·

·

Luz azul en el camino


Ya nos hemos borrado durante largas semanas de silencio más de una vez. Esta, contemplamos el decoro de dar aviso; luego de semejante tole tole, no íbamos a silenciarnos sin al menos avisar.

Así pues que nos fuimos por unos días a la pampa húmeda, guacha y sojera. Ya estaremos de vuelta con renovados bríos, y -en una de ésas- algunos numeritos que tenemos en la cabeza.

Saludos y good show.
_

Cambio de plantilla

_
Estoy a punto, tal vez, de mandarme una cagada enorme. No sé muy bien cómo se hacen estas cosas. Espero que salga bien. DatosDuros debería quedar masssomeno como la imagen que se ve acá.

Alea jacta est. Que Dios nos ayude. Nos confiamos a la providencia.

9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 allá vamos!!!

Updated: QUE CAGADÓN!!!

UPDATED BIS: Bueno... massomeno quedó bien, no? ¿Qué opinan?
_

España 2001

_
España, ¿no debería devaluar? Claro, no puede. Entonces van por el ofertismo del peor. El que tuvimos aquí mientras nos hundíamos en el abismo.

Un Cavallo ahí, por favor.
_

Allí iremos

_

"La chica que me ayuda"

_
Sin duda postear levantando posteo de otro blog, es postear fácil. Pero en este caso se trata de El Quique.

El Quique es... un capo. Amigo de amigos de acá de La Plata. Nos hemos cruzado más de una vez, sólo para coincidir en algunas pocas cosas que -suele suceder- certifican rápidamente la mutua empatía. Mazorquero como lo somos por acá, adherente a la identidad política y cultural fundada por un Coronel, El Quique es boga, y sabe, sobre todo de cuestiones laborales. Dimos por azar con el post a que haremos pronta referencia, y notamos entonces que no lo teniamos en el listado ese de blogs que se va actualizando solito. Bueno, hemos subsanado rápidamente la injustificada exclusión, y pasaremos a la cuestión.

Comenzamos a leer el post de marras y rápidamente nos vino a la memoria una interminable discusión que alguna vez tuvimos sobre el tema. Encontramos dicho todo -y más- lo que rústicamente intentamos argumentar en esa ocasión.

El post es largo.El Quique escribe espaciado, pero puta si es provechoso leerlo. Trabajo, trabajo de la mujer, trabajo doméstico, relaciones laborales, persistencias culturales, todo todo, inclusive con Datos Duros.

----

Como a una sirvienta paraguaya

-Te juro: antes de que se me vaya la empleada, prefiero que me abandone mi marido.

Lo dice Paula, la mujer de mi amigo Ernesto. No me lo dice a mí, se lo dice a mi mujer, quien –para mi sorpresa y preocupación- asiente con la cabeza. Yo converso con Ernesto de política –porque es impropio de varones adultos e informados andar hablando de esas cosas-, pero escucho de costado porque me interesa.

Vaya, por favor y léalo todo. Es en El Blog de ElQuique, La Chica que me ayuda.
_

Políticas universales y progrefacilonguismo

_
El progrefacilonguismo es una curiosa rama del pensamiento político argentino.

Al progrefacilonguismo le gustan las grandes frases, lo grandes títulos, las pomposas denominaciones de instrumentos de políticas públicas con la que nadie en su sano juicio podría estar en desacuerdo.

El progrefacilonguismo obtiene un goce cuasi orgásmico con la sola pronunciación de esas palabras, con las cuales -suele creer- la realidad misma puede modificarse asigún sus deseos.

Pero la -oh, terca- realidad suele andar por carriles bastante alejados de los deseos del progrefacilonguismo, lo cual no hace sino confirmarle al progrefacilonguista la ineptitud o malevolencia de los poderes públicos -cualquiera sea el signo de éstos.

Al progrefacilonguista le gustan cosas como el ‘tren para todos’, la supresión de la minería a cielo abierto, la rebaja del IVA, y lindezas parecidas. Esto es, le gusta hablar de ello, y muchísimo.

Jamás se intente preguntar a un progrefacilonguista sobre las condiciones de factibilidad e implementación de sus propuestas. Airado le reprenderá con una torva mirada, casi lo tomará como una irrespetuosidad.

