·

·

Universidad: ¿de qué se quejan?

Un cliente nos solicitó que husmeáramos algunos datos sobre la realidad universitaria, y rebuscando en el Ministerio de Educación nos encontramos con estos numeritos impresionantes.

Si consideramos, poniéndo un poco de perspectiva comparada, que el salario medio del sector público se incrementó, durante el mismo período, el 152,5%, y el salario del sector privado registrado, lo hizo el 277,33%, bueno es remitirse a la pregunta formulada en el título de esta nota.

Seguramente ampliaremos.
_

22 refutaciones:

Avallay dijo...

Usted viene a darle entidad científica (o estadística al menos) a lo que pensamos varios. Y eso se refleja en al escasa convocatoria que tienen lo paros. Para hacerlo circular, vea.

Lic. Baleno dijo...

Yo tengo data muy fresca. Un detalle nomas, la llamada antiguedad promedio es considerada 20%... pues bien, la UBA (el amyor empleador docente universitario por mucho, pero por mucho mucho) no reconoce menos del 30% aunque ud. lleve un dia de docente.

Patronio1 dijo...

Un dato prometedor que me confirmaron dos profesores de la Universidad de Buenos Aires; hace más o menos dos años que notaron un cambio en la composición social del alumnado, hay menos clase media acomodada y más clase trabajadora.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Uy. Duríssssimo.

Mariano T. dijo...

Patronio1: Es mientras crece la matrícula en privadas.
siri: Mi vieja, que se jubiló con la de reparto en 1998 con un cargo de Titular Full Time(que parece que cobran 9 lucas) tiene ahora una jubilación que no llega a dos lucas, y dos juicios a ANSES.

Mariano T. dijo...

O sea bastante lejos del 82 movil. mas vale el 30%.

Wal dijo...

Es cierto. Y no le sumemos los incentivos docentes a los investigadores que suman unos cuantos aginaldos anuales.
De todas maneras hay que contemplar el bajo nivel absoluto del punto de partida. En el 2001 un ay de segunda no llegaba a los 80 pesos.
Pero lo que mas aporto el periodo 2003-2010 no fue solo el aumento de sueldos sino la tranquilidad de que nadie que perdiera un cargo se quedaba en la calle como le paso a muchos excelentes docentes durante la decada del 90. Hoy hay excelentes alternativas dentro del sistema universitario y del Conicet para todo docente investigador que quiera trabajar en lo suyo por la prioridad que la gestion Cristina le dio a la educacion superior y a la investigacion cientifica.
En cuanto a los muchachos de la AGD historica no es la primara vez que mean fuera del tarro como toda izquierda tradicional que nunca entendera por donde pasa la historia.

Wal

Vincent Vega dijo...

el paro fue más por estupidez de algunos dentro del Ministerio (a veces, ni enemigos necesitamos), que, a pesar de estar dispuestos a aumentar, no hicieron anuncios a tiempo. Cuando se arregló, la Histórica buscaba que la Conadu y los de Ricci estiraran las asambleas.

Anónimo dijo...

Mariano T: mi papá también es jubilado de la UBA con dedicación exclusiva y el máximo de antiguedad. Desde noviembre del año pasado que cobra el 82% por ciento movil, estaba vigente desde agosto y en noviembre le empezaron a pagar el aumento junto con el retroactivo. Se lo gestioné yo, va gestionar, hice una llamada al 130 del ansses en setiembre y nada mas. Es raro lo que decís
Por lo demás, es cierta la tablita, soy adj en una facu (uba económicas) y JTP en otra (uba derecho) con antiguedad desde el 93, dedicación simple y cobro mas o menos eso ahora.

Mariano T. dijo...

Cuando se jubiló tu viejo?
Mi vieja ya ganó un juicio con sentencia firme, y solo le pagaron la mitad del ajuste que dijo el juez.
Empezó otro juicio.

Martín (Latino) dijo...

Yo soy ayudante y conozco los sueldos que se pagan en la universidad (estatal) y al igual que Anónimo confirmo que los valores son correctos.

