·

·

Agobiante presión fiscal

_
Hagamos las cuentas, los numeritos suponen un ingreso de U$U 100.000 anuales. El dólar a tresssochenta masomenos, son 31.666 pesos de argentina mensuales. Y encima viene el Estado y se te lleva poco más del 35 %. Más que en Canadá, Suiza y Alemania!!! Tre-men-do, y nadie hace nada.

Ahora, nos preguntamos aquí, humildemente, esa deducción impositiva la debe hacer un Contador Esférico y Sin Roce que se mueve rectilínea y uniformemente en el vacío ¿no? Porque si los muchachos de KPMG hacen esas cuentas, de seguro se deben estar quedando sin clientela (no como un decano de económicas de La Plata, de quien se cuenta que en un momento de su clase dijo "Ahora chicos apaguen los grabadores, que les voy a enseñar cómo se hace para evadir todo esto que vimos").
_

Desaceleração

_
Primer incremento interanual de la Tasa de Desempleo relevada por la EPH desde Mayo de 2002.

¡Attenti piatti!
_

Focalización, universalización y la geografía de la pobreza y el empleo

_
La nota anterior, bajo el título ‘Hay que focalizar’, consistía sólo en un gráfico, el que sigue:

Lo que ilustra el gráfico, y a partir del cual dejábamos en el aire la sugerencia, es la enorme dispersión geográfica de la incidencia de la pobreza por ingresos, y por tanto un elemento sustantivo a tener en cuenta cuando se abordan livianamente contrapuntos como el de ‘Focalización vs. Universalización’.


Precisando, cuando se formulan propuestas diversas que pretenden combatir (atenuar, mitigar) el fenómeno de la pobreza, se suele caer fácilmente en una mirada que se abstrae, precisamente, de esta heterogeneidad territorial que asume el fenómeno de la pobreza por ingresos, y que omite ahondar en los diversos condicionantes -o factores asociados- de la misma según del territorio de que se trate.


Veamos ahora, el mismo ranking, como el ilustrado al comienzo, pero tomando como variable la tasa de desempleo:



Lo primero que podemos apreciar es que aquellos aglomerados urbanos donde mayor incidencia tiene el desempleo, no son los mismos donde mayor es la población bajo la línea de pobreza. Encontramos alto desempleo con pobreza menor a la media nacional y viceversa.


Superponiendo ambos indicadores, y ordenando según la incidencia de la pobreza, nos encontramos -más legiblemente, son lo siguiente:



En donde se hace mucho más visible este paradojal contraste. Por ejemplo, Resistencia-Chaco, que es el lugar de la Argentina (de los relevados por la Encuesta Permanente de Hogares) donde mayor proporción de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, es asimismo, el sexto aglomerado con menor desempleo.


¿Cómo se conjugan estos contrastes? ¿Cómo nos explicamos que un lugar pueda ser, a la vez, un paraíso del pleno empleo y el último infierno de la pobreza? Algo no encaja, ¿no? Y, más importante aún: ¿puede resolver por igual un subsidio horizontal -si se quiere llámeselo universal- el problema de la pobreza en Resistencia y en el Conurbano Bonaerense?


Adelantamos hipótesis: es el trabajo. Y no por repetir en salmodia el dixit oficial del MDS de Nación, sino por lo que revelan los Datos Duros. Podrá parecer un juego de palabras, pero el problema es el empleo (y su calidad), y no el des-empleo.


Veamos lo que encontramos cruzando ambos indicadores:




Clave de Lectura: en el eje vertical aparece la Tasa de Desocupación y en el eje horizontal la incidencia de la Pobreza (Indigencia), cada punto representa la combinación de valores que se da en cada uno de los 31 aglomerados urbanos que utilizamos para este análisis, conjugando desempleo y pobreza (indigencia), este tipo de ilustración -además de algún indicador estadístico- nos permite visibilizar qué grado de asociación o correlación pueda existir entrambos fenómenos. El r-cuadrado que figura resaltado es un indicador estadístico que nos sugiere el grado de correlación entre ambas variables: cuando su valor es próximo a cero, indica escasa o nula correlación, y lo contrario si el valor se aproxima a uno.


