·

·

Orgullo

_
Hoy es sin duda, un día auténticamente peronista.

A puro orgullo.

Es resto de las cuestiones que hemos venido debatiendo son márgenes dentro de los márgenes de posibilidad. Esto es un golazo desde todo punto de vista.

Y como dijo el filósofo de Villa Fiorito: QUE LA SIGAN CHUPANDO.
_

Ingreso universal: lo que hay en el Congreso

_
Continuando con LA cuestión del ingreso universal, no-tan-universal, mas-o-menos, focalizado, particularizado, etc. nos robamos de por ahí este macanudo cuadrito -creemos, a estas horas, algo desactualizado- donde se resumen algunas características de todos los proyectos que han anadado yirando por los pasillos de la legislatura nacional. Para poder hablar y discutir con la Tía Pocha con data posta, para quedar como un duque con la estudiante de sociales empachada de Bourdieu, les dejamos el cuadro para bajar y desasnarse un poco.

Ampliaremos.

[otrosí: cada vez nos queda más claro que el uso del término "universal" funciona a modo de extraño fetiche discursivo -aunque sí hay dónde se discute con intención de profundizar- con el cual de trata de conjurar una suerte de llama del espíritu progresista que purifica al dicente de toda incosistencia, y de su historia!]
_

Habla la Tupac Amaru de Jujuy

_
Esto no va a salir en los grandes y democráticos medios. Desde acá, BANCAMOS:

-----------

Comunicado de prensa - Organización TUPAC AMARU

Lunes 19/10/2009

1- Mentiras y oportunismo político:

Lo primero que cabe aclarar con respecto a los hechos que nos convocan son los hechos. En cuanto al escrache realizado al Sr. Morales nosotros aclaramos que nuestra organización no participo del mismo. En ese momento la compañera Milagro Sala se encontraba a 35 km de la capital jujeña en la ciudad de Monterrico, situación de la cual pueden dar cuenta unos 500 testigos.

Nos solidarizamos con la Organización Libertad, integrante de la misma Red de Organizaciones Sociales que nosotros, acusada del escrache al Sr. Morales. En ese marco comprendemos la indignación de estos compañeros ya que el senador Morales hace ya bastante tiempo que viene atacando y provocando a las cooperativas de desocupados y a los pueblos originarios de la provincia de Jujuy. Cabe recordar aquí el claro oportunismo del señor Morales que cuando en marzo de este año sufrió un escrache de los pueblos originarios de Purmamarca por estar en contra de la tenencia de la tierra para las comunidades aborígenes, se ocupo de ocultar el escrache sufrido ya que ponía al descubierto su relación con los negocios inmobiliarios en la provincia, además de que en aquel momento no le era funcional a su estrategia política. El hecho está documentado y puede verse reflejado en los diarios de la provincia de Jujuy en marzo de este año. No es casual que el compañero detenido el viernes sea integrante del MOCAJU (Movimiento Campesino Jujeño)

2- Falso debate:

El senador Morales se encargo de salir a decir en todos los medios de comunicación que la Tupac Amaru es ultrakirchnerista, lo cual es por lo menos inexacto. La Organización Barrial Tupac Amaru es un Movimiento Social de carácter nacional que no tiene ninguna participación electoral y cuyo único objetivo es la lucha contra la pobreza. Cabe destacar que nuestra referente Nacional Milagro Sala es secretaria de acción social de la CTA Nacional. En ese sentido es verdad que hemos acompañado muchas de las políticas públicas llevadas adelante por este gobierno tales como las políticas de derechos humanos, la generación de empleo a través de cooperativas de desocupados como el Plan Federal de Emergencia Habitacional, la vuelta al sistema de jubilaciones de reparto y la Ley de Medios. Pero también hemos criticado otras con las que no estamos de acuerdo, por ejemplo hace 15 días frenamos el aumento de tarifas en la provincia de Jujuy.

Por otro lado, en la Red de Organizaciones Sociales están nucleadas algunas a las que bajo ningún concepto se las puede tildar de kirchneristas como el MST. Lo que sí está claro para la red es quienes trabajan para mejorar la situación de los desocupados a través de las cooperativas, y quienes no.

