·

·

Datos Duros se renueva pero sin perder la esencia


Según algunos reputados blogueros, el formato de los blogs, en particular los blogs de economía y política, han llegado a un "techo", o a una crisis en la generación y comunicación de contenidos. Dislocados por la vertiginosa expansión de otras redes sociales -como facebook o twitter- la lectura de blogs, más exigente quizá que la dinámica de tales redes, se ve crecientemente soslayada como medio de acceder a información alternativa a los grandes medios del mainstream comunicacional.

Quienes escriben y actualizan un blog se ven también traccionados a volcarse a las redes sociales, sustituyéndolo como medio de comunicar, o empleándolo como medio promocional de las entradas producidas para el blog. En tanto que actividad fundamentalmente vocacional e individual, el tiempo disponible para la generación de contenidos propios igualmente se acota. Algún bloguero definió magistralmente su condición diciendo que "un bloguero es alguien que tiene banda ancha... y tiempo para escribir".

Datos Duros no es la excepción a esa tendencia. Puesto que una de las motivaciones fundacionales de éste blog fue la de proporcionar como herramienta e insumo para el debate político y económico trabajos originales de producción propia sobre temáticas económicas, sociales y laborales, la exigencia se multiplica, y los riesgos de repetirse y agotar ciertos temas crecen.

De modo tal que el autor de este blog (conocido como Sirinivasa) ha adoptado la decisión de imprimir ciertos cambios al desarrollo de Datos Duros. Los cambios estéticos pueden parecer a priori como sólo un juego de cambiar plantillas de diseño y hacer ensayos más o menos entretenidos en cuanto a la apariencia del blog, y quizá lo sean en parte, pero suponen y demandan un énfasis en el core bussines que tuvo este blog desde sus inicios, tratando de renovar y actualizar temáticas ya recorridas, dejando los temáticas más crudas del debate político e ideológico para correr en otros andariveles (husmeando un poco encontrarán rápidamente de cuáles se trata). El anonimato -tema largamente debatido en la blogósfera- también alcanza un escalón tal en que se vuelve insostenible, innecesario y falto de fundamento. Así pues que, sin caer en el vedettismo de ciertas salidas del closet habidas por ahí, sin estridencias ni más que decir, nos hacemos cargo de en dónde estamos parados y de dónde venimos.

Así que, para no alargar, trataremos de concentrarnos en lo que -creemos que- sabemos, de la mejor manera posible, tratando de proveer insumos para el debate y herramientas que sirvan a quienes comparten el éthos político del que nos consideramos tributarios. Girando hacia una estética seria y formal, pero preservando la savia nutricia del más puro alpargatismo populachero. ¡Viva Perón carajo!

10 refutaciones:

OMIX dijo...

No lei todo, pero me encantó el final, ¡Viva Perón, carajo!!! hic..

Charlie Boyle dijo...

Aplaudo la iniciativa Musgrave le había sacado mucha ventaja.
Hacen falta los Datos Duros, los siento dateados desde el core de la política, no son sustituibles por informes de laboratorios económicos.
Suerte.
Lo de twitter es solo chusmerío

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Sin vedetismos? Se mandó cinco parrafotes por un cambio en la estética! vamos hombre!

Quedó muy bonito, aunque antes no estaba mal tampoco

(o acaso salió del closet y yo no me di cuenta?)

Sirinivasa dijo...

Eh! y la reflección sobre los blogs y las nuevas redes sociales? y la idea de articulación/sustitución entrambas? y la redefinición conceptual sobre el objeto del blog? Y si se fija con un poqin más de ganas verá q llega rápidamente al nudo del asunto. Todo en su medida y armoniosamente... usté x q se sentó un buen día y dijo "mamá, papá les tengo q contar que..."

Saludos Boyle, esperemos poder estar recargados

Chofer fantasma dijo...

Al inglés, el traductor de Google ni se le anima. Pero ¿cómo se traduce al japonés "viva perón Carajo"?¿Banzai!?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

ufa, no lo encuentro!

che, muy bueno lo del traductor!!

¿vale hacer ingenieria reversa blogueril como en el modelo de desarrollo koreano?

Generico dijo...

Ahh la papota. Veo que el Luna le pego onda Verde. Bien, bien.

Hacerse cargo, hacerse cargo... ¿de qué? psss

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

ahi lo encontré!!

Natalio Ruiz dijo...

Je

Pero si ya es el segundo cambio de plantilla en cuestión de meses!

Sirinivasa dijo...

Ele, bueno lo de la ingeniería reversa nblogueril, posteáte algo sobre eso!

Genérico, no crea... me parece q lo del Luna es linealmente independiente respecto de estos cambios. Che, y con lo de hacerse cargo me diste la idea de hacer una sección de D&D en prensa.

Natalio, a mí me parece que pasó ya un montón de tiempo.... o qizo decir algo sobre el balance entre forma y contenido?