Bien, en ambos casos aparece una notable dispersión y casi nula correlación entre tasa de desocupación e incidencia de la pobreza e indigencia. Para un similar nivel de desempleo encontramos lugares de la Argentina con incidencias de la pobreza muy dispares, y viceversa.


Aquí tenemos que traer a colación -aunque parezca perogrullada- la definición de lo que es el desempeo.


La tasa de desocupación es la proporción de la población desocupada -i.e. que busca trabajo y no lo encuentra- respecto de la población económicamente activa, que es el conjunto de los ocupados más los desocupados. De tal modo, el sólo dato de una baja tasa de desocupación nada nos informa sobre las dimensiones locales del mercado de trabajo, esto es, sobre la demanda de trabajo, sobre la cantidad y proporción de la población que efectivamente está ocupada.


Es decir, que podemos tener -y de hecho vamos viendo cómo ello ocurre- un mercado laboral, con relativamente pocos desocupados, pero estrecho e incapaz de generar una mayor demanda de fuerza de trabajo que permita ocupar la oferta latente de desalentados (que ya no buscan trabajo) o -pura hipótesis- de quienes terminan emigrando. Esto va de la mano con el achicamiento del universo de perceptores de ingresos, y para los casos que vemos más arriba donde incide altamente la pobreza, ocupaciones de bajos ingresos y precarias.


Subdesarrollo local sería el nombre.


Si, en vez de cruzar desempleo y pobreza (e indigencia), contrastamos las tasas de actividad (suma de ocupados y desocupados sobre la población total) y las tasas de empleo (ocupados sobre la población total), nos vamos encontrando con indicios más reveladores.


Veamos de superponer al primer gráfico -el del ranking de pobreza- el correspondiente indicador de la tasa de actividad de cada aglomerado:



Si bien el Gráfico no es a primera vista demasiado revelador, podemos sí notar que los Aglomerados Urbanos con mayor incidencia de la Pobreza son aquellos con Tasas de Actividad notoriamente inferiores al promedio del total urbano y a los de aquellos Aglomerados con menor incidencia de la Pobreza.


Si repetimos el recurso gráfico que arriba usamos para ‘cruzar’ Desempleo y Pobreza (Indigencia), las cosas serán mucho más reveladoras:




Ahora sí, encontramos una interesante y sugestiva asociación entre alta Pobreza y bajas Tasas de Actividad -i.e. estrechez del mercado de trabajo. Y los estadísticos (indicadores) que usamos comienzan a recorrer valores significativos.


Para el caso del empleo, más precisamente la tasa de empleo (total de ocupados sobre población total), la correlació entrambas variables adquiere mayor nitidez aún. Como podemos ver:




Aquí nos vamos arrimando más al nudo de lo que queríamos mostrar. En los sitios más pobres no hay laburo; por más que se lo busque o no se lo busque.

Escasa ocupación, sumado a hogares en promedio más numerosos, sumado a hogares en promedio con mayor cantidad de niños, alta ocupación estacional y de bajos ingresos... y además precaria. Ah, ¿precaria?

Veamos. Por, último, será pertinente husmear el ranking de informalidad laboral, y su cruzamiento con los guarismos de la incidencia de la pobreza. Veamos cómo impacta diferenciadamente en los distintos territorios relevados por la Encuesta de Hogares:



Si superponemos estos valores con los de pobreza, obtenemos:


Donde encontramos, quizá no tan visiblemente, que los Aglomerados con menor incidencia de la pobreza son aquellos donde se registra mayor “blancura” de trabajo asalariado. Salvo el exótico caso de San Luis (donde posiblemente impacten altamente los pródigos planes de empleo provinciales), se insinúa una creciente incidencia de la pobreza en los lugares con mayor informalidad laboral de los asalariados. Cruzando estos indicadores como lo hicimos más arriba, encontramos esto:



Bien, hasta aquí llegamos con tanto gráfico, dejamos las correlaciones entre subempleo y otras variables con los guarismos de la pobreza y la indigencia para otro día.