3- Nosotros rendimos cuentas:

El senador Morales ha denunciado que nuestra organización recibe 120 millones de pesos por año sin control de la administración nacional. Falso.

Nuestra organización construye en la actualidad mil viviendas sociales por año a través del programa Federal de Emergencia Habitacional dependiente del ministerio de Planificación Federal, cuya operatoria institucional es la siguiente: a) conformación de cooperativas de desocupados para la construcción de viviendas sociales, b) desembolso inicial del 35% y el resto de los desembolsos en seis certificaciones hechas por el Instituto de Vivienda Provincial, c) el valor de la vivienda es de $82.776,70 y tiene 50 mts2.

Este programa se implementa en todo el país y no exclusivamente con una organización. Por ejemplo, el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, hombre de Gerardo Morales, utiliza este programa con 13 cooperativas municipales. También hay cooperativas de la iglesia y otras ONG’s.

Del universo de 15000 cooperativistas que hay en la provincia de Jujuy, solo 5000 pertenecen a la Organización Tupac Amaru.

El mecanismo para los desembolsos y auditoria del programa es el siguiente: a) el ministerio de planificación gira los fondos al IPV (instituto provincial de vivienda), b) el IPV gira al municipio, c) el municipio a la cooperativa.

Nos resulta contradictorio que el jefe político de quien gira los fondos a las cooperativas en el caso de San Salvador de Jujuy, el intendente radical y “moralista” Raúl Jorge, nos acuse de manejo discrecional de fondos cuando sin la firma del intendente no se giran los fondos.

Los fondos del Ministerio de Desarrollo Social que hemos recibido se han tramitado en el marco del Plan nacional de desarrollo local y economía social “Manos a la Obra”, están debidamente rendidos y se puede constatar que con ellos hemos montado cinco fábricas (una textil, dos metalúrgicas, una bloquera-adoquinera, una carpintería) en las que trabajan más de 600 compañeros que antes eran desocupados.

Hemos recibido una señal de radio experimental que le fue otorgada a nuestro colegio secundario “Germán Abdala” para que los alumnos puedan desarrollar materias vinculadas a la comunicación. Dicha operatoria es legal y no es la única en el país de estas características.
Hace veinte días la Auditoria General viajo a Jujuy para fiscalizar nuestras obras. El informe arrojo datos absolutamente claros en cuanto al estado de rendición de cuentas de los fondos recibidos por la Tupac: todo estaba perfectamente rendido y sin ningún tipo de observaciones.

Nosotros rendimos cuentas, ¿el señor Morales puede hacer lo mismo?

Fue viceministro de Acción Social del ex presidente Fernando De la Rúa y co-responsable del 19 y 20 de Diciembre del 2001 que provocó 30 compañeros fusilados por la policía. Su gestión genero los mayores índices de pobreza y exclusión social de los últimos años en la historia de la Argentina.

Cuando empezó su carrera política, apenas tenía una casita. Hoy posee con sus testaferros y entre otras cosas: un hotel llamado "Panorama", de seis pisos, ubicado en Belgrano esquina Patricias Argentinas, de Jujuy; dos edificios de varios pisos en construcción, uno en la calle Independencia y otro en calle Güemes, también en Jujuy; varios departamentos y terrenos -incluidos algunos en Córdoba-; varios automóviles y camionetas; tiene extensas plantaciones de soja en Santiago del Estero (denunciado por Verbitsky en Pagina 12); una Financiera en Buenos Aires; una radio FM trucha en Jujuy cuyo nombre de fantasía es FM NOA, que embolsa un subsidio de $ 1.500.000 al año del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Está negociando políticamente, quedarse con parte de las tierras del Ingenio azucarero en quiebra, "La Esperanza".

