlos Irigoyen
  • Rolando Zaneta
  • Miguel Angel Mouriño
Fusilados por el gobierno de Aramburu después de haber cesado la rebelión
  • Teniente Coronel José Albino Irigoyen
  • Capitán Jorge Miguel Costales
  • Dante Hipólito Lugo
  • Clemente Braulio Ross
  • Norberto Ross
  • Osvaldo Alberto Albedro
(Ejecutados en Lanús el 10-6-56)
  • Carlos Alberto Lizaso
  • Nicolás Carranza
  • Francisco Garibotti
  • Mario Brion
  • Vicente Rodríguez
(Ejecutados en José León Suárez el 10-6-56)
  • Coronel Eduardo Alcibíades Cortines
  • Coronel Ricardo Santiago Ibazeta
  • Capitán Néstor Dardo Cano
  • Capitán Eloy Luis Caro
  • Teniente de banda Néstor Marcelo Videla
  • Teniente 1º Jorge Leopoldo Noriega
(Ejecutados en Campo de Mayo el 11-6-56)
  • Sargento Hugo Eladio Quiroga
  • Suboficial principal Miguel Angel Paolini
  • Suboficial principal Ernesto Garecca
  • Cabo músico José Miguel Rodríguez
(Ejecutados en la Escuela de Mecánica del Ejército el 11-6-56)
  • Sargento músico Luciano Isaías Rojas
  • Sargento ayudante Isauro Costa
  • Sargento carpintero Luis Pugnetti
(Ejecutados en la Penitenciaria Nacional el 11-6-56)
  • Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno
(Ejecutado en La Plata el 11-6-56)
  • General de División Juan José Valle
(Ejecutado en la Penitenciaria Nacional el 12-6-56)
  • Subteniente de Res. Alberto Juan Abadie
(Ejecutado en La Plata en 12-6-56)

***

Carta a su esposa

Querida mía:

Con más sangre se ahogan los gritos de libertad. He sacrificado toda mi vida para el país y el ejército, y hoy la cierran con una alevosa injusticia.

Sé serena y fuerte. Dios te ayudará y yo desde el más allá seguiré velando por ustedes. No te avergüences nunca de la muerte de tu esposo, pues la causa por la que he luchado es la más humana y justa: la del Pueblo de mi Patria.

Cuida mucha a Susanita, y que después de este amargo trance encuentren resignación y mucha felicidad. Tenemos muy buenos amigos; confía en ellos, yo les he pedido que te ayuden.

Muchas cosas tendría que decirte pero las sintetizo en una sola; me has hecho muy feliz y por ello me voy de la vida con esa serenidad que me has sabido inspirar siempre. Despídeme de todos: de tu mamá que tan buena ha sido conmigo. Te deseo mucha resignación. Sé fuerte y continúa la vida con mi recuerdo y con la frente alta, pues de nada debemos avergonzarnos.

Hoy se difama la honra y el honor; pero yo he procedido siempre con integridad. Solo pienso, que no terminamos nuestra obra en común: la felicidad de nuestra querida hija. A ti te queda el hacerlo. Sé fuerte para ello. Y por eso debes hacer frente a la vida con entereza y mucha confianza en tus fuerzas, que las sé muchas.

No me dan tiempo ni siquiera a despedirme de ti con un gran beso. Aquí te lo envío. Pongo en él mi corazón, que ha sido siempre de mi mujercita querida. En los últimos momentos no quiero tener amargura con los hombres que se olvidan de todo lo que es humano.

Mi viejita, perdóname este final de nuestra vida. Pido a Dios que te reconforte pronto para seguir luchando por nuestra hija y por vos misma. Un tropel de emocionadas palabras son las de mi despedida definitiva. Que Dios te proteja y en la resignación encuentres alivio a esta tortura. Besos y besos de tu Juanjo. Adiós mi amor.

Juan José

***

Al General Aramburu

Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado.

Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.

Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.

Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.

Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen y los besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años sus victimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados. Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.

La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da.

Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenzó por exigir respeto a las Instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, de Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos. Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95 de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.

Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país. Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror, siembran terror. Pero inútilmente. Por este método sólo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero. Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.

Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas. Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable. Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias es sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria.

Juan José Valle
General de la Nación

Buenos Aires, 12 de junio de 1956.-

Metal populista laclausiano

_
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


En exclusiva para nuestros lectores de orígen liberal popperiano, les hacemos llegar a los cuatro rincones del mundo un hallazgo -del que alguna vez habíamos oído hablar- pero que por esos azares encontramos ahora. Heavy metal, del bueno.

Resuenan en estos acordes los ecos claros de la industrialización sustitutiva de importaciones, del mercado interno vigoroso, y la legislación favorable al obrero.

A poner los parlantes fuerte y prepararse para el pogo!!!

Queda ahí en la barra del costado, para repetir cuando quieran.
_

La caída de un General


La noticia es que las dos empresas, GM y Citigroup quedan afuera del panel de cotizaciones acionarias del Dow Jones.

Las dos empresas tenían una antigüedad de 100 y 200 años, respectivamente. Emblemáticas del capitalismo alla EEUU.

Si damos fe a la célebre expresión de Charles Erwin Wilson -aquel directivo de GM que pasó a la Secretaría de Defensa de EEUU- "durante años yo pensé que lo que era bueno para el país era bueno para General Motors y viceversa", el país del norte va pasando de guatemala a guatepeor.

Y mientras tanto en estas playas del Sur, las oposiciones políticas y mediáticas eluden, con una maestría sólo posible por la amabilidad de los seudo periodistas que los entrevistan, la cuestión de la Crisis Global.

A ninguno de los muñecos que el Gobierno tiene enfrente se les cae apenas una idea, una observación sobre el tema. No tienen idea, tal vez porque el berretismo intelectual que campea en las filas opositoras supera umbrales históricos. Carrió, quizá la más léida, abreva en exceso etéreas filosofías políticas, y terceriza cambiantemente su pensamiento económico (cuánta distancia -cósmica- entre Lo Vuolo y el JPMorgan boy!!!). Los radicales hace rato que no piensan en grande, enclaustrados en la peor lógica lagunera de su lider de Chascomús, sólo les da para la rosca legislativa y el municipalismo estratégico. Por cierto, ¿para qué necesitarían más?

El dúo Macri - De Narváez, detrás del puro marketing tampoco tienen nada. Nada. Nisiquiera se ve que abreven en aquellos intelectuales que el menemismo supo tener (Castro, Grondona, p. ej.). Sus alternativas igual son claras. Al comando de la Argentina tercerizarían nuevamente la gestión económica a manos de los gerentes liberales -siempre en sus guaridas, aguardando su oportunidad-, y asistiríamos a un brutal reajuste estructural en beneficio de la cúpula económica. Sin otro proyecto de Nación que el resultado de sus balances, resultan patéticos -anche temibles- los escarceos devaluacionistas que parecen ser único reflejo que poseen ante una recesión.

Así las cosas, en estas playas la crisis aparece en la sección Internacionales. Como un brumoso telón de fondo que nada tiene que ver con la realidad nacional. Como un conjunto desordenado de acontecimientos desarticulados. La crisis es algo inentendible que sucede por allá. Que nada tiene que ver con lo que pasa acá.

Si estos Gobiernos que nos tocaron desde 2003 a la fecha pueden resaltar un mérito es haber pateado el avispero, haber puesto a los empujones en la agenda política el debate sobre el Proyecto Estrategico que la Argentina se debe. Y -no poca cosa, en vista de los 'pilotos automáticos que experimentamos en el pasado- una vigorosa panoplia de medidas (algunas más afortunadas, otras mucho menos) destinadas a afrontar el impacto de la crisis.

No hay en todo el espinel político nadie más que pueda exhibir una performance similar.

En el país del Norte, ha caído un General, tan emblemático de su indentidad como acaso es nuestro General Perón. Aquí patalean un impostado nacionalismo por un negocio que les salió mal en Venezuela. Liberales de cartón, corren a pedir la protección de Estado cuando algo les falla. ¿Qué harían si la crisis pegara de veras con virulencia en nuestro país?
_