Una advertencia. Estos cuadros y correlaciones expuestos, digamos, apenas rozan el análisis de un fenómeno por demás complejo cual es el de los determinantes de la Pobreza. De aquí no pretenderemos extraer conclusiones ni definitivas, ni taxativas, solamente establecer algunas aproximaciones e ideas. Abunda además literatura especializada sobre el tema. Seguramente también, varios de los indicadores mostrados no constituyan para muchos mayor novedad, acá nomás tratamos de afinar el lápiz y apuntar con la lupa.

Aclaración para detallistas (y/o quisquillosos): los cruzamientos de variables que venimos mostrando corresponden a un “foto”, la del segundo semestre y cuarto trimestre de 2006, y por lo tanto, una visión más dinámica de las relaciones entre ellas quizá diera al traste con lo expuesto, de todos modos adelantamos que aún con ciertas variaciones la foto tiene mucho de estructural. Como es de rigor, las correlaciones que mostramos no pretenden inducir en el desprevenido lector la creencia en relaciones lineales de causalidad ni nada que se le parezca, tan sólo indagar sobre factores que 'van de la mano' del fenómeno bajo análisis.

Vamos, finalmente, al punto que motivaba esta nota, y a las conclusiones -provisorísimas- que podemos ensayar.

El problema, repetimos, pareciera ser el trabajo; el exiguo mercado de trabajo y el secular subdesarrollo local de las regiones más azotadas por la incidencia de la pobreza (y la indigencia).

Un subsidio o transferencia directa de ingresos a los hogares pobres -o niños en hogares pobres- otorgado de manera 'horizontal' (término que preferimos a 'universal'), en nada modifica lo que aparece como uno de los factores que aparecen más fuertemente asociados a la incidencia pobreza (indigencia) en los territorios donde el fenómeno aparece como más gravoso.

Si se quiere abordar mínimamente la problemática en esos territorios, queridos amigos lectores de este humilde bloguín... hay que focalizar. Y ello supone entrometerse con una conjura de factores determinantes sumamente compleja y multidimensional: desde la realidad productiva heterogénea y desigual que existe en esos territorios, hasta las realidades inverosímiles de las instituciones locales. No es poco. Y es más fácil, sin duda, hablar de 'universalidades' que permiten eludir las 'particularidades'.

Nos jugaremos diciendo que quizá contribuya mucho más a modificar la realidad local, de esos territorios sumergidos, una cooperativa de trabajo (eso que algunos llaman 'sarasa') mediada por una llegada directa al territorio con las organizaciones locales (oenegés, orgas sociales, punteros tradicionales, etc.), que un giro de fondos clickeado desde la Capital Federal. Ninguno de ambos es suficiente, seguro que ambos necesarios, complementarios y no excluyentes.

Lo que sí -y nos convencemos cada vez más de ello- es que eludir esta empiojada problemática invocando 'universalizaciones' que quedan muy bien en la tribuna mediática, es, ni más ni menos, que progrefacilonguismo.
_

Probando 1, 2, 3... ¡Salariazo!

_
Es sólo una prueba de estilo y diagramacion, para ver si se lee bien y resulta inteligible. En breve ampliaremos con detalles e ilustraciones adicionales.

En fin, si la Presidente hubiera leído nuestros Datos Duros, en vez de meterse con el precio del pan, no se hubiera armado tanta controversia boba agitada por periodistas tan malintencionados como ignorantes; cualquier precio del pan que se tome -un valor puntual, un promedio, mediana, media cuadrática o el que sea- naturalmente, y con esa naturalidad que tiene cualquier muestra para arracimarse en desorden en torno a una de sus medias, íbamos a encontrar tantas panaderías con el pan a un precio diferente como buscásemos.