4- La derecha contra la organización popular:

En el marco de la campaña de desprestigio y deslegitimación de las organizaciones sociales iniciada hace tiempo por parte del senador Gerardo Morales nuestra organización tiene la vocación de hacer saber a la sociedad que este señor busca estigmatizar a quienes trabajamos todos los días en pos de la distribución de la riqueza, el objetivo de Morales es generar un clima de enrarecimiento y crispación social que apunta a la fractura de la sociedad y busca la desestabilización que el mismo dice combatir, esto es claramente funcional a la derecha vernácula, de la que él es parte, que hace tiempo viene reclamando la represión de la protesta social. Esto a la vez está vinculado a la decisión de estos mismos sectores de frenar el proceso de avance de los derechos humanos, sin ir más lejos la señora Elisa Carrió acaba hace unos días de salir a criticar el proyecto de ley de ADN demonizando a los organismos de derechos humanos con argumentos similares a los que nos profiere el señor Morales haciendo eje en la figura de Estela Carlotto.

Es decir, esta campaña está claramente orquestada y dirigida a horadar dos pilares construidos por la sociedad y sostenidos por este gobierno: la no represión de la protesta social y el avance en el campo de los derechos humanos. Además identificamos como uno de sus objetivos principales el ataque a todo atisbo de organización popular con el fin de impedir una justa distribución de la riqueza.

El senador nos acusa de manejar a la gente con planes y amenazas. Nosotros nos preguntamos si el senador cree que los jujeños son estúpidos incapaces de decidir por sí mismos. En ese sentido creemos que lo que le molesta sistemáticamente a algunos sectores es la posibilidad de generar espacios de organización y participación popular que son los que nos han permitido lograr lo que logramos en términos de solucionar las problemáticas que afectan no solo a los jujeños sino a todos los argentinos. Este pensamiento está claramente relacionado con los modos de un patrón de estancia donde los pobres no tienen la capacidad de manejar sus propios recursos sino que deben ser mediatizados por hombres de traje y corbata. De esta manera demuestra el senador que responde a prácticas no solo obsoletas y paternalistas sino además machistas y con un grado de racismo preocupante para un senador de la nación. Este señor no puede concebir que una mujer, coya, pueda conducir y representar un proceso a través del cual los excluidos de siempre administren eficientemente sus recursos y generen miles de puestos trabajo.

5- Por todo lo dicho proponemos:

La conformación de una comisión integrada por los medios de comunicación, la Iglesia, ONG’s vinculadas al control ciudadano (Poder Ciudadano, CELS, etc.), legisladores nacionales de todos los partidos políticos, para que se trasladen a la provincia de Jujuy a comprobar lo que hacemos y decimos y lo que dice y hace el Sr. Morales.

_

Más sobre universalización y focalización

_

La propuesta del [Ingreso Universal] IU manifiesta cierta ingenuidad respecto de los determinantes de la pobreza y, sobre todo, de la exclusión social: se asocia esta situación unívoca y equivocadamente con la carencia de ingresos, ignorando su carácter multidimensional. Pero, además, el carácter universal de la propuesta ignora el problema mismo: la necesidad de un ingreso focalizado que ataque el núcleo duro de la pobreza. La especificación (y no la universalización) del grupo de interés se constituye como la única forma de garantizar una asignación eficiente (y suficiente) de los recursos públicos destinados a tal fin.

Vayan y lean a este muchacho que sale al ruedo del debate. Si no la leyeron, vean ACA.

Hoy es un día...

_
...ciertamente peronista.

En el Tártaro eterno del Peronismo, Juan Perón se encuentra con Cipriano Reyes a tomar unos mates y amigarse de nuevo; el Coronel Mercante la invita a Eva a cenar, y luego ella decide apoyar su reelección para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; el auto que llevaba a los tipos que boletearon a Rucci se queda sin nafta, y el flaco llega temprano ese día a cenar con su familia; Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus se quedan hasta la noche tarde en la pizzería de William Morris, depués de la segunda cerveza oyen un patrullero que pasa rápido por la puerta y sigue de largo; al Viejo se le llenan las pelotas y manda a un custodio a que lo saque e Lopez Rega de Puerta de Hierro y que no lo deje entrar más; Barrionuevo se enoja con Me#em por cuestiones de guita, y le hace perder la interna de 1988 contra Cafiero; y finalmente, los muchachos de la UB Juan Pablo Maestre se juntan a comer un flor de asado con los de la UB Lealtad Peronista, el cielo puro y azul de Los Hornos es una bendición de Dios, para que este día sea el más Peronista de todos.
_

Raúl Degrossi: Frases Célebres Nº14

_

El amigo Raúl Degrossi nos saluda en este fin de semana de Sol y lluvia con una nueva entrega de sus -ya célebres- Frases Célebres.