A un progrefacilonguista no lo detienen esas menudencias, ni se lo interrumpe con preguntas tan desubicadas. Seguramente le espetará algunos datos y números -de fuente y rigor desconocidos- con los cuales dará por terminada la molesta inquisición.

Quizá no se le pueda reprochar demasiado al progrefacilonguismo. Queda muy bien en cualquier ámbito -sobre todo capitalino, sobre todo en canales de televisión capitalinos- la formulación de propuestas progrefacilonguistas, demuda al auditorio, deslumbra al entrevistador, y el ego del progrefacilonguista se arroba de emoción.

Al progrefacilonguismo le gustan, mucho más que otros ítems, los 'Universales'. Quizá fuera por la resonancia ‘cósmica’ que tiene el término, quizá porque a nadie excluye y puede resumir en una palabra la quintaesencia del ‘bien común’. En una de esas porque simplemente está de moda, y el progrefacilonguismo siempre trata de estar a la moda.

Y lo que está de moda es el ‘Ingreso Universal’, mejor aún si es a la niñez, y se maximiza aún más la eficacia discursiva si se trata de la niñez pobre.

¡Qué economía de esfuerzo! En tres o cuatro palabras poder formular una propuesta tan maravillosa, ¿qué progrefacilonguista se va a privar de una cosa así?

Acá, como somos molestos, nos manifestamos enfática y decididamente en contra de esta banalizada propuesta de 'Ingreso Universal'. ¡Santo horror! ¿Cómo se puede ser tan grosero, tan malvado, tan… fascineroso, como para negarle a los niños pobres un ingreso universa?

Ah… ¡qué persistencia que tienen las fórmulas progrefacilonguistas! Ya lo decía Don Arturo, si uno escucha la mañana un tango en la radio, lo vuelve a escuchar yendo al laburo en el bondi, lo sigue escuchando en la radio del trabajo, y de regreso a casa le sigue sonando… de seguro lo termina tarareando. Pasa con lo que instalan los medios, pasa también con las taxativas sentencias del progrefacilonguismo.

Sólo así puede explicarse que recorriendo todo el esponel ideológico, desde la izquierda siestera, hasta el liberalismo liberal, nos encontramos con personajes que repiten que te repiten con impostada solemnidad y pretensiones de evidencia axiomática: ‘Ingreso Universal a la niñez’. Unanimidad que también nos resulta algo sospechosa.

Vamos al grano.

La propuesta del ‘Ingreso Universal a la niñez’ nos parece: Abstracta, Regresiva, Carísma, Inoperante, y, puesta en contexto, Conservadora (reaccionariamente conservadora).

Abstracta: nada de poner la propuesta en el contexto de la coyuntura económica que atravesamos; nada de indagar sobre sus fuentes de financiamiento; nada de evaluar -seriamente- su impacto sobre las finanzas públicas, su sostenibilidad y actualización; nada de situarla en el marco del conjunto de las políticas macro, ni de analizar su coherencia con las mismas y con el conjunto de políticas sociales nacionales y provinciales; nada de diseñar el modo de implementación, organismo de administración y contralor. Nada de nada. ‘Ingreso Universal’ para todo tiempo y lugar, listo para usar, decretazo y listo el pollo, salida de la pobreza y felicidad garantizada para todos los niños.

Regresiva: por principio de Universalidad la percibirían todos, los nietecitos bruñidos de Paolo Rocca, y los nietecitos mocosos de la Pocha del comedor de Altos de San Lorenzo. Poco que agregar, sólo que -ya veremos- serán efectivamente quienes menos lo necesiten los primeros en acceder al beneficio.

Carísima: el econometrista de prestigio internacional Adrián Pérez, por ejemplo, nos informa que el costo anual del chiste andaría en los 25 mil millones de mangos (suponemos sin estimar los costos de implementación, ítem que la ingrata realidad se empeña siempre en poner en la columna del debe). En nuestro barrio nos dirían: “¿y qué culo va a sangrar?”: cric, cric…

Inoperante: la propuesta, una vez descendida desde estratósfera hasta el nivel del mar, supone tantas dificultades de aplicación como las que tienen las tan denostadas políticas focalizadas. ¿Cómo es esto?

