·

·

"Teoría" Económica


El compañero peronista Bradford DeLong se despacha con una mordaz e irreverente caracterización de la "ciencia económica" en la introducción a un análisis sobre la administración de la crisis global. Imperdible:

Uno de los secretos vergonzosos de la economía es el de que no existe una “teoría económica”. No existe, sencillamente, un conjunto de principios fundamentales en los que basar cálculos que iluminen los resultados económicos del mundo real. Debemos tener presente esa limitación del conocimiento económico cuando se está impulsando al máximo la austeridad fiscal en todo el mundo.

A diferencia de los economistas, los biólogos, por ejemplo, saben que todas las células funcionan conforme a instrucciones para la síntesis de las proteínas codificadas en su ADN. Los químicos comienzan con los principios de Heisenberg y Pauli, más la tridimensionalidad del espacio, y nos hablan de configuraciones de electrones. Los físicos comienzan con las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.


Los economistas no tienen nada parecido. Los “principios económicos” que respaldan sus teorías son un fraude: no verdades fundamentales, sino meros mandos que se giran y se ajustan para que del análisis resulten las conclusiones “adecuadas”.


Las conclusiones “adecuadas” dependen de cuál de los dos tipos de economista se sea. Uno de ellos elige, por razones no económicas ni científicas, una posición política y un conjunto de aliados políticos y gira y ajusta sus tesis hasta que de ellas se desprenden conclusiones que se ajustan a su posición y gustan a sus aliados. El otro tipo toma los restos de la Historia, los echa en la olla, aviva el fuego y los cuece, con la esperanza de que los huesos emitan enseñanzas e indiquen principios con los que guiar a los votantes, burócratas y políticos de nuestra civilización, mientras avanzan lentamente hacia la utopía.


_

9 refutaciones:

Mariano T. dijo...

Mire que descubrirlo despues de haber desperdiciado parte de su vida en estas ciencias esotéricas!
Usted tendría que haber estudiado ingeniería, cualquiera de ellas, que es una profesión seria.
La FCE solo debería emitir CPNs

Vincent Vega dijo...

El compañero Siri hace honor al rigor de su alma mater científica, la reina de las ciencias

El Hombre de la Bolsa dijo...

Hace un tiempo, dí con un libro de Tarski; empiezo a leer el prefacio, y al final, cuando da los agradecimientos, en un momento dice (más o menos): "bueno, y tambien agradecer a Kenneth Arrow, quien reviso parte del material y bla-bla-bla..."
Keneth Arrow, el padre de la economía moderna (y premio Nobel), metido en los proyectos de Tarski...
De ahi, lo que dice Brad: los economistas ajustan lo que necesitan, para apoyar cierta hipotesis. Tarski hablaba de conjuntos que satisfacen una proposición P(x)...etc.
Como diría Charly: SNM.

santix dijo...

Y si, parece que Bill estaba equivocado.
"Es la politica, estupido!"

Bob Row dijo...

Muy buena referencia Siri. El uso intensivo de modelos matemáticos no es suficiente para transformar una Ciencia Social en Exacta. Un abrazo.

Revista Circus dijo...

tan es asi, que hasta las naturales no son exactas...pero hay teorías también opuestas en la fisica, nomas vaya a ver si existen las 23 dimensiones postuladas en la cuantica y coteje con los actuales einstenianos del tetravector.

Lobo de Mar dijo...

No es muyn conocido el dato pero uno de los ultimos premios Nobel en economia lo ganó un psicologo (no recuerdo el nombre) que planteaba, a grandes razgos que la macroeconomia mundial dependia en realidad de las variables en la toma de desición de los tipos que tienen mucha guita y de las respuestas a esa de los afectados x esas desciciones (los pobres) y que por lo tanto el factor humano era la clave, lo que la eleja largamente de ser una ciencia excta

Anónimo dijo...

Eternas Gracias por poner luz al final de tunel, de cansé de leer:

-Nerds que repiten sandeces cual telefono descompuesto sin entender del todo lo que dicen para llegar a no sé donde..

-Cínicos que decoran teorias perversas para ocultar sus verdaderos intereses...

- Lelos, que creen que por hablar defendiendo ricos se van a volver ricos..

- Cipayos, que creen que el mundo se resuelve con ecuaciones diferenciales y son incapaces de pensar si quiera una solución para la vida de la gente...

ME VOY A QUEDAR A VIVIR EN
DATOSDUROS.blogspot

Y que el resto de la BEA ...mire seguido un video del diego...

Santiago_ant

Luis Potes dijo...

En matemática. Uno puede muy bien adoptar el punto de vista de que el mundo contiene otras ideas que lo explican, Pero darle mayor relevancia a los conceptos de las matemáticas lineales o no lineales , para entender lo aquí expuesto en el terreno de la producción y los intercambios. Para algunas personas resulta difícil concebir que este mundo tenga una existencia independiente de los análisis de las regularidades matemáticas. Preferirán considerar los conceptos matemáticos como meras idealizaciones de nuestro mundo físico y, desde esta perspectiva, el mundo matemático se concebiría como algo que emerge del mundo de los objetos físicos en el cual la economía no tiene una participación clara, fácil criticar cuando falta academia.