---

1. “Este proyecto de ley es inconstitucional, porque el gobierno nacional no tiene atribuciones para regular el espacio radioeléctrico, eso es competencia exclusiva del planeta Xilium.” (Adolfo Rodríguez Saá, senador por el Estado Libre Asociado de San Luis en el debate de la ley de medios)

2. “No es que yo apurara el debate para favorecer la sanción del proyecto del gobierno, lo que sucede es que mi hija no dejaba de mandarme mensajes de texto recordándome que al otro día tenía una maratón, y no podía acostarme tarde porque necesitaba descansar.” (Julio Cobos, respondiendo a las críticas sobre su conducción del debate en el Senado)

3. “El gobierno hizo votar esta ley a la madrugada, para madrugarnos con la ley.” (Sergio Bergman, en su nuevo libro de forrismos)

4. “Viendo a Morales y a Sanz en el debate, cada vez me convenzo más que nuestra estrategia fue la correcta, obtuvimos el mismo resultado y nos fuimos a dormir temprano.” (Oscar Aguad, presidente del bloque de la UCR en Diputados)

5. “Yo le pedí a Sergio que me disculpe que no me podía quedar hasta el final del debate en la plaza, lo que pasa es que al otro día me tenía que levantar temprano para averiguar la cotización de la soja en Chicago.” (Alfredo De Angeli, explicando su ausencia en la manifestación frente al Congreso en el tramo decisivo de la discusión de la ley de medios)

6. “¿Qué como sé con tanta certeza que esta ley va a generar una innumerable cantidad de juicios de las empresas de multimedios afectadas?, muy sencillo, ¿a qué se creen que me voy a dedicar yo cuando se me termine el mandato?” (Sonia Escudero, senadora nacional por Salta del peronismo constitucionalista)

7. “Es falso que io ayeglara con el gobierno no dar quórum cuando se tratara esta ley, lo que pasa es que entendí mal la convocatoria y pensé que se trataba del ballotage de la elección presidencial.” (Carlos Menem, senador por La Rioja, explicando su ausencia del recinto)

8. “Lo que sucede con la oposición es que están mal acostumbrados por TN, donde también hablan todo el tiempo sin que nadie los interrumpa, pero al final del programa Bonelli y Silvestre no votan.” (Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque de senadores del Frente Para la Victoria)

9. “El radicalismo tiene que ser fiel al mandato de Alem, “que se rompa pero no se doble”, y por eso frente a los tránsfugas debemos tener una conducta inflexible: o los expulsamos de por vida del partido, o los postulamos como candidatos a presidente.” (Gerardo Morales, en crítica a la actitud de la senadora correntina Dora Sánchez)

10. “Cuando la ley salió de Diputados estuvieron un día entro colgando el cartelito “Cepo K” y poniendo el relojito, ahora protestan porque el mismo día la promulgamos y la publicamos en el Boletín Oficial, al final ustedes son como la gata Flora.” (Aníbal Fernández, en rueda de prensa frente a las críticas por la celeridad del trámite de promulgación de la ley de medios)

11. “Mire Joaquín, es evidente que el gobierno en este tema no estaba dispuesto a ceder ni una coma, usted habrá visto que en la sesión yo desplegué toda mi elocuencia y ni así logré convencer al bloque oficialista de cambiar nada.” (Carlos Reutemann, en el nuevo programa de Joaquín Morales Solá, “Desde el exilio”)

12. “¿Se dan cuenta ahora porque yo nunca voy a las sesiones del Congreso?, es completamente inútil, para quedarme despierto hasta las seis de la mañana me voy a una fiesta de disfraces a Pachá.” (Francisco De Narváez, explicando sus ausencias en las comisiones y sesiones de Diputados)

13. “Por un lado estoy muy contento porque ganamos y al mismo tiempo salió la ley, por el otro estoy muy preocupado porque Cobos se desocupó para toda la semana que viene y queda libre para viajar a Montevideo, donde lo único que nos puede ayudar es la suerte.” (Diego Maradona, en referencia a los presuntos poderes negativos del vicepresidente sobre los representantes del deporte nacional)