Yo no sé si se quejan tanto los docentes universitarios, quizá eso pasa en la UBA, pero no en la tecnológica. Ahora, que se quejan del gobierno... si, claro, como todos, también los que se van de joda a la costa cada vez que hay un feriado.

Martín (Latino) dijo...

Ah, por cierto, no sé si aumentó la matrícula privada como dice Mariano T., lo que sí puedo decir es que en cursos que en la tecnológica tenían 20 personas hace un par de años hoy tienen 60. Quizá aumentó en todos lados, deberíamos alegrarnos (supongo).

Leandro dijo...

En otras universidades se ve que no es tan similar, en mi caso son bastante menores. Profesor adjunto dedicacion semiexclusiva, 1800 pesos con 7 años de antiguedad.
Y en 2001, auxiliar de primera dedicacion simple, 65 pesos cobraba.

Igual los aumentos en porcentaje estan en ese orden, pero se be que en UBA tienen coronita.

Anónimo dijo...

Cuento lo que yo se, como ayudante de segunda entre en el CBC a fines de los ´90 y me quedaban 80 pesos de bolsillo (o sea 80 dolares) con la salvedad de que rapidamente me enchufaron dos comisiones pa mi solito, una de ellas adhonorem (o sea gratis).
Desde 1998 hasta hoy sigo siendo adhonorem de esa segunda comision. En ese plano lo ultimo que se avanzo fue darle salario a muchos adhonorem que no cobraban por ninguna comision (lo cual me convertia en un privilegiado porque entre cobrando por lo menos una). Cualquier nabo se da cuenta que parte de la masa de maniobra de la CONADU y la AGD son los adhonorem absolutos (esta en cada titular si le pasan algun manguito por abajo).
Hoy por esa misma comision me estaban pagando 640 pesos y sigo adhonorem en la segunda comision. A un dolar de 3.89 pesos, mi salario en dolares en una decada se duplico a 164 dolares, pero no es para hacer una fiesta.
¿Que hay para quejarse? 1) los adhonorem eternos, 2) que el ministerio siempre hace la misma pelotudez, tira para abajo mal su oferta y desde ahi sube, lo cual es logico en la negociacion pero se garpa con "legitimidad" entre los docentes y los estudiantes cuando la propaganda troska aprovecha eso (siempre lo hace). Entonces cuando termina la negociacion el gobierno efectivamente aumenta pero nadie festeja ni lo reconoce porque se lo sacaron con forceps y despues de paros y movilizaciones. 3) lo mejor de los aumentos va a parar "arriba" de la piramide donde los docentes tienen mas antiguedad, mejores dedicaciones y los titulares en demasiados casos apenas pisan las aulas (no pasa solo en el CBC, en todo un cuatrimestre jamas vi a Ozlack en Sociales pese a cursar en su catedra, no aparecio ni a presentar su catedra). Los ayudantes son, en casi todas las materias sociales y humanisticas, la infanteria que da clases sin cobrar o con salarios reales muy bajos; no me consta como son las cosas en las otras areas.
En general uno acepta esta situacion porque obtiene obra social, aporte jubilatorio, algo de prestigio, curriculum, antiguedad docente, te gusta dar clases y siempre supiste que no se vivia de UN salario docente; todo eso no justifica que se vea a toda la gente que protesta como caprichosos que se quejan de llenos. Recomiendo que VEAN CUANTOS SON LOS QUE COBRAN ESOS LINDOS SALARIOS SOBRE EL TOTAL DE LOS DOCENTES DESIGNADOS Y QUE ESTAN FRENTE A CURSO Y AHI SI PREGUNTEN DE QUE SE QUEJAN. LOS DATOS VAN A MOSTRARLO, el problema existte.

PD: encima los ayudantes suelen ser kelpers, con designacion interina (caen mas rapido que un empleado de mcdonals si los titulares quieren y no votan en ninguno de los organismos de cogobierno en el caso del CBC).

un docente peronista

Patronio1 dijo...

