·

·

Vulnerabilidades agroexportadoras


Pasaditos apenas los fastos bicentenariales, con las infaltables alusiones a lo que fue el primer centenario, y su celebración agroexportadora cuando, precisamente, tal esquema comenzaba su declive, leemos:

Si bien luce a priori que para China sería complicado reemplazar a la Argentina como su proveedor principal de aceite de soja, el gigante asiático también tendría algunas alternativas para sostener su decisión de no comprar la producción nacional. Una de las formas de sustitución sería la utilización del aceite de palma, cosa que en efecto ha venido haciendo en los últimos años.

Otra medida podría ser el incremento de sus propia producción interna, mediante la compra de poroto de soja y el aumento o sobreutilización de su capacidad de molienda. Esta estrategia le fue efectiva en el caso del acero, donde pasó de ser importador neto a uno de los principales exportadores.

¿Qué nos dirán Marianote y sus amigos? ¿Será para siempre la utopía de "darle de comer al mundo"? Si bien sabemos que, por esas cosas que tiene la tierra, donde se sembró soja un año, puede sembrarse otra cosa al siguiente, nos parece que, tal vez, los modelos de negocios, las infrestructuras, y ciertas culturas empresario-laborales de nuestra pampa rentista sojera, quizá no tengan la misma versatilidad para el cambio que la pacha-mama santa tierra.

6 refutaciones:

Mariano T. dijo...

En todo caso el problema es de las aceiteras, porque de una manera u otra la soja la siguen comprando.
El aceite es el 40% del precio de la soja, la harina proteica es el resto.
Por más que el kirchnerismo lo recontramerece por tanto escupir para arriba(y que pasara el año de las elecciones), dudo que un colapso de la agroexportación (que no es un modelo, como la exportación de autos tampoco lo es)suceda en un futuro cercano. Lo único terrible sería una debacle del precio del petroleo, que nos arrastraría irremediablemente. Mientras eso no suceda que China haga lo que quiera.
Lo que me llama la atención es lqa manga de inútiles que hay en muchos rubros de la economía argnentina, porque lo único que le exportamos al primer importador del mundo es soja. Y el resto que hacen?

MAGAM dijo...

Sirinivasa, le tiro una idea para exponer mas datos duros. Que le parece comparar los PBI per capita en funcion de los ingresos medios de cada país. También podría incluir el nivel de precios de cada país, esto ultimo ya lo hizo Lucas LLach en uno de sus posts pero mostrarlo nuevamente por un tema de completitud.

Notablemente el PBI per capita nuestro esta en el top 30 y encima creciendo a gran ritmo, por crecimiento genuino y por acomodamiento del tipo de cambio (no quiero desviarme de tema pero no considero que tenemos un retraso cambiaro, mas bien al contrario).

Por si le interesa expuse mi punto de vista sobre el tema en varios comentarios pertenecientes a los dos ultimos posts de Economia21 (Daniel Canedo).

De todas formas intuyo que para el PBI per capita que tenemos los ingresos medios estan muy bajos (mala distribucion de la riqueza) y es el acomodamiento que esta sucediendo, no somos tan baratos como a muchos economistas y sus empleadores les gustaria, pero lo invito a que investigue un poco. Lucas Llach me ignoro completamente, espero tener mas suerte por estos lados. Saludos y gracias desde ya.

MAGAM dijo...

Por ingreso medio me refiero a salario medio de los trabajadores de cada país. Espero que con un poco de voluntad me sepa comprender.

chacall dijo...

Primero, avisarle que esta entrada fue levantada por la nación, en la sección cuentan los blogs. Y felicitarlo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269761


Yo en esto estoy más cerca de su posición Siri, pero siento que buena parte del modelo (fundamentalmente el Superavit Comercial, que permite a diferencia de otros ciclos históricos, una expansión sin que falten divisas), se sustenta en "la utopía de darle de comer al mundo"?.

Y siento que más allá de lo declamativo, en los hechos reales y concretos, cuando salimos de los discursos y pasamos a la realidad y a los datos duros, poco se ha hecho para cambiar el enfoque productivo del país (y poco, fundamentalmente sustituir impos - industria automotriz ensambladora- es más que nada, más que lo que había antes, pero tal vez no alcanza).

saludos!

MAGAM dijo...

Bueno parece que Sirinivasa también me va a ignorar por completo. Al menos esperaba que alguien diga que estoy diciendo una pavada, y mejor aún si da alguna justificación al respecto. De todas formas sigo creyendo que tienen validez los siguientes puntos.

• El sueldo medio en dólares en este país es muy bajo en comparación al PBI per cápita que tenemos. Podría tomarse como indicador de la mala distribución de la riqueza creada por la economía. Entiendo que el estado se lleva el 34% del PBI, lo cual no es tanto si lo comparamos con países varios, ni hablar de los nórdicos.

• Nuestros salarios están subiendo en dólares y por lo enunciado antes no me parece descabellado. Solo espero un buen entendimiento y manejo de los que timonean la economía, pues este proceso de suba de salarios en dólares va a detenerse por las buenas o por las malas. Espero que sea por las buenas.

• En realidad todo está subiendo en dólares, nos estamos haciendo más caros, y sería consistente con la teoría de Lucas Llach. No somos tan poco productivos como muchos pregonan, me refiero al país en su conjunto. Para los que refutan esto remítanse de nuevo al PBI per cápita que tenemos y sobre todo observen como evoluciona.

Sigo a la espera de críticas constructivas.

Jorge Devincenzi dijo...

No es problema: los chinos probaron que donde se puede sembrar arroz un año, se siembra acero en el otro