El mismo 'alejamiento' que tiene un índice de precios de la percepción y la intuición de quien va al super, también lo va a tener un promedio de precios del pan. Sí que es más 'tangible' y comunicable indicar el poder de compra del salario en términos de una mercancía concreta.

En fin, está lindo el Sábado, cuenten qué les parece el cuadrito (si es inteligible y claro de leer, ésas cosas, bah... las controversias más serias dejémoslas para días hábiles).
_

La Noble (pensando en voz alta)

_


Decimos, pensamos, se nos ocurre... y si los muchachos de la Editorial Punto de Encuentro, teniendo en cuenta que su distribución siempre tendrá insalvables obstáculos, que su autor de ningún modo y jamás se hará rico por los ingresos del libro, que el conocimiento y acceso al mismo está limitado a los iniciados, y por la lenta diseminación boca a boca, que para llegar a comprarlo hay que irse hasta la capital en una excursión a la editorial, que el tema es importante, que es pertinente y que la multiplicación del mismo sería una flor de herramienta, decimos, pensando en voz alta... ¿no estaría bueno que se mandaran una edición electrónica en .PDF, o en uno de esos recursos que posibilitan leer el libro on-line, o algo así, de dominio público? Seguro que no harían ningún negoción, pero de todos modos tampoco lo van a hacer mientras el Goliat lo siga siendo. Se trata de este sugestivo librito:


La verdad que esto de los medios no es lo que quizá más nos interese o atraiga como temática -o problemática- sólo es una idea en voz alta que ayudaría un poco en esta batalla. ¿Estaría bueno, no?

ACTUALIZACION:

Ariel K ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La Noble (pensando en voz alta)":

Recomiendo leer ese libro, no tiene desperdicio.
Por cierto, lo compre llamando por teléfono a la editorial, les hice un giro postal y me lo mandaron por correo. Vale la pena, porque de paso le damos una mano a la editorial que es una cooperativa.
Además tienen un muy buen catálogo de clásicos de la literatura y a buen precio.
_

¿Y si P/12 accionara contra P#12 Libre?

_
Página#12 Libre es un sitio de Internet que fue armado (vaya a saberse por quién) para opinar sobre las notas del P/12 original. Sabido es que el matutino fundado por Jorge Sanata en su actual versión web carece de la posibilidad de dejar comentarios al pie de las notas (interactividad, web 2.0, como quiera llamársele). Quienes armaron el alter ego P#12Libre "levantan" cada nota del P/12 mdiante uno de esos 'feeds' (decimos así, maoneno' porque no cazamos mucho del tema) y le incorporan un formulario de comentarios.

Quizá la intención originaria del sitio habrá sido atraer al gorilaje que destila bilis en las webs de La Nacion, Crítica o el Cronista, y se despacharan a gusto contra el 'pasquín oficialista'. La cosa es que no comenta ni King Kong, pero el sitio está ahí.

¿Que diría el Gran Diario Argentino si P/12 iniciara acciones legales contra P#12Libre? ¿Cómo titularía? ¿Qué opinarían los amigos liberals de la blogósera -hasta ahora en silencio de radio por lo ocurrido aquí- ante un atentado semejante a la libertad de expresión?

Dejamos, nomás, planteada la inquietud.
_

A volar que esto mide (52 a 11)

_
Atenti, que esto mide mucho (¿no, Escriba?). Y nótese especialmente que:

Los senadores aprobaron por 52 votos positivos del oficialismo y el radicalismo, y 11 abstenciones del justicialismo disidente y otros opositores.

Para tener en cuenta, ¿no es cierto? Faltan ¿cuantos días para el 10 de Diciembre?