Que siga creciendo la matrícula en privadas, no podemos hacer nada contra los que quieren una educación subterránea. Lo importante es que mucha gente que antes no podía ir a la Universidad, ahora sí puede. Eso es así porque habrá mejorado su situación económica pero también porque tenemos universidad pública y gratuita, no como en la mayoría de los países del mundo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Anónimo. Hace 4 años dando clases Ad-Honorem... El problema del aumento de 400% es que el 400% de cero sigue siendo cero...

Vincent Vega dijo...

en 2001 yo era JTP simple, y me garpaban $92. Ahora son 900 manguitos, un poco menos de bolsillo. En otro cargo me descontaron el 13 % famoso, que nunca me devolvieron. Se lo reclamo a la Bullrich o a Morales?

Anónimo dijo...

Los gobiernos de Nestor y Cristina probablemente sean los mejores desde 1983, ahora esto de mirar como enemigo a la universidad solo porque plantea problemas complejos y tiene un electorado dificil es el sintoma de una enfermedad que podriamos llamar "kirchenerismo de paja mental". Por suerte no todos los K la padecen, pero si muchos de los que estan en contacto con realidades que les resultan frustrantes. Particularmente intenso, muchos los que militan en Capital Federal y en la UBA. Recuerdo un acto en Derecho de la UBA donde uno de los oradores, un nabo de 50 años, al mismo tiempo que se felicitaba de hablar en la facultad en la que habia estudiado, marcaba que era un ambito irremediablemente gorila, al igual que la capital federal, pero que el igualmente estaba tranquilo porque el 28-J se ganaba con la avalancha de votos peronistas del conurbano, porque la redencion y la iluminacion peronistas estaban cruzando la general paz. Me gustaria ver que analisis hizo el boludo ese con los datos del 29-J donde se vio que en el conurbano entre el colombiano y Sabatella nos rompieron el culo en cuatro pedazos. Lo importante de la anecdota es que los organizadores (militantes k de la uba) y el publico (seguidores k de la uba, cap.fed. y el conurbano) aplaudieron con entusiasmo esa parte de su discurso. ¿como se puede sostener seriamente una ontologia peronista del conurbano en estos dias? ¿o una ontologia gorila de otros distritos? Claro, el nabo que hablaba era abogado y encima setentista, toda una antigualla del pensamiento, la contraimagen de los troskos que sostienen una metafisica de la clase obrera (otra antigualla). Algunos sociologos, politiologos y economistas, le tendrian que notificar a esta gente los cambios estructurales de nuestra sociedad desde el ´76 para aca y tambien notificarles la caida del Muro de Berlin. Los principales parametros del pensamiento politico de los setenta ya no existen. El mundo y la sociedad cambiaron, aunque no nos guste. Casi todos los estratos sociales se cruzan en el shopping del conurbano. Solo los de muy arriba y los de muy abajo no van a los shoppings. Miami del ´90 y no La Habana del ´59 es la imagen del mundo perfecto, la utopia, de las mayorias. Mientras eso siga asi, estamos fritos. Nos vemos en el shopping.

un docente peronista

Sirinivasa dijo...

A ver, UnDocentePeronista, lo que tratan de mostrar estos números -y otros que rápidamente colgaremos- es el sinsentido de ciertas fracciones maximalistas a la hora de plantear reclamos y caracterizar la situación de la universidad en estos años. Jamás se ha planteado en este blog -por lo que recuerdo- una cosa como la que relata haber presenciado, lejos de nos. Por supuesto, de cualquier dato se puede hacer una lectura lectura caprichosa. El "de qué se quejan?" alude, puesto como título del cuadro, precisamente al maximalismo de esas fracciones del gremialismo universitario.

Desde ya, la cuestión de los ad-honorem es un menudo problemita que tiene la universidad, hacia adentro, y su solución puede depender o no de los incrementos presupuestarios y salariales, pero está adentro de los claustros, al igual que los titulares absentistas y otras cosillas. Pero imputarle al Estado Nacional disparates que no se condicen con la realidad presupuestaria de estos años pareciera una pura quejosidad.

