·

·

"Es matemático, algebraico" (brillante y loco)


Leemos:

Miro el mundo que tenemos, leo las profecías de Isaías, que son parte de la Biblia cristiana, respecto de lo que va a significar la llegada del Mesías, y compruebo que es imposible que el Mesías haya pasado por nuestra tierra, porque las naciones se siguen haciendo las guerras entre sí. Entonces, llego a la conclusión de que el Mesías no vino. Ahora, si yo al cristianismo le resto la idea de que el Mesías pasó por esta tierra, me da como resultado “el judaísmo del primer siglo”. Es matemático, algebraico.

Dos tipos, intelectuales free-lance del menemismo, siempre nos parecieron fascinantes. Uno, el Turco Asís, nuestro novelista de cabecera, Arlt de los 70' y 80', revulsivo de calidad inigualable por las plumas de los "grandes diarios" argentinos. El otro, éste hombre que aquí citamos, loco y brilllante, de una honestidad y consistencia intelectual que le permitía llevar hasta sus últimas consecuencias lógicas su posicionamiento, por chocantes que estos fueran al pensamiento liberal políticamente correcto.

En el párrafo citado da una clara muestra de ésa forma de buscar la consistencia discursiva, que aquí respetamos y compartimos ampliamente.

Además defiende los gobiernos sucedidos desde 2003 hasta hoy, y hace una interesante crítica de los 90'. Notable, sobre todo por ser quien es.
_

15 refutaciones:

Mingus dijo...

Algo sobre Asis y los 90'... para compartir: http://artepolitica.com/comunidad/la-decadencia-de-los-reventados-o-como-decir-algo-de-los-90/

Antares dijo...

¿Y en busca de la consistencia discursiva te vas a convertir vos también? Voy comprando pochoclo!!!

Utz dijo...

Pero "el judaísmo del primer siglo" no es idéntico al actual. Por lo pronto había un Templo, sacrificios, una familia sacerdotal (kohanim). Nada de eso existe más (lo que actualmente a veces se llaman templos son sinagogas. El único templo era el de Jerusalem, arrasado por los romanos, y sobre cuyas ruinas se edificó una mezquita. Hoy los únicos sacrificios rituales los hacen los Samaritanos). La diáspora de ese tiempo (grecoparlante) seguía en gran parte el canon y texto de la Septuaginta, mientras que hoy se sigue el canon y texto Palestinense. El Talmud no estaba por escrito. Y un largo etc..

Sam Rothstein dijo...

Un grande Escudé. Medio loco, excentrico como pocos. Verlo en Creencias fue un placer increíble.

Igual de economía no cacha un fulbo. Salvo que uno crea como el General que la economía es ante todo política, y la política es siempre política internacional. Entonces quizás sí...

Bob Row dijo...

Utz: Lo que decís es cierto, pero sólo tomado como una foto. El judaísmo estaba en proceso de transformación, lo que se manifestaba en la serie de escuelas o "partidos" existentes y sus disputas teológicas. Particularmente clave es el hecho de que ya existían sinagogas y rabinos (como reiteradamente se llama a Jesús en los evangelios). Entre ellos era predominante la línea farisea, vinculada a Hilel y Filón de Alejandría, que probablemente tenía muchos puntos de contacto con la primera comunidad judía cristiana dirigida por Santiago (Jacobo, Yaakov). Después, con Pablo, empieza la divergencia. Pero ese tipo de judaísmo bastante indiferente a los sacrificios del Templo (que era una rémora) es el que luego va a ser codificado y comentado en el Talmud.

A Escudé lo veía algunas veces en la oficina capitalina del diario Río Negro donde colaborábamos. Era brillante en lo que había investigado (el bloqueo norteamericano al peronismo) y terriblemente improvisado en otros temas (llegué a escribir un artículo contra su libro "La patología del nacionalismo"). También exhibía cierta "inestabilidad emocional" (por no decir, arranques histéricos).

Tuve un profesor de Historia Antigua que también se había convertido con mucho entusiasmo. Con los años comprendió que ser judío es algo para tomarlo con calma y no para hacer alboroto. Los neo-ortodoxos de Jabad Lubavitch, por ejemplo, pretenden recuperar una obediencia literal a la Torá cuando, en realidad, han adoptado una serie de técnicas sectarias y promocionales del activismo evangelista de USA.

Siri: me diste una idea para dedicarte un post. A eso voy ahora. Un abrazo.

Gustavo dijo...

Viendo tu blog, ví que manejás el tema estadístico. Te quería consultar dónde puedo encontrar material para calcular coeficientes de variación a partir de la base de microdatos de la EPH. En los antiguos tabulados, algunos cocientes y/o tasas particulares (ejemplo desocupación por grupo etario y/o nivel educativo) poseían coeficientes de variación mayores al 10%. Ahora bien, cómo se calculan. Quisiera conocer la metodología para poder realizar algunos cálculos.
Disculpen las molestias, mis conocimientos en estadística están oxidados y no encuentro material adecuado.
Muchas gracias
Gustavo

Musgrave dijo...

sam, esta claro que el que no caza un fulbo sos vos.

la economía que importa. es claramente tal como la ve Escude y la veía el General.

Lo demás es entretenimiento.

Anónimo dijo...

Siri, lo citaron en cash, pero no encuentro el post al que se hace referencia...

Sirinivasa dijo...

Estimado anónimo: supongo que se refiere a ésto.

Gustavo: en la documentación de referencia de la eph (en la web del indec) vienen las tablas para eso que anda queriendo hacer. Va a tener que revisar sus apuntes y sacarles un poco el óxido.

Bob: espero ansioso.

Antares: si la razón me lleva a ello, no descarto nada!

Saludos a todos

Sam Rothstein dijo...

Che Mus, y las restricciones presupuestarias no existen? No todo es política. La política es el arte de lo (economicamente) posible.

boudu dijo...

en que cambio este tipo? Sigue siendo oficialista.

Perfectible: neologismo kirchnerista

OMIX dijo...

Siri, se le olvidó nombrar al turco Omar Bojos

nilda dijo...

siempre digo que Asis es un canalla. Pero escribe de puta madre y adoro sus libros. Este año volvi a leer cuadernos del acostado y tambien el libro sobre ezeiza (no puedo recordar el nombre, pero era algo que ahora se llamaria los buscas, con lenguaje de los setenta)
Como se puede amar la literatura de un joputa??? No lo se. Es asi.
Tambien amo a borges. Otra inconsistencia....ALgunos joputas escriben realmente bien. Llevaria sus libros a una isla desierta, pero no me sentaria en un bar a compartir un cafe. Saludos.

Javier Wrona dijo...

Un poco de todo no??????????

Yaya dijo...

Honestidad intelectual de Escudé? mmmmmm, la pifia feo. Su vedettismo intelectual le permite cualquier cosa menos honestidad intelectual. Que ahora se desdiga de lo que dijo en los '90 solo desnuda su hipocresía. Recuerdo una clase que nos dió y su encendida defensa (al extremo de ningunear los comentarios de alumnos) de la relaciones con EEUU y que si Perón no los había entendido, la Rata sí lo había hecho. Memorias cortas las de muchos.