Cualquiera que alguna vez en su vida haya salido al exterior de un estudio de televisión (o de un despacho porteño, o de un aula, o meramente de un frasco), cualquiera que alguna vez le haya pasado cuantimás de costado la implementación de alguna política social, sabrá, sin dudas, que no basta el decretazo o la resolución para que, mágicamente, el ‘Ingreso Universal’ llueva cual maná sobre los hogares pobres con niños ídem.

¿Cuáles son los trámites administrativos para acceder al beneficio? ¿Quién le saca las fotocopias autnticada al DNI y a la partida de nacimiento? ¿Quién va a pedir la constancia de domicilio? ¿Quién avisa que el cheque está para cobrar o que el dinero ha sido depositado en la Caja de Ahorro? ¿Quién le informa a la pauperizada madre de Formosa o Villa Itatí lo que debe hacer para ‘incluirse’? ¿Con qué guita se hace todo eso?

Nada de nada, los progrefacilonguistas creen que ello ocurrirá sólo por obra de la naturaleza benéfica de su propuesta. La realidad, y la experiencia, indican que la real ‘inclusión’ de quienes más lo necesitan, en estas o cualesquiera políticas sociales -universales o focalizadas- es un camino arduo, laborioso, complejo, y que finalmente remite a las redes sociales realmente existentes en los territorios de la pobreza: punteros, organizaciones sociales, oenegés, parroquias, y un largo etétera.

De donde lo ‘Universal’, o queda en simple y facilonguista retórica, o alude tan sólo a que no hay una restricción o cupo para acceder al beneficio, y por lo tanto lo de ‘Universal’ es una pomposidad perfectamente omitible. En definitiva, la ‘Universalidad’ deberá, a fortiori, ir acompañada de una vigorosa focalización territorial para que los más necesitados queden incluída en ella, casi casi, lo mismo que tantas otras políticas sociales focalizadas… de lo contrario, los primeros que accedan al beneficio serán... sí, los que menos lo necesitan.

Conservadora: y, como dijimos, puesta en contexto, profundamente reaccionaria. Las políticas públicas, a diferencia de las frases, tienen escenarios de aplicación condicionados por factores institucionales, económicos, culturales, comunicacionales, y -condensadamente- políticos. Lo que queda lindo en el Excel y en la frase, luego es despedazado por los circuitos administrativos, el conjunto de políticas económicas que acompañan la medida, su impacto en los precios al consumidor, y un importante etcétera de contingencias que el progrefacilonguismo elude abordar.

Para precisar, quienes más han afinado el lápiz con la propuesta de ‘Ingreso Universal’, al menos en la escena político-mediática, han sido los representantes de la Coalición Cívica. En resumidas cuentas se trata de una propuesta articulada con un simpático combo compuesto de: eliminación de las retenciones, compensaciones, subsidios, acuerdos de precios y restricciones a la exportación (“dejar en paz” al campo & asociados), ir a poner el tujes al FMI para cubrir el abismo fiscal resultante, y como parche social a la disparada inflacionaria resultante (esto, claro, se excusan de aclararlo) nada menos que el ‘Ingreso Universal’.

Clausura del modelo económico vigente mediando un megaajuste estructural, y chauchas para que el pobrerío no muera de hambre. Bonita política ‘Universal’. Los muchachos de los organismos multilaterales aplaudirían a rabiar. Y, debe decirse, el necesario complemento del bienamado ‘Ingreso Universal’ va a ser mucha Gendarmería.

Para cerrar el excurso ‘universalista’, lo que queda afuera de las florcitas ‘Universales’ son unos nimios detalles, a saber: ¿en qué marco de modelo productivo se piensa el ‘Ingreso Universal’? ¿En qué marco de política laboral y de ingresos? ¿En qué marco de políticas macroeconómicas? ¿Pensamos alguna vez darle trabajo digno a los papis de los nenes pobres beneficiados por el 'Ingreso Universal', o con eso ya está y nos quedamos tranquilos?