De eso se trata pues, y no de estigmatizar clases sociales o cosas parecidas.

Saludos

Leandro dijo...

Para anonimo: sabes cual es una de las mejores formas de combatir los ad-honorem? la acreditacion! para acreditar no podes tener docentes ad-honorem, y cuantos mas de dedicacion exclusiva, mejor, y en el plan de adecuacion para lograr la acreditacion, que el estado financia, se incluyen pingues partidas para cargos docentes. Lamentablemente, una de las cosas a las que mas fuertemente se oponen esos sectores maximalistas a los que se refiere sirinivasa, es la acreditacion...

Para Siri: muchos, de lo que nos quejamos es de la desproporcion entre formacion y salarios, cuando comparamos con otras actividades. Por ejemplo, no puede ser que un chofer de colectivo urbano gane varias veces mi salario, siendo que el solo tuvo que aprender a manejar, mientras que yo tengo un doctorado, me explico? Yo estoy totalmente de acuerdo con vos, los sueldos han mejorado como con ningun gobierno antes, ahora, siguen siendo bajisimos en relacion al nivel de conocimientos requerido para acceder al cargo, ese es el "de que se quejan" de gran parte de mis compañeros, que, te cuento, la mayoria son antikirchneristas, a pesar de los aumentos, y me cuesta mucho sudor revertir la situacion.

Vincent Vega dijo...

Leandro: en el Primer Mundo tambièn pasa eso, y no digo que sea justo, pero tiene que ver con el peso social de la actividad de uno. A lo mejor serìa tiempo de empezar a ver para què queremos autonomìa

Anónimo dijo...

Me alegro que no sea la intencion del post atacar a la universidad estatal, creo que el titulo del post desperto los reflejos defensivos que muchos adquirimos en la decada de los ´90 (cuando uno se quema con leche, ve la vaca y llora...). El tema es que los maximalistas tambien saben explotar esos reflejos, o por lo menos lo hacen mejor que el gobierno nacional. Y ya que estamos, podemos charlar de varias cosas que tocaron otros comentaristas o que revolotean al tema universidad estatal como supuestos subyacentes que se instalaron desde hace mucho. El problema de la universidad estatal no es un problema tecnico sino politico. La universidad estatal tal como se la entiende en la Argentina es una de las principales politicas publicas hacia los sectores medios. Ademas es una de las pocas politicas permanentes (o casi) del estado argentino desde que Perón la hizo gratuita en el 47/48. Su gratuidad y masividad son parte del plexo de politicas peronistas democratizadoras sobre los ambitos que la oligarquia se habia reservado para si misma y para sus servidores intelectuales. Las universidades privadas fueron el pago de la revolucion libertadora a la iglesia catolica por su apoyo al golpe del ´55, cosa que luego Frondizi legalizo. Antes del ´55 no exisitian las universidades privadas, el Estado tenia el monopolio de la educacion universitaria, algo que habria que recuperar. En vez de chocar contra la autonomia, los que posan de peronistas duros tendria que hablar de la nacionalizacion de las privadas. Pero claro, tienen complejo de inferioridad con los radicales y creen que la universidad es ontologicamente radical. Despues estan los que compraron el discurso eficientista de los ´90, algunos incluso lo escribieron (del Bello, Villanueva, menemistas duros hoy reciclados en K). ¿quieren que la gente no se crea directamente las mentiras de Clarin? Hagan que todo el mundo curse Semiologia, Sociologia y Ciencias politicas del CBC, en un cuatrimestre los destruimos. Alfabetizen politicamente. Enseñen a leer entre lineas, despierten el sentido critico. Pero claro, no le creerian a Clarin pero seria mas dificil convencerlos en las elecciones. Habria que militar mas, no alcanzaria con anuncios, habria mas control publico, tal vez mas participacion... Macri no ganaria facil, pero muchos de nuestros tampoco. Por otro lado, Perón decia que habia que elevar la cultura politica de los argentinos. Mas tarde sigo.

Un docente peronista.