14. “Estoy realmente muy feliz con la sanción de esta ley porque nos abre a nosotros muchísimas posibilidades, y en mi caso particular cuando TN deje de existir lo remplazaremos por una señal nacional y popular que se llamará igual -Todos Negros-, donde voy a conducir un programa titulado “A dos piñas”, junto con el Napia Moreno.” (Luis D´elía, en la celebración kirchnerista en la plaza del Congreso)

15. “Ya se nos complicó cuando Biolcatti y Bergoglio hablaban de pobreza, ahora Romero se queja del feudalismo, Rodríguez Saá defiende la libertad de prensa y los radicales denuncian compra de votos en el Congreso. Menos mal que estamos terminando la temporada, porque si no nos levantan el programa por falta de ráting.” (Diego Capusotto)

Día de Convocatoria

_
Hoy es un día de convocatoria, una como ésta...

Convocatoria

Convoco a los que todos los días
Se levantan y salen a yugarla
Por migajas que no alcanzan,
A que se rebelen.

Convoco a los que todos los días
Vacilan en ir o no ir.
Al templo que envejece los corazones.

Convoco a los que caminan sin rumbo
En una tarde cualquiera
Buscando encontrar una razón

Convoco a los pacíficos
Que no están cumpliendo con su deber
A pesar de sus buenas intenciones.

Convoco a los que no comen lo suficiente
Ni se abrigan lo necesario
Y tienen sed torrencial.

Convoco a los pequeños de ambiciones
Que dejan a los demás
Ambicionar más de la cuenta.

Los convoco a dar vuelta al pulóver
A pegarle al prepotente y a escupir
En la cara a los que no han sido Convocados.

Los convoco a romper lo que no sirve
A perpetrar los robos necesarios
Y recuperar lo perdido.

Los convoco a cagarse en el miedo
Y patear las puertas donde
Encerrados están los condenados.

Los convoco a abrir las cárceles,
A ventilar las tumbas y a levantar
Las calaveras de los hermanos
Heridos de muerte.

Los convoco a abrazarse en
Las plazas del país, a escribir los muros
Y a fusilar a los fusiladores.

Los convoco a no atar nada
Sino a despertar cadenas.

Los convoco a agitar banderas y colores
Y correr liberados por las calles
Y por los campos húmedos de rocío.

Los convoco a ser sinceros
A putear a los hijos de puta
A desobedecer al tirano,
A amar sin límites y a odiar.
Y si a esta convocatoria
Por impolítica no concurre nadie
¡Mala leche!

Quedan entonces convocados
Al entierro de la vida
Del que tuvo ésta pésima idea.
Si a esta convocatoria vienen algunos
Pero no todos los convocados
No importa

En la próxima seremos más.
Y si a esta convocatoria
Vienen todos los convocados
La cordura habrá invadido en revolución
Nuestro país para siempre

Eduardo "Carlón" Pereyra Rossi

---

Qué paliza, ¿no? Se me ocurren cantidades de metáforas, futboleras las unas, sodomitas las otras, pero ¿para qué? Con la paliza alcanza.
_

Nochteff

_
Nos acabamos de enterar por los amigos de Homoeconomicus que Hugo Nochteff murió. ¡Qué cagadón, loco!

Recordamos cuando lo invitamos, por medio del IEF-CTA, a una charla sobre el ALCA, la integración regional, y otras yerbas que, por esos tiempos tiempos del 2001, nos inquietábamos por agitar.

Por teléfono quedamos en encontrarnos en la terminal de micros de La Plata. A la pregunta de cómo reconocerlo, y luego de titubear unos segundo, nos dice "mire, soy medio gordo, tengo una barba candado, anteojitos, y... bueno me va a reconocer por mi aspecto de profesor distraído".

Tal cual. De la terminal lo llevamos a la Facultad de Económicas, y tuvimos dos largas horas de exposición. Brillante, exhaustiva, muy profunda y sobre todo, saludablemente inesperada.

Ocurre que por aquellos tiempos conocíamos a Nochteff sólo por las reiteradas citas y bibliografías en que aparecía mencionado. No habíamos leído aún El Desarrollo Ausente.