Caigamos de la palmera de una vez: el ‘Ingreso Universal’ es perfectamente compatible con una sociedad pauperizada -o en vías de serlo cada vez más- que concentra riqueza y poder de mercado en un extremo y pone una valla de contención en el otro -‘universal’- para que no salte todo por los aires. El ‘Ingreso Universal’ es lo mismo que -y metaforizable como- un muro puesto alrededor de la General Paz y los Countries para que la negrada no entre (mos) a degüello.

Algo no ancuadra si la retintina ‘Universal’ la escuchamos de boca de Prat-Gay y Fernando Solanas, del Banco Mundial y de Vilma Ripoll. A algunos se les está escapando algo, y seguro que a otros no.

Sí, en palabras suena lindo, facilongo…

Canten otra muchachos progrefacilonguistas, porque esta canción suena horrible.

PS: ¿Resulta provocador? Disculpas, hace rato que teníamos ganas de despacharnos.
_

NO al AVE, coño!

_
AVE es la sigla del Tren de Alta Velocidad español, lo que aquí la prensa denominó -en un alarde de pereza intelectual- tren 'bala'. Allá, lo denuncian, y por detrás de la leve capa de hojarasca queda claro quiénes son los 'afectados' y por qué.

Acá, en cambio, se dijo tanta pelotudez sobre la innovación...
_

Para alquilar balcones

_
Vayan y espíen el lungo debate entre Olivera y Ricardo Natalucci, que desencadenó este post Exabrupto.

Va por los 60 comentarios -que debe ser récord en el blog de Olivera- todos plenos de contenido argumental y exentos de chicanas y agresiones. Modelo de debate para un tema tan espinoso y caldeado.
_

Macro prodesarrollo

_
Llegamos algo tarde, pero hoy, hojeando cosas que en la semana nos habían quedado pendientes de lectura, nos encontramos con, nada menos, que esto:

De esta manera, y dada la propia lógica de un patrón de crecimiento prodesarrollo, las bases institucionales de mínima que deberían contemplarse en esta agenda son:

- la reforma de la Ley de Entidades Financieras (vigente desde 1977);

- la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, incorporando cuestiones relativas al crecimiento de la actividad económica y el empleo en coordinación con otras áreas del sector público;

- el desarrollo de funciones propias de una Banca de Desarrollo; y

- la creación de un organismo de planificación productiva que propicie la integración social y regional y que defina la política industrial a largo plazo.

Bien... adivina adivinador... ¿quién se expidió con estos asertos sobre la 'macro y el desarrollo'? Habrá sido un asesor económico de Pino Solano? ¿Mercedes Marcó del Pont? ¿El equipo del CEMOP? Este combo de propuestas, ¿es buena señal hacia los mercados? ¿Es un combo market friendly? ¿Qué les parece amigos? En los comentarios daremos la respuesta correcta (y si alguno leyó el original, le pedimos cordialmente se reserve, nos interesan las conjeturas del público transeúnte)
_

La Plata en invierno es una ciudad hermosa…

_

Vaya, La Plata siempre es una bella ciudad. Ciudad a escala humana, ciudad friendly. Donde todo está cerca y a mano. Ciudad verde, de plazas y calles verdes.

Aún en invierno, claro.

La Plata en invierno es una ciudad que invita a encontrarse.

La Plata en invierno, ciudad en que muchas cosas transcurren en los bares y cafés.

Sobre todo mediando una elección trajinada.

Mucha rosca, cierre de lista, campaña. Sí. Mucho bar, mucho café.

La Plata en invierno, elecciones perdidosas, café y discusiones. Muchas discusiones. Catarsis, debate, pasadas de factura, resentimiento, evaluación de lo sucedido, diagnósticos y pronósticos. Infidencias y confidencias. De café en café, de bar en bar.

Tiene su sabor, amargo y dulce, particularmente distinto a cualquier otra localía.

Así vamos juntando, de a pedazos, hipótesis, sospechas y presagios.

Y muchas, pero muchas conversaciones.

- Creo que todo se puede resumir en algunas preguntitas.

- ¿A ver?

- Primero: ¿Kirchner quiere que siga existiendo el ‘kirchnerismo’?