En fin, capaz que levanta vuelo, siempre y cuando no copen la parada Macri o De Narváez y privaticen y estaticen y privaticen y estaticen...
_

Australopithecus Biolcatti

_
Nada... nos gustó la ocurrencia de motejarlo así. Quizá hagamos escuela, ¿quién sabe?

Ups, para entretenerse más, videtur acá.
_

Hegemonía Roja en el mundo

_
Nos seguimos copiando de las habituales charts del Economist. Cuando logremos hacernos amigos de AndyTow y nos enseñe a jugar con sus juguetes, quizá lo hagamos nosotros mismos, por ahora nos robamos los magníficos grafiquitos del decano de la prensa económica mundial.

Así que pues, no se trata adel fantasma del comunismo, sino de la contundente recesión global desencadenada a partir de la crisis financiera yanqui. A despecho de los tremendistas nativos, la situación de la Argentina -según The Economist- no es de un 'parate total de la economía' sino de un más moderado 'at risk'.

Resulta paradojal, viendo el mapita, releer las expresiones bizarras de la mesa de Enlace, y en particular del Australopithecus Biolcatti. En medio de la mayor crisis capitalista anterior a esta -la del 30'-, el conservadurismo argentino dio muestras de mucha mayor lucidez e innovación. El Plan Pinedo y los mecanismos de regulación contracíclica inaugurados por los gobiernos conservadores de la 'década infame', parecen actualmente sofisticaciones muy distantes del berretismo nostálgico exhibido en la inauguración de la expoRural.

¡Volver a ser el granero del mundo! Si no fuera por las siniestras implicaciones que tiene la fórmula en boca de quienes la expresa, hasta parecería una consigna trosca: abstracta. Abstraída del tembladeral global, abstraída de la complejidad social y productiva de esta Argentina.

Ya sabemos que se trata de un mezquino proyecto sectorial, que excluye de modo manifiesto y destemplado al resto de la argentina productiva, la argentina por fuera de los límites productivos de la región pampeana y sojera. ¿Es tan claro eso, sin embargo, para el conjunto de la ciudadanía?

Nos parece, humildemente, que todavía no alcanzan a presentar sus intereses como intereses de toda la sociedad, amén de los oportunismos políticos y la indigencia opositora. Por cierto que los oportunismos señalados y la artillería mediática son armas temibles en la puja por la formación de ese consenso, pero el ánimo soliviantado que los Gordos Ruralistas tienen desde la 125 en adelante les ha mermado su autoexigencia, su necesidad de refinar propuestas y discurso. Se les escapa la tortuga, diría el Diego, y contínuamente.

Aún transitamos el tembladeral de una enorme crisis sin horizonte cierto. Ellos no tienen nada que decir al respecto.
_

Nos escracharon

_
Un agente de los servicios secretos SriLankeses, infiltrado en la reunión bloguera del sábado 25 de Julio con el objeto de indagar sobre la identidad de unos de los contribuyentes de ete Blog, nos escrachó, ahora tiene nuestra caripela dibujada, para remitírsela a la BEA y a los temibles agentes tamiles que, de seguro, nos perseguirán sin pausa ni descanso. Estamos jodidos. Ahora todo se sabrá. Todos sabrán que Sirinivasa es en realidad un alto funcionario del Instituto de Estadísticas y Censos de la Isla Martín García; que en realidad labura en maestranza del Ministerio de Economía Provincial y desde sus lóbregos subsuelos dispara sus posts cual misivas de Montoya; que en realidad tiene bigote (ya se lo cortó); que en realidad en la reunión bloguera se estaba fumando un pedazo e' troncho lleno de la buena (importada de Mumbay); que en realidad atiende un estudio contable de Constitución especializado en vender facturas truchas; que en realidad nunca fue peronista y tiene antepasados radicales hasta la generación del Australopithecus Africanus; que en realidad los gráficos que postea son todos dibujos a mano alzada hechos por su sobrinito y que jamás sumó dos+dos. Estamos jodidos, ahora ellos saben de quién se trata, y ya lo están buscando, se sienten, se ven, entran por el pasillo, son cinco, trajeados de negro, la pastilla azul, ¿adónde estaba? ¡Que alivio! Suena el celular. No, no es de los que están afuera de la matrix para salvarme. La señora indica que hay una factura impaga. A otra cosa. La huida es imperiosa. Pero una vez en la calle seguramente El del 0,33% -que viene seguido a La Plata- va a estar preparado de campana para dar la voz de alerta. Y entonces todos vendrán. Todo se sabrá. Todo.