El copanelista de Nochteff fue Don Hugo Dolgopol, un viejo profesor de economía de la Facultad de Derecho, un tipo excelente y generoso, fallecido también hace unos años. Cuando escuchó al lado de quién se iba a sentar dijo "Nochteff!!! Lo traen a Nochteff??? Qué grosso". Ahí empezamos a intuir que habíamos dado con un verdadero hallazgo. Y Dolgopol planteó un mezcla de pudor por tener que hablar junto a Nochteff, y un sentirse honrado por esa posibilidad.

Luego dimos con El Desarrollo Ausente, y también nos sorprendimos con el minucioso trabajo La revolución tecnológica y las políticas hegemónicas. El complejo electrónico en la Argentina.

En fin, lo volvimos a cruzar una o dos veces más. Nos quedó marcada su solvencia y erudición, su profundidad, la empatía de un tipo muy afable, sencillo, y sobre todo en esos tiempos la predisposición a venirse en micro a La Plata, por su cuenta y riesgo, a dar una charla con unos imberbes de quienes no tenía noticia.

Una pena.
_

China: 60 años de revolutis

_
El asesor cultural de este blog nos remitió un link donde podemos apreciar -y dejarnos impresionar- por un notable reportaje fotográfico de las celebraciones de los 60 años de la Revolución China.

Vayan y vean, es no-ta-ble. ACA.
_

Bhaduri en Argentina

_
El viernes que viene TODOS al Banco Provincia. La gente del CEFID-AR organiza una conferencia sobre Crecimiento, Distribución e Innvación - Una crítica al enfoque neoclásico, en la cual el expositor invitado será nada menos que Amit Bhaduri, compañero peronista, indio, heterodoxo posta, medio zurdo bah.

Bhaduri es profe emérito de la Jawaharlal- Nehru University en Delhi, y da clases en la Facu de Económicas de la Universidad de Pavia.

Antes de ir al Museo y Archivo del Bapro (Sarmiento N°364, Bs. As.) pasen por el Fondo de Cultura Económica y llévense esta highly recommended bicoca, que es de lo poco que hay publicado de Bhaduri en lengua de Castilla (el primer capítulo -o primero y segundo, en este momento no recordamos bien- son excelentes para emplear en cualquier curso introductorio de economía, el resto... afilar el lápiz porque hay que hacer muuuchas cuentitas).

(No sé si se nota, pero en la foto que ilustra el post, las flores encima del escritorio parecen ser Nomeolvides ;P compañerooo!!!)
_

¿Nos vamos al uruguay sojero?

_
Hoy nos encontramos en nuestra casilla de correo electrónico con esta bonita propuesta de negocio. Lean bien y no sean paviolos, esos verdolagas que tenían ahí juntando humedad abajo del colchón, vean qué interesante y redituable destino les pueden dar:

----

Estimados:

Como mucho de Uds. saben estoy colaborando con el Grupo Monte Claro (www.grupomonteclaro.com) en la realización de un Pool de Siembra en URUGUAY. Estamos lanzando el periodo de suscripción de fondos para el fideicomiso de la campaña de verano 2009-2010.

EN URUGUAY NO EXISTEN RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES. Esto hace posible aprovechar el 100% de cualquier incremento de precio a medida que vaya cediendo la actual crisis internacional y se vaya sintiendo la inflación en USD como consecuencia de los planes de swalvataje y emisión de la Reserva Federal en EEUU.

Es una excelente oportunidad para entrar a precios muy bajos.


* Cultivo: Sorgo - Soja

* Superficie Aproximada: 2.250 ha.

* Plazo: 12 meses.

* Monto Global Aprox.: U$S 850.000

* Monto Mínimo: U$S 10.000

* Rentabilidad Aprox.: U$S 20%

* Vencimiento Suscripción: 31 de octubre de 2009.


Socios Operadores: Lic. Juan Fco. Ramos Mejía (Padre) / Ing. Agr. Nicolás Böcking.

Ambos tienen una experiencia de más de 20 años en la región.

Si desean recibir mayor información les ruego me lo hagan saber y con gusto les enviaré más detalles.

Un abrazo.

Max von der Heyde
cel.: 1562264081

_