- Y una cosa es que quiera, y otra es las posibilidades de que sea posible.

- Claro, cada pregunta tiene su contrapregunta que remite a sus márgenes de factibilidad, pero ésa, ésa es la primera y principal.

- ¿Cómo sigue?

- Si quiere que el ‘kirchnerismo’ siga existiendo, ¿en dónde va a estar? ¿Como una parte del justicialismo? ¿Cómo un pan-peronismo anclado en el justicialismo? ¿Con una pata en el espacio ‘transversal’ progre (aquí van Carta Abierta, la orgas sociales, etcétera)?

- Es LA pregunta.

- Sí, pero no agota la cuestión. Falta lo más importante.

- Imagino.

- Cualquiera fuese la elección de en dónde reconstruir el ‘kirchnerismo’, ¿cómo lo piensa sostener? Y esto quiere decir ¿cómo va a ‘sostener’ a quienes lo acompañen?

- Já, ¿desde dónde y en qué marco, no?

- Vamos, la cosa pasa por qué le ofrece a quienes lo acompañaron hasta ahora, los que acompañaron al ‘proyecto’, vale decir.

- Y según cada cual, porque la heterogeneidad de situaciones es amplísima.

- Ni hablar, por aquello de los ‘combativos’ y los ‘contemplativos’.

- ¿Y eso?

- Y… el ‘contemplativo’ cuyo corazoncito progre o nac&pop revolutis fue ganado a partir del 2003, y que hasta entonces estaba arafue del peronismo real es una situación bien diferente del tipo que se las fumó todas y en estos años construyó ‘dentro’ del peronismo su lugarcito bajo el sol… ‘combativamente’. ¿Cómo sintetiza propuesta y banca que contenga a ambos?

- ¿Bifronte?

- De alguna manera, porque si no estalla, que el último apague la luz!

- El dilema…

- El dilema, para los tipos que están ‘dentro’ de alguna estructura, y por lo tanto con responsabilidades que no pueden rifar, es si el Hombre los convoca a cruzar el desierto. Por puro instinto de supervivencia, y responsabilidad, no lo van a seguir. ¿Qué le va a decir a los propios, quememos naves y nos jugamos todo por el todo, justo ahora con el ciclo en baja?

- Hummm… claro, ni siquiera se trata de oportunismo, es la lógica de la responsabilidad. ¿Y entonces, cómo lo pueden ‘acompañar desde adentro’?

- Si es que decide quemar naves… pero considerando que su primera aparición fue en Carta Abierta… la cuestión es que nadie sabe qué es lo que quiere, ni lo que va a hacer. Ahora parece que va a salir a ‘caminar lo territorios’.

- Juá, juá! ¿‘Ahora’ decís? ¡Pero si es lo que estábamos esperando desde el 11 de Diciembre de 2007!

- Todo a su tiempo, en Diciembre de 2007 asumió la Cris, quizá lo más razonable fue que se mandara a guardar.

- No coincido…

- Vamos, nadie sabía en ése momento lo que se venía, algunos podían intuir que la contraofensiva ya estaba en marcha. Pero recordemos como lo limaron por sinistra cuando fue a por el Partido.

- Me da risa las pavadas que se dijeron. Como si el Partido Justicialista fuera un mullido lecho donde uno va y ‘se recuesta’.

- Y lo más importante, ¿cuál es el anclaje que puede reconstruir si la apuesta es ‘ir por adentro’? ¿Quiere disputar volver a conducir? ¿Quiere disputar un ‘lugar’ dentro del Partido, como un elector, o como un bastión que resguarde los fundamentos del modelo?

- ‘Todos’ creemos que, si no es lo más razonable, es la única que queda.

- Y, de nuevo, ¿cómo lo sostiene? ¿Cómo los va a bancar a los tipos que siempre estuvieron y que ahora quieren resguardar al proyecto? ¿Y cómo los va a sostener a los tipos que ‘comenzaron a estar’ de la mano de él, para que no los desratizen?

- Sí, ya hubo una movida en La Plata, de porotear congresales para ir contra Balestrini.