Es el final.
_

Lo Mágico (y divino) y Cantor

_
De vacaciones en el interior bonaerense nos reencontramos con varios viejos libros que teníamos archivados, y en particular con uno cuya portada venía ilustrada con el Cuadrado Mágico que ilustra el post, el cuadrado mágico de Dürer, que aparece así como si nada en este grabado:

(click sobre la imagen para verlo gigante)

Así que nos deleitamos un rato buscando todas las configuraciones de números que suman la constante mágica del cuadrado, y de allí recobrando antiguas controversias y reflexiones sobre los números, sus simetrías y lo divino que -según algunos- subyace en ellas. Claro, habíamos viajado leyendo un interesante librito, por lo cual teníamos la vena sensible.

Recordando cosas como que

"La Geometría existía antes de la Creación. Es co-eterna con la mente de Dios... La Geometría ofreció a Dios un modelo para la Creación... La Geometría es Dios mismo ... Las leyes de la Naturaleza son sólo pensamientos matemáticos de Dios" (Johannes Kepler)

y abundando en las varias miradas epistemológicas sobre el número y sus avatares, llegamos a lo que siempre nos apasionó -y nunca dejó de hacerlo-, cual es la teoría de la cadinalidad y ordinalidad inaugurada por el Compañero Georg Cantor.

Y decimos Compañero, porque fue cuando se nos iluminó el pensamiento, y nos dimos cuenta de que Jorge Fernando Ludovico Felipe Cantor era... ¡un Compañero! Con todas las letras, revolucionario y peronista, místico y judío. Nada menos que él fue quien abrió las puertas del Paraíso Transfinito a los Descamisados del número, y a causa de ello fue duramente combatido por las Oligarquías finitistas y constructivistas, que finalmente lo declararon loco y lo exiliaron de la vida académica. Temerosos de una transfinitud irremisiblemente populista y trascendente, cuestionaron duramente sus métodos y las -sólo aparentes- contradicciones en que podía derivar su teoría: como buen peronista su labor estaba preñada de contradicciones, las que finalmente se resolvieron dentro de la teoría, sin anular sus más importantes consecuencias.

No cabe duda que Cantor ha de haber sido un referente indiscutible de la CoCiPe, Confederación de Científicos Peronistas -sobre la cual alguna vez referiremos.

PS: si Dios gustara de las simetrías triviales... ¿no le hubiera dado alguna regularidad simple a la distribución de los números primos?

PS': no tomamos nada raro, estamos bien, solo en una mañana filosófica!
_

El zurdaje económico (se viene)

_
Se trata de unos muchachos que estudian economía en lugares varios de nuestro íspa, que como no les gusta la econometría ni el cálculo diferencial -perdón, digo- la micro neoclásica, se ponen en protestones y críticos del mainstream. No sólo eso, además se juntan -nada menos que en Bahía Blanca- para conspirar contra el neoclasicismo, el capitalismo internacional, y los docentes adoctrinadores.

Presentan ponencias, y arman flor de mesas de debate. Tienen prometidos a conocidos elementos agitadores como Rubén Lo Vuolo y Julio Neffa. Como buen zurdaje se juntan en octubre.

Vean, vean acá, y vayan reservando pasaje, antes de que don Vicente Massot reclame un cordón sanitario en torno a la Fortaleza Protectora Argentina.
_