- Ensayos, pero bien visibles, ¡para que el mensaje llegue a donde tiene que llegar!

- Y si ése es un frente abierto para lo más sólido que hay en el Partido, ¿qué le espera a los cuatro de copas que se metieron por la ventana en estos años? He ahí el problema.

- Cómo se sostienen…

- Para el concejal de Capitán Gómez, que apostó al Proyecto, y que la peleó a codazos en su distrito para ganar un espacio, ¿qué hay? Porque Carta Abierta es como ofrecerle una trinchera en Saturno, y en su distrito y en su sección ya le están afilando la guadaña, ¿cómo se sostiene?

- ¿Vos qué creés?

- ¡Já! ¡Ni la más puta idea!

- Andacagá! Chau

_

¡Un mensajito para toda la región!

_
Agárrese fuerte y poonga pley, ahora FdN opina sobre el Golpe de Estado en Honduras.

Confesión de parte: lo encontramos acá.



¿Quedó claro? ¿Qué es eso de andar reformando constituciones?
_

El trabajo... finalmente algo queda

_
Efectivamente, aunque acceda Boudou al Ministerio de Economía con -suponemos- su corte de CEMAmigos, algo queda, si no, veamos:

El trabajo no solamente constituye el "sustento" material e inmaterial de las personas, sino también es el espacio desde donde la persona construye un aprendizaje a partir de sus experiencias, conflictos, éxitos y fracasos, que ponen a prueba sus capacidades. El trabajo agrega un valor a la obra producida y el sujeto obtiene a su vez un reconocimiento desde los otros que lo rodean por realizar ese trabajo. El trabajo es un valor que permanece a pesar de sus transformaciones. Es un derecho (y no sólo un deber social) que constituye una real necesidad de los seres humanos y que, por ese motivo, está en la esencia misma de la naturaleza humana. De esta manera, el trabajo constituye una de las categoría antropológicas más relevantes para el bienestar individual y colectivo de las personas.

Notable, no? Se puede leer más acá, en la página de este lugar. ¿Quiere decir esto que la precedente definición queda establecida como Doctrina Nacional? Estaría bueno, no?
_

Siempre, siempre...

_
... poco importa, nada importa, lo que ocurra en la próxima hora en el Bosque de La Plata.

Siempre.

Pese a todo y por todo.

Updated 16:39 hs.: ¡¡¡CARAJO!!!
_

La UIA y el plan de ajuste (apuntes breves)

_
Leemos acá, algo del borrador que pergeña la Unión Industrial Argentina.

Se trata de lo siguiente:

  • "Un tipo de cambio que garantice el equilibrio de la economía a largo plazo.
  • Ese tipo de cambio debe mejorar la rentabilidad del campo, ser una señal para inversiones futuras y desalentar la especulación contra la moneda nacional.
  • Hablan de un valor de 4,30 pesos, que según los industriales descomprimiría la presión sobre la tasa de interés.
  • Pide una reducción del gasto público para recrear el superávit fiscal.
  • Reclama congelar la presión tributaria y otorgar desgravaciones para inversiones"

Veamos.

Devaluación: a esta altura, y sin desdecir lo que aquí hemos expresado sobre la cuestión, pareciera que sin overshooting sería imposible frenar la persistente corrida hacia el dólar. Esto es, no parece posible que sin una 'corrección' del tipo de cambio puedan frenarse las expectativas devaluatorias ("desalentar la especulación contra la moneda nacional").

Como nada ocurre en abstracto, queda por ver la cuantía de la corrección, y los múltiples efectos sobre los precios internos que tendría.

Un 'tipo de cambio que mejore la rentabilidad del campo', supone, por supuesto que las retenciones sigan al nivel que están, o aún que se rebajen (la consistencia del modelo demandaría que se incrementen, pero visto está que la pelota de la iniciativa política está en otro lado). Más presión sobre los precios internos.

Queda el combo del gasto público. Reducción del gasto y 'congelamiento' de la presión tributaria.

¿Qué gasto reducir? Lo que se expresa a voces apunta al esquema de compensaciones y subsidios. Alimentos, transporte, energía. Fácilmente, también, caería una porción de la Obra Pública. En suma, impacto directo sobre precios, y retracción de los componentes públicos de la demanda.

Si agregamos desgravaciones y 'congelamiento' de la presión tributaria, no queda claro cuál sería el fortalecimiento del superávit.

¿Es esto un impulso para que se recupere la recaudación?

Vamos, ¡la tenemos lunga en Argentina con la espiral del ajuste recesivo!

Por si fuera poca la turbulencia política desencadenada por el resultado electoral del 28 de Junio, lo reseñado no haría sino echar nafta -y de alto octanaje- a raudales sobre la confictividad social. Parece una receta de 'cómo hacer para escaparse en helicóptero'.

Salvo que se crea que 'vivimos la crisis más profunda de nuestra historia' , no parece que haya un diagnóstico explícito y certero, sino más bien, tiros por elevación contra el modelo de tipos de cambio real efectivo múltiples, regulación por retenciones y compensaciones, y fortalecimiento del mercado interno vía inversión pública e intervención en el mercado de trabajo.

En el terreno político podría implicar torcerle la muñeca al Gobierno para que 'haga el trabajo sucio', pulverizándo con ello la gobernabilidad y legitimidad que le queda, y que algún otro retome la posta, en 2011 o antes.

Esa perspectiva, sin embargo, y como se ha dicho en otros sitios de la blogósfera, es claramente funesta para el peronismo (de todos los pelajes). Esa perspectiva nos lleva a un 2011 (o antes) a un Gobierno puramente liberal, a un modelo ya ni siquiera de 'derrame', por tanto represivo, por tanto de corto alcance.

Si el peronismo tiene un desafío, este es administrar una transición de su conducción sin llevarse puesto al conjunto del país (como ha sucedido desde la muerte del General hasta el presente).

Desactivar el modelo vigente desde 2003, sin un claro proyecto estratégico de recambio, y hacerlo sin anestesia y atendiendo a la histeria triunfalista de las corporaciones es claramente una propuesta de altísimo costo social, apenas a ocho años de una crisis económica y de representación con pocos antecedentes.

Los caminos para repechar la cuesta, creemos humildemente y con todas las dificultades que ello implica, están una vez más dentro del peronismo, y de ninguna manera haciendo guiños a una izquierda irresponsable, mezquina e ingrata.
_

Alpargtas sí, ¡libros también!

_


¿A ver las firmas? Bien ¿Y los títulos? Mejor. Mmm... pinta interesante. Lástima no haberlo tenido algunos meses antes. Claro, el adelantamiento electoral y esas cosas.

Ya lo estamos buscando para, con tranquilidad y sosiego, darle una leída atenta. Desde ya lo recomendamos. Vamos, que también es hora de reflexiones.
_

Hasta la puerta del cementerio, y más!

_

Miércoles, 01 de Julio de 2009 16:54

Mario Ishii renunció a la intendencia de José C. Paz, ejecutando lo que había prometido en caso de no superar el 60% de los votos a favor del kirchnerismo en su localidad. La noticia fue confirmada por voceros oficiales, pero no está claro si la decisión alcanza el carácter de indeclinable o no. Si no lo fuera, su decisión podría ser revertida por el Concejo Deliberante local, cuerpo que debe aprobar dicha renuncia.


Los leales.

_

Era el modelo...

_
... que sigue estando en disputa.

La estrategia común entre ruralistas e industriales se cristalizó con el consenso para ir hacia una modificación de la retenciones rurales. “De los pedidos, sobresalió el de una nueva estructura impositiva, principalmente el tema de las retenciones”, explicó la fuente. La cuestión fragmentó las opiniones, debido a que, como sucedió con el campo, las pequeñas y medianas industrias se verán perjudicadas con una rebaja indiscriminada de las retenciones al campo. “A las pymes las complica, porque suben los alimentos e, indefectiblemente, tendremos que ajustar los salarios, que en las pymes es una participación importante de los costos”, dijo un directivo que representa ese sector.
[Fuente]

¿Es o no es?

Creemos que sí, y es la discusión que deberá darse dentro del peronismo, sea quien fuere quien lo vaya a conducir de aquí en más. Otras cosas podrán ser negociables.
_